Síguenos en

Ica

Ica: Regidor con orden de captura desde la clandestinidad participa en sesión de consejo

Publicado

|

El regidor y exgerente regional Alvaro Huamaní Matta, quien se encuentra con orden de captura desde el pasado 6 de octubre, desde la clandestinidad y de manera virtual participó hace una semana en la sesión del Concejo Provincial.

Huamaní Matta se hizo presente en la sesión y contestó su asistencia, desconociéndose su paradero, luego de que la juez del Juzgado Penal Unipersonal de Parcona, Paola Legua Ameri, ordenara su captura tras ser sentenciado a cuatro años ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva, junto con otros dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Parcona, por el delito de Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo, en agravio del Estado.

Según la Contraloría y el Ministerio Público, el actual regidor provincial y asesor del gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, fue hallado responsable –junto a otros dos exfuncionarios- cuando se desempeñó como jefe de Asesoría Legal de la Municipalidad de Parcona, debido a irregularidades en la contratación para la elaboración del expediente y ejecución de la obra de mejoramiento del Estadio Municipal “Hugo Sotil” – I Etapa, ubicado en dicho distrito. 

La sentencia que obliga al pago solidario de una reparación civil ascendente a 100 mil soles, también inhabilita a los condenados: Alvaro Huamaní Matta, César José Bustios Tuppia y Luis Enrique Palomino Quijandría por el plazo de cuatro años y ocho meses para ejercer la función pública. 

Como la sentencia aún no ha quedado firme, el regidor ejerce su derecho de participar en las sesiones de Concejo de manera remota, además de mantener comunicación con sus colegas por el grupo WhatsApp. 

Ica

Ica: Intervienen bodega por poseer animales silvestres vivos y disecados en su local

Publicado

|

Por

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ica – FEMA, realizó el allanamiento y descerraje del inmueble denominado Bodega Buena Vista, con la finalidad de rescatar y decomisar especies de fauna silvestre protegida, con participación de personal de Servicio Nacional Forestal – SERFOR y el Departamento de Medio Ambiente PNP ICA.

Se logró intervenir con éxito el inmueble ubicado en el distrito de Los Aquijes, lugar donde se hallaron trece (13) especies de fauna silvestre vivos, entre ellos tres Guacamayos, un mono Machín negro, un caracara andina, un loro aurora y siete tortugas pata amarilla.

Asimismo se hallaron especies de fauna silvestre taxidermizados (disecados); dos caimanes, dos guacamayos, un oso perezoso de tres dedos, dos boas, un tucán, cuatro yanahuicos, dos flamencos chilenos, un pingüino de Humboldt, un águila mora y otros.

El personal de SERFOR señaló que los animales silvestres hallados eran criados en condiciones inadecuadas, y serán evaluados por los médicos veterinarios, por lo que guardarán su respectiva cuarentena para su posterior disposición.

Los Fiscales Jorge Luis Trigoso Rodríguez y Carlos Ochoa Flores, indicaron que este trabajo es resultado de las investigaciones realizadas semanas atrás, consiguiéndose una orden judicial para intervenir dicho inmueble.

Las especies encontradas fueron retiradas por personal de SERFOR y se continuará con las investigaciones respectivas.

Continuar leyendo

Ica

Contraloría revela compras irregulares de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Detectan irregularidades en compra de bienes por S/ 26 mil en Universidad San Luis Gonzaga. 8 exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Publicado

|

Por

En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 26 mil en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, como consecuencia de irregularidades en la recepción y pago de bienes distintos a los requeridos. A la fecha, la entidad no exige al contratista que entregue los instrumentos de laboratorio solicitados.

Según el Informe de Control Especifico N° 007-2021-2-0208, cuyo periodo de evaluación fue del 14 de mayo 2018 al 7 de junio 2019, la entidad recibió dos agitadores magnéticos en vez dos rotovapores con regulación digital para la Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica y, a fin de efectivizar el pago, el área a cargo recepcionó la guía de compra sin dejar constancia de que el contratista no estaba entregando los bienes requeridos.

El rotavapor es un instrumento utilizado en los laboratorios químicos que sirve para evaporar sustancias mediante el proceso de la destilación, para luego ser condensadas y posteriormente separar sus componentes, uno a uno.

Mientras que los agitadores magnéticos sirven para mezclar líquidos entre sí o con polvos, para producir soluciones, dispersiones fluidas o viscosas.

La recepción de bienes diferentes a los solicitados, afectó la legalidad, transparencia, calidad y el correcto funcionamiento de la administración pública del servicio educativo superior. Por estos hechos, se reveló presunta responsabilidad penal y administrativa en 8 exfuncionarios de la casa de estudios.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, para el deslinde de las responsabilidades respectivas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan. 

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria

Continuar leyendo

Ica

¡ATENCIÓN! SUNARP retoma atención nocturna en la oficina registral Ica

Desde el 2 de diciembre todos los martes y jueves de cada semana.

Publicado

|

Por

Para atender la alta demanda ciudadana y acercar los servicios registrales a más peruanos, desde el jueves 2 de diciembre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Zona Registral N° XI-Sede Ica, retomará el horario de atención nocturna en la oficina registral de Ica los días martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.

Los servicios que se ofrecerán a la ciudadanía son los referidos a publicidad registral, orientación sobre trámites registrales, presentación de solicitudes de inscripción de actos correspondientes a la oficina registral de Ica, pagos de esquelas de liquidación y reingreso de documentos de subsanación.

Con la implementación de esta jornada extraordinaria de atención, la Sunarp busca que los usuarios puedan efectuar sus trámites registrales con mayor tranquilidad, teniendo en cuenta que buena parte de la población labora hasta pasadas las 17:00 horas.

