Síguenos en

Ica

Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

Publicado

|

Actualización:

La Municipalidad de Ica y Dirección Regional de Salud de Ica, dieron un plazo de 7 días para subsanar observaciones críticas en el Mercado Arenales que fue intervenido este martes.

Se ha iniciado con el cierre de algunos puestos ene estado crítico a falta de prevención sanitaria contra el COVID-19, asimismo se ha ordenado retirar unas tranqueras colocadas adyacentes al Urb. Santa María

Se reportó que algunos comerciantes quisieron enfrentar al personal de salud y municipal durante intervención, lo cual llevó a que se establezca el respeto mutuo haciendo llegar mensaje a los dirigentes.

Nota original:

Esta mañana autoridades locales y regionales de Ica, intervinieron el Mercado Arenales de la ciudad de Ica, tras una evaluación exhaustiva y recomienda el cierre definitivo ante riesgo de COVID-19.

Sería la segunda vez que se cierra este mercado, uno de los más grandes de la provincia iqueña. Cabe indicar que autoridades llegaron y cerraron las puertas del mercado para una reunión con los comerciantes.

La intervención está a cargo de las Gerencias de Salubridad, de Desarrollo Económico, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica y la Dirección Regional de Salud.

A las 09:00 am aproximadamente se viene realizando una reunión con los comerciantes evaluando si el cierre será temporal o definitivo debido a que se ha encontrado graves deficiencias en temas de bioseguridad y prevención del Coronavirus.

Ica

Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas

Por la modalidad, diligencias preliminares, indicios, evidencias, el presente caso se trataría de un hecho de asesinato por encargo.

Publicado

|

Por

Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas

El último domingo en Ica, San Ildefonso de La Tinguiña un hombre fue asesinado y se trataría de un presunto ajuste de cuenta. La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó al hombre como Elven Roberd Flores Cordero (46), conocido en el mundo del hampa como alias «Rober».

A alias Rober lo interceptaron dos sujetos, uno de ellos provisto con arma de fuego, el mismo desenfundó un arma de fuego y a sangre fría arremetió con un disparo en la cabeza. Luego del cobarde hecho de sangre el asesino emprendió fuga a bordo de una moto lineal, donde el otro cómplice lo esperaba.

La Policía insitu, procedió a realizar las diligencias urgentes e inmediatas en la escena del crimen, junto al Fiscal Penal y médico legista de turno. Las autoridades forenses, hallaron el cadáver en posición de cubito dorsal junto a una moto lineal sin placa marca Wanxin, modelo WX-200-V5.

Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas.
Ica: Asesinado en San Ildefonso tenía antecedentes por robo y se trataría de ajuste de cuentas. Foto: PNP.

Los antecedentes de Rober

Elven Roberd Flores Cordero (46)(a)” Rober”, contaba con antecedentes policiales. Figura por la comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado del 8 de abril del 2008.

También según archivos de la PNP, el 25 de enero del 2017, la policía logró detener a Rober quién contaba con una detención preliminar por el delito contra el patrimonio en su modalidad de Robo Agravado, solicitado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica y otras denuncias aún en giro.

Por la modalidad, diligencias preliminares, indicios, evidencias, el presente caso se trataría de un hecho de asesinato por encargo a ajuste de cuentas. Sin embargo personal especializado de la DIVINCRI de Ica, realiza una exhaustiva investigación a fin de esclarecer el presente hecho.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Senamhi anuncia incremento de vientos en nuestra región hasta el jueves 9 de febrero

Además se espera la presencia de neblina y no se descartan lloviznas aisladas de ligera intensidad.

Publicado

|

Senamhi anunció a través de su página web que Desde el miércoles 08 al jueves 09 de febrero, se registrará el incremento de vientos en Ica y en las zonas costeras de Lima y Arequipa. Este fenómeno natural conocido localmente como «vientos Paracas» aumentaría el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en a Panamericana Sur camino a Ica.

