Síguenos en

Ica

Ica: Juez de paz de Los Molinos acusado de intento de violación sexual

Publicado

|

La víctima una joven de 22 años, denunció que Fernando Joel Torres Hernández, presidente de la Asociación de Alto Molino y también Juez de Paz del distrito, habría intentado violarla, según la denuncia interpuesta en la Comisaría de La Tinguiña.

La denuncia detalla, que tanto la agraviado como el presunto agresor, acordaron en reunirse en la plaza de Armas de Ica para ayudarlo a recuperar un terreno, que se encuentra invadido por personas desconocidas.

Luego de ello, se dirigieron a un conocido restaurante en el distrito de Subtanjalla. En el lugar se encontraron con otra persona, donde bebieron pisco y comieron.

Una vez saliendo del local, dejaron a la otra persona y el denunciado le dice para ir a ver los terrenos, en el trayecto compran agua y también al parecer pisco.

En el trayecto se queda dormida la joven y despierta en el sector de El Boqueron, lugar descampado de Los Molinos, aduciendo que van a esperar a otro residente. En la espera el denunciado le servía agua y al parecer pisco, con el cual se mareo y quedó dormida por dos hora.

La denuncia señala, que le hicieron tocamientos indebidos en sus partes intimas y la estaba besando. El denunciado se había quitado la casaca y su pantalón estaba abajo hasta cierta parte.

Tras recibir la denuncia, La policía nacional emprendió un operativo para dar con el acusado y pueda esclarecer la denuncia en su contra pero hasta el momento se desconoce su paradero.

Ica

Ica: Sacrifican a dos perros pitbull por causarle la muerte a una persona

Con la presencia de la fiscalía los dos animales fueron sacrificados a través de la «eutanasia animal».

Publicado

|

Conmoción en Ica. Se ha decidido sacrificar a dos perros de raza pitbull luego que estos animales le causaran la muerte a una persona. La eutanasia se dio hoy jueves 24 de octubre en el distrito de Santiago con la presencia de autoridades.

Se trata de dos perros de raza pitbull terrier, estos atacaron Manuel Aro Apaza, un vecino de la zona de La Achirana de Santa Vicenta. Estos animales le causaron la muerte producto de un ataque. Hecho ha producido la indignación de los pobladores quienes pidieron sacrificarlos.

Ica: Sacrifican a dos perros pitbull por  causarle la muerte a una persona
Ica: Sacrifican a dos perros pitbull por causarle la muerte a una persona

La mañana de este jueves iniciaron la inscripción de un acta de intervención con la presencia de médicos veterinarios y la fiscalía del Ministerio Público. De acuerdo con la información alcanzada a este medio de comunicación se habría cumplido todos los requerimientos.

De acuerdo a la Ley 30407 publicado en el Diario Oficial El Peruano: «La eutanasia de animales domésticos de compañía y de animales silvestres mantenidos en cautiverio solo puede ser realizada bajo la recomendación y ejecución del médico veterinario o médico veterinario zootecnista colegiado y habilitado, previo consentimiento escrito del propietario«.

¿Cómo dos perros pitbull acabaron la vida de una personas en Santiago Ica?

Según las diligencias policiales de la comisaría de Santiago en Ica, sucedió el día 21 de julio del 2022 a las 11:00 a.m., en el sector La Achirana, Santa Vicenta. Dos perros de la raza Pitbull Terrier, considerados potencialmente peligrosos, atacaron al ciudadano Manuel Aro Apaza, causándole diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la muerte.

Los animales son de propiedad de Isabel Maldonado Philco (Ex esposa y vecina), de la víctima. Trascendió, que Aro Apaza, luego del ataque aún con vida pido ayuda a los moradores.

La víctima presentaba lesiones graves por mordedura canina, en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo. Fue auxiliado por personal policial hacía el Hospital Regional de Ica, sin embargo, pese al esfuerzo de los galenos; falleció.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Sujeto violó a escolar de 14 años en La Tinguiña según pruebas de Medicina Legal

Las pruebas científicas de Medicina legal comprometen al acusado de ultrajar sexualmente a una escolar del colegio Micaela Bastidas.

Publicado

|

Por

Sujeto Erick Edmundo Achecaray Ávalos (23) violó a escolar de 14 años en La Tinguiña según pruebas de Medicina Legal. Fotografía: PNP.

Ica. Un sujeto es acusado de violación sexual contra una menor de edad en el distrito de La Tinguiña. de acuerdo a las pruebas científicas de Medicina Legal, la menor fue forzada por el individuo. Familiares y conocidos de la preadolescente temen que lo liberen.

El presunto violador se trata de Erick Edmundo Achecaray Ávalos (23), La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó su detención a orden del Ministerio Público. Su intervención se dio este martes en la plaza José Olaya de La Tinguiña.

La víctima es una menor escolar del colegio Micaela Bastidas Puyucawa (Tinguiña, Ica). Se trata D.G.H.C (14) quien el día 21 de noviembre -según su declaración- fue ultrajada (sin su consentimiento) por Achecaray Ávalos. Según informes, este se aprovechó de la condición física de la «niña».

