Síguenos en

Ica

Ica: Sujeto estafó a agricultores al comprarles 213 hectáreas de tierras con cheques sin fondos

Publicado

|

Agricultores en Ica, dueños de un total de 213 hectáreas de tierras denunciaron que fueron estafados por un sujeto que se hizo pasar por empresario quien les compró todo el área a través de cheques sin fondo, hoy exigen al Poder Judicial resolver el caso que lleva más de 20 años.

Se trata de al menos 40 socios de la Cooperativa Agraria de Trabajadores (CAT) Rosario de Yauca, quienes en el año 1999 fueron contactados por el señor José Miguel Américo Gianonni Pérez, dueño de la empresa Agro Export MGP SA, quien propuso comprar todo el área por 600 mil dólares, dándoles un cheque de 440 mil dólares a través de un acta de transacción.

Las 213 hectáreas de terreno se denomina Fundo Tajahuana, ubicado en el distrito de Santiago, altura del kilómetro 12.5 de la Panamericana Sur, sector Lujaraja. Al entregar el terreno se dieron con la sorpresa de que el cheque de 440 mil dólares no tenía fondos.

Ver también:  Envían 9 meses de prisión preventiva a hombre que disparó a repartidor venezolano

Tras un incidente de conflicto, los trabajadores lograron botar a Gianonni Pérez de sus tierras, sin embargo el empresario ya había promovido un proceso en el Poder Judicial el cual resolvió a su favor y en contra de unos terceros (No dueños), en el cual el juez no tomó en cuenta a los verdaderos dueños que son los agricultores de la CAT Rosario de Yauca. El caso practicamente quedó en nada.

Según informó el abogado de los trabajadores, Fernando Parco, luego de varios años en el 2014, el Poder Judicial a través del juez Martin de la Cruz Anchante, ordenó la ejecución de un lanzamiento (desalojo) para despojarlos de sus tierras donde tenían sus maquinas, motores y 07 pozos tubulares de agua. El juez se habría rectificado en el acto por lo que les tuvo que devolver el Fundo Tajahuana.

Ver también:  La unión hace la fuerza: Seis municipios de Ica en conjunto instalarán una Planta de Oxigeno

Hoy en el 2020 a puertas del 2021, piden al Poder Judicial y al juez que está a punto de irse del cargo, Héctor Añanca Rojas, a resolver el problema dejando en claro que el fundo Tajahuana pertenece a la CAT Rosario de Yauca, al ser titulares de dicha propiedad.

Ellos mostraron sus títulos de propiedad suscrita y firmada por el presidente Juan Velazco Alvarado en 1970, lo cual los certifica como dueños y posesionarios legales por más de 50 años. El terreno en cualquier proceso judicial debe ser a nombre de dicha asociación, lo cual no ha sido así desde el incidente con el señor José Miguel Américo Gianonni Pérez.

Ica

Ica: Sorprenden al nuevo alcalde de Subtanjalla con una mujer semidesnuda en un auto (video)

Publicado

|

Por

La noche de este último viernes, la Policía Nacional del Perú, intervinieron al nuevo alcalde del distrito de Subtanjalla, Ica, Manuel Cabrera Huayanca, presuntamente, bebiendo licor y sin ropa dentro de un auto en pleno toque de queda.

El hecho vergonzoso se suscitó en horas de la noche en el distrito de Los Aquijes, zona de El Rosario, donde los efectivos intervinieron a la autoridad quien asume el cargo de alcalde encargado de Subtanjalla tras el fallecimiento de Julio Pecho García.

Ver también:  Así el Perú le perdonó una deuda de S/726 millones a Telefónica

Según información policial en el lugar de los hechos, el comisario informó que la intervención se dio en medio de un patrullaje por medidas sanitarias encontraron un vehículo estacionado con desperfecto mecánico..

Al momento de verificar, encontraron a una mujer en aparente total estado de ebriedad y con la prenda interior debajo (semidesnuda) junto al alcalde Manuel Cabrera en plena vía pública, por lo que procedieron a trasladarlos a la comisaría.

Ver también:  La unión hace la fuerza: Seis municipios de Ica en conjunto instalarán una Planta de Oxigeno

Al momento de pedirle una declaración a Manuel Cabrera, este procedió a taparse el rostro con su mano y negando ser el alcalde de Subtanjalla. La placa del vehículo es V8U-630 Hyundai Grand I10.

