Síguenos en

Ica

Ica: Sepultan en caja de triplay a anciana abandonada

Algunas personas por compasión, se acercaron par a cargar su ataúd y darle el último adiós de la miseria que le tocó vivir sus últimos días.

Publicado

|

Una anciana que vivía abandonada y sin familiares cerca a ella, falleció y fue sepultada en una caja de triplay, hecho que ha causado indignación por la falta de apoyo de las autoridades.

La mujer identificada como Esperanza Angélica de la Rioja Paredes de Donaire, de 81 años de edad, falleció hace unas semanas y vivía en la avenida Arenales cerca al Saraja, sin nadie que lo apoye.

La Beneficencia Pública de Ica, dio la autorización para cederle un nicho sin embargo su ataúd para enterrar los restos de la mujer, terminó siendo una caja simple de triplay.

Los usuarios en las redes sociales ha cuestionado a las autoridades políticas y religiosas que no se han acercado ni para realizar una misa de descanso enterno. Lamentablemente algunos trabajadores

Sólo trabajadores del Cementerio Saraja y algunas personas por compasión, se acercaron par a cargar su ataúd y darle el último adiós de la miseria que le tocó vivir sus últimos días.

Ica

Postulante se tragó su «chuleta» al ser descubierta en pleno examen de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

El fiscal de Prevención del Delito, Julio Salas, informó que la joven fue detectada en el aula de prueba para la facultad de Economía.

Publicado

|

Por

La aspirante fue sorprendida en la facultad de economía, después de más de una hora del inicio de la prueba académica

El fiscal de Prevención del Delito, Julio Salas, informó que, durante la segunda fecha del Examen de Admisión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, una postulante se comió su “chuleta”, tras ser evidenciada que estaba desarrollando la prueba de manera fraudulenta.

El representante de la fiscalía declaró que el hecho se registró el 14 de agosto al promediar las 11 de la mañana, es decir 1 hora y media después del incio de la prueba académica.

La postulante fue detectada por el supervisor de aula, quien evidenció que tenía una pequeña hoja de apuntes, la misma que la tuvo que digerir y negar su acto irregular.

“En la facultad de economía se encontró a una postulante menor de edad que se comió su “chuleta”, y ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Familia. También se ha visto descoordinación en cuanto al trabajo de supervisores de aula y jefes de pabellón, ya que el inicio del examen no ha sido uniforme con el horario”, declaró.

En la misma línea, comentó que se implementaron equipos biométricos para detectar a los suplantadores, no lográndose detectar a ninguno y que en proceso de admisión no se detuvo a ningún postulante con celular, a comparación de los 14 detenidos en la primera fecha del 7 de agosto, también se tuvo la presencia de un notario público.

Correo.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Se da inicio a la obra de la carretera hacia la Playa de Carhuaz

Gobierno Regional de Ica dio inicio a importante obra que tiene una inversión de más de 50 millones de soles a través de obras por impuestos.

Publicado

|

Por

Entre bombos y platillos se dio inicio a los trabajos del anhelado proyecto de la carretera hacia la playa Carhuaz, considerado uno de los proyecto más importante de ampliación urbana de la ciudad de Ica hacia el oeste. «La nueva Ica» ya contará con una vía.

El gobernador regional Javier Gallegos ya lo había anunciado en Julio, así que este lunes en un emotivo evento agradeció el esfuerzo de los funcionarios del Gobierno Regional y a los dirigentes del sector de Tierra Prometida por esta importante obra.

La obra que tiene una inversión de más de 50 millones de soles se ejecuta bajo la Modalidad de Obras por Impuesto.

«Como dice mi amigo, han pasado muchos años desde que se inicio este sueño y ahora podemos decir que será una realidad y no solo beneficiará a los moradores de Tierra Prometida, sino, a todos los vecinos de Parcona, Tinguiña y todos los distritos de Ica» expresó la primera autoridad regional.

Por tal motivo, el representante del Fredemo, Pelagio Tomaylla agradeció la gestión del gobernador y los funcionarios del Gobierno Regional por hacer realidad la ansiada carretera a la playa Carhuaz.

Como se sabe la obra denominada «Mejoramiento de Carretera Departamental Ica-105. Tramo: Prog 1+940 (Cc.Pp. Comatrana) – Playa Carhuaz en las Provincias de Ica y Pisco del Departamento de Ica» se entregó la buena pro en diciembre del 2020 y entre abril y septiembre del 2021, se realizó la supervisión del expediente técnico.

Cabe indicar que esta obra beneficiaría a la población de Ica que podrá tener salida a su propia playa en menos de una hora, por otro lado la pavimentación de la Tierra Prometida y a las decenas de proyectos inmobiliarios que han invertido en lotizaciones para proyectos urbanisticos.

