Síguenos en

Ica

Ica: escolares denuncian a director que los botó de colegio por no ir con falda

Director Jaime Enrique Lavarello Vasquez, los habría botado del plantel sacándolas de las aulas.

Publicado

|

Al menos un centenar de escolares fueron retirados de un colegio del distrito de Ica, por ir con buzos y no con uniformes. Estudiantes acudieron a la comisaría para denunciarlos por abuso.

Se trata del colegio N°22526 Medardo Jesús Aparcana Hernández, del distrito de Ocucaje. Este martes, no pudieron ingresar y otros fueron retirados por no asistir uniformados, hecho que ha indignados a los escolares.

Los estudiantes, lamentaron que el mismo director Jaime Enrique Lavarello Vasquez, fue quien los sacó de las mismas aulas, atentando contra sus derechos por lo que acudieron a la Comisaria PNP de su distrito para constatar el atropello.

Las señoritas escolares se mostraron molestas debido a que les exigen ir con uniforme que consta de camisa y falda, aspecto que las incomoda. Los buzos que visten pertenece al colegio y no debería ser impedimento de acceso a las clases.

Minedu

El Ministerio de Educación aseguró que ningún colegio puede prohibir el ingreso a cualquier alumno por el hecho de no portar uniforme.

“No existe una obligatoriedad de poder llevar un uniforme para acceder a un derecho como es la educación en una escuela pública. Ninguna escuela puede prohibir el ingreso de un alumno con el condicionamiento de cierta vestimenta”, señaló Daniel Alfaro, exministro de Educación.

Sin embargo, el reglamento no sería del todo claro y respondería a la interpretación de cada persona. La resolución que regula la matrícula escolar en ninguna de sus 18 páginas indica que el uniforme no es obligatorio. Solo en el inciso 5.4.6 se precisa que no se puede condicionar la matrícula a la compra del uniforme.

Director cuestionado

El director Jaime Enrique Lavarello Vasquez, también excandidato a regidor de Ocucaje, es actualmente cuestionado debido a que tiene un título ambiguo, ya que según su historial es docente titulado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para ser director por concurso, Lavarello Vasquez, debió tener título registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y su nombre no existe en los registros.

La Dirección Regional de Educación de Ica, tendrá que pronunciarse sobre este acontesimiento y sobre la situación del director, profesor de Educación Física.

Ica

Gastón Medina en nuevo escándalo por sujeto que golpeaba a su expareja para ¿chantajear a Gallegos?

Publicado

|

Por

El excandidato al Gobierno Regional de Ica, Gastón Medina Sotomayor, se ha visto envuelto en un nuevo escándalo luego que una mujer contara la terrible experiencia de haber vivido con su expareja, un delincuente que hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El sujeto es identificado como Ernesto Hugo Humaní Hinostroza, expareja de Rosa Martel Tuanama, la mujer quien contó a un medio local cómo era cruelmente golpeada para declarar ante la prensa que era «Testaferra» del actual gobernador Javier Gallegos y su esposa Mónica Guillén.

Martel Tuanama contó llorando cómo Gastón Medina y otros candidatos en cada campaña política llegaban a su casa para pedir a su entonces pareja a que ella declare aduciendo que Gallegos al ser autoridad compraba propiedades a nombre de ella, pero no se sabía lo que había detrás.

«Él (Ernesto Hugo Humaní Hinostroza) me golpeaba y golpeaba a mis hijos con el cargador de cables de corriente, luego pedía perdón llorando, incluso me llegó a dislocar el brazo, tiró la comida al piso para que mis hijos coman del suelo y quemó mi casa» dicen las palabras de la mujer.

«No te voy a golpear en la cara porque yo se que te voy a dejar marcas y te van a ver, yo no soy tonto» -Me decía- manifiesta. «El señor Gastón Medina vino a buscarme hasta Palpa» contó en la entrevista.

