Síguenos en

Ica

Ica: Fiscalía desestima investigación contra gobernador Gallegos, no existen «Los Rufianes del GORE»

Tras investigación preliminar, el Ministerio Público descarta que exista una organización en el Gobierno Regional de Ica tras un año de investigación.

Publicado

|

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, dispuso no continuar y no formalizar la investigación contra el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos debido a la inexistencia de la presunta organización criminal “Los Rufianes del GORE”.

De acuerdo a la Disposición Fiscal N°05 con fecha 13 de julio 2022, no se encontraron encontrado indicios que configuren una red de crimen organizado y tráfico de influencias que comprometan al gobernador, a su esposa Mónica Guillén y funcionarios del Gobierno Regional de Ica.

Previamente la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica declaró consentida la disposición fiscal N.° 04 de fecha 09 de junio del 2022 que dispuso el archivo definitivo de la carpeta fiscal del caso SGF-02-2021. Investigación llegó a durar más de un año.

El fiscal a cargo Noris Ricse Cisneros había encargado a la División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública hacer seguimiento al gobernador con sus funcionarios y determinaron que solo había vínculos laborales.

El gobernador Javier Gallegos se pronunció a través de su cuenta de Facebook tras la noticia de desestimar la investigación en su contra. «Se cae patraña creada para desprestigiar al Gobierno Regional de Ica. Se exhorta a la ciudadanía en general no dejarse sorprender con información falsa y tendenciosa que solo busca manchar honras con oscuros propósitos» manifestó.

Ver también:  Revelan que Vladimir Cerrón y su madre tienen más de tres millones de soles en sus cuentas incautadas
Ica: Fiscalía desestima investigación contra Gallegos, no existen «Los Rufianes del GORE».

Cómo nació el rumor de Los Rufianes del GORE

La investigación preliminar a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, fue iniciada en el año 2020, asimismo en junio del 2021 según el Informe N°2366-2021 de la DIRCOCOR, la empresa ECO S.A. (Eco Televisión), remitió un video del programa televisivo del excandidato político Gastón Medina mediante su canal Cadena Sur, donde aseguraba que había una organización criminal liderada por el gobernador Javier Gallegos y su esposa Mónica Guillén, a quienes apodó como «Señor G» y «Señora M» respectivamente.

El fiscal a cargo Noris Ricse, encargó a la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública de la PNP, para la cual se realizaría el seguimiento respectivo que incluye el rastreo de llamadas, pericias para verificar cámaras de videovigilancia y seguimiento continuo. Finalmente determinando que «se ha logrado solamente conocer el vínculo laboral que ejercen los funcionarios pertenecientes al Gobierno Regional de Ica«.

Ver también:  Resultados del Examen de Admisión 2022-I de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Asimismo recalca que «no ha sido factible establecer ni corroborar su ámbito de acción, estructura, integrantes y roles asignados a cada uno de ellos, entre otros; mejor parecer».

Al no tener valor suficiente en diciembre de 2021, la Fiscalía determinó «levantar el Secreto de la Investigación Preliminar», es decir que pasó de ser estrictamente confidencial y secreto a ser una investigación pública, ahora con el conocimiento de las partes involucradas.

Por recomendación de la Policía Anticorrupción, la fiscalía optó por citar al gobernador Javier Gallegos, su esposa Mónica Guillén, la asesora legal del Gobierno Regional de Ica, Norka Monzon Cardenas; además de las personas de Alberto Pachas Ávalos y Juan Pasache Quijano y los efectivos PNP Olga Jacobo Hernandez y Raúl Fernando Benavides Valenzuela.

Por otro lado también recomiendan recoger las declaraciones de Gastón Medina Sotomayor, Roberto Carlos Santana Uribe. Asimismo solicitar documentos de la investigación contra Gastón Medina por la denuncia de Mónica Guillén, a fin de esclarecer los hechos ya que existe un proceso por hostigamiento y ataques organizados en redes contra la esposa del gobernador y esto podría tratarse de algo personal.

