Síguenos en

Ica

Ica: Denuncian a Gastón Medina y otro comunicador por revelar la identidad de mujer víctima de violación

Publicado

|

Ante el Cuarto Juzgado de Familia del Poder Judicial en Ica, mujer víctima de violación denunció a dos comunicadores de Ica por revelar su identidad e imagen para intentar desacreditarla en un caso ultrajo contra su persona por parte del juez de paz del distrito de San José de Los Molinos.

Se trata de Gastón Medina Sotomayor y Ever Sotomayor Santiago, que de acuerdo a denuncia ingresada con expediente 00201-2021-0-1401-JR-FT-04, agredieron el honor y dignidad de mujer «exponiéndome al escarnio público, los mismos que tienen como sus actividades el de comunicador social en diversos medios» manifiesta denunciante.

Denuncia dentro de expediente: 00201-2021-0-1401-JR-FT-04

Como se sabe la víctima denunció al juez de Paz de Los Molinos, Fernando Joel Torres Hernández, quien se había ofrecido en ayudarla en la recuperación de un terreno por lo que fueron a un almuerzo junto al presidente de una Asociación de Vivienda en Subtanjalla.

  • FRAGMENTO 13 ENE 2021: «Después de 02 horas nos retiramos del lugar en el vehículo del denunciado, siendo las a las 11:30 AM aproximadamente primero dejamos al presidente en la Av. arenales de Ica, y ya solo los dos nos dirigimos hacia los molinos supuestamente a ver el terreno, en el camino el denunciado, paro en el Cruce de la Tinguiña supuestamente a comprar agua, sin embargo también habría comprado pisco y como a las 12.30 PM, hemos estado por los molinos, por efectos del alcohol me quede dormida por un corto tiempo, despertando por el sector del Boquerón, el cual es un sector descampado, indicándole al denunciado que el terreno no quedaba por allí, estacionando el carro metros más allá, donde el denunciado me indica que esperaríamos al presidente para poder ir a ver el terreno, es entonces que el denunciado me daba de beber agua el cual mesclaba con pisco y así comenzó a seguir dando agua y pisco, hasta sentirme completamente embriagada, quedando dormida despertándome a las 3:00 PM aproximadamente y cuando de pronto sentía algo pesando encima mío, siendo el denunciado quien me estaba haciendo tocamientos indebidos en mis partes íntimas, así como también me besaba en la boca, percatándome de inmediato que no tenía la casaca puesta y me encontraba con mi pantalón abajo (buzo), el mismo que mientras estaba encima de mí, me decía que le gustaba y que ricas piernas tienes, a lo que yo atine a llorar descontroladamente y decirle que me quería ir a mi casa, bajándose y colocándose casi al lado el copiloto, y yo procedí a vomitar, ante tanta insistencia de mi parte espero 30 minutos que yo me tranquilizara y recién me devolvió mi celular y me llevo hacia la altura de la plaza de José Olaya de la Tinguiña y el procedió a retirarse en su vehículo. Me dirigí a mi domicilio y allí pude percatarme que tenía mi trusa manchada de sangre en la parte de adelante, ya que me encontraba menstruando y de inmediato recordé que el denunciado me dijo, estas con tu regla, me has manchado. Para posterior llamar a mi conviviente y recién después del shock en la que me encontraba, a las 21 horas procedí a denunciar los hechos ante la comisaria de la Tinguiña.

La agraviada a través del escrito por la abogada Noemy Castañeda Pacheco, ha argumentado que los comunicadores la han catalogado de mentirosa y de que pretende aprovecharse de la justicia, así mismo la ha expuesto a la burla y escarnio social, poniendo en su publicación sus NOMBRES COMPLETOS, su FOTO Y LA TRANSCRIPCION DEL RECOCIMIENTO MEDICO LEGAL, exponiendo su derecho a la intimidad.

«No hay violación… la agraviada (Nombres completos) estaría al parecer sorprendiendo al Ministerio Público, con argumentos falsos y presunta calumnia y sobre todo indicaría que se engaña a la población general de una denuncia tal delicada» informó Gastón Medina mostrando la fotografía de la víctima.

Post de Gastón Medina.

Medina Sotomayor ha eliminado la publicación, mientras que Ever Sotomayor, aún mantiene su publicación en su cuenta de redes sociales. El caso se encuentra en plena investigación.

