Síguenos en

Ica

Ica: OTASS EMAPICA inaugura nuevo pozo en Parcona e inicia obra de desagüe en Huacachina

Publicado

|

Con una inversión que supera los 3.5 millones de soles, se entregó el nuevo pozo subterráneo que abastecerá de más horas de agua en Parcona y se dio inicio a las obras de mejoramiento del servicio de alcantarillado en el balneario de la Huacachina, en beneficio de más de 70 mil pobladores de la región.

Con el nuevo pozo subterráneo se abastecerá de agua hasta por 6 horas continuas a la población de Parcona, para asegurar el uso mínimo de 150 litros por habitante. Con esta obra, se está asegurando el uso del recurso hídrico para atender la demanda de más de 40 000 habitantes, entre aquellos que tendrán por primera vez el servicio y aquellos a los que se les mejorará la dotación del mismo.

La obra, ejecutada por EMAPICA, demandó una inversión de S/1 198 666, mediante las transferencias financieras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

“No solamente es el pozo de 125 metros de profundidad que nos da agua de calidad; ahora tenemos mejor calidad de vida. Es un trabajo conjunto del gobierno central, regional y local, gracias a ese trabajo conjunto se ha podido poner en operación 2 reservorios y eso va a permitir que el agua que se extraiga con el pozo se almacene y distribuya a la población”, explicó el ministro, Miguel Estrada, acompañado por el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía, y el alcalde distrital de Parcona, José Choque.

Con el acto simbólico de colocación del primer tubo, se dio inicio a las obras de mejoramiento del sistema de alcantarillado del balneario de la Huacachina, que beneficiará a más de 30 mil pobladores. Estas redes locales se están renovando después de casi 50 años y tienen una inversión de casi 2 millones 300 mil soles.

El ministro Estrada, junto al director ejecutivo de la OTASS, Óscar Pastor, participaron también del lanzamiento de la segunda promoción del Voluntariado OTASS en la EPS EMAPICA -compuesta por 50 jóvenes-, iniciativa nacional que busca convertir a los universitarios en “Agentes de Cambio” al promover la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado en sus localidades.

Ica

Nueva ordenanza municipal regula y promociona la venta de emoliente en las calles de Ica

Publicado

|

Por

En sesión ordinaria del consejo provincial, se aprobó por unanimidad la “Ordenanza Municipal que regula y promociona el expendio o venta de emolientes en espacios públicos como microempresas de autoempleo productivo”, estableciendo normas que regulen dicha actividad económica.

La Municipalidad Provincial de Ica, liderada por la alcaldesa Emma Mejia Venegas, busca a través de la Ordenanza, garantizar que las personas que estén autorizadas, desarrollen sus actividades comerciales en condiciones de salubridad, garantizando el respeto a la tranquilidad de los vecinos con normas de seguridad, orden, horarios, limpieza y ornato urbano.

Cabe señalar que, se establecerán zonas adecuadas para los vendedores de emolientes, sin perjudicar el tránsito peatonal; del mismo modo, se implementaran módulos de venta y uniformes adecuados.

Continuar leyendo

Ica

Micro de Etranssa casi mata peatones afueras del colegio San Luis Gonzaga de Ica

Publicado

|

Por

Un vehículo de transporte público terminó destrozando un poste en la vereda junto a un colegio en la ciudad de Ica. Para tranquilidad de muchos no se registraron víctimas que lamentar.

El hecho se produjo esta tarde cuando el micro de la empresa de transporte público Etranssa circulaba por la Av. Matías Manzanilla y se desvió hacia la vereda a la altura del Colegio San Luis Gonzaga de Ica.

Al parecer el vehículo de placa P1C-751 sufrió fallas mecánicas e hizo que el conductor se devíe para no chocar con otros vehículos adelante. Los peatones lamentaron que suceda este tipo de accidente con dicha empresa.

No es la primera vez que ocurre esto. En los últimos años se a visto micros chocandose contra postes y viviendas por parte de la empresa Etranssa. Sus vehículos son antiguos y pese a ser una de las lineas principales de Ica no invierten en nuevas unidades modernas.

Continuar leyendo

Ica

Cifras: más de 11 mil egresan de colegios y no podrán postular a la UNICA

Publicado

|

Por

Solo en el Centro Preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica hay un promedio de tres mil estudiantes que buscan acceder a las cerca de mil 200 plazas, y los no ingresantes esperan el Examen de Admisión 2019 – II.

El director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Mori, reiteró que no habrá dicho proceso de admisión luego de que la Sunedu denegara el licenciamiento institucional en octubre pasado.PUBLICIDAD

Cifra

Según el Ministerio de Educación, en diciembre egresarán 11 mil 907 estudiantes de los diferentes centros educativos públicos y privados de la región Ica, quienes también se verán afectados por la suspensión del examen dispuesto el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

También están el grupo de estudiantes que se preparan en las diferentes academias preuniversitarias que esperan el examen de diciembre. Asimismo, grupos de estudiantes que egresaron de colegios de regiones cercanas como del sur de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cañete.

La primera casa superior de estudios se verá perjudicada el 2020, porque dejará de percibir ingresos propios de los cachimbos del examen 2019-II, que no se realizará este año.

Quienes sí pagarán por conceptos de constancia de ingresos, carné, inscripción en los libros y exámenes médicos, son los ingresantes del Examen de Admisión 2019 – I, que se realizó en julio pasado.

En la única evaluación de este año, se inscribieron más de 7 mil postulantes, todo un récord, y la recaudación de la UNICA superó los 2 millones y medio de soles. Otro ingreso que dejará de ingresar por la denegatoria del licenciamiento.

Mori quien también integrará la Comisión Técnica aseguró que dentro de los 45 días que tienen para aprobar el plan de emergencia, permitirá conocer también el presupuesto que se necesitará para alcanzar el licenciamiento.

Este plan primero será aprobado por el Ministerio de Educación y luego remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que realice la transferencia económica para subsanar las observaciones y alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad.

Textos: H. Aldoradín / Correo

Continuar leyendo

Tendencia