Ica

Detectan 5 preguntas con errores del Examen de Admisión San Luis Gonzaga de Ica 2022-I

Mal tipeo o simplemente las respuestas no se encuentran en las alternativas. A diferencia del primer examen, este segundo estuvo un poco más dificil.

Publicado

|

Por

Este domingo 14 de agosto se llevó a cabo el segundo examen del proceso de admisión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2022-I. Profesores de la academia preuniversitaria Barnard detectaron errores hasta en cinco preguntas de la prueba.

Se trataría de errores a causa de mal tipeo o simplemente las respuestas no se encuentran en las alternativas. A diferencia del primer examen del pasado 7 de agosto, este segundo estuvo un poco más exigente por tanto es muy delicado que haya habido errores, consideran profesores.

AMBIGUO: PREGUNTA 5) ¿Qué se entiende por ‘reactividad natural’?

  • A) Una reacción química espontánea.
  • B) La emisión de electrones de su capa electrónica.
  • C) La emisión de átomos de radio de alta penetrabilidad.
  • D) La descomposición espontánea del átomo del radio
  • E) La descomposición espontánea del núcleo de un átomo.

SOLUCIÓN 5: De acuerdo al profesor Taquiri del área de química de Barnard, la pregunta debió ser «Radioactividad o Radiactividad natural» y no «Reactividad natural» dado que ningún tipo de reactividad puede ser considerado natural.

Ver también:  Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo se entrega a la Fiscalía tras no ser hallada en Palacio de Gobierno
ERROR: PREGUNTA 5) ¿Qué se entiende por ‘reactividad’ natural?.

ERROR: PREGUNTA 41) ¿Cuál de los siguientes fenómenos presentados en las proposiciones son químicas?

I. Laminación del cobre
II. Oxidación del hierro
III. Evaporación del agua
IV. Fermentación de la uva
V. Disolución del azúcar en agua.

  • A) V
  • B) II y V
  • C) I,II, III IV, V
  • D) II,III,IV,V
  • E) I,III,IV

SOLUCIÓN 41: El profesor Taquiri explica que los enunciados I,III y V son reacciones «Físicas», en tanto el II y IV son reacciones «Químicas» por tanto una de las alternativas debió mostrar II y IV pero no hay. La oxidación del hierro y la fermentación de la uva son fenómenos químicos.

ERROR: PREGUNTA 41) ¿Cuál de los siguientes fenómenos presentados en las proposiciones son químicas?

ERROR: PREGUNTA 56) En la siguiente figura, el número de diagonales que se pueden trazar es:

  • A) 592
  • B) 372
  • C) 590
  • D) 286
  • E) 500
ERROR: PREGUNTA 56) En la siguiente figura, el número de diagonales que se pueden trazar es:

SOLUCIÓN 56: El profesor Roberto García de Razonamiento Matemático, aplica el procedimiento para resolver y determina que el resultado es 559 y no aparece en ninguna de las cinco alternativas, todo indica que faltó un trazo a la figura.

Ver también:  Ica: Médicos de Pisco desmienten a candidato Juan Mendoza quien usó muerte de policía para su campaña

ERROR: PREGUNTA 81) Para dos conjuntos A y B se cumple:

n(A ∪ B) = 17
n[P(A – B)] = 256
n[P(A – B)] = 4

Entonces el número de elementos de P (A B), es

  • A) 8
  • B) 64
  • C) 128
  • D) 2
  • E) 4
ERROR: PREGUNTA 81) Para dos conjuntos A y B se cumple:

SOLUCIÓN 81: En la pregunta indica tres enunciados, la segunda y tercera presentan la misma operación n[P(A – B)] pero con valores distintos, 256 y 4. Entonces desde el inicio el postulante no sabría a cuál de ellos recurrir en una solución de conjuntos. Pero si se cambia a: n[P(A – B)]=256 y n[P(B – A)]=4, entonces así si se podría considerar el resultado 128 logrando coincidir con la alternativa C).

ERROR: PREGUNTA 92) Si abc-cba=4mm y si además a-c=11, entonces el valor de 2a+3c es:

  • A) 24
  • B) 27
  • C) 19
  • D) 16
  • E) 18

SOLUCIÓN 92: De acuerdo a la resolución de esta operación aritmética el resultado es 25, sin embargo no aparece en las alternativas.

