Síguenos en

Ica

Ica: policía acusado de participar en asalto a su colega suboficial PNP (video)

Cámaras captaron al efectivo PNP junto a otros sujetos que asaltaron a su colega.

Publicado

|

Un efectivo policial transgrede nuevamente la línea de la ley. Esta vez un policía identificado como Gustavo Centeno Martinez, fue detenido por presuntamente haber participado en el asalto a un sub oficial. Imágenes fueron captadas por las cámaras.

La víctima se trata de un suboficial de segunda PNP, identificado como Ademir Saavedra, quien labora en la unidad de la Divincri de Ica.

En el video se observa a cuatro sujetos que caminan por la calle Amazonas en el Centro de Ica, dos de ellos visualizan a su víctima un suboficial y lo asaltan. El policía Gustavo Centeno ve como sus amigos le roban a su colega pero no hace nada y se va.

El suboficial víctima de robo de inmediato llamó a sus compañeros y en una rápida acción policial capturan a los cuatro individuos.

La fiscalía dictó prisión preventiva a uno de ellos, mientras los demás quedaron en libertad incluyendo el policía que no ayudo a su compañero mientras lo asaltaban.

En su defensa el PNP Centeno Martinez, refiere que estaba ebrio y que no se percató que sus amigos estaban robando a su colega, cabe precisar que la familia policial de Ica se encuentra indignada ante estos hechos que solo manchan una vez más la institución.

Video:
Policía 1 Gustavo Centeno
Policía 2 Ademir Saavedra

Ica

Ica: atropello a mujer en San Juan Bautista habría sido un ‘feminicidio’ en manos de su pareja

Imágenes de las cámaras de la empresa Sun Fruits Export revelaron como sujeto arrolló a María Crisálida Pineda Palomino (34) quien habría descubierto una infidelidad.

Publicado

|

Ica: atropello a mujer en San Juan Bautista fue un 'feminicidio' y el asesino habría sido su pareja

Una tragedia se registró este miércoles 1 de enero en el distrito de San Juan Bautista en Ica. Se reportó el atropello de una mujer en un supuesto accidente de tránsito, dos días después han salido evidencias de que se trataría de un «feminicidio» tipo homicidio culposo.

El hecho se produjo en la entrada al mencionado distrito, a exteriores de la empresa de packing Sun Fruits Export,. Justamente dicha compañía entregó los videos de las cámaras de videovigilancia a pedido de la Policía Nacional del Perú (PNP). Aunque al principio se sospechó de un accidente de tránsito, la historia dio un giro de 360. Se podría tratar de un hecho vinculado al feminicidio.

La mujer se trata de María Crisálida Pineda Palomino (34). Acorde a nuestra investigación y entrevista con algunos cercanos a ella, es que esa noche acudió a esta zona al recibir información que su pareja Angel Garcia Astorga, estaría con una mujer (amante) en el vehículo. Aparentemente fue a encararlo.

En el video se ve como María Pineda llega al lugar en un vehículo blanco, desciende y corre directamente hacia el camión blanco. Se aprecia como llega y abre la puerta del copiloto con grito de reclamo, pero el conductor emprende la marcha. El sujeto termina arrollándola en el piso. También se aprecia como el conductor se da cuenta del hecho, se detiene unos metros más allá del cuerpo y en vez de volver para ayudarla, este emprende la fuga.

Al día siguiente de este claro homicidio se reportó el hallazgo del vehículo en Villa San Pedro: Camión Toyota Dyna color blanco de placa A9Y-849 pertenece a la empresa G&A Angel Transporte y Distribuciones E.I.R.L. Este vehículo era conducido por Angel García Astorga, quien fue pareja de María Pineda y hoy principal sospechoso y presunto autor del crimen.

