Síguenos en

Ica

Ica: Jueza ratifica protección para Mónica Guillén y a Gastón Medina «Tratamiento Psicológico Reeducativo»

Comunicador y candidata a vicegobernadora están enfrentados en un proceso judicial, luego que él lanzara ataques denigrantes en una compaña con su canal desde el 2020.

Publicado

|

La Sala Civil Permanente del Poder Judicial en Ica, ratificó una medida de protección a favor de la señora Mónica Guillén Tuanama (Esposa del gobernador regional de Ica) y también la orden de que el «agresor» comunicador Gastón Medina Sotomayor debe recibir un tratamiento psicológico reeducativo, esto dentro de un proceso tras ataques denigrantes que él le hiciera desde el 2020.

De acuerdo a la Resolución N°07 del Expediente N°03783-2020-72-1401-JR-FT-04 firmada el 28 de junio 2021 por la jueza Eneida Contreras Zamora, la orden de protección se dio en enero del 2021 y Gaston Medina había apelado para seguir refiriéndose con presuntas difamaciones contra Mónica Guillén aduciendo que ella al ser esposa del gobernador Javier Gallegos está vinculada a hechos de corrupción en el Gobierno Regional sin prueba alguna.

Gaston Medina Sotomayor, su programa se emite vía Facebook.

Enla misma resolución se desestima dicha apelación y ordena ratificar la protección para Guillén Tuanama por lo que el comunicador Medina sotomayor ahora está prohibido junto a su complice Roberto Carlos Santana Uribe comunicarse con la agraviada y tampoco podrán referirse a ella via redes sociales, aplicativos o medios de comunicación masiva, sea con nombre o apelativos.

Asimismo la juez reitera que Mónica Guillén debe recibir terapia psicológica de recuperación y Gaston Medina Sotomayor debe ser sometido a un «Tratamiento Psicológico Reeducativo» por su comportamiento. Se trataría de un algún cuadro psicológico que sufre el comunicador por la tendencia a que suele atacar específicamente a las mujeres, al igual que otros casos en la cual fue denunciado por difamaciones al difundir rostros en su medio de comunicación con difamaciones y afirmaciones agraviantes.

Juez ratifica protección para Mónica Guillén y a Gastón Medina «Tratamiento Psicológico Reeducativo». Fotocaptura: EXPEDIENTE N° 03783-2020-72-1401-JR-FT-04

De acuerdo con la misma resolución, se da cuenta de cómo Medina Sotomayor pese a tener esta disposición ha arremetido contra el Poder Judicial y la misma jueza Eneida Contreras Zamora, a quien dijo públicamente en su medio «Me zurro en usted y en su resolución«

«Jueza Eneida Contreras no le tengo miedo a su resolución judicial, seguiré hablando de Mónica Guillén, me zurro en usted y en su resolución judicial, me zurro en el Poder Judicial de Ica. Voy a desacatar esa resolución para que me metan preso porque voy a armar un escándalo a nivel nacional» mencionó en su medio de comunicación.

Juez ratifica protección para Mónica Guillén y a Gastón Medina «Tratamiento Psicológico Reeducativo». Fotocaptura: EXPEDIENTE N° 03783-2020-72-1401-JR-FT-04

El caso Mónica Guillén vs. Gastón Medina

Luego que Gastón Medina Sotomayor perdiera las elecciones como candidato al Gobierno Regional de Ica en 2018, retomó su medio de comunicación para lanzar ataques al gobernador electo Javier Gallegos y empezó con la teoría de que su esposa Mónica Guillén tendría injerencia con actos corruptos en la institución para lo cual utilizó medios como capturas de chats de WhatsApp y fotografías de su cuenta personal de Facebook.