Los servicios que se prestarán durante la jornada de atención nocturna de 17:00 a 19:00 p.m. horas son:

  1. Solicitudes de inscripción de actos correspondientes a la oficina registral de Ica de todos los registros.
  2. Orientación • Información sobre los diferentes actos registrales.
  3. Búsquedas • Recepción y entrega de búsquedas de los Registros de Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Naturales y Vehicular.
  4. Caja • Cobro y emisión de boleta informativa, certificados literales y copias informativas. • Cobro de solicitudes de publicidad.
  5. Servicio rápido • Atención de certificados literales de partidas, fichas y tomos; copias informativas de partidas, fichas y tomos. • Recepción de solicitud de certificados de vigencia de poder; certificados negativos de Personas Jurídica.
  6. Visualización • Atención de solicitudes de visualización de partidas, fichas y tomos.
  7. Mesa de Partes. Entrega de certificados (atendidos para su recojo), esquelas de observación y liquidación de publicidad. • Entrega de anotaciones de inscripción, esquelas de observación y liquidación de títulos. • Entrega de reservas de nombres. • Entrega de solicitudes en línea.

Lescordaros que también pueden acceder a la plataforma de Servicios en Línea las 24 horas del día, los siete días de la semana, para realizar diversos trámites de inscripción y publicidad registral a través de nuestra página web www.qob.pe/sunarp o mediante la aplicación móvil App Sunarp, disponible en iOS y Android.

La Sunarp ratifica su compromiso con la ciudadanía, de brindar los servicios registrales de manera ininterrumpida, rápida y segura para contribuir con la reactivación económica del país.
Se agradece su difusión.

Continuar leyendo

Ica

Caja Ica entrega canastas de víveres a la población de Subtanjalla

Publicado

|

Por

Con la finalidad de brindar un soporte a la canasta familiar de la población, Caja Ica efectuó la entrega de 100 canastas de víveres a las familias más necesitadas de Subtanjalla, las cuales serán distribuidas según padrón proporcionado por la Municipalidad Distrital.

Gracias a las gestiones realizadas por el Presidente de Directorio; Mons. Edmundo Hernández Aparcana, y la Gerencia Mancomunada de Caja Ica, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, se logró firmar una alianza estratégica con los funcionarios ediles que permitirá brindar diferentes beneficios en materia de seguridad y calidad de vida para población del distrito.

“Comprometidos con la población iqueña, en esta oportunidad se logró desarrollar una acción de responsabilidad social que beneficiará a 100 hogares de escasos recursos debidamente identificados por la municipalidad distrital. Esto ha sido posible gracias a la predisposición y buena voluntad de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, quienes fueron el nexo para llevar esta ayuda humanitaria para la ciudadanía”, refirió el Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Aguerridas enfermeras ayudaron a controlar incendio y salvaron a un anciano

Publicado

|

Por

Dos enfermeras no lo pensaron dos veces, al ver un incendio en una vivienda en el sector de Tierra Prometida en Ica, se arriesgaron para salvar la vida de un anciano.

Enfermeras vacunadoras llegaban a realizar sus labores profesionales y al percatarse del incendio, se acercaron a verificar si habían personas dentro del lugar, y ayudar a apagar el fuego junto a serenazgo y vecinos de la zona, tras la intensa llamada a los bomberos que no se acercaron.

Después de un arduo trabajo lograron controlar el incendio y verificar el estado de salud del anciano que encontraron dentro, se le brindaron los primeros auxilios y como saldo sólo quedaron daños materiales, y gracias al personal de salud ningún herido.

Ica: Enfermeras ayudaron a controlar incendio y salvaron a un anciano

Luego de controlar el incendio y brindar primeros auxilios las enfermeras, siguieron con su ardua labor de ir casa por casa vacunando a los niños menores de 5 años, niñas, y adultos mayores.

Cabe recalcar el arduo trabajo de las licenciadas sin ser su obligación dejaron sus actividades para acudir a la emergencia, las licenciadas en enfermería son; Lic. Verónica del Pilar Cavero y Lic. Cecilia Bonifaz Flores.

Ica: Enfermeras ayudaron a controlar incendio y salvaron a un anciano
Continuar leyendo

Ica

Denuncian a «Juanito» Mendoza por iniciar campaña a la región Ica siendo alcalde de Pisco

Publicado

|

Por

El alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, acaba de ser denunciado penalmente por Luis Miguel Miñano Espilco, quien advierte que el alcalde no respeta el principio de «Neutralidad» y por el contrario participa abiertamente en actos proselitismo político en Ica.

El popular «Juanito» siendo alcalde de dicha provincia viene realizando campaña de proselitismo abiertamente, llevando medicamentos y haciendo campañas de salud en diversos lugares de la región Ica, lo cual ha llamado la atención del denunciante.

La denuncia ha sido presentada con fecha 15 de noviembre por ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, para que se investigue si está incurriendo en falta a menos de un año de las elecciones Municipales y Regionales 2022 o está aprovechando los recursos como autoridad.

No sería la primera vez que se cuestiona al alcalde de Pisco. La denuncia asegura que «Juanito» viene realizando proselitismo político a favor de sus correligionarios Lenin Cruces quien será candidato a la alcaldía del distrito de Parcona y el congresista Fredy Condorí quien será candidato a la alcaldía de Ica.

«Llama la atención que hayan pistas en toda la región promocionando su candidatura, por lo cual se pagaron grandes sumas de dinero, pero el alcalde no tiene otro ingreso más que el ser alcalde y no podría cubrir tales gastos» denunciaron.

Juan Mendoza, haciendo campaña proselitista con entrega de medicamentos en plena pandemia en el distrito de La Tinguiña, fuera de su jurisdicción que es la provincia de Pisco.
Continuar leyendo

Tendencia