Síguenos en

Ica

Ica: trece centros poblados de Santiago por fin ya tiene agua potable

Pobladores esperaron cinco años para ver cumplida esta obra.

Publicado

|

Trece centro poblados del distrito de Santiago, al sur de la provincia de Ica, inauguraron junto al ministro de Vivienda y gobernador regional, una importante obra que les permitirá tener agua potable.

Se trata de una obra con una inversión de S/ 6’526,514.53 el cual fue entregado por el ministro Javier Piqué del Pozo acompañado del gobernador Javier Gallegos Barrientos t beneficiará a 2,347 habitantes de dicho distrito.

El proyecto denominado y comprende el “Mejoramiento del sistema de agua potable para los CC.PP. Huarango Mocho, San Carlos, Cristo Rey, Santa Vicenta, Virgen deChapi, La 75, La Campiña, Nueva Santa Lucia, Paraje, Santa Julia, Los López, La Castellana y Los Castillos, distrito de Santiago”.

Han pasado al menos cinco años desde la perforación de un pozo en Huarango Mocho y esperaron desde entonces que se ejecute y culmine esta obra importante por estos pequeños sectores.

Ica

Cifras: más de 11 mil egresan de colegios y no podrán postular a la UNICA

Publicado

|

Por

Solo en el Centro Preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica hay un promedio de tres mil estudiantes que buscan acceder a las cerca de mil 200 plazas, y los no ingresantes esperan el Examen de Admisión 2019 – II.

El director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Mori, reiteró que no habrá dicho proceso de admisión luego de que la Sunedu denegara el licenciamiento institucional en octubre pasado.PUBLICIDAD

Cifra

Según el Ministerio de Educación, en diciembre egresarán 11 mil 907 estudiantes de los diferentes centros educativos públicos y privados de la región Ica, quienes también se verán afectados por la suspensión del examen dispuesto el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

También están el grupo de estudiantes que se preparan en las diferentes academias preuniversitarias que esperan el examen de diciembre. Asimismo, grupos de estudiantes que egresaron de colegios de regiones cercanas como del sur de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cañete.

La primera casa superior de estudios se verá perjudicada el 2020, porque dejará de percibir ingresos propios de los cachimbos del examen 2019-II, que no se realizará este año.

Quienes sí pagarán por conceptos de constancia de ingresos, carné, inscripción en los libros y exámenes médicos, son los ingresantes del Examen de Admisión 2019 – I, que se realizó en julio pasado.

En la única evaluación de este año, se inscribieron más de 7 mil postulantes, todo un récord, y la recaudación de la UNICA superó los 2 millones y medio de soles. Otro ingreso que dejará de ingresar por la denegatoria del licenciamiento.

Mori quien también integrará la Comisión Técnica aseguró que dentro de los 45 días que tienen para aprobar el plan de emergencia, permitirá conocer también el presupuesto que se necesitará para alcanzar el licenciamiento.

Este plan primero será aprobado por el Ministerio de Educación y luego remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que realice la transferencia económica para subsanar las observaciones y alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad.

Textos: H. Aldoradín / Correo

Continuar leyendo

Ica

Ica: Su pareja de siete años de relación lo abandonó tras accidente

Publicado

|

Por

Un joven estuvo trabajando en su motocarga y fué atropellado por un vehículo, dejándolo en estado de coma. En el Hospital Regiona de Ica, lograron salvarle la vida.

Hoy está postrado en una cama con deudas por el tratamiento, y lo más triste, fué abandonado por su pareja con quién tenia 7 años. Tiene necesidad de medicinas así como de tratamientos para su recuperación.

El Director Regional de Salud de Ica, Rubén Brizuela Pow Sang, visitó personalmente para brindarle la ayuda necesaria.

Observó lo delicado de su condición y coordinó, que el joven Félix Dennis Castillo Andía, sea trasladado por una ambulancia y atendido en el Hospital Regional, ahí recibirá la atención médica para su delicada condición.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Salas se inunda con desagüe e interviene la Defensoría del Pueblo

Publicado

|

Por

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica ha venido atendiendo quejas de ciudadanos del sector de Punta Hermosa en el distrito de Salas Guadalupe en Ica, por los constantes aniegos de aguas servidas que afectan sus bienes y también la salud pública

Durante las intervenciones se ha verificado que la empresa EMAPA SALAS ha venido atendiendo las contingencias sin embargo se evidenció que se requiere la adquisición de equipo de bombeo, para darle solución permanente a los continuos aniegos que se presentan en la zona de Punta Hermosa perteneciente al caserío de Cerro Prieto Jurisdicción del Distrito de Salas Guadalupe.

En una entrevista con el gerente de EMAPA SALAS y el alcalde del distrito de Salas Guadalupe este último se ha comprometido en la elaboración del expediente técnico que permita la adquisición de una bomba sumergible para aguas residuales y así encontrar la solución permanente a este problema.

Desde la oficina defensorial Ica se realizara el seguimiento de las gestiones administrativas de la Municipalidad para la adquisición del equipo de bombeo.

La Defensoría ha informado que con estas acciones de atención ciudadana la Defensoría del Pueblo busca contribuir a que la población pueda contar con una adecuada prestación de servicios públicos en el sector de Punta Hermosa y sus alrededores.

Continuar leyendo

Tendencia