Síguenos en

Ica

Ica: Festividad de la Virgen de Yauca será de manera presencial en septiembre

Las novenas serán del 15 al 23 de setiembre, el barrido está previsto para el 16 de setiembre, la víspera para el 24 y la procesión será el 25 del mismo mes.

Publicado

|

El tradicional barrido, el peregrinaje y la procesión de la Virgen del Rosario de Yauca este año se reanudará de modo presencial, comunicó hoy el Padre Michel Huamán Sánchez, Rector del Santuario.

Se indicó que por las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la fiesta religiosa se adelantará para el mes de setiembre.

Las novenas serán del 15 al 23 de setiembre, el barrido está previsto para el 16 de setiembre, la víspera para el 24 y la procesión será el 25 del mismo mes.

Ica: Festividad de la Virgen de Yauca será de manera presencial en septiembre.

Historia de la Virgen del Rosario de Yauca 

La Virgen del Rosario de Yauca es venerada hace muchos años; desde la época colonial. Pero mucho antes Yauca era un sitio bastante conocido y respetado por los indígenas. Fue la ruta obligatoria para quienes viajaban a Querco, Huancapi, Andahuaylas y algunos otros pueblos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Contaban los viajeros que al pasar por aquellos lugares oían voces de personas extrañas, llamándolos para hacerles entrega de algo aparentemente maravilloso pero que en realidad eran males incurables tanto para el cuerpo como para el espíritu. Por esta razón decían: “Este es el lugar donde dice Yau Cay”, palabra quechua que quiere decir oye, toma. Expresaban que eran voces infernales recogiendo almas para el demonio.

De allí, pues, proviene el nombre de Yauca. Como era uno de los caminos obligatorios para ir a la parte sur de la serranía peruana, el Mal sentó sus reales aquí. Estableció como una especie de oráculo al pie de aquel cerro que vemos al frente. Continuó por mucho tiempo haciendo daño y pervirtiendo a la gente, hasta que un día Dios se acordó de nosotros, mejor dicho se apiadó al ver tanto sufrimiento y angustia y resolvió eliminar aquellos males en forma definitiva.

El templo de la Virgen de Yauca, el constructor fue don Alberto Cierra Alta Herrera. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 1947 y concluyeron en Febrero de 1951.

Revisando el calendario histórico, esta aparición se realizó el sábado 3 de Octubre de 1701, la Virgen vino; mejor dicho apareció sin que nadie la trajera, los felices arrieros que la encontraron, a la sombra de un guayabo silvestre, fueron: Nicolás Ortega, Diego Gutiérrez y Francisco Córdova, quienes quedaron maravillados ante la pequeña imagen que no supera los 60 centímetros de altura. Su intento por trasladarla a la ciudad de Ica resultó infructuoso pues no existió fuerza humana ni bestia de carga que pudiera moverla, según cuenta el imaginario popular.

Esta manifestación fue entendida como el deseo expreso de la virgen para quedarse en ese enorme desierto; por lo que, reunidos varios pobladores decidieron edificarle una sencilla capilla, que con el paso del tiempo y registro de innumerables hechos milagrosos, se edificó un hermoso templo.

La Virgen del Rosario de Yauca es muy pequeña, sostiene al niño con su brazo izquierdo y en el derecho lleva el rosario junto a un ramo de flores.

La Virgen del Rosario de Yauca es muy pequeña, sostiene al niño con su brazo izquierdo y en el derecho lleva el rosario junto a un ramo de flores.

El 11 de setiembre de 1996, el Cardenal Primado del Perú, Augusto Vargas Alzamora, el Obispo de Ica y diez Obispos visitantes, durante el Segundo Congreso Eucarístico y Mariano, coronó a la Virgen del Rosario de Yauca como Patrona de la Diócesis de Ica, en una misa concelebrada.

Muchos personajes del clero y civiles que vivían en Ica, contribuyeron para que se construyera el especial y majestuoso templo que actualmente la alberga, entre otros: Monseñor Rubén Berroa y Bernedo, primer Obispo de Ica, Daniel Delgado Alva, inclusive desde muchos años antes el trabajo piadoso del Padre Guatemala.

El constructor del templo fue don Alberto Cierra Alta Herrera. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 1947 y concluyeron en Febrero de 1951.

Ica

Alcaldes de Ica, Parcona y Tinguiña constatan daños a la obra del «Río Ica» tras incremento del caudal

Alcaldes piden que el Gobierno Regional solicite la declaratoria de Emergencia desde el gobierno central para evitar posibles daños.

Publicado

|

Foto: Canelo TV

Alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes se reunió esta mañana junto a los alcaldes de los distritos de Parcona y Tinguiña. Las autoridades llegaron hasta el Río Ica para fiscalizar las riveras y verificar el estado actual de los márgenes del cause.