Continuar leyendo

Ica

Resultados del Examen de Admisión San Luis Gonzaga de Ica del 14 de agosto 2022

Este domingo 2,714 postulantes de Ciencias de la Salud rindieron prueba sin contratiempos. Toma de prueba culminó a las 12:35 del mediodía y los resultados se dieron a las 10 p.m.

Publicado

|

Por

Este domingo 14 de agosto se viene desarrollando el segundo día de examen de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica UNICA 2022-I donde participan más de 8,061 postulantes. La primera fecha fue el pasado domingo 7.

De esta manera la UNICA viene desarrollando este proceso de admisión luego de permanecer por más de dos años cerrada al no obtener el licenciamiento de calidad básica por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Cabe indicar que el domingo 7 rindieron los postulantes del Area B: Ciencias Sociales y Humanidades; y Area C: Ciencias e Ingeniería con un total de 5,347 postulantes, es así que este domingo 14 de agosto dan la prueba únicamente los del Area A: Ciencias de la Salud con 2,714 postulantes.

🔴 MINUTO A MINUTO DOMINGO 14 DE AGOSTO:

– 6:00 a.m. – Se reporta una pequeña cola desde muy temprano, incluso desde las 5:00 a.m. La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, informa que el ingreso sería más temprano para no repetir el retraso del primer día.

– 6:30 a.m. – Postulantes empiezan a ingresar a la Ciudad Universitaria de la Av. Los Maestros, Panamericana Sur. Hay mucha diferencia por la cantidad de postulantes, para esta segunda fecha hay la mitad que el pasado domingo 7 de agosto.

– 7:28 a.m. – Todos los postulantes logran entrar sin contratiempos al local universitario para rendir su examen, por tanto no hay colas. Familiares esperan afueras de la ciudad acordonados por las autoridades. Examen iniciaría a las 9:00 a.m.

– 9:35 a.m. INICIA EL EXAMEN, con hora fija 9:35 a.m. inicia el segundo examen de la UNICA 2022-I. Tiene una duración de tres horas por tanto acabará a las 12:35 del mediodía. Familiares esperan a sus postulantes en los exteriores.

Ver también:  Revelan que Vladimir Cerrón y su madre tienen más de tres millones de soles en sus cuentas incautadas

12:36 p.m. – CULMINÓ EL EXAMEN. Postulantes abandonan el campus universitario tras rendir la prueba. En breve inicia la resolución de las preguntas y claves del examen.

– 1:06 p.m.DESARROLLO. Academia Barnard de Ica desarrolla la segunda prueba del proceso de Admisión 2022-I.

– 8:00 p.m. – A LA ESPERA DE RESULTADOS. Aún se desconoce la hora exacta para conocer los Resultados de la segunda fecha del Examen de Admisión 2022-I, realizada el domingo 14 de agosto. Pagina oficial de la UNICA muestra «Examen en proceso de Calificación». Como el examen se dio sin contratiempos se espera contar con los resultados antes a diferencia del examen del 7 de agosto.

– 8:20 p.m. Profesores detectan error en cinco preguntas del examen de admisión de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, en la prueba tomada el día domingo 14 de agosto.

– 10:40 p.m. – ¡RESULTADOS! A las 10:30 pm se publicó los resultados del examen de admisión a la UNICA a través del portal web de la UNICA.

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 14 DE AGOSTO

VER EN LINK EXTERNO AQUÍ

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 7 DE AGOSTO

La Comisión Central Ejecutiva de Admisión (CECA) emitió los resultado a primeras horas de este lunes 8 de agosto a través de su portal web, pero LA LUPA tuvo acceso en exclusivo a los resultados desde las mismas oficinas de informática de la UNICA.

Ver también:  Pedro Castillo era cabecilla y su esposa coordinadora de la presunta organización criminal según fiscalía

VER EN EL LINK

La UNICA no logró la meta de 14 mil postulantes, a penas se inscribieron 8 mil

Tras dos años de espera para postular a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, solo se han inscrito más de 8 mil postulantes, cifra baja para las expectativas de los miembros de La Comisión Ejecutiva de Admisión que esperaban superar los 14 mil postulantes.

