Síguenos en

Ica

ATENCIÓN Ica: Sábado 29 y domingo 30 de enero inician vacunación a niños de entre 5 y 11 años

Publicado

|

Este sábado 29 y Domingo 30 de Enero iniciamos la vacunación contra la Covid-19 a los niños y niñas con o sin comorbilidades de 5 a 11 años, en todos los distritos de la Región Ica. Los puntos de vacunación son las mismas.

El director regional de salud Juan José Aguado, informó que en los primeros días se ha vacunado a los niños de 10 y 11 años de edad, incluido a los menores con comorbilidades y se ha avanzado un 38% de la población infantil en la región.

«Se ha pedido al Minsa la autorización para incluir de una vez a los niños de entre 5 y 11 años y se dio hoy día tras una reunión con el ministro se tomó el acuerdo. Este sábado y domingo, la gente debe aprovechar en los 43 distritos de la región» informó.

Detalló que a nivel de la región hay 116 mil niños que hay que vacunar pero por el momento no se puede asegurar que la vacuna llegue a todos, pero lo que es importante avanzar y la convocatoria se ha programado para este fin de semana.

Aguado Saavedra también ha aclarado que las camas UCI se diferencian puesto que las camas para adultos no son lo mismo que para los niños que se requiere «camas UCI pediátrico», por lo que vacunar a los niños será clave para enfrentar esta tercera ola.

Puntos de vacunación

Sábado 29 y domingo 30 de enero inician vacunación con niños de entre 5 y 11 años. Puntos de vacunación. Fuente: Dirección Regional de Salud de Ica.
Sábado 29 y domingo 30 de enero inician vacunación con niños de entre 5 y 11 años. Puntos de vacunación. Fuente: Dirección Regional de Salud de Ica.
Sábado 29 y domingo 30 de enero inician vacunación con niños de entre 5 y 11 años. Puntos de vacunación. Fuente: Dirección Regional de Salud de Ica.
Sábado 29 y domingo 30 de enero inician vacunación con niños de entre 5 y 11 años. Puntos de vacunación. Fuente: Dirección Regional de Salud de Ica.

Ica

Denuncian indicios de presunta estafa inmobiliaria en el trayecto a Carhuaz en Ica

Empresas no entregan lotes a clientes desde hace un año y obras no tienen señales de avance. Contratos con arras pone en duda la legitimidad de este negocio.

Publicado

|

Ica: Indicios de presunta estafa en Carhuaz, inmobiliarias no entregan terrenos desde el 2022

Después del terremoto del 2007 en Ica, la reconstrucción trajo consigo el crecimiento económico y la inserción de grandes centros comerciales. El gobierno dispuso bonos para reconstruir viviendas pero a través de inmobiliarias, desde ese punto el «boom inmobiliario» se desató en la provincia. El crecimiento habitacional urbano de Ica fue el gancho del mercado.

Han pasado casi 16 años y el mercado inmobiliario se ha ampliado hacia el oeste de la ciudad. El camino hacia la playa de Carhuaz ha sido denominado como «La nueva Ica», a partir del kilómetro 5 hacia adelante se han posicionado aproximadamente medio centenar de empresas inmobiliarias. Sin embargo en la mayoría aún no hay indicios de que sus proyectos avancen en las obras de construcción.

Miles de familias y personas independientes han adquirido lotes a futuro con el compromiso de que estas empresas les entreguen con todos los servicios básicos y saneamiento físico legal (independización). Todo esto en un plazo de unos cuatro años. Es decir los clientes inician a pagar en cuotas o al contado, pero el lote será de su propiedad varios años después.

Denuncian retrasos en las entrega de lotes

Muchos de estos clientes se ha comunicado con LA LUPA para denunciar indicios de estafa. Aseguran que algunos lotes en proyectos específicos de ciertas inmobiliarias debía entregarles lotes entre el 2021 y 2022, sin embargo no reciben respuesta de dichas empresas. Algunas de estas compañías cambian sus locales de atención al cliente y no responden las llamadas.

Un lote en el camino a Carhuaz, podría costar desde 14,000 hasta los 45 mil soles. El precio accesible es debido a que aun no hay pista hacia la zona. Se trata de un campo desértico con miras a convertirse en una nueva ciudad, incluso ecosostenible. Cuando el Gobierno Regional de Ica anunció e inició la construcción de la autopista hacia la playa de Carhuaz, los precios empezaron a crecer.