Los incrementos de vientos paracas podrían superar los 33 km/h advierte el Senamhi. Además se espera la presencia niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana. No se descartan lloviznas aisladas de ligera intensidad.

Recomendaciones: Ante los incrementos de vientos se aconseja a la ciudadanía evitar acudir a playas (podrían ocurrir oleajes anómalos), tener cuidado con el uso de Lámparas y Velas (podría ocasionar incendios), asegurar techos de calamina o de material rústico (evitar que puedan salir volando y causar daños) y usar mascarilla y lentes (proteger la nariz y vista de los vientos y arena).

Cómo evitar accidentes de tránsito por neblina en Ica o en cualquier lugar tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Por neblina presta atención máxima al entorno (veredas, señales, entre otros)
  • Si sale de excursión o de campamento, espere la disipación de la
    niebla o neblina para evitar que se desoriente.
  • Evita conducir por caminos o carreteras cerca a precipicios, ya que la falta de visibilidad podría ocasionar accidentes.
  • utilice siempre las luces intermitentes, los faros neblineros y el limpiaparabrisas.
  • Aumenta la distancia regular entre un vehículo y otro.
  • Al conducir por zonas neblinosas procure desplazarse a baja velocidad.

Nota: La región de Ica se caracteriza por ser la parte costera del Perú más ventosa debido a su relieve de baja altitud y sin cadenas montañosas que bloqueen los vientos alisios provenientes del sur; sin embargo, estos vientos se conocen como «paracas» se produce el incremento de vientos, creando neblinas o tormentas de polvo y arena provenientes del desierto iqueño. El término paracas significa «lluvia de arena» y proviene del quechua para ‘lluvia’ y aco ‘arena’.​

Continuar leyendo

Ica

Ica: acequia La Mochica se desborda e inundación llega hasta sede del Gobierno Regional

Tras derivarse parte del agua que discurre por el río Ica, este canal colapsó producto de la basura y la falta de limpieza.

Publicado

|

La acequia «La Mochica» ha sufrido un desborde este domingo. El canal de agua ha recibido la derivación de agua procedente del Río Ica. El rebase ha causado inundación de varias calles en diversos puntos, incluso el agua llegó hasta las puertas del Gobierno Regional de Ica.

Desde muy temprano tras registrarse unos 200 metros cúbicos por segundo del caudal del Río Ica, se ha derivado una parte hacia el canal de La Achirana, pero también a la Acequia La Mochica. Se reportó desbordes en la prolongación de la Avenida Arenales con Chota en el centro de la ciudad.

También a lo largo de la Avenida Leon Arechua, Tupac Amaru y la esquina de Cutervo. El agua también ha inundado una calle de la Urbanización Divino Maestro, el frontis del Gobierno Regional y el colegio Antonia Moreno de Cáceres.

Se desborda Acequia La Mochica tras derivarse aguas del Río Ica y llega has el Gobierno Regional
Se desborda Acequia La Mochica tras derivarse aguas del Río Ica y llega has el Gobierno Regional.

La presencia de basura, restos de ramas y palos ha sido el principal causante del desborde. Lamentablemente el canal de La Achirana no ha recibido mantenimiento o limpieza de su cause. Se ha pedido que se cierre para una limpieza de urgencia en mano de las autoridades.

Río Ica declarado en emergencia y «umbral amarillo»

El río Ica se ha declarado en situación de emergencia al igual que todos los causes de la región. Este último fin de semana se ha debilitado los márgenes a la altura de los puentes Puno y Socorro. Solo una noche ha recibido más de 200 metros cúbicos por segundo y más cercano a los 300 que es su capacidad máxima.

Mientras tanto en la ciudad de Ica, según el COER, la estación de Los Molinos reportó 210 metros cúbicos por segundo y 16 fueron derivados hacia el canal de La Achirana. En el puente Los Maestros se registró 180 metros cúbicos por segundo. «Hemos tenido que derivar por emergencia las aguas por el canal Macacona para poder poner en salvaguarda a la población iqueña» informó un asesor del Gobierno Regional de Ica.