Está situación se debería a los problemas existentes en la primera casa de estudios superiores, el reciente Licenciamiento, conflictos políticos y grupos que buscan el control de la UNICA.

En esta oportunidad no se puede postular a Medicina Humana. El día de hoy rinden examen 5347 postulantes. El otro domingo lo harán 2715. Hay alrededor de 2568 vacantes de 39 carreras profesionales que se ofertan.

Solucionario del examen

Cabe indicar que LA LUPA y la Academia Barnard transmitirán en vivo a partir de la 1:00 p.m. este domingo 14 de agosto el solucionario con las claves y el desarrollo del examen de admisión 2022-I de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Barnard es una de las más importantes academias que ha ganado renombre en estos dos últimos años, pues hay más de 500 jóvenes que se han preparado en sus aulas con los docentes más dinámicos y expertos en diversas áreas.

Los jóvenes postulantes de Barnard fueron llevados por un bus acompañados algunos de sus padres y sobre todo los propios docentes con quienes compartieron su proceso de preparación, son atendidos incluso en las colas antes del ingreso.

Continuar leyendo

Ica

Chincha: Cae mafia «Clan del Sur Chico» involucra al alcalde Armando Huamán, su familia y regidor

Información policial detalló que también está involucrado el hijo del alcalde llamado Mario Huamán y su concuñado Carlos Mateo, los tres estarían prófugos de la justicia.

Publicado

|

Por

La madrugada de este viernes 12 de agosto, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Ica allanó, junto a la efectivo policiales de la Diviac, 20 inmuebles de Chincha, donde se intervino y detuvo a 6 presuntos integrantes de una organización criminal denominada «Clan del Sur Chico» dedicada a facilitar, de forma fraudulenta, la obtención de licencias de conducir para vehículos menores. 

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, explicó que esta red criminal estaría integrada por funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de Chincha, así como personas externas a la institución, que vendrían operando desde el año 2019. Son investigados también por favorecer la liberación de papeletas impuestas a vehículos menores. 

Chincha: Cae mafia «Clan del Sur Chico» involucra al alcalde Armando Huamán, su familia y regidor.

Uno de los intervenidos es Humberto Mendoza Gonzales, regidor de la municipalidad provincial de Chincha, en cuyo domicilio se encontró 40 mil soles.  Mientras que en la vivienda de otro de los detenidos, la policía incautó un arma de fuego y municiones entre sus pertenencias. 

A los investigados se les imputa los delitos de organización criminal, cohecho y falsificación de documentos. De comprobarse la comisión se los mismos, se enfrentarían una pena no menor de 25 años de prisión.

Ver también:  Revelan que Vladimir Cerrón y su madre tienen más de tres millones de soles en sus cuentas incautadas

DETENIDOS «CLAN DEL SUR CHICO»

  • Víctor Ángel Romero Anchante (48) (a) “Yuca”, capturado en Pasaje San Cristobal N°115, Chincha Alta.
  • Javier Luis Fernandez Ramos (37) (a) “Peri”, capturado en AA.HH Villa Sol MZ.B – Pasaje Olaya Pueblo Nuevo.
  • María Stefany Díaz Meza (25) (a) “María”, capturada el Jr. Chincha Nro.549. Pueblo Nuevo.
  • Gustavo Tasayco Solis (31) (A) “Gustavo”, capturado en Urb. Altamira MZ. “C” LOTE 04 (referencia al frente del hospedaje Alexandra) Alto Laran.
  • Cinthia Magaly Campos Salceso (30) (a) “Cinthia”, capturada en Av. Cruz Blanca – Chincha alta.
  • Felipe Humberto Mendoza Gonzales (58) (a) “Felipe o Zurdo”, capturado en MZ C LOTE.23 del AA.HH Villa Sol – Pueblo Nuevo.