Caso Constructora Carhuaz SAC en Ica

Una de las empresas más cuestionadas y denunciadas públicamente es la Empresa Constructora Carhuaz S.A.C. La compañía tiene bajo su responsabilidad el proyecto «Las Palmeras de Carhuaz» que consta de unas ocho etapas sin embargo en cinco años sus obras no avanzan. No entregan la primera etapa y mucho menos en las demás.

«Me vienen paseando desde hace un año con la entrega. El proyecto ya debió ser entregado en varias etapas y sigue igual desde hace un año. Luego de vender nadie responde. El área legal esta de adorno» dice un cliente indignado. «Por qué ponen un número que ni responden. Uno llama y llama y nada. En la pandemia dejaron de trabajar, sin embargo nosotros seguíamos pagando igual y hasta la fecha no se ve avances en sus obras. ¿Hasta cuando nos van a tener con mentiras o desean que tomemos acciones legales?» dice otro cliente.

Pórtico de entrada al proyecto Las Palmeras de Carhuaz, de la empresa Constructora Carhuaz S.A.C. en Ica.

Otra de las empresas que estaría vinculada a la misma compañía es Inmobiliaria LAPVS S.A.C. Clientes denuncian que no hay avances de obra en el proyecto «Lomas de Carhuaz«.

LA LUPA se trató de comunicar con ambas empresas y no se tuvo respuesta alguna. Nos comunicamos con Diego Ayala Quispe, administrador y prefirió mandarnos a atención al cliente. La Constructora Carhuaz SAC publicó un número de su área legal el 31 de enero a través de sus cuentas sociales pero tampoco dan respuesta. Además de la empresas LAPVS coloca un número de contacto que manda al buzón de voz.

Contrato arras, la modalidad del procedimiento de compra

Un contrato de arras es un acuerdo entre dos partes en el cual una de ellas entrega una cantidad de dinero como garantía de cumplimiento de un acuerdo futuro. LA LUPA conversó con varios clientes de estas empresas y coincidieron que todos firmaron ese tipo de documento. En el mayor de los casos un tercero es la encargada de promover la venta.

La empresa Constructora Carhuaz SAC trabajaría con otras empresas inmobiliarias encargadas de ofrecer y hacer el trato con los clientes. La propaganda de publicidad se reparten en redes sociales principalmente ofreciendo lotes desde 400 soles mensuales. De acuerdo con nuestra investigación entre ellos estarían: Inmobiliaria LAPVS, Sediluz Inmobiliaria, Servicios Inmobiliarios Elite S.A.C, entre otros que operan en Ica.

Tuvimos acceso a uno de los cientos de contratos arras: La empresa con RUC N°20603180276 es representada por su gerente Martiza Gissela Palomino Lopez y adjunto Pablo Francisco Abel Buendía Caballero. En el contrato arras refieren que «La empresa se compromete en dar en venta real y enajenación perpetua y a suscribir la futura minuta y escritura pública de compraventa» es decir que el documento de compra venta en sí se hará en el futuro.

Formato de contratos con arras de la empresa Constructora Carhuaz S.A.C. en Ica.

Algo que también llama la atención es que la empresa presenta una Partida Registral N°11108193-SUNARP del Lote 31 ubicado en el km 11 de la carretera Carhuaz. También aseguran que «Actualmente cuenta técnicamente con zonificación urbana y comercial en trámite», que en otras palabras no cuentan con los permisos de la Municipalidad Provincial de Ica, ni para los servicios básicos ni en efecto las licencias de construcción para las obras.

Los más de 10 clientes con el que pudimos conversar decidieron no revelar sus nombres. Pero al cierre de este informe los habrían convocado a una reunión a fin de informar cuál es la situación. Sin embargo, los posibles agraviados han hecho un llamado a una intervención del Ministerio Público e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Así también de la Municipalidad Provincial de Ica a fin de evidenciar que estas áreas no estarían considerados como terrenos con fines urbanísticos.