Reyes dijo que junto a la Fiscalía de Prevención del Delito de Parcona inspeccionaron el margen izquierdo del río Ica. De este modo durante la intervención se reportaron fallas que ponen en riesgo a los ciudadanos.

La visita se realizó con los alcaldes de Parcona, Lenin Cruces; de La Tinguiña, Juan Vargas y el alcalde provincial. Constataron los daños de infraestructura del Río Ica a la altura de los puentes Socorro, Puno y Grau. El fiscal de prevención del Ministerio Público hizo las diligencias.

Ante la preocupación de los ciudadanos, el alcalde provincial afirmó que a través del Gobierno Regional, se ha pedido la declaratoria de emergencia a nivel nacional.

El alcalde Carlos Reyes informó que se ha «reunido en el Gobierno Regional y hemos apoyado y solicitado la declaratoria de Emergencia a nivel nacional. El Gobierno Regional se ha comprometido a elevar toda esta documentación al gobierno central con la finalidad de solicitar esta declaratoria de emergencia».

Reyes consideró que si bien la región ya declaró en emergencia los causes, «En este caso lo que estamos pidiendo es que el gobierno central saque otra declaratoria. Esto con la finalidad de que nos de las facilidades de poder hacer intervenciones de emergencia» declaró.

Como se sabe tanto los alcaldes distritales, provincial y el Gobierno Regional de Ica evalúan intervenir en Río Ica que se encuentra dentro de un plazo de ejecución de obra iniciada en la gestión del exgobernador Javier Gallegos Barrientos. Este proyecto contempla la inversión de más de 200 millones de soles divididos en cinco items.

ITEMS DEL RÍO ICA

  • ITEM 01: Aguas arriba del tramo urbano entre la acequia La Mochica hasta la altura del cerro Saraja.
  • ITEM 02: Es tramo urbano entre Saraja y Puente Grau.
  • ITEM 03 entre Puente Grau y Puente Cutervo.
  • ITEM 04 de Cutervo hasta Las Cuarinas.
  • ITEM 05: Comprende río abajo, es decir de Las Casuarinas hasta la altura del distrito de Ocucaje.
Continuar leyendo

Ica

Río Pisco sobrepasa el ‘Umbral Rojo’ y caudal de más de 320 m³/s arrasa con hectáreas de cultivos

El COEN informó que el Río Pisco está sobre el «umbral rojo» pero la situación se ha agravado aún más el último fin de semana.

Publicado

|

El río Pisco en la región Ica es una preocupación. Solo el último fin de semana el caudal ha sobrepasado los 320 metros cúbicos por segundo. Los agricultores son los más afectados debido a que ha arrasado con varias hectáreas de cultivos y no hay manera de controlar los daños.

El último reporte de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertó el último sábado que el Río Pisco había sobrepasado el «Umbral Rojo«, es decir más de 250 m³/s. Los agricultores y sus representantes el domingo actualizaron la información y sobrepasó los 320 m³/s afectando la agricultura.

ALERTA: El Senamhi reportó que la estación hidrológica Letrayoc registró un flujo de 320 m3/s, lo que provocó que el río Pisco alcance niveles críticos y se desborde en las zonas de Leticia y Boca del Río, afectando a más de 5 casas rurales. Además, también hubo un desbordamiento en el centro poblado Dos Palmas (Independencia), causando daños en las hectáreas de cultivo de algodón, erosión en las orillas y alteración en el curso del río.

Desborde del Río Pisco en las zonas de Leticia y Boca del Río afecta a más de 5 casas rurales. Foto: Plus Noticias Pisco.

Los sectores más afectados y con peligro a sufrir las consecuencias de inundaciones y huaycos son los Centro Poblados de Quinga, Chunchanga y Letrayoc. También ya hay afectaciones en Cuchilla Nueva, Cuchilla Vieja, Monte Fuerte, Chongos, Leticia, Pueblo Figueroa, Murga y otros.

El presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Pisco, Alejandro Saravia, informó este domingo desde el sector Murga (Puente Murga) que la situación es preocupante. «La cuenca ya colapsó y ya está afectando los campos agrícolas del valle. Hay tres maquinarias de la región de Ica apoyando con sus respectivos volquetes para encimar los bordes en defensa de las zona marginal para que no colapase en el marge izquierdo» reportó.

Llamado a las autoridades de las jurisdicciones distritales de Pisco

Saravia pidió mayor presencia del alcalde de Pisco, Pedro Fuentes a fin de apoyar con más maquinarias. Además que debe involucrar a los alcalde de los distritos de la jurisdicción afectada. Se hizo llamado al alcalde Alejandro Escate de San Clemente, Eric Gamarra de Independencia y Carlos Sulca de Humay. «Ellos son presidentes de Defensa Civil en sus distritos» agregó.