Mientras tanto la abogada a pedido la protección de la agraviada que se debe dar en menos de 24 horas la orden de alejamiento más de 100 metros de distancia contra el juez de Paz Fernando Torrez Hernández y su pariente Jesús Ángelo Hernández Vásquez, quien viene haciéndole daños psicológicos con insultos.

DATOS: Gastón Medina Sotomayor, tiene antecedentes judiciales como sentencia por difamación y denuncia por violencia familiar. Ever Sotomayor, también fue denunciado por violencia familiar por presunta agresión contra su conviviente.

Ica

La «G» anuncia a Javier Cornejo para candidato al Gobierno Regional de Ica

Publicado

|

Por

El Movimiento Regional «Obras por la Modernidad» (G) anunció este sábado que su candidato al Gobierno Regional de Ica, en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, será el ingeniero y ex alcalde de Ica, Javier Cornejo Ventura.

«Ing Javier Cornejo a la región de Ica (precandidato) por la «G». Fue alcalde de Ica, comprometió presupuesto para construir la iglesia de Luren. Cero denuncia» dice la agrupación que lidera el actual gobernador de Ica, Javier Gallegos.

Cornejo Ventura es actual Coordinador Regional de Ica, Huancavelica y Ayacucho de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En enero, apenas empezó el año, el movimiento regional Obras por la Modernidad, ya había anunciado la integración de Cornejo a la G, al igual que otros posibles candidatos para las elecciones de este año, entre ellos Esquirva, Elder Felices, Pepe Galvez, Javier Grados y Hector Alegría.

Cornejo iría a la región y a la alcaldía iria José Gálvez.

Continuar leyendo

Ica

SONDEO: Estos son los posibles favoritos para la alcaldía de Ica 2022

Publicado

|

Por

Hace dos días LA LUPA emitió una pregunta sobre quién sería el próximo alcalde de la provincia de Ica y nos permita conocer nombres que salgan a la luz e ir conociendo el panorama a 253 días de las elecciones.

Las Elecciones regionales y municipales de Perú de 2022 se dará el próximo 2 de octubre y en Ica hay 651,364 electores de acuerdo al último padrón Infogob del Jurado Nacional de Elecciones actualizado en junio del 2021.

De los casi 400 comentarios se mencionaron a unos cinco favoritos quienes podrían pelear los próxima contienda electoral. Se tuvo que filtrar los comentarios publicitarios y considerar comentarios de ciudadanos comunes que exponen su opinión.

Manolo Praeli

Carlos Manuel Edmundo Praeli Rojas, mas conocido como «Manolo Praeli» se quedó a poco de participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 por el Partido Popular Cristiano (PPC) que finalmente no logró inscribirlo. Ha ocupado funciones públicas en municipalidades en Marcona, Paracas y Chincha. El año pasado ocupó el cargo de Gerente de Desarrollo Social del actual Gobierno Regional de Ica.

Fredy Condorí

Fredy Condorí, fue candidato a la alcaldía de Ica y estuvo a 811 votos de lograrlo, perdió en las Elecciones del 2018 quedando en segundo lugar al no superar a Mariano Nacimiento quien no pudo asumir el cargo y siendo alcaldesa Emma Mejía.

Condorí, no pudo aguantarse y postuló al Congreso de la República en las elecciones complementarias del 2020, siendo elegido con el partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso. Fue duramente criticado en su gestión congresal. Antes fue alcalde del pequeño distrito de Pueblo Nuevo, desde entonces ha pasado por varios partidos políticos.

Carlos Reyes

El conocido político aprista iqueño Carlos Reyes, ha sido alcalde del distrito de La Tinguiña entre el 2015 y 2018, a final de su gestión se sumó al Movimiento Regional Uno por Ica (El algodón) y no pudo alcanzar para postular a la alcaldía de Ica. Esta vez tendría todas las vías para participar en las contiendas.

José Choque

El actual alcalde del distrito más grande de la región Ica, Parcona, logró ese sillón municipal en el 2018. Anunció hace una semana que su candidatura va, bajo el lema «Lo hicimos en Parcona, lo haremos en Ica». Sería uno de los candidatos sorpresa y las obras que viene inaugurando será su principal material de campaña.