OBRA: “MEJORAMIENTO DE CARRETERA DEPARTAMENTAL IC-105. TRAMO: PROG 1+940 (CC.PP. COMATRANA) – PLAYA CARHUAS EN LAS PROVINCIAS DE ICA Y PISCO DEL DEPARTAMENTO DE ICA”.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Mujer pierde la vida tras someterse a una «Liposucción» y «Lipopapada» en clínica La Cigüeña

Hay tres médicos involucrados quienes atendieron a la mujer de 26 años de edad en un local de la calle Bolivar en el centro de Ica.

Publicado

|

Por

El último 13 de agosto del 2022, a horas 12.00 aproximadamente, en la «Clínica la Cigüeña», ubicada en la calle Bolívar 440-Ica, la ciudadana, paciente María Stefhany Rivas Suarez (26), perdió la vida luego de haberse sometido a una intervención quirúrgica, estética.

María Stefhany Rivas se sometió a “Liposucción, Abdominoplastia, Lipopapada” el día 11 de agosto del 2022 a horas 14:00 aproximadamente. Habría habido complicaciones en su salud durante su proceso de recuperación, pese a los esfuerzos de los galenos de la salud de la clínica en salvarle la vida.

La mujer lamentablemente falleció con el diagnóstico ”Angioedema de Glotis y Epiglotis; Diestres Respiratorio severo o Paro Cardíaco Severo”.

Conforme a las investigaciones preliminares, realizadas por los efectivos de la DIVINCRI, sección de Homicidios del Frente Policial de Ica y el Fiscal Penal de turno de Ica, estarían implicados tres personas que laboraban en dicho local, hoy investigados por homicidio culposo.

Los médicos fueron identificados como Javier Solís Huamán Alfaro (55), Juan Carlos Gómez Ore (41), Mabel María De La Cruz Grimaldo (39) y otros que podrían resultar responsables, en agravio de la paciente quién en vida fue María Stefhany Rivas Suarez (26).

El presunto, caso es materia de una exhaustiva investigación Policial y Fiscal.

A dicho establecimiento se le conoce como la «Clínica la Cigüeña» pero se denomina Empresa Prestadora de Servicios de Salud la Cigueña E.I.R.L. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) esta empresa tiene como actividad principal «Otras actividades de atención de la salud humana» y «Actividades de Médicos y Odontológicos», no tendría autorizado realizar intervenciones quirúrgicas con fines estéticos.

Continuar leyendo

Ica

Rector y vicerrectores de la UNICA se auto amplían el periodo pese a que ya acaba su gobierno

Autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, han tomado como pretexto de que no hay autoridades electas a quien dejar el cargo el 1 de septiembre.

Publicado

|

Por

Sin precedentes, el rector y sus dos vicerrectores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ha entablado un mecanismo para alargar por diez meses más y continuar en el cargo pese a que el próximo 1 de septiembre se acaba el periodo para el cual fueron elegidos.

El rector Anselmo Magallanes y los vicerrectores Asela Saravia Alviar y Martín Alarcón Quispe, fueron favorecidos por los miembros de la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNICA, el cual es presidido por el mismo rector y también forman parte los vicerrectores.

La Asamblea se instaló de manera virtual el pasado viernes 12 de agosto, donde por «unanimidad» decidieron ampliar el mandato del rector y vicerrectores por un plazo de 10 meses, tomando en cuenta que el periodo eleccionario vencerá el próximo 1 de setiembre y aún no hay autoridades nuevas reconocidas por la Sunedu.

De acuerdo a la pagina institucional oficial de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, la Asamblea Universitaria es presidida por el mismo rector y también forman parte de ello los vicerrectores con derecho a voz y voto. Para aprobarse la ampliación del periodo de gobierno; el mismo rector firmó su propia ampliación. Fuente: UNICA.EDU.PE

El pretexto de lo que sería este ilegal procedimiento; es que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) desconoció a los decanos que fueron elegidos de manera irregular e ilegal entre marzo y abril de este año.

El Informe de de la Sunedu N°0151-2022- SUNEDU-02-13, de fecha 27 de julio del 2022 declaró inválido el proceso electoral de elección de los 24 decanos y representantes ante los órganos de gobierno de la UNICA, cuya decisión ha sido acatada por el Comité Electoral Universitario (CEU) pues no tuvieron de otra que anular todo.

El día 1 de septiembre el cuestionado rector Anselmo Magallanes y su cúpula de allegados tenían que desalojar el rectorado, sin embargo atentó contra la democracia interna de la UNICA, pero esto tendría consecuencias graves si interviene la SUNEDU, quien fiscaliza el correcto funcionamiento y aplicación de la Ley Universitaria.