La familia de la víctima informó que ella trabajaba en Lima pero vino a San Juan Bautista en Ica para vivir con Ángel García en la casa de él, en el Caserío El Carmen. Ella hoy deja a cuatro niños en orfandad, hijos de su primer compromiso. Ellos tenían un compromiso de varios años. La noticia es una tragedia para la familia de María Pineda que viven en el Caserío Longar, lugar donde nació y creció.

Camión Toyota Dyna color blanco de placa A9Y-849 pertenece a la empresa G&A Angel Transporte y Distribuciones E.I.R.L.
Camión Toyota Dyna color blanco de placa A9Y-849 pertenece a la empresa G&A Angel Transporte y Distribuciones E.I.R.L. FOTO: LA LUPA.

Como información importante dijeron que el sujeto trabajaba llevando carga de productos para la empresa Sun Fruits Export Ica. Se presume que dicha compañía contrataba como tercero a la empresa dueña del vehículo. Los registros de ingresos y salidas de los vehículos de carga serán de vital importancia para la investigación que busca confirmar que se trata de Ángel García Astorga. Lamentablemente el sujeto abandonó el vehículo y está como «no habido» y con búsqueda policial.

La familia ha recurrido a los medios de comunicación para pedir justicia. María Crisálida Pineda (34) deja cuatro niños en orfandad y requieren atención. Su madre María Luisa Palomino Rosas de Pineda ha dado su cuenta de BCP para recibir ayuda económica 380-76383348-0-58 y CCI: 00238017638334805847. Los niños requerirán atención psicológica y ayuda para volver a clases en marzo. El entierro de la víctima será este viernes 3 de febrero con una misa en la capilla de Longar.

Continuar leyendo

Economía

Ica: Senasa informa el reinicio de exportación de uva tras desbloqueo de la Panamericana Sur

Informó que tras la liberación de las vías; solo el 30 y 31 de enero se realizaron 677 inspecciones que certificaron más de 12 mil toneladas de uva.

Publicado

|

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que se ha reiniciado en Ica el proceso de exportación de uva hacia el extranjero. Esto luego de que se desbloqueará la Panamericana Sur luego de 11 días en la segunda mitad del mes de enero.

Senasa informó que tras despejarse los tramos bloqueados en la Panamericana Sur, las 34 plantas de procesamiento primario retomaron sus operaciones. Esto ha permitido certificar un total de 586 contenedores en las últimas 36 horas.

Precisó que solo durante el 30 y 31 de enero se realizaron 677 inspecciones; que permitieron otorgar la certificación fitosanitaria a 12,656 toneladas de uva. Estos envíos son dirigidos principalmente hacia EE.UU. ,China, México, España, Países Bajos y Corea.

¿A qué países Ica exporta la Uva de Mesa?

La campaña de exportación de uva en la región Ica se desarrolla desde noviembre hasta marzo de cada año. Actualmente los productores del valle de Ica vienen produciendo 49 variedades de uva, siendo las principales: Red Globe, Sweet Globe, Sweet Celebration, Flame Seedless, Candy Dreams.

Senasa explicó que el boom de la exportación de esa fruta no solo es por la mayor demanda que hay en el mercado mundial; sino por el buen manejo en control de plagas que realizan las empresas agroexportadoras.

Previo al inicio de la campaña, el Servicio de Sanidad capacitó a inspectores, productores y personal de las empresas agroexportadoras. Las indicaciones están orientadas a las medidas fitosanitarias en el proceso de exportación para garantizar el cumplimiento de los requisitos, planes de trabajo y protocolos fitosanitarios, suscritos con los países importadores.

Senasa mantiene las coordinaciones con el sector para los procesos y reprogramación de servicios. Solo para las labores de certificación, se ha dispuesto un equipo de 92 inspectores en Ica.

Finalmente reportó la exportación de uva de mesa de la región Ica se ha consolidado en el mercado internacional en los últimos años. Como indicador se logró exportar un total de más de 251 mil toneladas en la última campaña 2021 – 2022.