La situación se agravó debido a que el caso se habría vuelto un tema personal. Mónica Guillén hizo una denuncia y la Fiscalía investigó sobre la existencia de un grupo organizado en las redes sociales que generaba videos denigrantes contra ella haciendo uso de sus videos de Tiktok para alterarlas y generar burlas con índole sexual, cuyo contenido era abastecido para el programa de Gastón Medina, tanto así que el Ministerio de la Mujer se pronunció y pidió que se investigue.

Como se aprecia en el presente informe, el caso sigue vigente de investigación sujeto a un proceso judicial, en la cual Mónica Guillén es la agraviadas frente al comunicador Medina sotomayor, quien tiene antecedentes como sentencia por difamación y otros procesos por mala praxis en el ejercicio del periodismo.

Ica

Accidente en Ica: Conductor de auto atropella y mata a una niña que vendía caramelos

Accidente de tránsito acabó con la vida de una niña entre 5 y 6 años quien trabajaba junto a su madre en la Panamericana.

Publicado

|

Por

Accidente en Ica: Conductor con auto atropella y mata a una niña que vendía caramelos

Tragedia por accidente en Ica. Un conductor atropelló a un una niña que vendía caramelos en la Panamericana Sur, altura de la sede central del Ministerio Público. El accidente de tránsito ocasionó la muerte instantánea de la menor.

Un vehículo Statio Wagon embistió a la niña de entre cinco y seis años de edad. Según testigos del accidente al aparecer el conductor perdió el control. Para evitar colisionar con un tráiler se desvió del carril justo hacia donde estaba sentada la víctima.

La madre de la menor trabajaba con su niña vendiendo caramelos a los conductores. Mientras ella ofrecía; la menor estaba sentada con sus juguetes al costado de la pista. Estaba al borde del canal de agua que pasa por el centro de la Panamericana en Ica.

Accidente en Ica: Conductor con auto atropella y mata a una niña que vendía caramelos
Accidente en Ica: Conductor con auto atropella y mata a una niña que vendía caramelos

Tras el accidente el cuerpo de la niña quedó debajo del vehículo que terminó dentro del canal de agua. La mamá fue asistida y la Policía Nacional del Perú (PNP) trasladó al conductor hacia la comisaría de Ica.

Lo que causó más indignación de este accidente en Ica es que el fiscal de turno llegó dos horas después, pese a que el Ministerio Público queda al frente. El levantamiento del cuerpecito se hizo a las 11:47 de la mañana.

Video recomendado: Debate de candidatos a la alcaldía de Ica se calentó en la parte final

Continuar leyendo

Ica

Manolo Praeli es el único candidato que no acudió al «Debate Final» por la alcaldía de Ica

El candidato de Podemos Perú, Manolo Praeli no ha informado cuál fue el motivo de su ausencia en este importante evento a puertas del 2 de octubre.

Publicado

|

Por

En candidato de Podemos Manolo Praeli, no asistió al «debate final» por la alcaldía provincial de Ica organizado por el Colegio de Periodistas y el Colegio de Ingenieros a puertas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Este evento se dio en el Colegio de Ingenieros de Ica, donde asistieron siete de los ocho los candidatos que aspiran al sillón municipal. El decano del colegio de Periodistas Fernando Huamán, informó a LA LUPA que se invitaron a todos los candidatos incluido Manolo Praeli.

Aunque el debate estuvo programado para las 4:30 p.m. el debate inició a las 6:07 p.m. a Praeli Rojas no se le vio en su lugar. Los que asistieron al debate son:

  • Carlos Reyes del algodón de Uno por Ica
  • Pepe Gálvez de la G de Obras por la Modernidad
  • Fredy Condorí de la APP (Alianza para el Progreso)
  • Eduardo Ojeda de Fuerza Popular
  • José Choque de Renovación Popular
  • Milton Navarro de Acción Popular
  • Mercedes Nacimiento de Somos Perú.

Manolo Praeli no ha informado cuál fue el motivo de su inasistencia. En sus redes sociales se muestra que estuvo en vivo en un evento en el distrito de La Tinguiña y luego publicó fotos de su participación en un evento con la «Logia Masonica Valle Ica».