«Tenemos algunos problemas en la ciudad. Hay filtraciones de agua en Acomayo y Mollendo. Entre el Puente Puno y Socorro se ha debilitado el muro de la margen izquierda río abajo. La población de Parcona está muy preocupada» informó Arturo Ramos, asesor del GORE.

Continuar leyendo

Ica

Nasca y sus ríos: en uno veranean y en el otro discurre posible restos de relave minero

Vecinos y agricultores preocupados por presunta contaminación del Río Tierras Blancas. Han pedido recoger muestras a las autoridades de DIGESA.

Publicado

|

Por

Nasca tiene dos ríos: en uno veranean y en el otro discurre restos de relave minero

Preocupante. El valle de Nasca en la región Ica tiene dos ríos. El Río Aja y Tierras Blancas. Un hecho irónico se registra la tarde de este domingo 5 de febrero pues el primero recibe a la población para veranear bajo el intenso calor, mientras que en el segundo se aprecia como discurre evidente relave minero que causa contaminación.

Los reportes se dieron desde horas de la mañana de este domingo. Algunos medios de comunicación y periodistas locales acudieron al mismo río Tierras Blancas para registrar el hecho. Los vecinos son testigos de que el agua baja en el color marrón producto de las lluvias en las partes altas. Lo que se ve ahora es un color «arcilloso» y se trataría de una mezcla del agua y relaves mineros.

Río Tierras Blancas y Río Aja. Domingo 5 de febrero. FOTO: 2BM Tv.

Se sabe que en las partes altas de Nasca operan diversas minas artesanales e informales. Han pedido a las autoridades locales y de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) a fin de tomar pruebas y verificar los compuestos químicos. Anteriormente ha habido denuncias de presunta contaminación a causa de las minas.

Es la primera vez que se ve algo así

«Viene arrastrando un color inusual en sus aguas (color naranja, rojizo). Vecinos de San Carlos, preocupados ya que nunca habían visto una situación. Al parecer el color sería producto de un huayco cerca algún relave cerca a Sol de Oro, ubicado a la altura de la Carretera Interoceánica. Esta situación preocupa a los agricultores que utilizan esta agua para regar sus cultivos» informó un medio local.

Mientras esto ocurre, el Río Aja hacia el lado norte de Nasca se ha convertido en el principal atractivo turístico interno de los veraneantes. Con el tiempo esta especie de playa improvisada es el lugar perfecto de esparcimiento familiar. Cada año también se celebra el «Festi Río» con música en vivo.

Continuar leyendo

Ica

Ica: asesinan a un hombre en plena vía pública de San Ildefonso en La Tinguiña

Hombre yace tendido en una las calles de esta urbanización en el distrito de La Tinguiña. Aparentemente fue baleado, según testigos.

Publicado

|

Por

Un hombre fue reportado sin vida desde el sector de San Ildefonso en el distrito de La Tinguiña en Ica. El hecho se registró aproximadamente al mediodía de este domingo. Los vecinos atemorizados por la situación llamaron a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Al hombre aparentemente lo interceptaron en una de las calles de la zona, donde finalmente le quitaron la vida. En la escena del crimen se ve al hombre sobre el piso junto a una moto lineal sin placa de rodaje. El hombre tiene un aproximado de 30 años y viste una camisa floreada.

La víctima se trata de Elven Roberd Flores Cordero (46), de acuerdo con un último reporte. También se supo que vivía en el Centro Poblado Nuestra Señora de Guadalupe en el distrito de Salas.

Ica: asesinan a un hombre en plena vía pública de San Ildefonso. Foto: LA LUPA.

El reporte la hicieron por los propios vecinos al vigilante de la tercera y cuarta etapa. Los efectivos de la PNP de Ica llegaron al lugar para resguardar el lugar. También se ha hecho llamado al fiscal de turno del Ministerio Público para las diligencias del caso.

