Síguenos en

Ica

Ica: Trasladaron a 1,200 restos de cadáveres a osario y a mausoleo a cinco personajes ilustres

Publicado

|

Más de 1,200 restos de cadáveres en el antiguo Cementerio General de Saraja de Ica fueron trasladados a un osario y de ese total, seis personajes ilustres fueron colocados en un mausoleo, informó el presidente de la Beneficencia Pública de Ica, José Luís Escate.

Desmintió además que se trate de una fosa común. «Primero se tiene que hacer un osario, que lleva una geomembrana donde se incluye a todos los muertos de ese pabellón, se cierra en los cuatro lados, se procede a tapar el osario, hacer un sardinel con grass y ornamentación con una placa recordatoria» manifestó.

Manifestó que las más 1,200 personas fallecidas a quienes corresponde estos restos, están totalmente identificados y se cuenta con el registro. En cuanto a los personajes ilustres, se trasladó para un mausoleo a pedido del historiador José López Melgar.

Los personajes son identificados como: Isaura Tantarian, Juan de Dios López, Ezequiel Balvín Sarmiento, Balvín Chalco de Balvín, Isaac Incháustegui y Salmaria de la Quintana, quienes en su tiempo fueron considerados ilustres en la ciudad de Ica.

En cuanto al resto de cadáveres; se encontraban en el conocido pabellón «San Francisco» desde los años 1,800 y que según informes de Defensa Civil del 2016, ya presentaban riesgos de derrumbe y correspondía una demolición preventiva.

Como se sabe este cementerio antiguo está a punto de colapsar, en unos 5 años o menos se cerraría definitivamente.

Ica

Esta noche en Ica: Otro hombre acribillado a balazos en la Avenida 7

Víctima fue identificado como Renzo Laura Huarcaya quien habría reicbido hasta 13 impactos en el cuerpo la noche de este sábado.

Publicado

|

Por

La noche de este sábado 02 de julio, un hombre fue acribillado a balazos en el sector de la Avenida 7, en la jurisdicción del distrito de Parcona en Ica. Se trataría de otro ajuste de cuentas, es el segundo fallecido en menos de 48 horas, homicidio en manos de la delincuencia.

El hombre fue identificado como Renzo Laura Huarcaya, alias alias «Chiviri», quien fue atacado por sujetos, que de acuerdo a los vecinos de la zona Los Florales cerca del Parque de la Bandera en Acomayo, la víctima habría recibido al menos 13 disparos.

Hasta el lugar llegó la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes resguardaron la escena del crimen, debido a que el hombre no pudo recibir primeros auxilios y falleció en el lugar, segundos después de ser atacados por los delincuentes.

Las primeras hipótesis, se trataría de un presunto ajuste de cuentas y se habla de sospechosos de acuerdo a los familiares. La madre de Renzo Laura Huarcaya, llegó al lugar donde fue baleado, según se pudo observar en los reportes. La víctima deja un hijo de dos años de edad.

Denunciaron los vecinos que las cámaras de la Municipalidad Distrital de Parcona, no funcionarían pese a que están instaladas en varios sectores, incluido la Avenida 7.

La fiscal de turno Dra. Sara Torres Silva, acudió a la zona para garantizar el levantamiento de cuerpo para proseguir con el traslado al morgue central de Ica. También el equipo de criminalística recogió un total de 13 casquillos para continuar con las investigaciones de Ley.

Esta noche en Ica: Otro hombre acribillado a balazos en la Avenida 7.

Segunda víctima en 48 horas

Un hombre fue ultimado a balazos en una cevicheria de la Avenida 7 en el distrito de Parcona, ciudad de Ica. Los vecinos y testigos del lugar informaron que el sujeto recibió varios disparos en el cuerpo.

El hecho se suscitó cerca de las 11 de la mañana de este viernes 1 de julio, el hombre fue identificado como Johan Alberto Romano Pasache, conocido como «Negro Johan«, quien se encontraba en la cevichería D’Cintia.

Los delincuentes aparecieron de manera sorpresiva y fueron directamente hacia el hombre a quien le dieron varios disparos cayendo en el acto aún con signos vitales, aunque fue trasladado hacia el hospital Santa María del Socorr, no pudo resistir y perdió la vida.