La empresa Constructora Carhuaz realizó un evento de entrega de lotes y sería en la primera etapa de Las Palmeras de Carhuaz. Clientes denuncian que solo sería a un pequeño grupo de personas que desconocen quiénes son realmente. La mayoría de cliente esperan la entrega desde que realizaron la compra, algunos iniciaron a pagar en el 2018.
Continuar leyendo

Ica

Alcaldes de Ica, Parcona y Tinguiña constatan daños a la obra del «Río Ica» tras incremento del caudal

Alcaldes piden que el Gobierno Regional solicite la declaratoria de Emergencia desde el gobierno central para evitar posibles daños.

Publicado

|

Foto: Canelo TV

Alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes se reunió esta mañana junto a los alcaldes de los distritos de Parcona y Tinguiña. Las autoridades llegaron hasta el Río Ica para fiscalizar las riveras y verificar el estado actual de los márgenes del cause.

Reyes dijo que junto a la Fiscalía de Prevención del Delito de Parcona inspeccionaron el margen izquierdo del río Ica. De este modo durante la intervención se reportaron fallas que ponen en riesgo a los ciudadanos.

La visita se realizó con los alcaldes de Parcona, Lenin Cruces; de La Tinguiña, Juan Vargas y el alcalde provincial. Constataron los daños de infraestructura del Río Ica a la altura de los puentes Socorro, Puno y Grau. El fiscal de prevención del Ministerio Público hizo las diligencias.

Ante la preocupación de los ciudadanos, el alcalde provincial afirmó que a través del Gobierno Regional, se ha pedido la declaratoria de emergencia a nivel nacional.

El alcalde Carlos Reyes informó que se ha «reunido en el Gobierno Regional y hemos apoyado y solicitado la declaratoria de Emergencia a nivel nacional. El Gobierno Regional se ha comprometido a elevar toda esta documentación al gobierno central con la finalidad de solicitar esta declaratoria de emergencia».

Reyes consideró que si bien la región ya declaró en emergencia los causes, «En este caso lo que estamos pidiendo es que el gobierno central saque otra declaratoria. Esto con la finalidad de que nos de las facilidades de poder hacer intervenciones de emergencia» declaró.

Como se sabe tanto los alcaldes distritales, provincial y el Gobierno Regional de Ica evalúan intervenir en Río Ica que se encuentra dentro de un plazo de ejecución de obra iniciada en la gestión del exgobernador Javier Gallegos Barrientos. Este proyecto contempla la inversión de más de 200 millones de soles divididos en cinco items.

ITEMS DEL RÍO ICA

  • ITEM 01: Aguas arriba del tramo urbano entre la acequia La Mochica hasta la altura del cerro Saraja.
  • ITEM 02: Es tramo urbano entre Saraja y Puente Grau.
  • ITEM 03 entre Puente Grau y Puente Cutervo.
  • ITEM 04 de Cutervo hasta Las Cuarinas.
  • ITEM 05: Comprende río abajo, es decir de Las Casuarinas hasta la altura del distrito de Ocucaje.
Continuar leyendo

Ica

Río Pisco sobrepasa el ‘Umbral Rojo’ y caudal de más de 320 m³/s arrasa con hectáreas de cultivos

El COEN informó que el Río Pisco está sobre el «umbral rojo» pero la situación se ha agravado aún más el último fin de semana.

Publicado

|

El río Pisco en la región Ica es una preocupación. Solo el último fin de semana el caudal ha sobrepasado los 320 metros cúbicos por segundo. Los agricultores son los más afectados debido a que ha arrasado con varias hectáreas de cultivos y no hay manera de controlar los daños.

El último reporte de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertó el último sábado que el Río Pisco había sobrepasado el «Umbral Rojo«, es decir más de 250 m³/s. Los agricultores y sus representantes el domingo actualizaron la información y sobrepasó los 320 m³/s afectando la agricultura.

ALERTA: El Senamhi reportó que la estación hidrológica Letrayoc registró un flujo de 320 m3/s, lo que provocó que el río Pisco alcance niveles críticos y se desborde en las zonas de Leticia y Boca del Río, afectando a más de 5 casas rurales. Además, también hubo un desbordamiento en el centro poblado Dos Palmas (Independencia), causando daños en las hectáreas de cultivo de algodón, erosión en las orillas y alteración en el curso del río.