Todo indica que el candidato de la P tenía planeado no asistir a este «Debate final», algo que ha llamado la atención del candidato puesto que ha asistido a todos los debates informales y entrevistas organizados por su amigo Gastón Medina Sotomayor.

El debate entre los candidatos a la alcaldía de Ica en el Colegio de Ingenieros estuvo muy interesante en cuanto a las propuestas y encaramiento de los participantes.

Continuar leyendo

Ica

MINUTO A MINUTO: Debate con los ocho candidatos a la alcaldía de Ica

Ocho candidatos para la alcaldía de Ica en debate organizado por el Colegio de periodistas y Colegio de Ingenieros del Perú

Publicado

|

Por

Candidatos a la alcaldía provincial de Ica se encuentran en el primer y último debate. El Colegio de Periodistas y Colegio de Ingenieros del Perú convocaron a este evento. Para este debate han asistido 7 de los 8 candidatos inscritos para estas Elecciones Ica 2022.

🔴 MINUTO A MINUTO (ACTUALIZAR)

  • Moderador: Da inicio con las reglas del debate.
  • PRIMER BLOQUE: Visión de la provincia, potencialidades e infraestructura
  • Carlos Reyes Roque: Sueño con una Ica con mujeres libres de violencia, con los niños con acceso a la educación. Sueño con una Ica libre, con autoridades que no sean denunciadas, acusadas o procesadas por corrupción. Nuestra principal fortaleza es el turismo, haremos el corredor turístico. Un moderno centro de recreación en el Campo Ferial.
  • Eduardo Ojeda: Necesitamos interconectar los distritos de Ica, hacer una sola matriz de alcantarillado. El problema que tenemos es el agua. Medellín hace 20 años era la más insegura hoy es la más visitada en Latinoamérica. Induciremos a los jóvenes al turismo.
  • Fredy Condorí: Contamos con 430 mil habitantes, la agricultura, agroexportación, el turismo y el comercio se debe impulsar con obras de impacto. La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, pasos a desnivel, plata de los residuos sólidos, la industrialización de la basura y la generación de empleo a través del reciclaje. Titulación para los pobladores de los asentamientos.
  • Milton Navarro: Parques modernos y áreas verdes con las aguas tratadas. Crearemos la casa de la juventud para las danzas y el deporte. El botón del pánico para la inseguridad ciudadana y la subgerencia de atención de asesoría para la ciudadanía víctima de la inseguridad. En el primer año de gestión; la titulación del 80%.

  • José Gálvez: Tenemos un enorme potencial económico con una población altamente emprendedora. Necesitamos hacer proyectos que reflejen el progreso y bienestar. Construcción de la planta de tratamiento de residuos, la creación de dos hospitales en Subtanjalla y Salas.
  • Mercedes Nacimiento: veo una ciudad modelo de todos los países, lograrlo con mucho trabajo y dedicación. tengo un aliado muy importante para mí que es mi equipo técnico de personas buenas, profesionales que lo único que buscan es apoyar a Ica. Ica va desarrollar, Mercedes tiene el compromiso de hacer obras de impacto.
  • 1 minuto más cada uno…
  • José Choque: Plantemos los contenedores subterráneos en toda la provincia para almacenar la basura y los trabajadores tendrán menos contacto con los residuos. Construiremos los polideportivos para los jóvenes.
  • Carlos Reyes: haremos gestiones en los ministerios para los proyectos que Ica necesita. Vamos a pedir que la Caja Ica cumpla con derivar presupuesto. Reformaremos el SAT y financiaremos los proyectos que Ica necesita.
  • Eduardo Ojeda. Hay 15 mil millones de soles del estado para obras por impuestos. Dejémonos de que las municipalidades lo hagan, lo podemos trabajar con las empresas privadas.
  • Fredy Condorí: Hay una ley para titular Tierra Prometida, esto permitirá darles agua y desague.
  • Milton Navarro: Necesitamos el anillo vial urgente para desahogar el centro de Ica. Se está elaborando la doble vía de Salas Ocucaje con tres anillos.
  • José Gálvez: Buscaremos financiamiento en las empresas privadas. 4 años en la gestión pública pasan volando. No todo es infraestructura sino también el lado humano y calidad de vida.
  • Mercedes Nacimiento: Calidad de vida para la población con mucho apoyo, especialmente para los pueblos jóvenes y asentamientos que piden agua a gritos, desagua y saneamiento. Ica tiene que ser una ciudad moderna con Mercedes Nacimiento.