Así mismo se intervinieron los inmuebles del alcalde de Chincha, Armando Huamán Tasayco (a) «Alcalde», su hijo, Mario Huamán Valdivia (a) «Oso» y su concuñado Carlos Mateo Munayco (a) «Milera» o «Popoye», a quienes no se les encontró en el interior de sus viviendas, al parecer, ya habían sido comunicados antes de la intervención policial y fiscal.

Ver también:  Cuarto Poder asegura que las declaraciones de Bruno Pacheco están "hundiendo" a Pedro Castillo

Dichas personas están hasta el momento prófugos de la justicia, esperando cualquier información para su ubicación y captura inmediata por las fuerzas del orden, según disposición judicial.

En total se allanó 20 inmuebles entre estos, (17) inmuebles de vivienda, (01) oficina de transporte y seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Chincha, (01) oficina de transito de la CIA Chincha y (01) Celda del Establecimiento penitenciario de Chincha.

Se ha incautado 40 mil soles, un revolver con seis municiones, seis ceulares, dos laptops, un DVR, ocho USB, tarjetas de crédito. Este operativo tuvo la participación de 20 fiscales a cargo de la fiscal Roxana Patricia Ramos Rodriguez.

Cabe indicar que el alcalde Armando Huamán Tasayco fue elegido por el Movimiento Unidos por la Región del comunicador Gastón Medina Sotomayor, es el segundo alcalde de esa agrupación vinculado a organización criminal. Hace unas semanas el alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado (También del mismo grupo) fue enviado a prisión preventiva por liderar la organización criminal «Los Galácticos del Sur Chico.»

De izquierda a derecha: Alcalde de Marcona Elmo Pacheco Jurado, Gastón Medina lider del extinto movimiento regional Unidos por la región. Alcalde Armando Huamán Tasayco hoy involucrado en organización criminal también acompañado de Gastón Medina.
Continuar leyendo

Ica

Anulan elecciones de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica que se dieron entre marzo y abril 2022

Contiendas del 29 de marzo y 12 de abril fue ilegal. El rector Anselmo Magallanes mando a cambiar las normas electorales para que ganen sus candidatos.

Publicado

|

Por

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica sigue sufriendo las consecuencias de la incapacidad del rector Anselmo Magallanes Carrillo. Pese a que recién este año se obtuvo el licenciamiento, se viene llevando un proceso de admisión sin las garantías de un notario, sin biométrico ni la participación de RENIEC, como si fuera poco se acaba anular el proceso de elecciones que se dio entre marzo y abril.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ministros e incluso congresistas venían advirtiendo lo mal que se viene manejando la Universidad, y hoy a días de que Anselmo Magallanes deje el cargo, se ha anulado el proceso donde se eligió a representantes de docentes y estudiantes donde se incluye a 24 decanos de facultades ante graves irregularidades.

Anulan elecciones de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica que se dieron entre marzo y abril 2022.

Para la comunidad universitaria esto es una burla, quienes emitieron sus votos además de la pérdida económica o incluso costaría sanción grave por parte de la Sunedu. Magallanes está de salida y tampoco ha podido llevar a cabo la elección de rector para que lo suceda, por tanto la UNICA queda al aire el día 2 de septiembre.

Ver también:  Cuarto Poder asegura que las declaraciones de Bruno Pacheco están "hundiendo" a Pedro Castillo

Como se recuerda la UNICA desarrolló elecciones para docentes el 29 de marzo y estudiantes el 12 de abril, donde Magallanes fue acusado de direccionar las elecciones haciendo modificaciones a las normas para favorecer algunos candidatos. Todo esto queda hoy anulado.

LA OBSERVACIÓN DE SUNEDU Y LA INEBITABLE ANULACIÓN

Ante los serios cuestionamientos de fondo formulados en el Informe de Resultados N° 0151-2022- SUNEDU-02-13, de fecha 27 de julio del 2022, sobre el resultado del proceso electoral de elección de decanos y representantes ante los órganos de gobierno de la UNICA, el Comité Electoral Universitario -CEU- ha iniciado de oficio el procedimiento de nulidad de las pasadas elecciones internas.

Así lo está determinando el CEU mediante Resolución Presidencial N° 095-CEU-UNICA-2022 de fecha 5 de agosto del 2022; basándose, además, en el Informe N° 816-OAJ-UNICA-2022, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica de la UNICA.