Las comisiones de presunto delito sería por actos contra el pudor y violación a las medidas sanitarias por considerarse dentro de las horas de toque de queda (21:00 hrs). Informó el comisario de Los Aquijes, Capitán PNP David Castilla Lévano.

Continuar leyendo

Ica

Pisco: Sujeto con alteraciones mentales deja herida a mujer tras atacarla con un cuchillo de cocina

Publicado

|

Por

Este viernes en horas de la mañana un hombre con aparente alteraciones mentales atacó a una mujer con una arma blanca, a tal punto de dejarla herida en la provincia de Pisco, Ica.

El hecho se produjo en el distrito de San Clemente, él fue identificado como Cristian Javier Salazar Huisa, de 27 años de edad, natural del distrito de Independencia.

Ver también:  Condenan 12 años de cárcel para mujer que explotaba a menor de 14 años en Nasca

El sujeto tomó un cuchillo de cocina y decidió atacar a la mujer identificada como Carmen Huertas Robles, de 41 años de edad, a tal punto de dejarla herida.

La señora tuvo que ser llevada de emergencia hasta al centro de Salud del distrito de San Clemente, con la ayuda del personal de Serenazgo. Luego fue derivada hasta el Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Ver también:  Poder Judicial ordena conceder a mujer el deseo de acabar con su vida por enfermedad incurable
Continuar leyendo

Ica

Senamhi Ica informa que lluvias ligeras podrían continuar hasta fines de marzo

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Ica informó que durante la última quincena del mes de marzo, se prevé el registro de lluvias de ligera intensidad. Así lo declaró Ricardo Rosas, jefe de Senamhi Ica, quien indicó que las precipitaciones pluviales tendrán mayor lugar en los distritos de Yauca del Rosario, La Tinguiña, Los Molinos y Pampahuasi de la provincia de Ica.

“Después de casi 20 días de escasez de lluvia, el 3 de marzo se han generado lluvias inusuales, debido al cambio de la unidad climática, las lluvias serán muy ligeras, pero demasiadas fuertes y hasta a veces persistentes. Estamos pronosticando que descenderán las precipitaciones durante estos días, pero a partir de la última quincena de marzo se darán lluvias hasta el final de la temporada de verano”, manifestó.

Ver también:  Así el Perú le perdonó una deuda de S/726 millones a Telefónica

AÑO ATÍPICO

Según Rosas, verificando un estudio a partir de los años 90s, el confort climático ha variado en el valle de Ica, por factores como la ampliación de fronteras agrícolas, cobertura vegetal, y ampliación de hasta más de una decena de urbanizaciones.

Ver también:  Condenan 12 años de cárcel para mujer que explotaba a menor de 14 años en Nasca

Por otro lado precisó que, según información oficial de la estación piloto en San José de Challaca (río Ica), se ha emitido una cantidad que bordea los 110 metros cúbicos por segundo, en el caudal considerándolo uno de los picos más altos en esta temporada, por lo cual propuso enviar las aguas al mar, con el fin de un buen equilibrio ecológico.

Correo

Continuar leyendo

Ica

Chincha: Jefe de sala UCI fue contagiado de Covid y tras pasar por UCIN venció al virus

Publicado

|

Por

Aplausos, lágrimas, alegría, abrazos, besos y más gestos marcaron el alta del médico Jhon Cayani, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI del Hospital San José de Chincha. Y no era para menos, esta vez como paciente, el reconocido galeno logró vencer al Covid-19 tras permanecer 10 días en el área UCIN del Hospital Regional.

Sus familiares le dieron emotivo recibimiento. “Muy feliz, él es mi vida entera, yo lo amo muchísimo y de verdad estábamos muy preocupados por su salud”, comenta su hija Milagros tras agradecer a los profesionales de la salud por atender a su padre.

Ver también:  Más de 100 ciudadanos presentan denuncia contra Beto Ortiz y Willax TV ante la Fiscalía

El jefe de la UCI del San José, fiel a su estilo, exhortó a la población a seguir cuidándose. “Recuerden que nosotros estamos para cuidarlos. Pero, necesitamos también que la comunidad entienda que hay que mantener la mascarilla de manera permanente, lavado de manos, el distanciamiento social”, recomienda con voz entrecortada.

“Si no nos ayudan, nosotros vamos a seguir cayendo… (la pandemia) es un problema de todos, no podemos permitir que sigan muriendo más peruanos, tenemos que luchar para que no muera un peruano más”, finaliza emocionado.

