Síguenos en

Ica

Ica: Tico se voltea tras chocar con Station

Publicado

|

Un accidente de tránsito entre un auto tico y un Station Wagon se registró en la cuadra 7 de la Av. Nicolás de Rivera, en Ica.

El conductor del tico de placa F62-037, Luis Brizuela Esquedo, sufrió una aparatosa volcadura tras la colisión.

El conductor del auto station wagon de placa 2A-032 Juan Torres Huancahuari, no sufrió ninguna lesión.

Fuente: La Rotativa, Ica.

Ica

Suboficiales de la PNP mueren a causa de COVID-19

En Ica y Chincha, dos valerosos suboficiales de la PNP reciben honores del Frente Policial.

Publicado

|

Por

El suboficial técnico de primera PNP Carlos Cucho López se suma a las víctimas mortales que se registran en la provincia de Chincha tras la declaración de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Este hombre, que dedicó muchos años de su vida a la institución policial, falleció el viernes último cuando se encontraba a pocos minutos de ser atendido en un centro hospitalario de la ciudad de Lima.

El policía hace unos días fue llevado al Hospital San José de Chincha, en donde se comprobó que su nivel de oxigeno apenas bordeaba el 90 %. Con el paso de los días el nivel fue descendiendo, poniendo en peligro la salud del efectivo que laboraba en la provincia de Pisco.

Ante esta situación se inició con las gestiones para proceder con la referencia y buscar una atención especializada que pueda ayudar en salvarle la vida.

Su pareja, a través de un video que se publicó en las redes sociales, pedía al Ministerio del Interior que no se olvide de Cucho López y se le pueda conseguir en Lima una cama de Cuidados Intensivos.

“(Ministro) dele una oportunidad más a mi esposo, él se lo merece, por favor sé que allá en Lima pueden hacer mucho por él. Pido de todo corazón que se apiade, ayúdeme señor”, decía entre lágrimas la compañera de este hombre.

Las gestiones se encaminaron y el viernes en una ambulancia se procedió con la evacuación del suboficial técnico de primera.

Durante el trayecto, el personal médico de la Sanidad Policial iba monitoreando la salud del efectivo y cuando se encontraba a pocos minutos de arribar a su destino Cucho se desvanece. La noticia por la irreparable pérdida enlutese una vez más a la institución policial.

Ayer, la institución policial realizó una ceremonia protocolar por el fallecimiento del técnico Carlos Cucho. Oficiales del Frente Policial Ica, de la Comisaría de Pisco y de la División Policial de Chincha llegaron hasta la vivienda del efectivo para entregar la bandera de guerra y el quepí (gorra policial) a los deudos de este hombre que prestó servicio en diversas delegaciones policiales del Perú.

En Ica. El suboficial de la Policía Jorge Luis Cairo Luján (54) fue despedido por sus compañeros policiales en un homenaje póstumo realizado en el frontis de su vivienda ubicada en la urbanización Los Huarangos.

Previo al homenaje, agentes de diferentes unidades acompañaron el traslado de los restos hasta el Cementerio General de Saraja, donde dieron el último adiós al efectivo.

La ceremonia fue presidida por el coronel Marlon Anticona Julca, jefe del Frente Policial de Ica, quién hizo entrega del pabellón nacional y uniforme a los familiares del valeroso suboficial.

Asimismo, brindó unas palabras de homenaje por la labor que desempeñó el agente en la Comisaría de La Tinguiña. “El suboficial Jorge Luis Cairo partió a la eternidad protegiéndonos del enemigo invisible que azota a nuestro país. Honor y gloria”, expresó el coronel.

Cabe resaltar que a la fecha en la región de Ica, ocho miembros de la Policía Nacional del Perú fueron diagnosticados con el virus del SARS-CoV-2 y perdieron la vida.

Tres de los efectivos fallecidos son de la provincia de Ica.

Continuar leyendo

Ica

Freddy Condorí iniciará acciones por cobros elevados en la luz

El Congresista Freddy Condorí solicitará a la PCM, que intervengan de manera inmediata a la empresa de energía Electrodunas.

Publicado

|

Por

El congresista de la República del Perú, Freddy Condorí, anunció que solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros que intervenga de manera inmediata a la empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica de la región – Electrodunas, debido al incremento de reclamos de los usuarios por el cobro excesivo en los montos de facturación del servicio de energía eléctrica.

El parlamentario comentó que también ha solicitado la intervención del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Yo creo que es momento de tomar cartas en el asunto y poder corregir esta irregularidad”, agregó.

Condorí refirió que esta problemática se habría presentado desde hace varios meses atrás, antes de que inicie el estado de emergencia, por lo que exigirá se intervengan los medidores.

