Síguenos en

Ica

Ica: Galleros y animalistas se encontraran con protestas en Guadalupe

Publicado

|

Este domingo 09 de febrero, dos manifestaciones se encontrarán en el distrito de Salas Guadalupe en Ica. Por un lado los criadores de gallos de pelea a navaja y por otro; los animalistas que se manifiestan contra la pelea de gallos y la corrida de toros.

Estas manifestaciones se dan a propósito del debate que tendrá el Tribunal Constitucional (TC) el próximo 25 de febrero sobre una demanda inconstitucionalidad respecto a las peleas de gallos y las corridas de toros.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Gallos de Pelea a Navaja de Ica, convocaron a manifestación en defensa de su tradición, programado para el domingo 9 de febrero en la plazuela del distrito de Salas Guadalupe, desde las 2 de la tarde donde los manifestantes vestirán camisa o polo azul y pantalón azul.

Por otro lado el mismo día, 9 de febrero en la Plazuela del distrito de Salas Guadalupe desde las 04:00 pm. Animalistas tendrán su segunda manifestación debido a que el viernes 7 lo harán en la Plazuela Bolognesi.

Sobre el tema..

Cabe indicar que el martes 25 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) transmitirá en vivo el debate sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y otros de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

La demanda fue presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, entre otros, las corridas de toros y peleas de gallos.

Así, el máximo colegiado constitucional deberá evaluar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley Nº 30407, de protección y bienestar animal.

En efecto, dicha disposición exceptúa de la aplicación de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, –pues agrega– que ellas serán reguladas por ley especial.  

Ica

Ica: Avenida y calles fronterizas de La Tinguiña y Parcona por fin serán pavimentadas

Publicado

|

Por

El gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, puso la primera piedra de la obra que en pocos meses le dará una mejor calidad de vida a los vecinos de los distritos de La Tinguiña y Parcona, pues será pavimentada toda una avenida y calles entre las fronteras jurisdiccionales de ambos distritos.

Son cerca de 4 millones de soles que se invertirán en la «Creación del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal de las Calles La Paz, José Olaya, Próceres, Moscú, La Habana, Bogotá y la Av. Garcilazo de la Vega.

Alcaldes actuales de ambos distritos se dieron la mano tras acuerdo mutuo en beneficios de los vecinos que por años esperaron estas obras.

Los alcaldes distritales, Juan Roque de La Tinguiña y José Choque de Parcona, coincidieron en reconocer el esfuerzo y la gestión realizada por la autoridad regional para hacer realidad este anhelado proyecto.

Participaron de este momento histórico, los consejeros regionales, Edgard Núñez y Luis Arteaga, además del ex alcalde de Parcona, José Galvez y el Carlos Martínez, jefe del Petacc.

Continuar leyendo

Ica

Falleció estilista iqueño José Enrique «Kike» Ramirez Tipacti, QEPD

Publicado

|

Por

Este miércoles 26 de enero perdió la vida José Enrique Ramirez Tipacti, conocido popularmente como «Kike Ramirez», un conocido estilista y decorador iqueño. Lamentablemente se reportó la pérdida desde una de las playas de la Reserva Nacional de Paracas.

Según información policial que atendió la emergencia, Kike acudió a la playa la Lagunilla ,que de acuerdo a SERNAMP es una playa no apta para bañistas, suscitándose el hecho tras ser socorrido por personas que se encontraban en el lugar y posterior primeros auxilios del personal de salvataje que llego procedente de una playa contigua.

Se trasladó a la persona hacia la posta medica del distrito de Paracas donde le diagnosticaron asfixia por sumersión (ahogamiento), llegando cadáver a ese nosocomio. El fiscal de turno Rubén López ordenó el levantamiento de cadáver y posterior traslado a la morgue de la provincia de Pisco.

Adios Kike Ramirez

En las redes sociales distintos medios de comunicación recibieron la noticia y también amigos y cercanos quienes los conocían compartieron mensajes ante esta irreparable pérdida.