Desborde del Río Pisco en las zonas de Leticia y Boca del Río afecta a más de 5 casas rurales. Foto: Plus Noticias Pisco.

Los sectores más afectados y con peligro a sufrir las consecuencias de inundaciones y huaycos son los Centro Poblados de Quinga, Chunchanga y Letrayoc. También ya hay afectaciones en Cuchilla Nueva, Cuchilla Vieja, Monte Fuerte, Chongos, Leticia, Pueblo Figueroa, Murga y otros.

El presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Pisco, Alejandro Saravia, informó este domingo desde el sector Murga (Puente Murga) que la situación es preocupante. «La cuenca ya colapsó y ya está afectando los campos agrícolas del valle. Hay tres maquinarias de la región de Ica apoyando con sus respectivos volquetes para encimar los bordes en defensa de las zona marginal para que no colapase en el marge izquierdo» reportó.

Llamado a las autoridades de las jurisdicciones distritales de Pisco

Saravia pidió mayor presencia del alcalde de Pisco, Pedro Fuentes a fin de apoyar con más maquinarias. Además que debe involucrar a los alcalde de los distritos de la jurisdicción afectada. Se hizo llamado al alcalde Alejandro Escate de San Clemente, Eric Gamarra de Independencia y Carlos Sulca de Humay. «Ellos son presidentes de Defensa Civil en sus distritos» agregó.

«Hemos pedido al gobierno central que nos otorguen maquinarias pesadas para hacer estos trabajos entre agosto y diciembre. Todo esto antes de la venida del agua de río, pero le sigue dando maquinarias a los GOREs. Nosotros tenemos que estar esperando la voluntad de ellos» lamentó el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Pisco.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas

Por la modalidad, diligencias preliminares, indicios, evidencias, el presente caso se trataría de un hecho de asesinato por encargo.

Publicado

|

Por

El último domingo en Ica, San Ildefonso de La Tinguiña un hombre fue asesinado y se trataría de un presunto ajuste de cuenta. La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó al hombre como Elven Roberd Flores Cordero (46), conocido en el mundo del hampa como alias «Rober».

A alias Rober lo interceptaron dos sujetos, uno de ellos provisto con arma de fuego, el mismo desenfundó un arma de fuego y a sangre fría arremetió con un disparo en la cabeza. Luego del cobarde hecho de sangre el asesino emprendió fuga a bordo de una moto lineal, donde el otro cómplice lo esperaba.

La Policía insitu, procedió a realizar las diligencias urgentes e inmediatas en la escena del crimen, junto al Fiscal Penal y médico legista de turno. Las autoridades forenses, hallaron el cadáver en posición de cubito dorsal junto a una moto lineal sin placa marca Wanxin, modelo WX-200-V5.

Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas.
Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas. Foto: PNP.

Los antecedentes de Rober

Elven Roberd Flores Cordero (46)(a)” Rober”, contaba con antecedentes policiales. Figura por la comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado del 8 de abril del 2008.

También según archivos de la PNP, el 25 de enero del 2017, la policía logró detener a Rober quién contaba con una detención preliminar por el delito contra el patrimonio en su modalidad de Robo Agravado, solicitado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica y otras denuncias aún en giro.

Por la modalidad, diligencias preliminares, indicios, evidencias, el presente caso se trataría de un hecho de asesinato por encargo a ajuste de cuentas. Sin embargo personal especializado de la DIVINCRI de Ica, realiza una exhaustiva investigación a fin de esclarecer el presente hecho.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Senamhi anuncia incremento de vientos en nuestra región hasta el jueves 9 de febrero

Además se espera la presencia de neblina y no se descartan lloviznas aisladas de ligera intensidad.

Publicado

|

Senamhi anunció a través de su página web que Desde el miércoles 08 al jueves 09 de febrero, se registrará el incremento de vientos en Ica y en las zonas costeras de Lima y Arequipa. Este fenómeno natural conocido localmente como «vientos Paracas» aumentaría el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en a Panamericana Sur camino a Ica.

Los incrementos de vientos paracas podrían superar los 33 km/h advierte el Senamhi. Además se espera la presencia niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana. No se descartan lloviznas aisladas de ligera intensidad.

