Síguenos en

Ica

Ica: Encuesta asegura que José Choque es favorito para alcalde de Ica y Rocky Hurtado a la región

Encuestadora Luna Consultores – Investigación de Mercado y Consultoría emitió estudio a propósito de las Elecciones Regionales y Municipales.

Publicado

|

La fotografía del momento. Una encuestadora emitió su estudio estadístico a propósito de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y según cifras reveló que el candidato José Choque Gutierrez es favorito para la alcaldía de Ica y Rocky Hurtado para gobernador regional.

Se trata de la encuestadora Luna Consultores – Investigación de Mercado y Consultoría, que sí aparece en el Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la renovación de su resolución N°174-2019-DCGI/JNE.

Conforme a las encuesta realizadas en junio 2022, el candidato de Renovación Popular para la alcaldía de Ica lidera con un 15.9% de intención de votos, seguido de Carlos Reyes de Uno por Ica con 10.5%, Manolo Praeli de Podemos con 8.2% y Fredy Condorí con 7%, además de otros en el siguiente cuadro.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado
Fuente: Encuesta Luna Consultores Junio 2022.

En cuanto para el Gobierno Regional de Ica, quien lidera la encuesta es el candidato de Uno por Ica, Rocky Hurtado como favorito para dicho cargo con un 9.0% , seguido de Pancho Massa de Renovación Popular con 8.3%, le sigue Javier Cornejo de Obras por la Modernidad con 7.6%.

Más abajo está Juan Mendoza de Alianza Para el progreso con apenas 3.8% y otros con cifras menores. Lo que ha llamado la atención es que un 37.7% no votaría por ninguno siendo la cifra que alerta y da a entender que la población no quiere votar por los candidatos mencionados.

Ver también:  Ica: Protestan afueras del JNE por problemas de inscripción de candidatos, hoy es el último día
Fuente: Encuesta Luna Consultores Junio 2022.

El antivoto

Según informa Luna Consultores en su encuesta junio 2022, José Yamashiro de Fuerza Popular es el candidato con mayor antivoto para gobernador regional de Ica, seguido de Yeni Prado con 8.8% y Juan Mendoza con 5.5% y Javier Cornejo con 4.3%.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
www.lunaconsultores.com
Trabajo de Campo: Del 11 al 13 junio 2022.
Procesamiento de Datos: Paquete estadístico SPSS 22.
Financiamiento: M&H Comunicaciones Digitales del Sur S.R.L
DATOS DE LA EMPRESA:
Nombre de la Encuestadora:
Luna Consultores & Asociados
Registro Electoral:
329/REE/JNE.
Página Web:
www.lunaconsultores.com

Ica

Cámaras de seguridad para Ica: Informan que el perfil técnico tiene un avance del 80%

La alcaldesa Emma Mejía Venegas informó que se ha encaminado un proyecto para contar con esta herramienta útil para la seguridad ciudadana.

Publicado

|

Por

Autoridades de la región informaron este jueves que hay un perfil técnico que avanza ya a un 80% respecto a un proyecto de Cámaras de Seguridad para la ciudad de Ica, como capital de la región que pese a albergar el mayor número de habitantes no cuenta con dicha herramienta para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El congresista de Ica José Luis Elías, informó que mantuvo una reunión con el Jefe del Frente Policial General PNP Aldo Muñoz Ygal y la alcaldesa de la ciudad Emma Mejía Venegas para abordar la preocupante situación de la inseguridad en Ica.

El Jefe del Frente Policial informó sobre la cantidad de efectivos y patrulleros operativos que se encuentran al servicio de la población así como las acciones a realizar para mitigar esta problemática social.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

Por su parte la Alcadesa informó que ha encaminado el Proyecto de Cámaras de Vigilancia que se instalarán en los puntos estratégicos de Ica teniendo un avance de un 80% a nivel de Perfil Técnico.

«Como congresista trabajaré en todo lo que este a mi alcance para ayudar a las autoridades e instituciones a enfrentar este problema que genera atraso, perjuicio lamentables consecuencias a la población» manifestó Elías.

Estadísticas de la inseguridad en Ica

De acuerdo con las Estadísticas de Seguridad Ciudadana: Septiembre 2021 – Febrero 2022 sobre la Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Ica es una las regidores con mayor indice de inseguridad.

Ver también:  De 11 listas, el JEE inscribió solo a 6 candidatos para el Gobierno Regional de Ica

Entre el 2020 y 2021, un 13.9% de la población mayor de 15 años edad sufrió o fue víctima de algún hecho delictivo, mientras que entre el 2021 y 2022 hasta abril, cifra se elevó a 16.4% teniendo que en cuenta que la población en la región es de aproximadamente un millón de habitantes.

Como se sabe la pandemia fue un factor que influyó para que disminuya la delincuencia, sin embargo a lo que va este 2022 se registran robos en las calles que muchos de ellos no son denunciados, asaltos a viviendas y negocios, sicariato y marcaje, entre otros.