Las autoridades no han podido evitar el cierre de admisión en octubre del 2019, recién consiguieron el licenciamiento en enero de 2022. No pudieron llevar a cabo la elección de decanos y representantes entre marzo y abril que ahora quedó anulada. El examen de admisión se llevó sin transparencia absoluta ni tampoco han podido garantizar la elección de lo nuevo rector y vicerrectores.

Asamblea Universitaria presidida por el rector Anselmo Magallanes Carrillo.
Continuar leyendo

Ica

Detectan 5 preguntas con errores del Examen de Admisión San Luis Gonzaga de Ica 2022-I

Mal tipeo o simplemente las respuestas no se encuentran en las alternativas. A diferencia del primer examen, este segundo estuvo un poco más dificil.

Publicado

|

Por

Este domingo 14 de agosto se llevó a cabo el segundo examen del proceso de admisión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2022-I. Profesores de la academia preuniversitaria Barnard detectaron errores hasta en cinco preguntas de la prueba.

Se trataría de errores a causa de mal tipeo o simplemente las respuestas no se encuentran en las alternativas. A diferencia del primer examen del pasado 7 de agosto, este segundo estuvo un poco más exigente por tanto es muy delicado que haya habido errores, consideran profesores.

AMBIGUO: PREGUNTA 5) ¿Qué se entiende por ‘reactividad natural’?

  • A) Una reacción química espontánea.
  • B) La emisión de electrones de su capa electrónica.
  • C) La emisión de átomos de radio de alta penetrabilidad.
  • D) La descomposición espontánea del átomo del radio
  • E) La descomposición espontánea del núcleo de un átomo.

SOLUCIÓN 5: De acuerdo al profesor Taquiri del área de química de Barnard, la pregunta debió ser «Radioactividad o Radiactividad natural» y no «Reactividad natural» dado que ningún tipo de reactividad puede ser considerado natural.

ERROR: PREGUNTA 5) ¿Qué se entiende por ‘reactividad’ natural?.

ERROR: PREGUNTA 41) ¿Cuál de los siguientes fenómenos presentados en las proposiciones son químicas?

I. Laminación del cobre
II. Oxidación del hierro
III. Evaporación del agua
IV. Fermentación de la uva
V. Disolución del azúcar en agua.

  • A) V
  • B) II y V
  • C) I,II, III IV, V
  • D) II,III,IV,V
  • E) I,III,IV

SOLUCIÓN 41: El profesor Taquiri explica que los enunciados I,III y V son reacciones «Físicas», en tanto el II y IV son reacciones «Químicas» por tanto una de las alternativas debió mostrar II y IV pero no hay. La oxidación del hierro y la fermentación de la uva son fenómenos químicos.

ERROR: PREGUNTA 41) ¿Cuál de los siguientes fenómenos presentados en las proposiciones son químicas?

ERROR: PREGUNTA 56) En la siguiente figura, el número de diagonales que se pueden trazar es:

  • A) 592
  • B) 372
  • C) 590
  • D) 286
  • E) 500
ERROR: PREGUNTA 56) En la siguiente figura, el número de diagonales que se pueden trazar es:

SOLUCIÓN 56: El profesor Roberto García de Razonamiento Matemático, aplica el procedimiento para resolver y determina que el resultado es 559 y no aparece en ninguna de las cinco alternativas, todo indica que faltó un trazo a la figura.

ERROR: PREGUNTA 81) Para dos conjuntos A y B se cumple:

n(A ∪ B) = 17
n[P(A – B)] = 256
n[P(A – B)] = 4

Entonces el número de elementos de P (A B), es

  • A) 8
  • B) 64
  • C) 128
  • D) 2
  • E) 4
ERROR: PREGUNTA 81) Para dos conjuntos A y B se cumple:

SOLUCIÓN 81: En la pregunta indica tres enunciados, la segunda y tercera presentan la misma operación n[P(A – B)] pero con valores distintos, 256 y 4. Entonces desde el inicio el postulante no sabría a cuál de ellos recurrir en una solución de conjuntos. Pero si se cambia a: n[P(A – B)]=256 y n[P(B – A)]=4, entonces así si se podría considerar el resultado 128 logrando coincidir con la alternativa C).

ERROR: PREGUNTA 92) Si abc-cba=4mm y si además a-c=11, entonces el valor de 2a+3c es:

  • A) 24
  • B) 27
  • C) 19
  • D) 16
  • E) 18

SOLUCIÓN 92: De acuerdo a la resolución de esta operación aritmética el resultado es 25, sin embargo no aparece en las alternativas.

Continuar leyendo

Ica

Resultados del Examen de Admisión San Luis Gonzaga de Ica del 14 de agosto 2022

Este domingo 2,714 postulantes de Ciencias de la Salud rindieron prueba sin contratiempos. Toma de prueba culminó a las 12:35 del mediodía y los resultados se dieron a las 10 p.m.