“Estos cobros abusivos vienen antes de la pandemia, las tarifas son exorbitantes y exageradas, creo que hay que hacer una intervención más profunda”, indicó.

Salud. Por otro lado, Fredy Condorí dio a conocer que se reunió con los alcaldes distritales para respaldar los trabajos preventivos contra el COVID-19. Entre ellos, la entrega de la Ivermectina.

“Para que el tema no sea politizado, que los alcaldes no la entreguen directamente, pero si a través de un funcionario acompañado de un personal profesional médico”, señaló.

Finalmente, el “padre de la patria” dijo que continuará con su labor de fiscalización en la región con la finalidad de contribuir en el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población iqueña.

Continuar leyendo

Ica

Camión transportaba 17 kilos de cocaína dentro de encomiendas

La PNP interviene camión por transportar 17 kilos de cocaína dentro de encomiendas, dentro de unas máquinas de soldadura artesanal.

Publicado

|

Por

Policías de la Dirección Antidrogas intervinieron a tres personas que transportaban más de 17 kilos de cocaína en un camión que se trasladaba por el kilómetro 30 de la carretera Vía Los Libertadores, distrito Humay, provincia Pisco, región Ica.

En ese lugar, los agentes detuvieron al vehículo de placa C9Q-840, que era conducido por Julio R.I. (62) y viajaba en compañía de Fredy A.M. (29) y Máximo Q.Ll. (33), quienes según la PNP, transportaban encomiendas desde Huamanga a Lima.

“Al realizar la verificación de las mismas(encomiendas) se halló dos sacos de rafia que tenían en su interior, una máquina metálica de soldadura artesanal cada uno, Luego, al ser escaneado con el equipo tecnológico Mini Z, arrojo imágenes sospechosas con características a alcaloide cocaína”, informó la Policía Nacional.

Fuente: Comercio

Continuar leyendo

Ica

Capturarón a banda delictiva “Los enanos de la zona sur del distrito de Parcona”.

Recibieron la alerta de las cámaras de seguridad sobre un auto Tico que trasladaba a un grupo de personas con aptitud sospechosa

Publicado

|

Por

Efectivos de la comisaría de Parcona lograron intervenir y capturar a integrantes de la banda delictiva “Los enanos de la zona sur del distrito de Parcona”. Los sospechosos utilizaban la modalidad del raqueteo para robar a sus víctimas que por lo general eran mujeres.

Según informó el comisario del distrito, comandante PNP Freddy Vásquez Liñan, luego de recibir la alerta de las cámaras de seguridad sobre un auto Tico que trasladaba a un grupo de personas con aptitud sospechosa, se constató como dos tripulantes del vehículo se abalanzaron contra una mujer para quitarle su celular. Hechos que quedaron registrados en el sistema de seguridad con el que cuenta Parcona, de inmediato se puso en marcha el “Plan Cerco”, llegando a tener información que en la Av. 28 de Julio cerca a una estación de servicio se encontraba el mismo auto que participó del robo, fue así que se logró capturar a dos hombres y dos mujeres quienes intentaron darse a la fuga al notar la presencia policial.

Los detenidos son Rosa Fiorella Reyes Quintana (34), Juan Antonhy Chuque Mejía (23), Angela Pamela Pebes Rojas (22) y Luis Antonio Ochoa Dueñas (25), en su poder se encontró el celular de la fémina robado minutos antes.

Cabe resaltar que ellos deberán afrontar los cargos por robo agravado en la modalidad de raqueteo.

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Ica

El abastecimiento de oxigeno es insuficiente en el Hospital Regional de Ica.

El consejero delegado del Consejo Regional de Ica: reveló que el abastecimiento de oxigeno es insuficiente para la cantidad de personas que llegan diariamente en busca del tratamiento contra el virus.

Publicado

|

Por

El consejero delegado del Consejo Regional de Ica, César Magallanes se pronunció sobre la situación del Hospital Regional para la atención de pacientes COVID – 19 y reveló que el abastecimiento de oxigeno es insuficiente para la cantidad de personas que llegan diariamente en busca del tratamiento contra el virus. Se suma a ello, el incremento de las patologías propias de la estación invernal, pone en riesgo la atención médica y el buen trato al paciente.

FISCALIZACIÓN. Magallanes comentó que todos los días llega hasta el Área de Emergencia del nosocomio, específicamente a la zona destinada para pacientes COVID – 19, donde registra dentro de su labor de fiscalización, las irregularidades que ocurren tanto administrativas como en atención al paciente.