Continuar leyendo

Ica

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en Paracas y otras provincias de la región Ica

La Municipalidad de Ica aclaró que no tendrá espectáculos más que un acto protocolar. Otras provincias sí han confirmado eventos para este segundo sábado de febrero.

Publicado

|

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en varias provincias menos en Ica

El Día Nacional del Pisco Sour se celebra este sábado 4 como cada primer sábado de febrero de cada año. Este 2023 la situación ha hecho que la capital de la región Ica no la celebre. De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Ica solo habrá un acto protocolar, sin embargo otras provincias sí tienen eventos programados.

Algunas distritos como Paracas y otros han anunciado de manera oficial la celebración del Pisco Sour incluso hasta por dos días. Sin embargo ha causado preocupación ya que Ica no lo celebrará debido al Estado de Emergencia de acuerdo la Decreto Supremo N°141-2022-PCM. Esta norma indica emergencia por 60 días la provincia de Ica.

La Municipalidad de Ica ha emitido un comunicado debido a que desde hace algunos días se viene anunciando eventos en el Campo Ferial. «Son totalmente falsas dichas versiones. No se realizará ningún espectáculo musical, ni tampoco ha promocionado la presentación de grupos musicales, en el Campo Ferial de Ica», aclaró.

Como se recuerda Ica fue declarado en «Emergencia» desde diciembre debido a los bloqueos y protestas contra el gobierno. La gestión del alcalde Carlos Reyes, han considerado desarrollar un acto protocolar en la plaza de armas por conmemoración del Día Nacional del Pisco Sour. Esto se dará en el día central, el 4 de febrero.

Aunque la Asociación de Productores vitivinícolas de Ica (Aprovi) anunció que habrán pequeñas actividades como brindis y degustación, exhibición, así como caballos de paso y pisa de uva en el campo ferial desde las 11:00 a.m.

Otras provincias si celebran el Día Nacional del Pisco Sour

Pisco: La Municipalidad Distrital de Paracas, como uno de los centros turísticos más grandes de la región anunció un evento importante. Se llevará a cabo diversas actividades el cual tendrá incluido como cierre la una presentación artística el día 4 de febrero.

Según informó el propio municipio, habrán concurso de Pisco Sour, degustaciones gratuitas, visita a los stands de productores, danzas típicas y se cerrará el día con la presentación estelar de la Gran Orquesta Internacional.

Nasca: La provincia de Nasca, también ha anunciado que la celebración se dará el mismo día desde las 11:00 a.m. Este evento se dará en plena plaza de armas de la ciudad. También incluye concurso del Pisco Sour, feria artesanal, festival gastronómico, caballos de pasos y shows artísticos.

Cañete: Otra provincia al igual que muchas en diversas regiones celebraran la festividad. Es el caso de la provincia de Cañete en Lima, La Municipalidad Provincial de dicha provincia ha convocado a un evento que durará dos días, tanto el 3 y 4 de febrero en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente.

Chincha: Se llevará a cabo desde las 11:00 am., en las instalaciones del hospedaje Punto Sur Lodge Chincha, ubicado en el distrito de Grocio Prado. Participarán productores de pisco con denominación de origen y algunos dedicados a la producción artesanal. Bartenders compartirán sus secretos en la preparación de esta bebida, asimismo se exhibirá y dará a degustar el refrescante coctel, bebida bandera. Este evento es organizada por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Ica en Chicha.

¿Qué es la celebración del Día Nacional del Pisco Sour?

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en Paracas y otras provincias de la región Ica.

El Día del Pisco Sour es una celebración muy importante en Perú, conmemorando el famoso trago nacional. Se celebra cada año el primer sábado de febrero y es una oportunidad para que los peruanos celebren su patrimonio culinario y bebidas. Durante todo el día, bares y restaurantes ofrecen promociones especiales en pisco sour, y muchos lugares realizan concursos para ver quién puede hacer el mejor pisco sour. Además, hay fiestas en diferentes partes del país, con música en vivo y bailes hasta altas horas de la noche.