Recomendaciones: Ante los incrementos de vientos se aconseja a la ciudadanía evitar acudir a playas (podrían ocurrir oleajes anómalos), tener cuidado con el uso de Lámparas y Velas (podría ocasionar incendios), asegurar techos de calamina o de material rústico (evitar que puedan salir volando y causar daños) y usar mascarilla y lentes (proteger la nariz y vista de los vientos y arena).

Cómo evitar accidentes de tránsito por neblina en Ica o en cualquier lugar tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Por neblina presta atención máxima al entorno (veredas, señales, entre otros)
  • Si sale de excursión o de campamento, espere la disipación de la
    niebla o neblina para evitar que se desoriente.
  • Evita conducir por caminos o carreteras cerca a precipicios, ya que la falta de visibilidad podría ocasionar accidentes.
  • utilice siempre las luces intermitentes, los faros neblineros y el limpiaparabrisas.
  • Aumenta la distancia regular entre un vehículo y otro.
  • Al conducir por zonas neblinosas procure desplazarse a baja velocidad.

Nota: La región de Ica se caracteriza por ser la parte costera del Perú más ventosa debido a su relieve de baja altitud y sin cadenas montañosas que bloqueen los vientos alisios provenientes del sur; sin embargo, estos vientos se conocen como «paracas» se produce el incremento de vientos, creando neblinas o tormentas de polvo y arena provenientes del desierto iqueño. El término paracas significa «lluvia de arena» y proviene del quechua para ‘lluvia’ y aco ‘arena’.​

Continuar leyendo

Ica

Ica: acequia La Mochica se desborda e inundación llega hasta sede del Gobierno Regional

Tras derivarse parte del agua que discurre por el río Ica, este canal colapsó producto de la basura y la falta de limpieza.

Publicado

|

La acequia «La Mochica» ha sufrido un desborde este domingo. El canal de agua ha recibido la derivación de agua procedente del Río Ica. El rebase ha causado inundación de varias calles en diversos puntos, incluso el agua llegó hasta las puertas del Gobierno Regional de Ica.

Desde muy temprano tras registrarse unos 200 metros cúbicos por segundo del caudal del Río Ica, se ha derivado una parte hacia el canal de La Achirana, pero también a la Acequia La Mochica. Se reportó desbordes en la prolongación de la Avenida Arenales con Chota en el centro de la ciudad.

También a lo largo de la Avenida Leon Arechua, Tupac Amaru y la esquina de Cutervo. El agua también ha inundado una calle de la Urbanización Divino Maestro, el frontis del Gobierno Regional y el colegio Antonia Moreno de Cáceres.

Se desborda Acequia La Mochica tras derivarse aguas del Río Ica y llega has el Gobierno Regional
Se desborda Acequia La Mochica tras derivarse aguas del Río Ica y llega has el Gobierno Regional.

La presencia de basura, restos de ramas y palos ha sido el principal causante del desborde. Lamentablemente el canal de La Achirana no ha recibido mantenimiento o limpieza de su cause. Se ha pedido que se cierre para una limpieza de urgencia en mano de las autoridades.

Río Ica declarado en emergencia y «umbral amarillo»

El río Ica se ha declarado en situación de emergencia al igual que todos los causes de la región. Este último fin de semana se ha debilitado los márgenes a la altura de los puentes Puno y Socorro. Solo una noche ha recibido más de 200 metros cúbicos por segundo y más cercano a los 300 que es su capacidad máxima.

Mientras tanto en la ciudad de Ica, según el COER, la estación de Los Molinos reportó 210 metros cúbicos por segundo y 16 fueron derivados hacia el canal de La Achirana. En el puente Los Maestros se registró 180 metros cúbicos por segundo. «Hemos tenido que derivar por emergencia las aguas por el canal Macacona para poder poner en salvaguarda a la población iqueña» informó un asesor del Gobierno Regional de Ica.

«Tenemos algunos problemas en la ciudad. Hay filtraciones de agua en Acomayo y Mollendo. Entre el Puente Puno y Socorro se ha debilitado el muro de la margen izquierda río abajo. La población de Parcona está muy preocupada» informó Arturo Ramos, asesor del GORE.

Continuar leyendo

Esta semana