El Hospital Regional de Ica es el de mayor nosocomio de referencia y por ello, quizás tiene más problemas. “El oxígeno antes se abastecía cada 15 días, pero ante el aumento de pacientes contagiados con el virus se está trayendo cada 5 días. A veces la empresa proveedora no tiene la logística necesaria para llegar dentro de los días que se requiere. Hay mayor demanda y en ocasiones se genera un cuello de botella. Por ejemplo, el domingo pasado que yo me encontraba presente en el hospital, no se recibió a ningún paciente con enfermedades respiratorias porque el oxígeno estaba justo para los pacientes internados por COVID – 19. El gobernador regional hizo traer 25 balones como medida de contingencia, pero cada día hay más gente con insuficiencias respiratorias”, señaló.

Ante la consulta de por qué no se instala una planta de oxígeno en el hospital más grande de la región Ica, el consejero delegado señaló que las políticas de trabajo la dicta el sector responsable, en este caso la Dirección Regional de Salud, quienes debieron prevenir el incremento de pacientes que requieren oxígeno. “No hay abastecimiento de oxígeno en el Hospital Regional y hemos propuesto al director del hospital, Renán Ríos Villagómez para colocar un tanque de 4 mil litros que será entregado en calidad de préstamo de uso y solo tendríamos que invertir en la instalación. Esa es una solución rápida y sostenible para afrontar la pandemia”, remarcó.

ATENCIÓN PRIMARIA. Otro de los pedidos que realizan las personas que diariamente llegan a los hospitales es la falta de información de donde pueden ser atendidos ya sea porque están contagiados por el coronavirus u otras dolencias. “Estamos gastando mucho tiempo y dinero en publicidad que además no se cumple. Mi persona ha instado en numerables ocasiones al director regional de salud, Marco Cabrera a que se pare en la puerta de emergencias del Hospital Regional, donde están los profesionales de la salud pagados por el hospital y que se encargan del área de calidad y que debe ser el nexo entre el paciente y sus familiares, hace falta mejor comunicación para el público”, manifestó.

Durante la entrevista, el consejero delegado fue testigo del reclamo de un grupo de personas que denunciaban que habían llegado hasta el Hospital Santa María del Socorro buscando pruebas rápidas por ser pacientes de alto riesgo, sin embargo, fueron derivados al Hospital Regional.

“Yo he ido hasta la puerta del Hospital Socorro para pedir una prueba rápida porque presento algunos síntomas y vivo con mi mama que es adulto mayor y no quiero que se contagie, pero en la puerta un vigilante me dijo que no hay pruebas rápidas y me mandaron al Regional”, comentó Marlene Ramos.

“Yo trabajo con una persona anciana que lamentablemente está contagiada, quiero sacarme la prueba para saber si al llegar a mi hogar voy a poner en riesgo a mi familia. Nadie nos brinda información, lo único que nos dicen es que tenemos que venir al Hospital Regional y de allí nos manda al Socorro, es una burla para todas las personas que estamos preocupadas por nuestra salud”,m denunció Rosa Ramos.

Finalmente, el consejero delegado recibió la queja de las personas que buscaban ser atendidas en el Hospital Regional. “Yo me preguntó: ¿Esto es salud con rostro humano? Lo que están haciendo es burlarse de la población, porque no viene el gobernador regional y el director de salud a pararse en los hospitales, en vez de estar tomándose fotos”, concluyó César Magallanes.

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Ica

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, no aplica pruebas rápidas del virus a trabajadores.

La Contraloría General dice que los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Publicado

|

Por

La Contraloría General de la República encontró hasta tres situaciones adversas al interior de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el trabajo de verificación del cumplimiento de lineamientos para la vigilancia, prevención y control COVID-19.

El documento señala que no se ha aplicado las pruebas serológicas o moleculares a los trabajadores que asisten a trabajar en la Ciudad Universitaria, rectorado y local central. Reitera que los empleados deben testeados previo al regreso a labores.

Además, la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos reveló que un total de 51 personas de la Oficina General de Mantenimiento y Seguridad y 134 personas entre choferes, vigilantes, limpieza, personal de jardinería y mantenimiento, vienen trabajando con normalidad desde el inicio de la emergencia sanitaria. También laboran de forma presencial 20 personas de las oficinas de Administración y Secretaría General.

PROBLEMAS. Los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Los auditores detectaron que en de los tres locales hay carencia de puntos de lavado de manos, uso de alcohol gel al ingreso de la entidad y ausencia de carteles con indicaciones sobre la correcta higiene de las manos, lo que podría originar que los trabajadores contraigan el virus.

La última observación es que no existe puntos estratégicos de acopio de los equipos de protección personal.

Pedido

El rector Anselmo Magallanes debe corregir las tres observaciones. El primero es la aplicación de las pruebas rápidas a los trabajadores que hace trabajo presencial.

Continuar leyendo

Tendencia