Según bloque debate por Ica

  • SEGUNDO BLOQUE. Seguridad Ciudadana, orden interno, desarrollo sostenible y turismo.
  • José Choque: El cuerpo de serenos de la MPI tiene 10 camionetas, 50 motos inservibles, 150 serenos. El Ministerio del Interior a través del Fondo especial de Seguridad Ciudadanas puede hacer proyectos. En lo 100 días de gestión 300 cámaras cámaras de seguridad con fibra óptica. En los 4 años 358 cámaras de alta resolución. Recuperaremos la FIVI y Huacachina.
  • Carlos Reyes: Hay que invertir en Seguridad Ciudadana, las cámaras, aplicativo móvil, capacitación a serenos. En Ica tenemos sicariato y crimen organizado. Tengo que exigir que la PNP trabaje adecuadamente, hay que hacer acciones de inteligencia. Crearemos un grupo de inteligencia para apoyar a la Policía. El turismo será el eje promotor.
  • Eduardo Ojeda. Ya tenemos contacto con una empresa que ya hizo trabajos en Colombia y méxico. Ahora están trabajando en Surco. Podemos determinar el plan director de la ciudad. El turismo debe ser interconectado con un circuito con los 13 distritos. Cada buque crucero que llegan a Paracas trae ocho mil turistas para tres días e Ica no tiene la capacidad. Tenemos que estar preparados con la cadena hotelera y turística.
  • Fredy Condorí: Haremos un proyecto integral con la tecnología, cámaras de seguridad con ID de rostros, con la PNP y la ciudadanía a través de las juntas vecinales. El 98% de transportistas están en la informalidad, trabajaremos en la infraestructura vial. El comercio ambulatorio se solucionará con ferias con beneficios de formalidad con las financieras. Construcción de polideportivos, academias. En turismo haremos un plan de seguridad con Serenazgo y la PNP, un corredor provincial desde Salas y Ocucaje.

  • Milton Navarro: Hemos concordado con la Municipalidad de San Isidro para aplicar el botón de pánico. Cámaras y motocicletas. Vamos a registrar a todos los vecinos de Ica con sus números. Embelleceremos los parques, la Huacachina con más salidas para interconectar con el anillo vial.
  • José Gálvez: Nuestra clínica veterinaria municipal para las mascotas. Haremos el observatorio del delito con policías retirados que hagan inteligencia. 100 motocicletas de patrulla, incorporar de las juntas vecinales. Puestos de auxilio rápido en las zonas rojas. Reinsertar a los jóvenes que están en el ilícito penal.
  • Mercedes Nacimiento: Un centro de operaciones de manera urgente con cámaras y computarizados. Serenazgo sin fronteras, casetas con alarmas. El botón del pánico, juntas vecinales. Un plan estratégico para el transporte. Doble vía para la Huacachina, construiremos más lugares turísticos.
  • 1 minuto más cada uno…
  • José Choque: Amigo Carlos Reyes, nosotros vemos algo más macro, hay presupuesto establecido. Hay un fondo para la seguridad. Hay que pensar en el Ministerio del Interior.
  • Carlos Reyes: Tenemos que trabajar de manera integrada la seguridad ciudadana con los serenos de los distritos.
  • Eduardo Ojeda: Vivimos mucha delincuencia, hay muchas empresas, transportistas víctimas de la extorsión, eso tiene que acabar.
  • Fredy Condorí: Lucharemos contra la violencia con apoyo a los padres de familia y los niños
  • Milton Navarro: Gestionaremos los paraderos, renovaremos el parque automotor con financiamiento de la Caja Ica.
  • José Gálvez. Hemos trabajado la seguridad en Parcona. Los puestos de auxilio rápido son de vital importancia. En turismo es importante. La Huacachina. Apostaremos por las «nanoburbujas». Dicha tecnología permitirá la descontaminación del agua en la laguna.
  • Mercedes Nacimiento: La instalación de puestos de auxilio rápido para los pueblos más necesitados. En Pueblo Jóven Señor de Luren, el parque industrial que hizo mi hermano fue abandonado y oscuro. Se debe iluminar.