GUSTAVO EDUARDO PINILLOS HIDALGO escribió: «Para muchos quizás ésta noticia pase desapercibida, pero para todos los Sanluisanos que tuvimos el honor de conocerlo, supimos de su don de gente mejor amigo, un Sanluisano a carta cabal, desde el año 2002 asumió el compromiso de decorar las andas de San Luis Gonzaga, testigo de ello este último Octubre, que fue llevado en procesión al Templo de nuestro Señor de Luren, así también como de hacía cargo de la decoración del Templo de San Francisco, para la Misa de Acción de Gracias cada 21 de Junio»

«Hoy Luis Enrique Ramirez Tipacti, más conocido como Kike, nos ha dejado se ahogó en la playa de Lagunilla, que pena tan grande que dolor de saber que ya no te veremos físicamente ya no podremos reírnos de tus ocurrencias, nos consuela el saber que estás ya al lado de tus Abuelitos y tus Padres a quienes perdiste recientemente, lo que te originó un fuerte estado depresivo. Hoy nuestro Colegio está de duelo por tu repentina partida solo me resta decir gracias por todo lo que hiciste y seguirás haciendo desde el cielo por tu querido San Luis .Un fuerte abrazo hasta el cielo Kikin, te queremos mucho»

Continuar leyendo

Ica

ESTA TARDE: Reportan una persona fallecida en una playa de la Reserva Nacional de Paracas

Publicado

|

Por

Ha ocurrido un fatal suceso en la Reserva Nacional de Paracas, en donde un bañista estuvo dentro del mar en una lejanía considerable de tal manera que estuvo ahogándose provocando su muerte.

Se trata de una persona de aproximadamente 35 años, mientras sus amigos estaban tomando alcohol reaccionando muy tarde, ademas el personal de salvavidas demoraron más de 30 minutos en llegar para poder intentar reanimarlo.

Según sus dos amigos que lo acompañaban, su nombre es José Enrique Ramírez Tipacti, pero lo llamaban «Kike» y minutos antes de ingresar a la playa habría esta bebiendo en uno de los restaurantes.

La página Pisco Te Informa informó que no hay respuesta inmediatamente por parte de la Reserva, considérese que hay un pago de por medio para ingresar que es de 11 soles pero no tienen un plan de contingencia o salvavidas constantemente vigilando.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Restringen acceso al Cañón de Los Perdidos por rodaje de película internacional

Publicado

|

Por

La Municipalidad Distrital de Santiago, mediante la Sub Gerencia de Turismo, con respecto al sitio turístico “El Cañón de Los Perdidos”, comunicó a la población y empresas dedicados al rubro de turismo la restricción al atractivo Cañón de Los Perdidos en Ica.

«Una cinematográfica internacional, rodará una película en el atractivo turístico “El Cañón De Los Perdidos” y algunos parajes arqueológicos de la zona serán escenas de grabación» explicó.

Además agregó que dicha película contará con la «participación de actores nacionales e internacionales; por ello se le comunica a las empresas dedicadas al rubro de Turismo que los días 7 y 8 del mes de febrero se restringirá el acceso»

Aunque la comuna de Santiago no ha dado detalles ni información sobre qué película es a la que se refiere, este tipo de actividades promueven al atractivo con fines del desarrollo turístico.

La Municipalidad Distrital de Santiago, informó que viene trabajando persistentemente en la promoción del turismo como generadora de empleo e imagen de dicho distrito.

Continuar leyendo

Ica

SONDEO: Estos son los posibles favoritos para el Gobierno Regional de Ica 2022

Publicado

|

Por

A puertas de las campaña política para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, varios nombres salen a la luz como posibles favoritos para ocupar el cargo de gobernador regional de Ica de 250 días de las contiendas.

Las Elecciones regionales y municipales de Perú de 2022 se dará el próximo 2 de octubre y en Ica hay 651,364 electores de acuerdo al último padrón Infogob del Jurado Nacional de Elecciones actualizado en junio del 2021.