Su hermana fue hasta el nosocomio desde donde declaró a la prensa y pidió justicia para su hermano. Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Parcona habría registrado el hecho. Los sujetos habría utilizado chalecos de fiscalizadores para pasar desapercibidos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a la zona para resguardar la escena del crimen mientras la Fiscalía del Ministerio Público investigan el caso y se maneja un presunto ajuste de cuentas con una banda delincuencial.

Continuar leyendo

Ica

ATENCIÓN: Transportistas de Ica anuncian que acatarán el paro del lunes 4 de julio

Secretario de la Asociación de Transportistas de Ica dijo que agrupan a 55 empresas con más de 10 mil unidades entre taxis, colectivos y mototaxis.

Publicado

|

Por

Se estima que unas 10 mil unidades de transportes paralizarán sus servicios este lunes 4 de julio sumándose así al paro nacional de transportistas, así lo informó un representante este sábado 2.

Se trata de el secretario general de la Asociación de Transportistas de Ica, Raúl Villa, quien aseguró que tuvieron una asamblea general para acordar que acatarán la medida debido al alza de precios en los combustibles.

Dicha asociación aglomeraría un total 55 empresas del rubro que ofrecen taxis, unidades de colectivos urbanos e interdistritales, mototaxis y de transporte de personal, quienes no saldrán a trabajar en sus servicios.

El secretario Villa manifestó que con esta medida se suman al paro nacional de transportistas convocada por la Federación y asociación a nivel de todo el país. Si bien las 55 empresas que operan en Ica no cubren el 100% del servicio, esperan respaldo por los conductores independientes debido a que el problema del combustible afecta a todos.

cabe indicar que en la región Ica, William Navarrete, dirigente del gremio de la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Nasca (ATCPN), anunció esta semana que ellos también acatarán el paro pero convocado para el próximo lunes 18 de julio.

El gremio de transportistas de carga pesada y conductores de Nasca tiene más de 200 agremiados entre transportistas y conductores, quienes tomarían las medidas de paralización si en el transcurso el gobierno no atiende las demandas del sector que principales es por la falta decisiones frente al alza de precio de los combustibles.

El paro nacional del 4 de julio

Gremios de transportistas -alrededor de 3 millones de transportistas- anunciaron un paro indefinido desde este lunes 4 de julio ante la falta de solución a su pliego de reclamos por parte del Gobierno. Geovani Diez, presidente de Gremio de Transportes y Logística (GTL), indicó que los cambios de ministro han afectado los procesos de diálogo.

«Ha habido una acumulación de demandas que vienen desde noviembre. Ninguno de los temas (34) ha sido resuelto por el Ejecutivo a pesar de haber firmado actas con nosotros con firma de la mayoría de los ministros y a la fecha no hemos tenido respuesta a todas estas actas firmadas y problemática del transporte», dijo.

El dirigente comentó que en una reunión con el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, el pasado 30 de mayo, le expresaron que la única alternativa para levantar el paro de transportistas previsto para el 4 de julio es que muestre los decretos para atender las demandas de este sector.

Asimismo, detalló que a esta medida se han sumado el transporte de carga, transporte urbano, transporte turístico, autos colectivos, taxistas, mototaxistas, transporte fluvial y conductores nacionales y extranjeros. Agregó que todas estas modalidades forman parte de una alianza gremial conformada por más 380 gremios a nivel nacional.

DEMANDA

El dirigente explicó que durante el paro que se realizará este 4 de julio un sector realizará un «apagado de motores», mientras que otro llevará a cabo marchas pacíficas en diferentes instituciones a nivel nacional. Sobre el posible bloqueo de carreteras, dijo que son actos de «infiltrados que tratan de confundir a la población echándole la culpa al transportista».

Diez también destacó su pedido para que se declare en emergencia al sector Transporte a nivel nacional para que se pueda atender las demandas de este rubro. Reiteró que la única posibilidad de sentarse a conversar con el Gobierno para levantar este paro es que publiquen resoluciones que garanticen la atención de sus pedidos.

Paro de transportistas: ¿cuándo será?

