Síguenos en

Ica

Ica: desagüe desemboca en el estadio municipal de Los Aquijes

Alcalde Hermelinda Alejo Coronado no tiene control sobre los espacios públicos deportivos.

Publicado

|

Esta mañana se reportó el estado crítico del Estadio Municipal del distrito de Los Aquijes, ubicado en el sector El Arenal, donde la cancha almacena aguas servidas o desagüe.

El hecho ha generado preocupación e indignación en los deportistas quienes no pueden hacer uso de este bien público. La comuna culpó a la alcalde Hermelinda Alejo Coronado, quien no ha ordenado el control y mantenimiento.

En el estadio se ven mangueras y tubos como conexión de desembocadura de desagüe, lo que significa que por falta de sistema de alcantarillado expulsaron las aguas servidas a la cancha.

Una profesora del colegio primario del El Arenal, manifestó que tiene mantener alejado a sus alumnos del lugar por los olores nauseabundos que expulsa el desagüe empozado y se ha convertido en un foco infeccioso.

La alcalde Alejo Coronado, se habría comprometido en limpiar el estadio en un plazo de cuatro días. Sin embargo vecinos han mostrado su malestar con la gestión que ha perdido el control de los espacios públicos.

Ica

Caen ‘Los Pepes de Ica’ peligrosa banda que asaltó la tienda de Promart en marzo

Banda criminal era liderada por sujeto de 21 años de edad, quien estaba en Maranguita cuando era menor. Hoy se trataría de un sicario y homicida.

Publicado

|

Por

Caen 'Los Pepes de Ica' peligrosa banda que asaltó la tienda de Promart en marzo

La Policía Nacional del Perú (PNP) logró desbaratar la peligrosa banda denominada «Los Pepes de Ica», presuntos asaltantes de la tienda de Promart en marzo 2024. La detención sucedió tras un mes de fuerte investigación de los efectivos de Inteligencias de la División Criminalística (DIVINCRI).

En la exitosa operación policial se dio ayer 12 de abril desde las 4:00 p.m. Se logró detener a los sujetos Vladimir Albino Aroni Llana(27) (a)”albino”, José Mitchel Garriazo Espino(24) (a)”michel”, Álvaro Enrique Kuroiwa Orellana(33) (a)”quique” y Bill Teodoro Garriazo Yupanqui(21)(a)”bill”, éste último sería el cabecilla de la banda criminal autodenominada “Los Pepes de Ica”.

Para la búsqueda, intervención y captura, se hizo un tabajo de seguimiento e inteligencia operativa. Asimismo mediante una resolución judicial de allanamiento y descerraje con detención preliminar. Los efectivos y detectives de la unidad policial, en un espectacular operativo lograron detener a 4 presuntos temibles sujetos integrantes de la banda delictiva.

El Frente Policial, informó que los autodenominados «Los Pepes de Ica”, está presuntamente incursos en robos agravados en banda, sicariato, extorsión, marcaje y otros. Sobretodo compromete a Bill Teodoro Garriazo Yupanqui, alias Bill de 21 años, quien sería el cabecilla. El Sujeto estuvo recluido en Maranguita cuando era menor de edad. Asimismo tiene fuertes antecedentes como uso de armas de fuego, incluso homicidio. Se trataría de un sicario.

Conforme al informe Policial y resolución judicial, estos sujetos el día 21 de marzo de 2024 a horas 9:30 p.m., habrían perpetrado un asalto y robo a mano armada en agravio de la empresa “Promart S.A.C”. Como se ve en las cámaras de seguridad del establecimiento.

Se dieron con las prendas en los allanamientos de viviendas en Ica

Se realizó diligencia de allanamiento y registro domiciliario. Una vivienda en vista alegre Lt 14, Parcona- Ica, de Vladimir Albino Aroni Llana(27)(a)”albino”. También en la calle San Carlos Mz t, L10-b- Ica, vivienda de Bill Teodoro Garriazo Yupanqui(21)(a)”bill”. Se hallaron prendas de vestir, zapatillas y otros indicios y evidencias, lo cual guarda relación con el delito investigado.

También se hallaron registros fílmicos, indicios, evidencias, se realizó las pruebas antropométricas, morfológicas y otras, de todas sus estructuras físicas, fisonomía, movimientos de los presuntos hampones, los vehículos motorizados usados, lo cual a conllevado a existir graves y fundados elementos de convicción de su participación, autoría de los hechos materia de investigación, motivando al juez a emitir una resolución judicial de detención preliminar, así como la orden judicial.