«Hemos pedido al gobierno central que nos otorguen maquinarias pesadas para hacer estos trabajos entre agosto y diciembre. Todo esto antes de la venida del agua de río, pero le sigue dando maquinarias a los GOREs. Nosotros tenemos que estar esperando la voluntad de ellos» lamentó el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Pisco.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas

Por la modalidad, diligencias preliminares, indicios, evidencias, el presente caso se trataría de un hecho de asesinato por encargo.

Publicado

|

Por

El último domingo en Ica, San Ildefonso de La Tinguiña un hombre fue asesinado y se trataría de un presunto ajuste de cuenta. La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó al hombre como Elven Roberd Flores Cordero (46), conocido en el mundo del hampa como alias «Rober».

A alias Rober lo interceptaron dos sujetos, uno de ellos provisto con arma de fuego, el mismo desenfundó un arma de fuego y a sangre fría arremetió con un disparo en la cabeza. Luego del cobarde hecho de sangre el asesino emprendió fuga a bordo de una moto lineal, donde el otro cómplice lo esperaba.

La Policía insitu, procedió a realizar las diligencias urgentes e inmediatas en la escena del crimen, junto al Fiscal Penal y médico legista de turno. Las autoridades forenses, hallaron el cadáver en posición de cubito dorsal junto a una moto lineal sin placa marca Wanxin, modelo WX-200-V5.

Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas.
Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas. Foto: PNP.

Los antecedentes de Rober

Elven Roberd Flores Cordero (46)(a)” Rober”, contaba con antecedentes policiales. Figura por la comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado del 8 de abril del 2008.

También según archivos de la PNP, el 25 de enero del 2017, la policía logró detener a Rober quién contaba con una detención preliminar por el delito contra el patrimonio en su modalidad de Robo Agravado, solicitado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica y otras denuncias aún en giro.

Por la modalidad, diligencias preliminares, indicios, evidencias, el presente caso se trataría de un hecho de asesinato por encargo a ajuste de cuentas. Sin embargo personal especializado de la DIVINCRI de Ica, realiza una exhaustiva investigación a fin de esclarecer el presente hecho.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Senamhi anuncia incremento de vientos en nuestra región hasta el jueves 9 de febrero

Además se espera la presencia de neblina y no se descartan lloviznas aisladas de ligera intensidad.

Publicado

|

Senamhi anunció a través de su página web que Desde el miércoles 08 al jueves 09 de febrero, se registrará el incremento de vientos en Ica y en las zonas costeras de Lima y Arequipa. Este fenómeno natural conocido localmente como «vientos Paracas» aumentaría el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en a Panamericana Sur camino a Ica.

Los incrementos de vientos paracas podrían superar los 33 km/h advierte el Senamhi. Además se espera la presencia niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana. No se descartan lloviznas aisladas de ligera intensidad.

Recomendaciones: Ante los incrementos de vientos se aconseja a la ciudadanía evitar acudir a playas (podrían ocurrir oleajes anómalos), tener cuidado con el uso de Lámparas y Velas (podría ocasionar incendios), asegurar techos de calamina o de material rústico (evitar que puedan salir volando y causar daños) y usar mascarilla y lentes (proteger la nariz y vista de los vientos y arena).

Cómo evitar accidentes de tránsito por neblina en Ica o en cualquier lugar tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Por neblina presta atención máxima al entorno (veredas, señales, entre otros)
  • Si sale de excursión o de campamento, espere la disipación de la
    niebla o neblina para evitar que se desoriente.
  • Evita conducir por caminos o carreteras cerca a precipicios, ya que la falta de visibilidad podría ocasionar accidentes.
  • utilice siempre las luces intermitentes, los faros neblineros y el limpiaparabrisas.
  • Aumenta la distancia regular entre un vehículo y otro.
  • Al conducir por zonas neblinosas procure desplazarse a baja velocidad.

Nota: La región de Ica se caracteriza por ser la parte costera del Perú más ventosa debido a su relieve de baja altitud y sin cadenas montañosas que bloqueen los vientos alisios provenientes del sur; sin embargo, estos vientos se conocen como «paracas» se produce el incremento de vientos, creando neblinas o tormentas de polvo y arena provenientes del desierto iqueño. El término paracas significa «lluvia de arena» y proviene del quechua para ‘lluvia’ y aco ‘arena’.​

Continuar leyendo

Ica

Ica: acequia La Mochica se desborda e inundación llega hasta sede del Gobierno Regional

Tras derivarse parte del agua que discurre por el río Ica, este canal colapsó producto de la basura y la falta de limpieza.