Tras sufrir el abuso, la menor le contó el suceso deplorable a sus padres quienes de inmediato asentaron la denuncia ante la Comisaría de la PNP en La Tinguiña. Al tratarse de un caso urgente el caso se derivó de inmediato al Ministerio Público dentro de la flagrancia del delito.

El fiscal a cargo ordenó que la víctima pase por exámenes del médico legista. Ella pasó por las pruebas de evolución física de su integridad sexual y otras pruebas científicas. El Instituto de Medicina Legal de Ica emitió su informe de «positivo para violación sexual».

Hasta el cierre de este informe; D.G.H.C (14) se encuentra en medio de la Cámara de Gesell. Familiares de la menor víctima han informado que al aparecer podrían dejar libre al sujeto. También se ha alcanzado la información de que Erick Achecaray tendría un antecedente por un hecho similar.

Ica: Sujeto Erick Edmundo Achecaray Ávalos (23) violó a escolar de 14 años en La Tinguiña según pruebas de Medicina Legal. Fotografía: Policía Nacional del Perú.
Ica: Sujeto Erick Edmundo Achecaray Ávalos (23) violó a escolar de 14 años en La Tinguiña según pruebas de Medicina Legal. Fotografía: Policía Nacional del Perú.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Dos camiones cisterna de agua y combustible chocan en la Panamericana Sur

El camión de combustible terminó volteado en una acequia. Los conductores de ambos vehículos fueron llevados de emergencia.

Publicado

|

Por

Accidente de tránsito en Ica, distrito de Santiago. Dos camiones cisterna chocaron en la Panamericana Sur. Se trata de un vehículo que llevaba combustible y el otro agua. Ha dejado como consecuencia dos personas heridas.

Se registró la tarde de este miércoles en la Panamericana, altura del sector de La Venta Alta. Uno de los vehículos terminó dentro de una acequia, volteado al lado derecho de la autopista. Los heridos se trata de los ambos conductores.

Según primeros reportes los choferes recibieron ayuda de inmediato para evacuarlos de emergencia en Ica. La peor parte se llevó la cisterna de combustible que pertenecería a la empresa Sacramento. El conductor apenas pudo salir del vehículo.

No es la primera vez que sucede este tipo de accidentes. Hace apenas una semana otro camión cisterna chocó con un camión cargado de madera. El hecho dejó una persona herida. Esto sucedió frente a la entrada de Santa Dominguita en La Venta Baja, Santiago.

La situación es preocupante en esta zona del distrito de Santiago Ica. La Panamericana Sur no es muy segura para los transeúntes ni los conductores al ser angosto en algunos tramos. Vecinos demandan un vía alterna exclusivamente para el transporte pesado nacional e internacional.

Ica: Dos camiones cisterna de agua y combustible chocan en la Panamericana Sur.
Ica. Camiones cisterna de agua y combustible chocan en la Panamericana Sur. Fotografía: Kevin Anyarin.
Continuar leyendo

Ica

Caja Ica recibió distinción por medir su huella de carbono

Caja Ica ha obtenido su primera estrella, uniéndose así, a las empresas comprometidas con el cuidado ambiente.

Publicado

|

Evidenciando su compromiso con el ecosistema, Caja Ica, fue reconocida con un diploma de felicitación por haber desarrollado su primer estudio de medición de huella de carbono en su oficina administrativa y principales agencias de Ica, convirtiéndose en la tercera Caja Municipal del sistema en reportar sus emisiones de gases.

Como parte de su política de responsabilidad social, Caja Ica tiene como objetivo promover la protección del medioambiente, previniendo la contaminación y minimizando los efectos ambientales producidos como consecuencia de las actividades que desarrolla.

“Nos llena de orgullo y satisfacción haber efectuado nuestro primer estudio de huella de carbono, que nos permite conocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora como empresa con respecto a la emisión de gases a la atmósfera producto de las actividades diarias; lo cual, nos brinda un panorama más preciso para implementar estrategias más eficientes en el cuidado del medioambiente. Iniciaremos un trabajo coordinado con todas las áreas con la finalidad que en el mediano plazo vamos a reducir dichos indicadores en favor del ecosistema”, informó la Sra. Rosa Higa Yshii; Gerente Central de Administración de Caja Ica.

Caja Ica recibió distinción por medir su huella de carbono. Imagen: Caja Ica.

Con la ejecución de su primer estudio de huella de carbono, Caja Ica ha obtenido su primera estrella, uniéndose así, a las empresas comprometidas con el cuidado ambiente que reportan su medición GEI (gases de efecto invernadero) en el portal del Ministerio del Ambiente.

“La protección de la capa de ozono es una de las principales metas estipuladas en los objetivos estratégicos de Caja Ica para el periodo 2023 – 2025. En tal sentido, nuestro equipo de líderes y colaboradores ya vienen estructurando las estrategias adecuadas para reducir nuestras emisiones de gases y participar más activamente en el cuidado del medioambiente. Estamos seguros que juntos contribuiremos a conservar nuestra capa de ozono y construir un mundo mejor para las personas”, refirió el Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica.