Pepe Gálvez

Exalcalde del distrito de Parcona (2015 – 2018), postuló a la alcaldía de la provincia de Ica y logró más de 30 mil votos en las Elecciones del 2018, lo cual lo ubicó en el tercer lugar. Se sumó al Movimiento Regional Unidos por la Región, cuya cabeza política era Gastón Medina.

Mercedes Nacimiento

Es un nuevo nombre que aparece en esta pre campaña política. Mercedes «Meche» Nacimiento es la hermana del fallecido exalcalde de Ica, Mariano Nacimiento Quispe. Hasta el momento se confirmó su aspiración política de la profesora e iría con el partido Somos Perú.

Francisco Massa

Francisco Javier Ramón Massa Pardo, mejor conocido como «Pancho Massa» postuló al congreso en el 2020 con el partido Perú Patria Segura de Renzo Reggiardo y en el 2021 volvió a postular al parlamento con el partido Victoria Nacional. Esta vez participaría para la alcaldía de Ica, aún se desconoce con qué partido o agrupación política.

Continuar leyendo

Ica

Sunarp suspende atención presencial de algunos servicios en Ica, Pisco, Chincha y Nasca

Publicado

|

Por

Debido al aumento de contagios por la tercera ola de la actual pandemia, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° XI-Sede Ica, ha suspendido de manera temporal la atención presencial de los servicios de orientación, defensoría y la emisión y visualización de títulos archivados en las oficinas registrales de Ica, Pisco, Chincha y Nasca.

Asimismo, se suspendió temporalmente la atención nocturna en la oficina registral de Ica.

Cabe precisar que las oficinas registrales de Ica, Pisco, Chincha y Nasca continúan brindando de manera presencial los servicios de presentación de títulos y atención de publicidad registral en su horario habitual de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. 

Para la atención de los servicios de orientación, defensoría, emisión y visualización de títulos archivados, la Sunarp pone a disposición del público usuario las líneas telefónicas (056) 215626 – anexo 5605 y (056) 235696 – anexo 5606, así como los siguientes correos electrónicos: 

  • Ica: atencionica_ica@sunarp.gob.pe
  • Pisco: atencionpisco_ica@sunarp.gob.pe
  • Chincha: atencionchincha_ica@sunarp.gob.pe
  • Nasca: atencionnasca_ica@sunarp.gob.pe

Les recordamos que también pueden acceder a la plataforma de Servicios en Línea las 24 horas del día, los siete días de la semana, para realizar diversos trámites de inscripción y publicidad registral a través de nuestra página web www.gob.pe/sunarp o mediante la aplicación móvil App Sunarp, disponible en iOS y Android.

La Sunarp ratifica su compromiso con la ciudadanía de seguir brindando nuestra atención velando siempre por la salud y seguridad de nuestros usuarios y colaboradores.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Balacera en Manzanilla termina con un fallecido al recibir 10 disparos (VIDEO)

Publicado

|

Por

Una balacera se registró esta noche en el sector de Manzanilla, Ica. Un hombre terminó acribillado al recibir unos 10 impactos de bala en manos de posibles sicarios. Vecinos trataron de salvarle la vida, sin embargo no soportó más y falleció.

Se trata de un hombre identificado como Cristhian Omar Ortiz Manzanilla, quien fue acribillado por sujetos que iban a bordo de una moto lineal.

Los hechos ocurrieron en la calle Juan Pablo Fernandini, en el sector Manzanilla. Según los testigos se registraron más de 10 disparos. La víctima fue llevada hasta el Hospital Félix Torrealva de Essalud.

Los hechos se registraron al promediar las 07:30 de la noche. Lamentablemente el hombre no aguantó y falleció camino al Hospital.

Los primeros informes de la policía indican que al parecer se trataría de un ajuste de cuentas.

Continuar leyendo

Ica

Ica: SUNAFIL emite informe tras incidente en Fundo Luzmila

Publicado

|

Por

La Intendencia Regional de la SUNAFIL en Ica viene fiscalizando al fundo Luzmila, de la empresa RVR AGRO S.R.L., por presunta vulneración a la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

En el marco de la inspección de trabajo, se está investigando sobre condiciones de seguridad, identificación de peligros y evaluación de riesgos, equipos de protección personal, registro de trabajadores en la planilla, incumplimiento de jornadas y horarios de trabajo, entre otros. 