El pisco sour es un cóctel hecho con pisco, jugo de limón, jarabe de azúcar, huevo blanco y hielo, y se ha convertido en un símbolo de la cultura peruana en todo el mundo. Además de ser una bebida refrescante, es una muestra de la creatividad y la habilidad culinaria de los peruanos. La celebración del Día del Pisco Sour es una forma de celebrar la historia y la cultura de Perú, y una oportunidad para que la gente disfrute de la comida y las bebidas locales.

Continuar leyendo

Ica

Ica: anuncian corte de agua en los distritos de Parcona y La Tinguiña

Ambos distritos dejarán de ser abastecidos de agua potable por dos días debido a trabajos que se realizan en la cámara de rebombeo.

Publicado

|

Ica: anuncian corte de agua en los distritos de Parcona y La Tinguiña

Los distritos de Parcona y La Tinguiña en la provincia de Ica tendrán cortes del servicio de agua potable. Esta medida se dio por coordinación entre la Empresa Municipal de Agua Potabable de Ica (EMAPICA – OTASS) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Tinguiña (SEMAPAT).

Este corte del servicio será por dos días. El motivo es que se hará el «Mantenimiento programado por limpieza y descolmatación de lodos en la cámara de rebombeo de aguas residuales Santa Rosa de Parcona». Debido a ello se ha comunicado a los vecinos a tomar medidas con días de anticipación.

Inicialmente Semapat de La Tinguiña iba realizar el corte por cuatro días, sin embargo en coordinación con la Municipalidad de Parcona y EMAPICA, las tres entidades acordaron acortar solo para los días lunes 6 y martes 7 de febrero. Ambos días serán de arduo trabajo.

Comunicado de EMAPICA para Parcona.

Los vecinos de ambos distritos deberán almacenar agua para estos dos días de trabajo. El primer día será para extraer todo el líquido y dejar seco la cámara. Esto evitará que que no discurra agua por las conexión. En el segundo día se harán los trabajos de limpieza de lodo acumulado.

Sobre los trabajos que se realizarán en La Tinguiña y Parcona

Con personal calificado y equipo especializado se realizará la limpieza, descolmatación de lodos, instalación de bombas sumergibles e implementación de cámara de rejas. Esto optimizará la capacidad de bombeo de la cámara y su operatividad. Así permitirá la necesidad de realizar cortes del servicio de agua potable en el distrito de Parcona.

Ante el ofrecimiento de la donación de un terreno en la zona sur del distrito de Parcona, Emapica ha coordinado con la municipalidad para agilizar el saneamiento físico legal del mismo y elaborar un expediente para reubicar la cámara que actualmente se ubica en el sector Santa Rosa.

En ese sentido el Gerente de Operaciones de Emapica, Luis Gómez Rivera, sostuvo una reunión con el alcalde del distrito de La Tinguiña, Juan Vargas Valle, debido a que las aguas residuales de ese distrito descargan en la cámara de rebombeo Santa Rosa. Ambos funcionarios consensuaron realizar trabajos técnicos operativos , con la única finalidad de brindar un servicio de calidad a la población.

Comunicado para La Tinguiña.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Municipalidad interviene en la Universidad San Juan Bautista por apoderarse de la vía auxiliar

La universidad del congresista José Luís Elías Ávalos mantiene enrejada gran parte de la vía auxiliar de la Panamericana Sur en el kilómetro 300.

Publicado

|

Por

Ica: Municipalidad interviene en la Universidad San Juan Bautista por apoderarse de la vía auxiliar

La Municipalidad Provincial de Ica intervino en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB). El motivo fue es por invasión y cercado de un espacio público ubicado en la vía auxiliar del kilómetro 300 de la Panamericana Sur.