QUEDA ANULADO: Proceso de Elecciones de Decanos, Representantes Docentes ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad y Representantes de Estudiantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

Los cuestionamientos de fondo de la Sunedu están referidos a presuntos incumplimientos y observaciones generados por el reglamento de elecciones “que difiere de la Ley Universitaria, respecto a la regulación de requisitos no previstos en la misma para postular como candidato a decano y representante docente o estudiante ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad”.

Ver también:  Fallece el exgobernador regional de Ica Rómulo Triveño Pinto a los 75 años de edad

En la misma resolución presidencial, que lleva la firma del presidente del CEU, Juan Alberto Galindo Pasache, se está corriendo traslado del Informe de Resultados de la SUNEDU y del Informe de Asesoría Jurídica UNICA, a todos los decanos electos, así como a los docentes y estudiantes proclamados ganadores de tales comicios electorales, a fin de que ejerzan su derecho a defensa, si así lo consideran por conveniente, dentro de los plazos correspondientes.

La fecha de las nuevas elecciones internas, dependerá del resultado de las demandas administrativas que interpongan los docentes y estudiantes afectados por tal decisión de la SUNEDU y del Comité Electoral Universitario.

Continuar leyendo

Ica

Aclaran que EMAPICA aún no puede retornar a la Municipalidad de Ica

La intervención de OTASS se dio en 2016 a 19 EPS a nivel nacional y son evaluadas cada 3 años por SUNASS. Emapica aún no está lista según funcionaria Ana Vergara.

Publicado

|

Por

Hace unos días el Diario Oficial El Peruano publicó la Resolución Ministerial N°203 del Ministerio de Vivienda, anunciando el procedimiento para el retorno de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) a las municipalidades a nivel nacional tras ser intervenidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

En el caso de Ica, con dicha disposición la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica) retornaría a la Municipalidad Provincial de Ica luego que fuera intervenida por OTASS en el 2016 junto a otras 18 EPS similares a nivel nacional.

LA LUPA conversó este miércoles con Ana Vergara, directora de Monitoreo y Evaluación del OTASS, a fin de consultar cuál es la real situación de Emapica y si volvería al municipio. La funcionaria y vocera de dicha entidad aclaró que la EPS de la provincia aún no está lista para dicha transferencia.

Vergara explicó que la disposición publicada el 6 de agosto último, es el “Procedimiento para el
restablecimiento
» más no es una orden que se deba cumplir a nivel nacional y estos lineamientos se habrían dado en marco de la EPS Moquegua, que es el único de los 19 intervenidos que retorna a la Municipalidad de dicha localidad.

Ver también:  Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo se entrega a la Fiscalía tras no ser hallada en Palacio de Gobierno

«El Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) tiene una máxima duración 15 años, ahora cada tres años se hace una evaluación para ver si es que la empresa puede salir del régimen o no. La evaluación toma en cuenta si la empresa a revertido las causales por la cuales fue intervenida» explicó la funcionaria.

Dijo que el 80% de las empresas de las 19 que están en el régimen ingresaron por «insolvencia económica – financiera» como EMAPICA, teniendo en cuanta que otra causal también es la «insostenibilidad en la prestación de los servicios«.

Cada tres años la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) evalúa las EPS intervenida para ver si pueden ser devueltos a las municipalidades.

En el caso de Emapica su última evaluación fue en el 2020, pero «La empresa todavía no había revertido todas las causales, la siguiente evaluación será este año y ahí recién se verá si es que la empresa puede salir» agregó.

Ver también:  Revelan que Vladimir Cerrón y su madre tienen más de tres millones de soles en sus cuentas incautadas

¿Qué le falta a EMAPICA para desprenderse del OTASS?

La EPS Emapica tiene que revertir estas causales, tanto la solvencia, la sostenibilidad en al gestión y en la prestación de servicios.