Este paro de transportistas iniciará el próximo lunes 4 de julio ante la nula respuesta del Estado. Todo será en diferentes regiones como Piura, Arequipa, Cusco, entre otros. Esto genera un nuevo dolor de cabeza para los ministros y el Gobierno de Pedro Castillo.

¿Hasta cuándo será el paro de transportistas?

El paro de transportistas será indefinido; es decir, durará hasta que el Gobierno atienda las demandas del sector. Sin ello, se continuará con la medida.

¿Cómo va el paro de transportistas?

El paro de transportistas sigue en Perú. Recientemente, en Arequipa, el Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa (SCCA) volvió a bloquear las carreteras para alzar su voz de protesta. En esa línea, se conoció que este gremio y otros se unirán para este lunes 4 de julio a la huelga indefinida general.

¿Gobierno continúa en diálogo con transportistas?

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, sostuvo que el titular del MTC está en constante diálogo con los gremios de transportes.

“Hoy hubo una reunión con el ministro en las instalaciones del Ministerio de Transportes. Se está dialogando, el diálogo es intenso y no descarto que continúe el sábado y el domingo. Creo que, si bien, es cierto las demandas, los reclamos, los pedidos en virtud de esta crisis internacional que se vive, son válidos y hay que escucharlos, también tenemos que apelar al hecho de que puedan acoger las contrapropuestas que hace el Poder Ejecutivo”, dijo en RPP Noticias.

¿A qué hora será el paro de transportistas?

El paro de transportistas será a las 00.00 horas del lunes 4 de julio de 2022.

Continuar leyendo

Ica

JEE declara inadmisible a todas las listas de candidatos al Gobierno Regional de Ica

Personeros de las organizaciones políticas pueden subsanar en un plazo de dos días hábiles. La mayoría son candidatos a consejeros y accesitarios.

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial (JEE), ha declarado inadmisible a las seis únicas listas de organizaciones políticas que presentaron sus candidatos para el Gobierno Regional de Ica, conforme a lo que se muestra en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las listas son: Somos Perú, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Obras Por la Modernidad y Uno por Ica, por lo que sus personales pueden apelar ante el JEE para subsanar las observaciones por diversos motivos en un plazo de dos días hábiles.

FUENTE: PLATAFORMA JNE, Fecha de consulta 1 de julio 2022.

SOMOS PERÚ (APELADO): Los candidatos a consejeros Leonardo García, Mirtha Levano (No presentaron su declaración jurada), Sildia Chuquispuma (no preciso nombre de la comunidad al que pertenece), además de Manuel Ormeño, Roberto Corina, Mirtha Levano y Eudocio Juvenal (No presentaron licencia por trabajar para el estado).

RENOVACIÓN POPULAR (NOTIFICADOS): Hay un problema respecto a la Ley de Paridad (deben haber igual numero de candidatos varones y mujeres) y el partido de Lopez Aliaga presentó a 6 candidatos hombres y 4 mujeres a los gobierno regionales a nivel nacional. Asimismo en Ica, algunos de sus candidatos no presentaron sus hojas de vida con fecha dentro de plazo, otros no pueden demostrar su domicilio durante dos años continuos y otros no presentaron sus declaraciones de bienes y rentas de manera correcta.

ALIANZA PARA EL PROGRESO (INSCRIPCIÓN SUBSANADA): El partido del candidato Juan Mendoza Uribe ya subsanó las observaciones donde se declaraba inadmisible a sus candidatos por falta de hojas de vida, domicilio contínuo e ingresos de vienes y servicios. Como está en proceso con la subsanación correcta, aún se muestra inadmisible.

FUERZA POPULAR (NOTIFICADO): Su candidata a vicegobernadora Melissa Vitteri y a consejera Araseli García tienen problemas respecto a su domicilio continuo, al igual que el candidato a consejero Bernardino Palomino por Chincha, presenta incongruencia en su hoja de vida.

OBRAS POR LA MODERNIDAD (NOTIFICADO): Hay un problema sobre paridad y alternancia en sus elecciones internas, fechas de presentación en sus hojas de vida, asimismo unos ocho candidatos a consejeros son servidores del estado y no presentaron licencias. Tres candidatos a consejeros no demuestran domicilio contínuo.