Informaron que durante la detención preliminar de 72 horas, la policía y fiscalía continuarán concatenando, engranando, más elementos de convicción en el presente caso; mientras los detenidos son investigados por la comisión del presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado en banda y otros.

Continuar leyendo

Ica

Juez de Ica colocó a su pareja en un puesto de trabajo del estado con ayuda de una abogada

El juez Darcy Vivanco Ballón es acusado de cobrar favor a una funcionaria haciendo que coloquen a su pareja sentimental en un trabajo de una entidad del estado.

Publicado

|

Por

Juez de Ica colocó a su pareja en un puesto de trabajo con ayuda de una abogada

En Ica, un escándalo de corrupción involcra al juez Darcy Vivanco Ballón quien realizaba favores judiciales a la abogada Marleni Ysabel Huallanca Peña, a cambio de un empleo para su novia en una institución pública. Este caso se conoció en medio de una audiencia de prisión preventiva para la red conocida como “Los negociantes del sur”, donde están implicados funcionarios y abogados.

El fiscal anticorrupción Alexander Pérez López reveló durante la audiencia que encontró conversaciones comprometedoras entre Huallanca Peña y el juez Vivanco Ballón. Estas conversaciones indicaban un intercambio de favores donde la abogada Huallanca Peña gestionó un empleo para Brigit, pareja sentimental del magistrado, en la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI).

 Marleni Ysabel Huallanca Peña bajo detención por intento de soborno a fiscal. Juez Darcy Vivanco Ballón, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Ica.
Marleni Ysabel Huallanca Peña bajo detención por intento de soborno a fiscal. Juez Darcy Vivanco Ballón, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Ica.

Según las investigaciones, en octubre de 2021, Brigit fue contratada como personal administrativo bajo la modalidad de Locación de Servicios, con promesas de una contratación (CAS) para que esté más estable en el futuro. Este arreglo estaba destinado a influir en decisiones judiciales favorables en los casos que Huallanca Peña llevaba ante el juez Vivanco Ballón.

El caso particular que encendió las alarmas fue una disputa de alimentos contra César Rolando Centeno Orellana, donde el juez Vivanco presuntamente favoreció a Huallanca Peña siguiendo el acuerdo subrepticio.

«Por haber ofrecido a favor de Darcy Vivanco Ballón, en su condición de juez titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Ica, un beneficio laboral considerado como una ventaja a favor de su pareja sentimental «Brigit» para tal efecto aprovechó del cargo que ostentaba en el interior de la Dirección Regional de Ica, logrando en el mes de octubre del 2021, sea contratada como personal administrativo bajo la modalidad de Locación de Servicios con la promesa de ser contratada posteriormente como CAS con la única finalidad de incluir y sacar ventaja en los procesos judiciales que patrocinaba y estos estaban a cargo del citado magistrado» expuso el fiscal Alexander Pérez Lopez.

El caso de Marleni Huallanca como miembro de la presunta organización criminal «Los Negociantes del Sur»

La abogada exasesora la DREI, Marleni Huallanca Peña ahora es investigada por intentar sobornar a otra fiscal anticorrupción por la suma de 30 mil soles iniciales para archivar un caso contra varios miembros de la organización criminal.

Los esfuerzos de Huallanca para alcanzar a la fiscal anticorrupción involucraron a Noris Elva Ricse Cisneros, con quien tenía una amistad y quien se desempeñaba en el mismo entorno judicial que Vivanco Ballón. La red de corrupción parece extenderse más allá de un simple intercambio de favores judiciales, tocando puntos de influencia política y administrativa.

La organización criminal según la fiscalía

La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público detuvieron recientemente a cuatro individuos. Se trata de Carlos Alberto Palomino Salazar, Carlos Alberto Palomino Salazar, Arco Quinto Rodríguez Aburto y la abogada Marleni Huallanca Peña, bajo cargos de intento de soborno a funcionarios públicos.

En el desarrollo de este caso, la audiencia de prisión preventiva continúa, sujeta a múltiples suspensiones y retrasos. El caso está siendo tratado en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a cargo del juez Elmer Florencio Rojas Apaza, y se centra en el delito de cohecho activo específico.

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora técnica del congresista Raúl Doroteo, ha sido despedida tras acusarlo de recortar su salario. Morales, recientemente madre, afirma que su despido es una represalia por sus denuncias.

Publicado

|

Por

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de 'mochasueldos'

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, ha denunciado un despido que considera arbitrario, tras haber acusado al parlamentario de recortarle su salario a la mitad. Según Morales, quien dio a luz hace menos de un mes, su cese se notificó a través de una carta notarial que ignoró su período de descanso médico vigente.