  • Solvencia económica-financiera
  • Sostenibilidad en la gestión
  • Sostenibilidad en la prestación de los servicios

Ana Vergara manifestó que el Ministerio de Vivienda ha transferido más de 22 millones de soles y esto ha permitido fortalecer financieramente la empresa EMAPICA «Tiene una ejecución bastante buena le falta mejorar el tema atención al usuario, la gestión de reclamos» manifestó.

Consideró que Emapica en tema de solvencia económica financiera muestra tendencia a mejora. La EPS ha tenido buen avance en ejecución de presupuestos del «2017, 2020, en marco de los decretos 084, 396 para el reparto gratuito de agua en camiones de cisterna, la medición de consumo y otros» explicó.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Caen «Los Facinerosos de Parcona» sujetos trataron de escapar de la Policía

Sujetos son acusados de cometer diversos actos delictivos provistas de armas de fuego. En Chincha también cayó otra banda en manos de la Policía.

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica desbarató a la banda delictiva denominada “Los Facinerosos de Parcona”, presuntamente dedicados a cometer delitos contra el patrimonio y fabricación, comercialización uso o porte de armas, municiones y otros.

Efectivos de la Comisaría del distrito de Parcona, en las inmediaciones de la calle Manco Capac, en flagrancia de delito lograron la detención de los sujetos Delfo Omar Vilca Ramos (30), Juan Gabriel Espillco Ccarhuas y Luis Alfredo Casma Puma.

Los presuntos facinerosos, al momento de notar la presencia Policial emprendieron fuga, arrojando un arma de fuego en la zona destinado para jardín, ante ello, los Policías en otra proactiva acción operativa lograron detener a los tres sujetos.

Delfo Omar Vilca Ramos (30), Juan Gabriel Espillco Ccarhuas y Luis Alfredo Casma Puma.

Al momento de realizar el registro personal en el lugar, se halló, solamente un arma de fuego (una pistola), marca Taurus, con serie N° KET55953, modelo PT58 HC 380 ACP, aprovisionado con una (01) cacerina, prueba instrumental.

Ver también:  Cuarto Poder asegura que las declaraciones de Bruno Pacheco están "hundiendo" a Pedro Castillo

Los tres sujetos detenidos son investigados por la comisión del presunto delito contra la seguridad pública en su modalidad de Fabricación, comercialización, uso o porte de armas (Art. 279-G- del C.P.) y otros.

En Chincha: desarticulan temida banda criminal «Los Injertos del Sur Chico»

Efectivos de la DEPINCRI PNP en Chincha, lograron la detención de los sujetos Luis Miguel Amansifuen Primo (24) (a) “Loco”, Jhon Manuel Arcos Bautista (25) (Alias ) “Tripa” y la persona de Luis Yeampier Atoche Taboada (23), (Alias) “Lucha”, integrantes de la Banda criminal denominada “Los Injertos del Sur Chico”, dedicados a la presunta microcomercialización de drogas, robos agravados, extorsión, sicariato y otros delitos.

En Chincha: desarticulan temida banda criminal «Los Injertos del Sur Chico»

Al momento de realizarles el registro personal insitu, a los sujetos se le halló abundante droga consistente en polvos y trozos granulados, húmedos, pulverulentos (pasta básica de cocaína-PBC) ascendente a 1 kilo aprox. y clorhidrato de cocaína unos 200gr.

Ver también:  Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo se entrega a la Fiscalía tras no ser hallada en Palacio de Gobierno

Mientras que al sujeto (a)”Lucha” se le hallo en su poder y pertenencias un arma de fuego, tipo pistola, marca Bryco, con N° de serie 1428280, modelo Jennings T380, calibre 380 Auto, con la inscripción Bryco Arms Costa Mesa CA U.S.A, con una cacerina abastecida con cuatro (04) municiones, color dorada, marca S & B, calibre 9mm BR.C., sin percutir, constituyéndose en pruebas irrefutables.

Los integrantes de la banda criminal son investigados en calidad de detenidos por la comisión del presunto delito contra la salud pública en su modalidad de Tráfico Ilícito de Drogas, delito contra la seguridad Pública en su modalidad de peligro común y en su forma de Tenencia ilegal de armas de fuego municiones, explosivos y otros.

Continuar leyendo

Tendencia