UNO POR ICA (NOTIFICADO): En el caso de la lista del candidato Rocky Hurtado (quien no rellenó bien su hoja de vida tampoco su comprobante de pago de inscripción), sus candidatos accesitarios a consejeros Pedro Sotelo, Deyvi De la Cruz y Ana Saldaña no presentaron sus hojas de vid a tiempo, el candidato a consejero Carlos Huerta y accesitarios Erika Hernandez y Lura Flores, tiene problemas con la continuidad de sus domicilios.

Subsanarían sin problemas, salvo excepciones

De acuerdo a una última entrevista en LA LUPA con el coordinador de Acciones Educativas del JNE en Ica, Cristian Prudencio Villar, manifestó que es común que algunos candidatos sean declarados como «Inadmisibles» considerando algunos inconvenientes superficiales que se pueden subsanar en dos días hábiles sin problemas.

Sin embargo algunos candidatos podrían no poder subsanar o subsanar fuera del plazo de los dos días. Problemas como la continuidad del domicilio que la Ley exige que las personas deben vivir al menos dos años en su domicilio actual para postular en esa jurisdicción, demostrable ante el JNE.

Cabe indicar que para el Gobierno Regional de Ica, seis organizaciones políticas presentaron 24 candidatos cada uno, de las cuales un candidato es para gobernador regional, uno para vicegobernador y 11 para consejeros con sus respectivos 11 accesitarios.

Continuar leyendo

Ica

Pancho Massa se toman en serio el discurso de Lopez Aliaga y promete que «Ica será una potencia mundial»

Al mismo estilo de «Porky» el candidato al Gobierno Regional de Ica asegura que nuestra región puede ser como el país de Israel en el Medio Oriente.

Publicado

|

Por

El candidato de Renovación Popular al Gobierno Regional de Ica, Francisco ‘Pacho’ Massa, se tomó en serio el discurso platónico del lider de su partido Rafael Lopez Aliaga, pues promete en esta campaña que de llegar a ganar convertirá la región en una «Potencia Mundial«.

Desde su propaganda, hasta su propio «Plan de gobierno» de manera extraoficial lleva el título de «Potencia Mundial» con el que propone que la región Ica sea una verdadera potencia tanto económica como social comparándolo con Isarael, un país que tiene la misma extensión territorial que la región.

«Esta bendita región Ica, es una región que no es pequeña, tiene 22 mil kilómetros cuadrados que es el tamaño de Israel, una potencia mundial, (Ica) una región que alberga y da trabajo a 150 mil peruanos. Hay que consolidar nuestra región» manifestó.

En otro fragmento de una entrevista dijo que Ica es una región «privilegiada» tanto en recursos humanos, naturales y que estamos cerca de Lima con 10 millones de posibles consumidores, además de que contamos con una aeropuerto y puerto en Pisco.

De esta manera Pancho Massa, inició su campaña política luego de hacer un recorrido por la región al cual denominó «La semana celeste» en junio y presentó a sus candidatos a la alcaldía de Ica José Choque y de varios distritos en una conferencia en hotel Sol de Ica de la calle Lima.

¡Siempre se pone la camiseta!

Cabe indicar que Massa Pardo fue regidor provincial en el 2005, postuló al Congreso hasta en dos oportunidades tanto en las elecciones del 2020 y 2021 de manera extraordinaria, donde en la última obtuvo un buen número de votos en la provincia de Ica, pero no lo suficiente para ganar.

En el 2020 postuló al congreso con Perú Patria Segura encabezado por Renzo Reggiardo, con quien hicieron su campaña enfocado a la seguridad con el sello del programa «Alto Al Crimen», sobre la cual Pancho se puso bien la camiseta y repitió el discurso.

En el 2021, volvió a postular al Congreso, esta vez con el partido Victoria Nacional cuyo símbolo era la campana, encabezado por George Forsyth, a quien también apoyó y se subió a la idea del cambio, utilizando incluso una «campanita» durante las entrevistas con la prensa.