Tenía licencia por embarazo del 5 al 10 de abril

La afectada había informado a un medio nacional que desde el día 5 de abril se encontraba de baja médica, pero recibió una carta indicando su cese por inasistencias los días 4, 5, 8 y 9 de abril. Morales relató que tras acusar a Doroteo de la práctica conocida como «mochasueldo«, cesó toda comunicación con ella, complicando sus solicitudes laborales y personales.

Anteriormente, Morales había expuesto en el programa «Beto a Saber» de Willax Televisión que Doroteo le exigía entregar hasta el 50% de su sueldo. En respuesta a su situación actual, Morales ha solicitado la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para investigar su caso.

El Procurador General del Estado (e), Javier Alfonso Pacheco Palacios, ha instado al Ministerio Público a comenzar investigaciones preliminares contra Doroteo por posibles delitos contra el Estado.

Continuar leyendo

Cultura

Cuestionan demolición de hotel donde residió María Reiche mientras investigaba las Líneas de Nasca

La demolición de partes del Hotel Las Líneas, donde residió María Reiche, despierta polémica y acciones legales en Nasca, según Percy Pizarro Lizano.

Publicado

|

Por

Cuestionan demolición del hotel donde residió María Reiche mientras investigaba las Líneas de Nasca

Caso resuena en los círculos turísticos y culturales de Nasca. El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de esta ciudad,Percy Pizarro Lizano, ha expresado su desaprobación hacia la reciente demolición de estructuras clave del antiguo Hotel Las Líneas (exhotel de Turistas). Así informó el periodista Daniel Bravo Dextre.

Este lugar no es solo un establecimiento hotelero, sino un sitio de valor histórico considerable al haber sido la residencia de María Reiche, la renombrada investigadora de las Líneas de Nasca, durante más de dos décadas.

El exhotel, según Pizarro, debería estar protegido por su significado cultural y su conexión con Reiche, quien dedicó gran parte de su vida al estudio y preservación de los enigmáticos geoglifos de Nasca. La intervención sin consentimiento en un inmueble catalogado como Patrimonio Histórico va en contra del Artículo 21 de la Constitución Peruana, que protege explícitamente estos bienes.

Cuestionan demolición del hotel donde residió María Reiche mientras investigaba las Líneas de Nasca.
Cuestionan demolición del hotel donde residió María Reiche mientras investigaba las Líneas de Nasca.

La alarma se disparó cuando Pizarro observó la demolición en curso durante un recorrido habitual por la calle Bolognesi 147. Tras confirmar con la Dirección Descentralizada de Cultura de Ica que no existían permisos para tales obras, se dirigió a la fiscalía para denunciar lo que considera un ataque al patrimonio cultural.

Alto valor histórico

Los daños reportados incluyen áreas significativas como la recepción, el bar, el restaurante y una sala de conferencias que guardan memorias históricas valiosas, incluyendo una visita de la Reina Sofía de España. Estos espacios no solo son fundamentales desde una perspectiva histórica, sino que también sirven como testimonio de la vida y obra de Reiche.

La respuesta legal está en proceso, con la fiscalía solicitando información adicional y preparándose para interrogar al representante legal de Derrama Magisterial, la entidad responsable de la estructura. Mientras tanto, los nasqueño defensores del patrimonio cultural esperan ansiosamente una resolución que pueda reconciliar la preservación histórica con el desarrollo moderno.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Inmobiliarias e invasores se apoderan de zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje

Desde hace cuatro años grandes áreas con restos vienen siendo cercados con alambres y restringidos con letreros de «propiedad privada».

Publicado

|

Por

Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje

El distrito de Ocucaje, en Ica, enfrenta una crítica situación que pone en peligro el patrimonio arqueológico y paleontológico, debido a la acción desmedida de inmobiliarias y grupos de invasores. Desde hace cuatro años, supuestas empresas e incluso inescrupulosos vienen colocando letreros de «Propiedad privada».

La alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña Valencia, hizo un urgente llamado a la acción, exigiendo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otras entidades gubernamentales activar mecanismos de protección que detengan el avance de estas amenazas sobre terrenos de incalculable valor histórico y natural.

«Algunas zonas identificadas con potencial paleontológico son Cerro Blanco, Pampa Pinilla, Callango, la entrada de Ocucaje, el camino hacia la playa». «estacas, alambres con púas, palos y fierros delimitan espacios y en algunos casos, incluso, hasta hay carteles en los que se leen nombres de supuestos propietarios» reportó el Diario La Opinión.

Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje.
Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje.

La situación se ha vuelto insostenible, con un aumento alarmante de invasiones y proyectos de desarrollo urbanístico que avanzan sin consideración por los restos fósiles y arqueológicos. Esta conducta no solo representa un atentado contra el patrimonio cultural y natural de Perú, sino que también desaprovecha el potencial turístico y educativo que podría compararse con reconocidos sitios globales como Wadi al-Hitan, en Egipto.

Ocucaje es descrito por expertos como un «libro abierto» para el estudio de la evolución de la vida marina prehistórica, donde cada piedra y cada cerro cuenta una historia milenaria. La posibilidad de transformar este distrito en un polo de atracción turística y científica está en riesgo ante la presión de intereses privados que, con estacas y cemento, buscan apropiarse de este legado sin precedentes.

Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje.
Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje.

Piden celeridad de la Ley que protege patrimonios paleontológicos en el Perú

La elaboración de un reglamento para la Ley General del Patrimonio Paleontológico del Perú, que se encuentra en sus etapas finales según el Ingemmet, es vista como una esperanza para establecer un marco legal que defina y proteja el patrimonio fósil. Este instrumento legal es crucial para la conservación de Ocucaje, permitiendo declarar áreas específicas como patrimonio paleontológico y frenar el avance de las construcciones y ocupaciones ilegales.

La población de Ocucaje y las autoridades esperan que la finalización y aplicación efectiva de este reglamento marquen un antes y un después en la protección de sus patrimonios naturales y culturales.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Arrojan alimentos de Qali Warma a la basura en vez de dárselos a los niños

Para los vecinos nada justifica arrojar alimentos de nutrición infantil a la basura. Cientos de botellas de hojuelas de avena y huevos sancochados en plena vía pública

Publicado

|

Por

Ica: Arrojan alimentos de Qali Warma a la basura en vez de dárselos a los niños

En la provincia de Pisco, región Ica, registra un lamentable evento en el que alimentos pertenecientes al programa Qali Warma se encontraron en la basura. El programa Qali Warma, que busca proveer de desayuno escolar a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), está bajo cuestionamientos tras este incidente.

Los productos alimenticios, que incluían botellas de «hojuelas de avena precocida y cacao» y bolsas de «Huevo sancochado», es la elaboración del proveedor Consorcio San Gabriel. Estos deberían entregarse a los estudiantes. Según fecha de vencimiento, el lunes 8 de abril, pero, por causas aún no esclarecidas, acabaron siendo desechados el martes 9 de abril.

Ica: Arrojan alimentos de Qali Warma a la basura en vez de dárselos a los niños
Ica: Arrojan alimentos de Qali Warma a la basura en vez de dárselos a los niños.

El descarte de estos alimentos se produjo en la vía pública. En una calle de basural en la entrada de la Asociación San Pedro, en el distrito de San Andrés. Esto provocó una ola de decepción y críticas por parte de la población local. Vieron cómo se desperdician recursos esenciales en un contexto donde la anemia y la pobreza afectan significativamente a los niños de la región.

El Consorcio San Gabriel, responsable de la producción de estos alimentos, está bajo cuestionamientos por la gestión de sus «excedentes«. El MIDIS señala que estos productos eran «excedentes» no destinados a la alimentación escolar. Padres de familia y los observadores critican la falta de una gestión responsable que evite el desperdicio, especialmente cuando se trata de alimentos esenciales para la nutrición infantil.

MIDIS emitió un comunicado

En respuesta a la controversia, en un comunicado el MIDIS ha declarado que, aunque los productos eran «excedentes» y no estaban destinados al servicio alimentario escolar. Ha contactado a la autoridad sanitaria para supervisar la gestión de estos excedentes por parte del proveedor. El objetivo es garantizar que la eliminación de dichos productos no represente un riesgo para la salud pública. Asimismo confirmar la calidad e inocuidad de los alimentos proporcionados a los estudiantes.

«El Programa no tiene injerencia en el tratamiento que le da la empresa proveedora a los excedentes de su producción. Sin embargo, está poniendo en conocimiento a la autoridad sanitaria para que, en el marco de su competencia, realice la vigilancia al establecimiento del proveedor y revise el destino final que le está dando a los excedentes de su producción; a fin que no represente un riesgo para la salud pública» informó el MIDIS.

Asimismo dio alcance de que «Qali Warma garantiza la calidad, inocuidad y la entrega oportuna de los alimentos a los usuarios de las instituciones». En la regimás de 122 mil escolares en 905 escuelas».

Continuar leyendo

Esta semana