Rosa Martel logró alejarse de Ernesto Hugo Humaní Hinostroza, luego que sus hijos le pidieran que se separara, tras denuncias sin respuestas en las comisarías, el Poder Judicial logró declararlo reo contumaz y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Este último lunes Gastón Medina salió en una entrevista al delincuente Ernesto Hugo Humaní Hinostroza, desde la clandestinidad donde minimizaron el caso, pese a que mantiene antecedentes por robo y otros delitos.

Continuar leyendo

Ica

Ica: estudiante de ingeniería de la UNICA pierde la vida atropellado en Santiago

Publicado

|

Por

Un nuevo accidente de tránsito se ha suscitado esta tarde en la carretera Panamericana Sur, altura del distrito Santiago, donde un joven ciclista perdió la vida tras un aparatoso choque.

El hecho se dio en la Panamericana a la altura del sector conocido como Casa Blanca. El hombre sin vida ha sido identificado como Esniber Muñoz Aguado (28), natural de Santiago.

De acuerdo a los testigos, el vehículo de placa placa AFB-140, Mitsubishi, primero impactó con un auto luego atropelló a Esniber Muñoz Aguado (28) que se encontraba con su bicicleta.

La víctima era ayudante de un carpintero y estudiaba Ing. Ambiental en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y regresaba de cobrar para dirigirse a clases.

Los dueños del vehículo que atropelló al joven, de acuerdo a SUNARP, pertenece a Oswaldo Ramirez Muñante y Rosario Zuñiga Araujo. El vehículo venia desde Nasca.

Continuar leyendo

Ica

Contraloría advierte riesgos en obra vial de la Municipalidad de Ocucaje

Órgano informó que se requiere tomar medidas para garantizar conclusión.

Publicado

|

Por

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Ocucaje adoptar las medidas correctivas que permitan superar los riesgos identificados en la obra vial “Mejoramiento del Camino Vecinal desde el Centro Poblado San José de Pinilla al sector de Callango en el Distrito de Ocucaje”, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal. La obra demandará una inversión de S/ 8’798, 872.59.

En el Informe de Control Concurrente N° 2037-2019-CG/GRIC-SCC, los auditores advirtieron que el Comité de Recepción de obra se demoró 41 días para iniciar el acto de recepción de obra y 22 días para verificar los trabajos ejecutados, hecho que ocasionó la demora en la entrega de la obra a los ciudadanos y afectó el transporte vehicular y peatonal.

Por otro lado, se advirtió que algunas valorizaciones mensuales (N° 10 y 11) incluyeron la ejecución de partidas sin sustento debido a que se ha verificado que 2,745 metros lineales de cunetas no fueron ejecutadas y 18,198.77 metros cúbicos de materiales excedentes no fueron eliminados, situación que podría ocasionar un perjuicio económico de S/ 94,961.75 al Estado.

Asimismo, los auditores verificaron que la entidad autorizó el pago del servicio de supervisión de obra por alquiler de equipos de topografía (para verificar los trabajos de movimiento de tierras) y ensayos de laboratorio (para verificar la calidad de los trabajos realizados) los cuales no fueron debidamente acreditados ni sustentados, posibilitando el reconocimiento de pagos por costos directos no ejecutados, el cual podría generar un perjuicio económico.

Durante la visita de inspección a la obra, la comisión de control concurrente verificó que los hitos kilométricos (que indican la distancia de un punto a otro), entre los km 13 y 18, se encuentran quebrados e inclinados por lo que no cumplirían su objetivo final de señalización.

El informe de Control Concurrente correspondiente al Hito de Control N° 6 “Culminación y Recepción de obra” fue elaborado por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica del 9 de julio al 16 de setiembre; y notificado oportunamente al titular de la entidad a fin de que corrija las situaciones observadas.

Actualmente, la obra se encuentra en proceso de recepción, donde se verifica la ejecución de partidas. La obra fue ejecutada entre el 28 de noviembre del 2018 y el 6 de mayo del 2019.

Contraloría informó que la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Continuar leyendo

Tendencia