Publicado

|

Por

Este domingo 14 de agosto se viene desarrollando el segundo día de examen de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica UNICA 2022-I donde participan más de 8,061 postulantes. La primera fecha fue el pasado domingo 7.

De esta manera la UNICA viene desarrollando este proceso de admisión luego de permanecer por más de dos años cerrada al no obtener el licenciamiento de calidad básica por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Cabe indicar que el domingo 7 rindieron los postulantes del Area B: Ciencias Sociales y Humanidades; y Area C: Ciencias e Ingeniería con un total de 5,347 postulantes, es así que este domingo 14 de agosto dan la prueba únicamente los del Area A: Ciencias de la Salud con 2,714 postulantes.

🔴 MINUTO A MINUTO DOMINGO 14 DE AGOSTO:

– 6:00 a.m. – Se reporta una pequeña cola desde muy temprano, incluso desde las 5:00 a.m. La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, informa que el ingreso sería más temprano para no repetir el retraso del primer día.

– 6:30 a.m. – Postulantes empiezan a ingresar a la Ciudad Universitaria de la Av. Los Maestros, Panamericana Sur. Hay mucha diferencia por la cantidad de postulantes, para esta segunda fecha hay la mitad que el pasado domingo 7 de agosto.

– 7:28 a.m. – Todos los postulantes logran entrar sin contratiempos al local universitario para rendir su examen, por tanto no hay colas. Familiares esperan afueras de la ciudad acordonados por las autoridades. Examen iniciaría a las 9:00 a.m.

– 9:35 a.m. INICIA EL EXAMEN, con hora fija 9:35 a.m. inicia el segundo examen de la UNICA 2022-I. Tiene una duración de tres horas por tanto acabará a las 12:35 del mediodía. Familiares esperan a sus postulantes en los exteriores.

12:36 p.m. – CULMINÓ EL EXAMEN. Postulantes abandonan el campus universitario tras rendir la prueba. En breve inicia la resolución de las preguntas y claves del examen.

– 1:06 p.m.DESARROLLO. Academia Barnard de Ica desarrolla la segunda prueba del proceso de Admisión 2022-I.

– 8:00 p.m. – A LA ESPERA DE RESULTADOS. Aún se desconoce la hora exacta para conocer los Resultados de la segunda fecha del Examen de Admisión 2022-I, realizada el domingo 14 de agosto. Pagina oficial de la UNICA muestra «Examen en proceso de Calificación». Como el examen se dio sin contratiempos se espera contar con los resultados antes a diferencia del examen del 7 de agosto.

– 8:20 p.m. Profesores detectan error en cinco preguntas del examen de admisión de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, en la prueba tomada el día domingo 14 de agosto.

– 10:40 p.m. – ¡RESULTADOS! A las 10:30 pm se publicó los resultados del examen de admisión a la UNICA a través del portal web de la UNICA.

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 14 DE AGOSTO

VER EN LINK EXTERNO AQUÍ

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 7 DE AGOSTO

La Comisión Central Ejecutiva de Admisión (CECA) emitió los resultado a primeras horas de este lunes 8 de agosto a través de su portal web, pero LA LUPA tuvo acceso en exclusivo a los resultados desde las mismas oficinas de informática de la UNICA.

VER EN EL LINK

La UNICA no logró la meta de 14 mil postulantes, a penas se inscribieron 8 mil

Tras dos años de espera para postular a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, solo se han inscrito más de 8 mil postulantes, cifra baja para las expectativas de los miembros de La Comisión Ejecutiva de Admisión que esperaban superar los 14 mil postulantes.

Está situación se debería a los problemas existentes en la primera casa de estudios superiores, el reciente Licenciamiento, conflictos políticos y grupos que buscan el control de la UNICA.

En esta oportunidad no se puede postular a Medicina Humana. El día de hoy rinden examen 5347 postulantes. El otro domingo lo harán 2715. Hay alrededor de 2568 vacantes de 39 carreras profesionales que se ofertan.

Solucionario del examen

Cabe indicar que LA LUPA y la Academia Barnard transmitirán en vivo a partir de la 1:00 p.m. este domingo 14 de agosto el solucionario con las claves y el desarrollo del examen de admisión 2022-I de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Barnard es una de las más importantes academias que ha ganado renombre en estos dos últimos años, pues hay más de 500 jóvenes que se han preparado en sus aulas con los docentes más dinámicos y expertos en diversas áreas.

Los jóvenes postulantes de Barnard fueron llevados por un bus acompañados algunos de sus padres y sobre todo los propios docentes con quienes compartieron su proceso de preparación, son atendidos incluso en las colas antes del ingreso.

Continuar leyendo

Tendencia