Fuente: INEI.
Continuar leyendo

Ica

Cambian el horario de entrada de escolares a los colegios por el intenso frío en Ica

También las instituciones educativas deberá incorporar en su currIcula temas relacionados a la prevención de enfermedades respiratorias.

Publicado

|

Por

Ante las bajas temperaturas en la región lea, la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) ha emitido la Directiva N° 017.2022-GORE-ICA-GRDS-DREI/DIGEP «Orientaciones para la implementación de medidas de preparación y respuesta ante bajas temperaturas en las instituciones educativas y programas educativos de educación básica del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Ica».

En el mismo se dispone como medida de respuesta a los factores climatológicos, la flexibilización del horario de ingreso y salida de las instituciones educativas de la región lca. En ese sentido, se ha dispuesto que el ingreso a las instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial y primaria del ámbito de la región Ica, sea a partir de las 8:30 am hasta las 9:00 am.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

Esto con el fin de proteger y salvaguardar la salud de los estudiantes durante el contexto de la pandemia de la COVID-19. Para el caso del nivel secundaria, quedara sujeta a la evaluación de la institución educativa sobre la disposición de horarios flexibles que aseguren el cumplimiento de las horas pedagógicas.

Asimismo, se ha dispuesto que las instituciones educativas incorporen en su currIcula temas relacionados a la prevención de enfermedades respiratorias, alimentación saludable, buenas practicas de aseo y cuidado personal, con el objetivo que nuestros estudiantes y padres de familia se encuentren preparados frente a los climas filos y helados que se pronostica en nuestra región, según lo señalado por SENAMHI a través de su INFORME TÉCNICO N.06-2022/SENAMHI-DMA-SPC-PE.

Ver también:  Ica: Protestan afueras del JNE por problemas de inscripción de candidatos, hoy es el último día

Por otro lado, se ha dispuesto que las UGEL de la región realcen las coordinaciones con DIRESA y la de RED de Salud de su jurisdicción, a fin de fomentar las campañas de vacunación de los estudiantes, con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

La DREI exhortó a la comunidad educativa a no bajar la guardia frente a las bajas temperaturas en nuestra región, con el fin d evitar las enfermedades respiratorias de nuestros estudiantes.

Continuar leyendo

Ica

ATENCIÓN Ica: Ofrecen más de 1,000 puestos de trabajo en la Feria Laboral este 22 y 23 de junio

Inicia la semana del empleo organizada por el Gobierno Regional y CEDRO, con más de 30 empresas que ofertan vacantes laborales.

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con Cedro Perú invitaron a participar este miércoles 22 y jueves 23 de junio de la “I Semana del Empleo Presencial” en Ica.

Este evento se realiza en la plazuela Francisco Bolognesi, donde diversas empresas públicas y privadas ofrecerán más de 1 000 puestos de trabajo, además se entregará El Certijoven y Certiadulto.

Ver también:  Ica: Protestan afueras del JNE por problemas de inscripción de candidatos, hoy es el último día

Los asistentes podrán acceder a una Orientación Vocacional, Capacitación en temas de empleo y empleabilidad e información sobre el mercado laboral – OSEL, aspectos importantes en el sector laboral de la región y el país.

La feria laboral serán los días días entre las 09:00 a.m. hasta las 02:00 p.m. Cabe indicar que el miércoles 22 y jueves 23 de junio es presencial, pero serás hasta el domingo 26 de junio de manera «Virtual».

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

Entre las 32 empresas que ofrecerán los puestos de trabajo se encuentran Agrokasa, Manuelita, Santa Helena, Cocacola, Confianza, Cantalloc, Electrodunas, Sinergia, Icatón, Don Ricardo, Caja Municipal de Ica, Promart, UTP, Corporació Quevedo, La Finca de Carhuaz, Macacona, entre otras.

Continuar leyendo

Ica

De 11 listas, el JEE inscribió solo a 6 candidatos para el Gobierno Regional de Ica

Partidos quedaron fuera como Acción Popular, Frepap, Perú Libre, Partido Morado y Fe en el Perú.

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial (JEE) informó esta semana que finalmente son seis los candidatos que lograron inscribir sus listas para el Gobierno Regional de Ica en marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, contienda que se dará el 2 de octubre.

Dio a conocer que de las 11 listas regionales que se tenía al inicio, se descartó a cinco, entre ellos Acción Popular, Perú Libre, Frente Popular Agrícola Fía Del Perú (FREPAP), Fe en el Perú y el Partido Morado, quedando fuera de carrera.

Finalmente dio a conocer que los seis inscritos son Obras por la Modernidad con Javier Cornejo, Uno por Ica con Rocky Hurtado, Alianza Para el Progreso con Juan Mendoza, Renovación Popular con Pancho Massa, Fuerza Popular con José Yamashiro y Somos Perú con Alberto Oliva.