Continuar leyendo

Ica

Paro de Transportistas: Esta es la situación de la Panamericana Sur en Nasca

Desde primeras horas manifestantes del paro de transportistas bloquearon la vía pero horas después fue liberado con la presencia policial.

Publicado

|

Por

El Paro de Transportistas viene generando bloqueos y desbloqueos en la Panamericana Sur. En la región Ica, un gremio de carga pesado de la provincia de Nasca viene acatando el paro indefinido convocada a nivel nacional desde hoy 22 de noviembre 2022.

Transportistas de la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Nasca (ATCPN) bloquearon el kilómetro 441 de la Panamericana Sur. Esto sucedió desde las primeras horas de la mañana. Esto generó largas colas de vehículos que no pudieron transitar.

Los manifestantes vaciaron media bolquetada de tierra sobre la vía. La Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que intervenir y a las 9:00 a.m. se desbloqueo con la ayuda de una cargador frontal. Los transportistas han paralizados sus labores aunque en manifestación han optado impedir el tránsito.

Una larga cola de vehículo se generó desde ese punto hasta la zona de Achaco de norte a sur. Mientras tanto hacia el norte altura del cementerio y peaje de Nasca fue donde se generó un estancamiento debido a los bloqueos.

Cabe indicar que a nivel de la región Ica, solo en Nasca es donde se viene acatando el Paro de Transportistas debido a que es la única provincia donde hay un gremio organizado de dicho sector.

Paro nacional de transportistas

Este martes los transportistas ha iniciado el paro indefinido debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha incumplido compromisos según voceros del gremio. Han dicho que solo levantarán la huelga indefinida si el MTC accede a sus pedidos.

Los transportistas exigen que el gobierno extienda por un año la vigencia de solicitud que autoriza a los vehículos circular (por año de fábrica o modelo). Esto les permitirá brindar el servicio regular y especial de transporte.

Asimismo contra precio elevado de los combustibles. El Congreso demora para aprobar el Proyecto de Ley de la devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo (ISC). También contra el alto costo de los peajes y cuestionan al MTC por atender más al transporte informal.

Paro de Transportistas: Esta es la situación de la Panamericana Sur en Nasca. Desbloquean vía: Fotografía: Captura.
Continuar leyendo

Ica

Estadio de Chincha: Así va el avance de la obra supervisada por el gobernador Javier Gallegos

Obra del estadio de Chincha se inició en septiembre. Gobernador regional Javier Gallegos supervisó la instalación del primer encofrado.

Publicado

|

Por

Estadio de Chincha: Así va el avance de la obra y supervisa el gobernador Javier Gallegos

El nuevo estadio de Chincha es una de las obras más anheladas. El Gobierno Regional de Ica viene ejecutando el proyecto valorizado en más de 75.5 millones de soles. El gobernador Javier Gallegos realizó una supervisión de esta obra iniciada el 8 de setiembre.

La obra denominada «Recuperación del servicio deportivo de competencia en el estadio Felix Castillo Tardio» tiene un avance de apenas el 4%. Se demorará en construirse en 540 días, equivalente a 18 meses y sería entregado en marzo del 2023.

Estadio de Chincha: Así va el avance de la obra supervisada por el gobernador Javier Gallegos.

«La estructura es antisísmica y el estadio cumplirá con todas las exigencias de alta competencia FIFA. Está certificado por el IPD y cuando esté concluido estará al servicio de la población que gusta del fútbol, el atletismo y otros deportes» manifestó el gobernador Gallegos.

Este mes de noviembre se viene instalando el encofrado de lo que será la tribuna sur. Los encargados de los trabajos de ejecución física es el Consorcio Chincha. «El estadio Félix Castillo Tardío de Chincha era el mayor anhelo de la afición deportiva de esta provincia y es en está gestión que se gestó su construcción» informó el Gobierno Regional.

Estadio de Chincha: Así va el avance de la obra supervisada por el gobernador Javier Gallegos.

Cómo estará estructurado el nuevo Estadio de Chincha

De acuerdo a los expedientes técnicos la obra consiste en la construcción del campo deportivo principal, sobre 8 mil metros cuadrados. Construcción de cuatro tribunas. 29 vestuarios y sala de entrenadores. Una pista de atletismo y dos. Cobertura de Instalaciones Deportiva.

Asimismo la construcción de 35 servicios higiénicos para espectadores. Un cerco perimétrico, ocho pistas de circulación vehicular y/o ocho estacionamientos. 27 pistas de circulación peatonal horizontal y/o vertical. Son 14 ambientes de gestión administrativa. También 14 ambientes de servicios generales.

Estadio de Chincha: Así va el avance de la obra supervisada por el gobernador Javier Gallegos.

Incluye también todo el sistema de energía eléctrica, de agua y desagüe. Una subestación eléctrica que tendrá su propia estructura. Seis ambientes para salones de usos múltiples (SUM).

Finalmente se entregará equipamiento deportivo para el campo de futbol. También equipamiento no deportivo para el mantenimiento de instalaciones deportivas. Equipos de seguridad, oficinas administrativas, sala de prensa. Incluirá la capacitación en gestión deportiva para personal administrativo y técnico para personal de mantenimiento.

Continuar leyendo

Tendencia