Como se recuerda, en los últimos dos años RVR AGRO S.R.L. fue fiscalizada generándose 25 órdenes de fiscalización. Diecisiete se efectuaron en el 2021 y dos en lo que va del año.  

Cabe señalar que solo durante el año pasado se realizaron 893 fiscalizaciones en el sector agrícola en esta región. 

Canal de denuncias

SUNAFIL informó que está alerta ante cualquier indicio de vulneración a las normas de laborales, de seguridad y salud de los trabajadores, pudiendo la ciudadanía acceder a sus canales de atención: 

•Ingresar al portal institucional: www.gob.pe/sunafil y luego a ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’ o acceder directamente al siguiente link: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/

Continuar leyendo

Ica

Poder Judicial admite querella contra Gastón Medina por difamación al gobernador de Ica

Publicado

|

Por

El Poder Judicial a través del Segundo Juzgado Penal Universonal Módulo Penal de Ica, admitió una querella en contra del comunicador y excandidato político Gastón Medina Sotomayor, por el delito de «Difamación» en contra del gobernador de Ica Javier Gallegos Barrientos y su esposa Mónica Guillén Tuanama.

Se trata de la resolución 02 del expediente 04172-2021-0-1401-JR-PE-02, en el que se le acusa a Gastón Medina de difamar al gobernador regional de liderar una organización delictiva tomando como fuente un informe de una supuesta Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El documento judicial declaró el caso abierto bajo este argumentos: «Que el día 29 de octubre del 2021, en horas de la mañana, durante la emisión del programa televisivo que conduce el querellado en Cadena Sur TV Canal 15… propaló la falsa noticia»

Continúa: Gastón Medina publicó: «cuatro cuadros con las imágenes personales, de que ambos querellantes, estarían siendo investigados por la Unidad de Investigación Financiera de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público de Ica, por estar integrando una presunta Organización Delictiva»

Medina catalogó al gobernador y su esposa «como sus líderes, jefaturando cuatro ítems entre los que se cuentan el Aparato Legal, Aparato Logístico / Financiero, Aparato Político y Aparato de Prensa, integrado por una serie de personas en las que estacan funcionarios del Gobierno Regional de Ica”.

Las horas contadas

El Poder Judicial consideró llevar a juicio el caso debido a que se presume de un claro ilícito penal previsto y sancionado por el último párrafo del artículo 132 del Código Penal, delito de difamación y además Gallegos pide reparación civil asciende a la suma de S/ 30.000.00 soles.

También se dictó contra el querellado Gastón Medina, la medida de coerción personal de Comparecencia simple, es decir que deberá asistir a las audiencias de manera obligatoria acompañado de un abogado.

De acuerdo con fuentes de este medio, Gastón Medina habría inventado la existencia de un informe de la UIF-Perú, lo cual sería falso y diseñó cuadros para sindicar a funcionarios del Gobierno Regional, profesionales e incluso periodistas y medios de comunicación como miembros de una organización criminal.

Tiene antecedentes

Gastón Medina tras fracasar en el ámbito de la política al postular al Gobierno Regional y Congreso, optó por ganarse enemigos políticos y enviar ataques contra ellos a través de su señal local y desde las redes sociales con una portátil de seguidores.

Ya tuvo sentencia por difamación en el Poder Judicial, puesto que fue condenado a prisión el 30 de septiembre de 2011 en primera instancia por haber difamado al congresista José Luis Elías. El comunicador tuvo que recurrir a esconderse y luego suplicar perdón al parlamentario iqueño.

En otro caso del 2014 pidió perdón al empresario José Amalfi Makabe Tapia, a quien también difamó, pero el aludido le perdonó a través de una conciliación. El caso estaba perdido, se salvó de recibir la condena estricta.

En otros ámbitos, también fue perdonado por su propia pareja a quien -de acuerdo con informes de declaración- golpeó en varias oportunidades bajo los efectos de estupefacientes. En otro caso fue denunciado por alimentos y lo llevó al fracaso en una campaña política.

Conforme a registros en el Poder Judicial, Medina mantiene decenas de denuncias ante la Fiscalía y procesos judiciales abiertos por diversos delitos como difamación y otros relacionados a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica donde fue asambleísta.

Continuar leyendo

Tendencia