Ver también:  Poder Judicial ordena conceder a mujer el deseo de acabar con su vida por enfermedad incurable

El director del Hospital Regional, Carlos Navea, en nombre del gobernador Javier Gallegos, agradeció a los familiares por confiar en la capacidad y entrega de los profesionales de la salud del primer hospital de referencia Covid-19 de la región.

Junto al médico, hoy, cinco pacientes más retornaron a casa tras salir victoriosos en esta lucha contra el virus, sus familiares muy contentos con globos y carteles, llegaron para llevar a sus seres queridos a sus hogares para seguir con los cuidados y no bajar la guardia.

Continuar leyendo

Ica

Capitanías activan alertas de Tsunami en Marcona y Pisco para las 3:30 AM

Publicado

|

Por

La Capitanía informa a la comunidad que tras un evento sísmico localizando en Islas Kermadec en el país de Nueva Zelanda, se ha hecho un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, informando que tal evento genera una alerta de tsunami en el litoral peruano en el Puerto San Juan de Marcona.

Los organismo competentes continuarán en constante vigilancia e informando acerca de este evento, con la finalidad de velar por la seguridad de toda la población.

Ver también:  Más de 100 ciudadanos presentan denuncia contra Beto Ortiz y Willax TV ante la Fiscalía

De acuerdo a al Dirección de Hidrografía y navegación de la Marina de Guerra del Perú, hay una alerta que se declara con el fin de que los organismos operativos, activen protocolos de acción para que la población tome precauciones especificas debido a la posible ocurrencia de Tsunami que afecta a una determinada zona.

Ver también:  Así el Perú le perdonó una deuda de S/726 millones a Telefónica

Pisco y Marcona

De acuerdo a un cuadro de evaluación la provincia de Pisco y Marcona, están programados aproximadamente entre las 3 y 4 AM del día viernes 5 de marzo.

Puerto Pisco, ubicado en la parte centro, hora de llegada las 3:31 de la madrugada del día 5 de marzo del 2021, con distancia de 10,163 Km. Asimismo San Juan de Marcona, a las 3:33 de la madrugada, con una distancia de 10,179 Km.

Dirección de Hidrografía y navegación de la Marina de Guerra del Perú
Continuar leyendo

Ica

Retiran a población de las playas de Pisco tras alerta nacional de Tsunami (video)

Publicado

|

Por

Esta tarde la Municipalidad Provincial de Pisco, región Ica, ordenó retirar a las personas y supervisar la playas de dicha provincia ante la alerta nacional emitida por la Marina de Guerra del Perú.

El mismo alcalde Juan Mendoza, se apersonó a las playas de Pisco acompañado de camionetas de serenazgo, donde manifestó que “Estamos en Pisco Playa, vigilantes ante cualquier situación de emergencia”.

Como se sabe este Jueves 04 de Marzo 2021, a 14:28:35 hora local (19:28:35 UTC), se registró un evento sísmico localizado en Nueva Zelanda, con latitud -29.6 y longitud -176, con una magnitud de 8.0 MW, a una profundidad de 10.00 km.

Ver también:  Poder Judicial ordena conceder a mujer el deseo de acabar con su vida por enfermedad incurable

“Se continúa evaluando en la Dirección de Hidrografía y Navegación. Estamos hablando de 12 horas aproximadamente, con una altura insignificante al parecer, por el momento la DHN nos mantiene en modo alerta (monitoreo del estado de mar)” informó la Municipalidad.

ALERTA NACIONAL DE TSUNAMI

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) emitió una alerta d tsunami en el litoral peruano tras terremoto de 8.1 en Nueva Zelanda.

Ver también:  La unión hace la fuerza: Seis municipios de Ica en conjunto instalarán una Planta de Oxigeno

De acuerdo al jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la MGP, Moacid Feraldo, esta alerta es parte del protocolo que desarrollan frente a las anomalías que puedan detectarse.

Además precisó que es necesario comprender a qué se refieren cuando anuncian una alerta o alarma de tsunami. “Hay una gran diferencia que debemos tener en consideración, lo que hemos sacado es información sobre lo que venimos monitoreando. Esto es para que la población esté alerta, si llegara a suceder algo, recién emitiríamos una alarma”, señaló para Canal N.

Continuar leyendo

Tendencia