Tercer Bloque

  • TERCER BLOQUE: Educación, reducción de la pobreza y Limpieza Pública.
  • José Choque: Capacitar a los docentes gratis con convenios con las universidades. Mantenimiento de todos los colegios primarios y secundarios. En 100 días compraremos 50 contenedores de basura.
  • Carlos Reyes: Convertiremos la biblioteca municipal 4.0. Enseñaremos a los jóvenes a autoemplearse. Programa de desarrollo de la infraestructura educativa, necesitan cobertura solar. Facilidades al emprendedor con la Caja Ica. Haremos una empresa municipal para la limpieza de la basura.
  • Eduardo Ojeda: La limpieza de los residuos sólidos debe ser autónomo. Hay 480 hectáreas para la planta de tratamiento de residuos en el camino a Carhuaz.
  • Fredy Condorí: Crearemos la academia preuniversitaria para los jóvenes. Ejecutaremos proyecto de inversión pública para generar empleos. Adquiriremos un camión nodrisa para la limpieza pública y haremos convenios.

Continuar leyendo

Ica

Velazco otra vez: Usuaria denuncia que encontró insecto en un «torito con manjar» en la dulcería de Ica

La dulcería tradicional de Ica ha sido denunciado otra vez. Todo indica que el problema de la insalubridad no ha sido superado en este negocio familiar.

Publicado

|

Por

Ica: Usuaria denuncia que encontró insecto en un "torito con manjar" de la dulcería Velazco

Tal y parece que la dulcería tradicional Velazco de Ica no supera su problema con la higiene. Nuevamente una usuaria denunció públicamente que esta vez encontró un insecto en uno de sus productos.

La joven habría acudido a la Dulcería y Pastelería Velazco en el Centro Comercial Plaza del Sol, donde al comprar un tradicional «Torito con manjar» (pan con manjar) y quitarlo del empaque se dio con la sorpresa de que había un insecto.

«El día de ayer fui a comprar un torito con manjar en la pastelería Velasco Ica que se encuentra en el centro comercial Plaza del Sol Ica y me encontré con esa asquerosidad. Cierren definitivamente esa pastelería» pidió la usuaria Pamela Huaroto.

Velazco en Ica se ha convertido en una dulcería tradicional para todos, pero tiene problemas desde el año pasado. La Municipalidad Provincial de Ica lo clausuró en 2021. La última vez fue la primera semana de junio de este año.

Los inspectores municipales de salubridad hallaron productos en mal estado con insectos dentro de los empaques. Días antes usuarios en redes sociales había denunciado este problemas por lo que las autoridades tuvieron que intervenir.

La segunda semana de agosto Velazco reabrió sus locales con el compromiso de seguir brindando los mejores dulces iqueños. Todo indica que aún no superaron el problema de insalubridad y afecta el prestigio de este negocio familiar.

Continuar leyendo

Ica

Ica: EMAPICA también hará corte de agua el 25 de setiembre día de la Virgen de Yauca

La empresa informó que este corte de agua se dará a consecuencia de la interrupción de energía eléctrica anunciada por Electro Dunas.