De los más de 500 comentarios se mencionaron a unos cuatro favoritos quienes podrían pelear los próxima contienda electoral. Se tuvo que filtrar los comentarios publicitarios y considerar comentarios de ciudadanos comunes que exponen su opinión.

Javier Cornejo

Javier Cornejo Ventura es actual Coordinador Regional de Ica, Huancavelica y Ayacucho de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hace unos días fue anunciado como próximo candidato al Gobierno Regional de Ica, por el Movimiento Regional Obras por la Modernidad (G).

Cornejo fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica entre el 2017 y 2018 tras la vacancia del exalcalde Carlos Ramos Loayza. Luego postuló al mismo cargo con el partido Fuerza Popular con la cual no pudo obtener los votos suficientes. Hoy vuelve pero aspirando al sillón regional.

Rocky Hurtado

Jorge Hurtado Herrera, más conocido como «Rocky Hurtado» volverá a postular al Gobierno Regional de Ica. En el 2018 postuló con el partido de Fuerza Popular quedando en el cuarto lugar y más de 61 mil votos. Esta vez irá con el Movimiento Regional Uno por Ica (Algodón).

Como se sabe Hurtado fue gerente departamental de EsSalud Ayacucho, gerente de los Servicios de Parques de Lima – SERPAR donde tuvo un escándalo en la gestión de Luis Castañeda Lossio y luego fue gerente del Gobierno Regional de Ica.

Juan Mendoza

Juan Mendoza Uribe, es actual alcalde de la provincia de Pisco, ganó las elecciones en 2018 con Obras Por la Modernidad (G), esta vez tras dejar la G irá como candidato regional del partido Alianza Para el Progreso. Ha sido uno de los alcaldes que ha mostrado mucho interés en resaltar durante la pandemia distribuyendo medicamentos.

«Juanito Pa’lante» como se le conoce, ya fue alcalde de Pisco cuando se produjo el terremoto el año 2007. Hoy en el sillón municipal fue denunciado en noviembre pasado por presuntamente utilizar el cargo y los recursos del municipio para fine de proselitismo político con miras a las próximas elecciones.

Pancho Massa

Francisco Javier Ramón Massa Pardo, mejor conocido como «Pancho Massa» postuló al congreso en el 2020 con el partido Perú Patria Segura de Renzo Reggiardo y en el 2021 volvió a postular al parlamento con el partido Victoria Nacional.

Esta vez deja atrás su aspiración municipal y participaría como candidato al Gobierno Regional de Ica con el partido Renovación Popular, cuyo líder es Rafaél Lopez Aliaga. Cabe indicar que un proceso judicial pasado y archivado juega en su contra.

OTROS CANDIDATOS: El partido de gobierno Perú Libre llevaría como candidato al Gobierno Regional a Pepe Yataco en su segundo intento. Por otro lado Juan Panay exdecano de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNICA tras promover la ivermectina se animaría con Somos Perú.

Continuar leyendo

Ica

Gobernador de Ica coloca la primera piedra para el nuevo colegio Ricardo Palma de Tate

Publicado

|

Por

El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos puso la primera piedra de lo que pronto será el moderno colegio Ricardo Palma en el distrito de Tate.

Son más de 15 millones de soles que se invertirán en la moderna infraestructura y su equipamiento. Como es de conocimiento el colegio quedó inhabitable desde el terremoto del año 2007.

Gobernador de Ica coloca la primera piedra para el nuevo nuevo colegio Ricardo Palpa de Tate.

«Hoy día en el aniversario de este hermoso distrito, queremos darle el regalo de la reconstrucción de su emblemático colegio Ricardo Palma. Nosotros seguimos trabajando, siempre pensando en el desarrollo de nuestra población», fueron las palabras de la autoridad regional.

Estuvieron presentes, el alcalde distrital, José Ascencio; el congresista de la República, Raúl Huaman, el director regional de Educación, Carlos Medina, el director del colegio Ricardo Palma, Róger Antayhua, funcionarios del Gobierno Regional y población en general.

Continuar leyendo

Tendencia