Aunque la zona es de la jurisdicción del distrito de Subtanjalla al estar ubicado en La Angostura, la Municipalidad al ser provincial intervino en el lugar. Este operativo se dio a través de la Subgerencia de Obras Privadas y Catastrofe de la gestión del alcalde Carlos Reyes.

Los inspectores arribaron al lugar en compañía de Serenazgo de Ica. La UPSJB, mantiene la vía auxiliar enrejado desde hace un aproximado de 10 años. Poco a poco han indo restringiendo el área pasando de unos 5 metros hasta 10 metros, pero ya antes había sido objeto de intervención.

Google Maps 2014 registra este cercado de la vía pública por la Universidad Privada San Juan Baustista. Foto captura: LA LUPA.

¿Continúa la apropiación de la vía auxiliar por parte de la UPSJB de Ica?

La universidad del congresista José Luís Elías Ávalos recibió una notificación a fin de que se desensamble la estructura metálica. Estas rejas -aunque argumentan que no restringe a nadie- notoriamente muestra una clara pocesión como si la vía pública fuera de su propiedad.

Hasta el momento la Municipalidad Provincial de Ica, no ha informado sobre las posibles medidas o sanciones. Se espera que la UPSJB remueva el cerco perimétrico que se utilizaba como un campo externo de la casa de estudios el cual se cerraba con seguridad en horas de la noche.

Cabe indicar que desde mucho antes se le cuestiona al congresista Elías Álvalos de haber se apoderado de gran parte de la vía auxiliar de la Panamericana Sur. Esta comprende desde la zona ahora enrejada hasta pasar hacia el sector César Vallejo. Se trata de unos 150 metros de largo por 8 metros de ancho. Aunque el político lo ha negado en varias oportunidades.

Ica: Municipalidad interviene en la Universidad San Juan Bautista por apoderarse de la vía auxiliar.
Ica: Municipalidad interviene en la Universidad San Juan Bautista por apoderarse de la vía auxiliar.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Víctor Montalvo Vásquez es el nuevo director regional de salud en la gestión de Jorge Hurtado

Según portal del Gobierno Regional también ha sido designado como director encargado del Hospital Regional de Ica al mismo tiempo.

Publicado

|

Ica: Víctor Montalvo Vásquez es el nuevo director regional de salud en la gestión de Jorge Hurtado

El gobernador de Ica Jorge Hurtado, presentó al nuevo titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Esta designación se dio a través del gerente del Gobierno Regional y es el segundo en apenas un mes de gestión, pero dio por una circunstancia fortuita.

El nuevo director regional de salud es el médico cirujano Víctor Manuel Montalvo Vásquez, aunque ya venía desempeñándose en el cargo pero bajo «encargatura». Como se sabe asumió el cargo de manera interina luego del incidente del primer director César Valdivia Rosales.

Tras un mes de gestión, el gerente regional Gabriel Calderón Vivar firmó la Resolución N°071 con el cual se confirma su designación de manera oficial en el cargo. Pero también a través de la Resolución N°072 fue designado como director encargado del Hospital Regional de Ica.

Tras saludarlo por su designación, el gobernador Jorge Hurtado destacó las virtudes del flamante director, deseándole éxito en esta nueva etapa profesional. Montalvo Vásquez agradeció al gobernador por la confianza e indicó que trabajará por recuperar la confianza de la ciudadanía en el sector.

Cabe indicar que Víctor Manuel Montalvo Vasquez, es un reconocido médico cirujano iqueño de la conocida Clínica Señor de Luren de Ica. Es profesional de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Se ha desempeñado como catedrático y otras funciones como jefe de Seguros Públicos y Auditoría Médica del Hospital Regional.

Como se sabe Montalvo Vasquez asumió como director (encargado) de la Diresa, luego que el exdirector César Valdivia sufriera un atentado contra su vida. Esto se dio en el primer día de su gestión, delincuentes fueron a su clínica y le dispararon en el cuerpo.

Continuar leyendo

Esta semana