Publicado

|

La acequia «La Mochica» ha sufrido un desborde este domingo. El canal de agua ha recibido la derivación de agua procedente del Río Ica. El rebase ha causado inundación de varias calles en diversos puntos, incluso el agua llegó hasta las puertas del Gobierno Regional de Ica.

Desde muy temprano tras registrarse unos 200 metros cúbicos por segundo del caudal del Río Ica, se ha derivado una parte hacia el canal de La Achirana, pero también a la Acequia La Mochica. Se reportó desbordes en la prolongación de la Avenida Arenales con Chota en el centro de la ciudad.

También a lo largo de la Avenida Leon Arechua, Tupac Amaru y la esquina de Cutervo. El agua también ha inundado una calle de la Urbanización Divino Maestro, el frontis del Gobierno Regional y el colegio Antonia Moreno de Cáceres.

Se desborda Acequia La Mochica tras derivarse aguas del Río Ica y llega has el Gobierno Regional
Se desborda Acequia La Mochica tras derivarse aguas del Río Ica y llega has el Gobierno Regional.

La presencia de basura, restos de ramas y palos ha sido el principal causante del desborde. Lamentablemente el canal de La Achirana no ha recibido mantenimiento o limpieza de su cause. Se ha pedido que se cierre para una limpieza de urgencia en mano de las autoridades.

Río Ica declarado en emergencia y «umbral amarillo»

El río Ica se ha declarado en situación de emergencia al igual que todos los causes de la región. Este último fin de semana se ha debilitado los márgenes a la altura de los puentes Puno y Socorro. Solo una noche ha recibido más de 200 metros cúbicos por segundo y más cercano a los 300 que es su capacidad máxima.

Mientras tanto en la ciudad de Ica, según el COER, la estación de Los Molinos reportó 210 metros cúbicos por segundo y 16 fueron derivados hacia el canal de La Achirana. En el puente Los Maestros se registró 180 metros cúbicos por segundo. «Hemos tenido que derivar por emergencia las aguas por el canal Macacona para poder poner en salvaguarda a la población iqueña» informó un asesor del Gobierno Regional de Ica.

«Tenemos algunos problemas en la ciudad. Hay filtraciones de agua en Acomayo y Mollendo. Entre el Puente Puno y Socorro se ha debilitado el muro de la margen izquierda río abajo. La población de Parcona está muy preocupada» informó Arturo Ramos, asesor del GORE.

Continuar leyendo

Ica

Nasca y sus ríos: en uno veranean y en el otro discurre posible restos de relave minero

Vecinos y agricultores preocupados por presunta contaminación del Río Tierras Blancas. Han pedido recoger muestras a las autoridades de DIGESA.

Publicado

|

Por

Nasca tiene dos ríos: en uno veranean y en el otro discurre restos de relave minero

Preocupante. El valle de Nasca en la región Ica tiene dos ríos. El Río Aja y Tierras Blancas. Un hecho irónico se registra la tarde de este domingo 5 de febrero pues el primero recibe a la población para veranear bajo el intenso calor, mientras que en el segundo se aprecia como discurre evidente relave minero que causa contaminación.

Los reportes se dieron desde horas de la mañana de este domingo. Algunos medios de comunicación y periodistas locales acudieron al mismo río Tierras Blancas para registrar el hecho. Los vecinos son testigos de que el agua baja en el color marrón producto de las lluvias en las partes altas. Lo que se ve ahora es un color «arcilloso» y se trataría de una mezcla del agua y relaves mineros.

Río Tierras Blancas y Río Aja. Domingo 5 de febrero. FOTO: 2BM Tv.

Se sabe que en las partes altas de Nasca operan diversas minas artesanales e informales. Han pedido a las autoridades locales y de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) a fin de tomar pruebas y verificar los compuestos químicos. Anteriormente ha habido denuncias de presunta contaminación a causa de las minas.

Es la primera vez que se ve algo así

«Viene arrastrando un color inusual en sus aguas (color naranja, rojizo). Vecinos de San Carlos, preocupados ya que nunca habían visto una situación. Al parecer el color sería producto de un huayco cerca algún relave cerca a Sol de Oro, ubicado a la altura de la Carretera Interoceánica. Esta situación preocupa a los agricultores que utilizan esta agua para regar sus cultivos» informó un medio local.

Mientras esto ocurre, el Río Aja hacia el lado norte de Nasca se ha convertido en el principal atractivo turístico interno de los veraneantes. Con el tiempo esta especie de playa improvisada es el lugar perfecto de esparcimiento familiar. Cada año también se celebra el «Festi Río» con música en vivo.

Continuar leyendo

Esta semana