Publicado

|

Por

Ica: EMAPICA también hará corte de agua el 25 de setiembre día de la Virgen de Yauca

La empresa prestadora de servicio de agua OTASS Emapica informó este jueves que al igual que Electro Dunas, habrá un corte en el suministro de agua potable el día 25 de setiembre, día central de la Virgen de Yauca.

La suspensión se dará entre las 8:00 a.m. y 3:00 p.m. La empresa informó que el Corte de agua Ica se dará a consecuencia del corte de energía eléctrica anunciado por Electro Dunas. Como se sabe las cámaras de re bombeo, reservorio y captación funcionan con electricidad.

Se ha emitido el comunicado a la ciudadanía para que tomen las precauciones con el debido tiempo. Una vez culmine los trabajos de Electro Dunas y se restablezca el servicio de energía; de inmediato se encenderá el sistema de abastecimiento de agua.

Electro Dunas envió un documento a Emapica detallando las fuentes de agua que se verán afectados entre ellos: El pozo y cámara de la Urb. El Oasis, la cámara de Los Huarangos III etapas, Cámara de bombeo Los Juarez y Pozo Los Huarangos.

¿Cuáles son los sectores afectados por el corte de agua?

El corte de agua de Emapica se dará en: Mercado San Antonio, Fonavi de La Torre Ugarte, Nueva Esperanza, San Joaquín IV Etapa, AA.HH. Oscar Sánchez Dulanto, C.P. Keiko Sofía, Torres de San Joaquín, San Joaquín Viejo, La Victoria, C.P. La Victoria.

Asimismo Santa Rosa Puente, Los Grimaldos, P.J. El Carmen, Urb. El Oasis, Los Nazcas, AA.HH. Huarango, Urb. La Rinconada de Huacachina, Asoc. de Vivienda Sol de Huacachina, Balneario, Urb. La Estancia, Urb. Sol de Ica, Urb. Villa del Sol, Urb. Virgen de Chapi, Rsd. Villa del Periodista, PP.JJ. Alto El Huarango, Urb. Los Huarangos.

Ica: EMAPICA también hará corte de agua el 25 de setiembre día de la Virgen de Yauca
Continuar leyendo

Ica

Ica: Candidato de APP en Pueblo Nuevo presenta como su primera regidora a joven no inscrita

Ica. «Gonzalito» lleva a Wilfredo Briceño Paucar como primer regidor pero presenta a una mujer en su lugar y no está inscrita ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Publicado

|

Por

Ica: Candidato de APP en Pueblo Nuevo presenta como su primera regidora a joven no inscrita

Un candidato a la alcaldía del distrito de Pueblo Nuevo en Ica perdió a su candidato a primer regidor y no tuvo mejor idea que reemplazarla con otra persona, una señorita que no aparece inscrita ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se trata Hebert Gonzales Arcos conocido como «Gonzalito» quien postula a la alcaldía distrital con Alianza Para el Progreso (APP). Su candidato a primer regidor Wilfredo Briceño Paucar renunció pero el Jurado Electoral Especial no lo aceptó, así que sigue apareciendo como «inscrito».

“Gonzalito” ahora presenta como su candidata a primera regidora Estefany Brigite Hernandez Mayma, quien no solo estaría engañando a los electores de Pueblo Nuevo en Ica, sino que estaría incurriendo en una infracción electoral.

Lo llaman «destruye hogares» en Pueblo Nuevo Ica

El candidato Hebert Gonzales Arcos se encuentra involucrado en un lío sentimental tras relacionarse con una mujer que tenía familia. Hace unos días inauguró su local de campaña en el sector de Pongo de Los Zegarras al costado de la casa de la expareja.

Gonzalito incluso le tocó la puerta y salió el hombre y su hija quienes lo insultaron. La hija muy indignada lo tildó como “destruye hogares” pues el candidato se metió con su madre. El video se compartió en redes sociales y lo tildaron como «Gonzales entra a tu casa cuando sales».

Continuar leyendo

Tendencia