  • Javier Cornejo – Obras por Modernidad
  • Rocky Hurtado – Uno por Ica
  • Juan Mendoza – Alianza Para el Progreso
  • Pancho Massa – Renovación Popular
  • José Yamashiro – Fuerza Popular
  • Alberto Oliva – Somos Perú
Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

Cabe indicar que las inscripciones de candidatos se realizó con fecha límite del 14 de junio y con un plazo extra de 72 horas para quienes no pudieron completar el procedimiento. A partir de la fecha; de acuerdo al cronograma electoral viene los periodos de admisión y tachas.

Ver también:  Ica: Protestan afueras del JNE por problemas de inscripción de candidatos, hoy es el último día

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene promoviendo información importante sobre la definición y significado de las palabras Inadmisible, improcedente, admitido, periodo de tacha, inscrito, tachado, excluido y apelación, como ayuda a la ciudadanía y organizaciones políticas.

  • Inadmisible: Candidato que puede subsanar requisitos
  • Improcedente: Candidato con requisito no subsanable
  • Admitido: Candidato que cumple todos los requisitos
  • Periodo de Tacha: Ciudadanos pueden interponer tachas
  • Inscrito: Candidato en Carrera para participar en elecciones
  • Tachado: Candidato fuera de carrera, en caso no presente recursos de apelación
  • Excluido: Candidato fuera de carrera, en caso no presente recursos de apelación
  • Apelación: Candidato presenta recurso para seguir participando en elecciones
Continuar leyendo

Ica

Ica: Joven pierde la vida tras despistarse con su moto en la avenida Tupac Amaru

Joven de aproximadamente 25 años falleció en el acto luego que saliera arrojado del vehículo tras evitar chocar con una mototaxi.

Publicado

|

Por

Esta noche, un joven perdió la vida luego que se despistara con su moto lineal en la ciudad de Ica. Testigos informaron que no pudo resistir a la caída y falleció en cuestión de minutos.

El hecho se produjo la noche de este lunes 20 de junio en la Av. Tupac Amaru, aproximadamente a las 11:00 p.m. cuando transitaba por la mencionada avenida a la altura de la Pollería Corralito, esquina de la Urbanización San José.

Según testigos el joven de aproximadamente 25 años iba a excesiva velocidad a bordo de su moto lineal de Placa 413-9HA, marca Yamaha modelo FZ FI, color negro, el cual habría sido cerrada por una mototaxi.

Ver también:  Ica: Protestan afueras del JNE por problemas de inscripción de candidatos, hoy es el último día
Ica: Joven pierde la vida tras despistarse con su moto en la avenida Tupac Amaru

Detallaron que el conductor salió arrojado cayendo brutalmente contra los muros de la Acequia La Mochica y terminó cayendo al interior de dicho canal, perdiendo la vida minutos después.

La víctima lleva vestido: Polo blanco, pantalón jean azul despintado, zapatillas de color negro con lineas blancas, ropa interior negro con letras verde de marca Calvin.

Ver también:  De 11 listas, el JEE inscribió solo a 6 candidatos para el Gobierno Regional de Ica

Hasta el momento, la víctima no ha sido identificado, se presume que sería dueño de la moto de placa 413-9HA, que de acuerdo a la SUNARP, le pertenece a Miguel Ángel Aguado Villanueva.

Hasta el lugar llegaron algunos miembros de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) para las diligencias correspondientes, se esperaba a la fiscalía de turno para el levantamiento del cuerpo.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Vecinos capturan a delincuente sorprendido robando la TV de una casa en Salas

Rápidamente el personal de Serenazgo llegó al lugar y se intervino y retuvo al sujeto hasta la llegada de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Salas.

Publicado

|

Por

Un grupo de vecinos del distrito de Salas Guadalupe en Ica capturaron a un presunto delincuente luego que este robara un televisor plasma del interior de una vivienda. El sujeto se salvó de ser libchado.

Personal del cuerpo de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Salas, acudieran al lugar alertado por el reporte de un presunto ladrón que fue capturado por los moradores del sector de Nuestra señora de Guadalupe.

Ver también:  JNE amplía plazo del sistema de inscripción virtual de candidatos por 72 horas

Al sujeto se le sorprendió robando una TV plasma de un domicilio. Rápidamente el personal de Serenazgo llegó al lugar y se intervino y retuvo al sujeto hasta la llegada de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Salas.

Ica: Vecinos capturan a delincuente luego que este robara una TV plasma en Salas.

Además se pudo verificar que el aparato electrónico se encontraba tirado en un callejón colindante con el domicilio del agraviado, todo indica que el sujeto lo habria dejado ahí para intentar evadir responsabilidades.

Ver también:  Ica: Protestan afueras del JNE por problemas de inscripción de candidatos, hoy es el último día

Al término del suceso se trasladó al presunto ladrón y a la víctima del robo hasta la Comisaría para las investigaciones pertinentes.

Ica: Vecinos capturan a delincuente luego que este robara una TV plasma en Salas.
Continuar leyendo

Tendencia