Continuar leyendo

Ica

Ica: ‘Negro Johan’ es ultimado a balazos en una cevichería de la Avenida 7

Conocido hombre identificado como Johan Alberto Romano Pasache habría recibido hasta 10 impactos en el cuerpo.

Publicado

|

Por

Un hombre fue ultimado a balazos en una cevicheria de la Avenida 7 en el distrito de Parcona, ciudad de Ica. Los vecinos y testigos del lugar informaron que el sujeto recibió varios disparos en el cuerpo.

El hecho se suscitó cerca de las 11 de la mañana de este viernes 1 de julio, el hombre fue identificado como Johan Alberto Romano Pasache, conocido como «Negro Johan«, quien se encontraba en la cevichería D’Cintia.

Los delincuentes aparecieron de manera sorpresiva y fueron directamente hacia el hombre a quien le dieron varios disparos cayendo en el acto aún con signos vitales, aunque fue trasladado hacia el hospital Santa María del Socorr, no pudo resistir y perdió la vida.

Su hermana fue hasta el nosocomio desde donde declaró a la prensa y pidió justicia para su hermano. Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Parcona habría registrado el hecho. Los sujetos habría utilizado chalecos de fiscalizadores para pasar desapercibidos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a la zona para resguardar la escena del crimen mientras la Fiscalía del Ministerio Público investigan el caso y se maneja un presunto ajuste de cuentas con una banda delincuencial.

Conocido expresidiario

Johan Alberto Romano Pasache alias «Negro Johan» era un hombre conocido en el mundo del hampa, pues fue acusado de integrar una peligrosa banda criminal y salió en libertad en abril del 2019, siendo nuevamente intervenido por presuntos delitos de robo agravado y otros.

No era la primera vez que atentan contra su vida, cuando salió del Penal de Cachiche, unos sujetos también lo balearon dejándolo con varios impactos de bala, sin embargo se salvó en ese entonces auxiliado en el Hospital Santa María del Socorro.

Pese a diversas circunstancia en su vida, a Romano Pasache, se le veía vivir tranquilo en su zona, sin embargo habría tenido problemas con delincuentes. La Policía investiga si se trata de un ajuste de cuentas que conllevó al presunto ajuste de cuentas.

Continuar leyendo

Ica

Mujer fue dopada por taxista y se salvó de ser violada porque sujeto no encontró hospedaje

La mujer denunció al conductor de una empresa de taxis por tocamientos indebidos y tentativa de violación en la comisaría de Sunampe en Chincha.

Publicado

|

Por

Una mujer terminó tocada por taxista tras ser dopada, pero se salvó de ser ultrajada sexualmente por un taxista en la ciudad de Chincha en la región Ica, porque el mal conductor no encontró un hospedaje para darle rienda sueltas a sus bajos instintos.

En su manifiesto ante la Policía Nacional del Perú (PNP) contó que solicitó el servicio de taxi a una conocida empresa de Chincha en la cual fue víctima de tocamientos indebidos y tentativa de violación por parte del chófer de quien se presume usó una sustancia no determinada para adormecerla.

El taxi pertenece a una empresa formal, y llamó para trasladarse primero al banco, lugar donde retiró mil soles y después pidió ser llevada a su casa. Sin embargo, de pronto sintió que se desvanecía y que la habrían dopado con algo extraño.

Comisaría de Sunampe, Chincha.

Además, contó que fue llevada a un lugar oscuro y vio a un sujeto de tez blanca con barbilla comenzar a tocarle las piernas. Por ello, intentó defenderse, pero no pudo enfrentar al agresor. Seguidamente, fue llevada en dirección a un hospedaje.

La víctima recuerda que el taxista trató de alquilar una hora en un local no especificado y que el trabajador del lugar se lo negó. Tras ello, se dirigió a otro hotel, no obstante, también le negaron una habitación.

Después de los rechazos de los hospedajes, el sujeto llevó a la víctima al destino solicitado. Antes de dejarla se apoderó del dinero de esta. Luego de este terrible hecho, la mujer denunció formalmente la situación en la comisaría de Sunampe, donde lograron identificar al sujeto, quien aún sigue prófugo.

Continuar leyendo

Tendencia