De acuerdo a los vecinos que enviaron fotos a LA LUPA, el hombre aparentemente recibió un disparo en la cabeza. Al caer el piso perdió mucha sangre. El hombre no pudo aguantar a las graves lesiones y perdió la vida en el lugar.

Ica: asesinan a un hombre en plena vía pública de San Ildefonso. Foto: LA LUPA.

Otro hombre fue hallado sin vida en el cementerio de Saraja

Un hombre fue encontrado sin vida dentro del cementerio general de Saraja de Ica. Un trabajador del mismo campo santo fue quien encontró el cuerpo atado a una cuerda entre las 5 y 6 de la mañana de este domingo.

Según reportaron, se trata de un ciudadano de nacionalidad venezolano que trabajaba colocando arreglos florales en los mausoleos del cementerio. Se le conocía como Edgar. Hasta el momento (1:00 p.m.) se continúa con las diligencias del caso.

Continuar leyendo

Ica

Río Ica se debilita en zona urbana y además un desborde afectó más de 72 hectáreas de cultivos

Muro del margen izquierdo se han debilitado considerablemente y podría causar daños en Parcona. Un desborde ya afectó cultivos de algodón, pallar y pitahaya en Ocucaje.

Publicado

|

Río Ica se debilita en zona urbana y además un desborde afecta más de 72 hectáreas de cultivos

La noche entre este sábado y domingo 5 de febrero, el Río Ica ha alcanzado su máximo pico de caudal a los 193 metros cúbicos por segundo. La población ha salido alarmada de sus casas ante el temor de un posible desborde en los márgenes a la altura entre los puentes Socorro y Grau. Ya el viernes se registró un desborde afectando más de 72 hectáreas de cultivos.

Como se sabe el «Río Ica» nace desde la región Huancavelica y atraviesa por el valle de Ica. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a las 4:00 a.m. de hoy domingo; la estación hidrológica Challaca (Santiago de Chocorvos) reportó un caudal de 101.52 metros cúbicos por segundo. Esto coloca al río en el «umbral amarillo» con peligro a afectar varios centros poblados.

Mientras tanto en la ciudad de Ica, según el COER, la estación de Los Molinos reportó 210 metros cúbicos por segundo y 16 fueron derivados hacia el canal de La Achirana. En el puente Los Maestros se registró 180 metros cúbicos por segundo. «Hemos tenido que derivar por emergencia las aguas por el canal Macacona para poder poner en salvaguarda a la población iqueña» informó un asesor del Gobierno Regional de Ica.

«Tenemos algunos problemas en la ciudad. Hay filtraciones de agua en Acomayo, Mollendo. Entre el Puente Puno y Socorro se ha debilitado el muro de la margen izquierda río abajo. La población de Parcona está muy preocupada» informó Arturo Ramos, asesor del GORE.

Desborde del Río Ica afectó cientos de hectáreas de cultivo en Ocucaje

Uno de los puntos críticos del Río Ica está ubicada a la altura del Puente Pinilla del distrito de Ocucaje. Al igual que en los dos últimos años, se registró un desborde afectando cientos de hectáreas de cultivos. Lamentablemente los agricultores de la zona son los más afectados ante falta de medidas preventivas.

El agricultor Victor Rodríguez reportó a la CODEH Ica que «Más de 72 hectáreas de cultivo entre algodón, pitahaya y otros productos son los daños que genera una de los puntos críticos que se sabe cada año revienta por ese sector y ante la falta de mantenimiento se genera está situación».

Se informó que personal del Gobierno Regional de Ica en coordinación con la alcaldesa de Ocucaje movilizaron dos cargadores frontales a la zona de San Felipe. Aún así es insuficiente, por lo que hicieron llamado al alcalde de Ica y la Autoridad Nacional del Agua a tomar medidas conjuntas.

Finalmente es importante aclarar que el Gobierno Regional de Ica ha declarado en «Situación de Emergencia» todos los ríos, canales y causes de la región. Esto implica que el gobierno regional podrá ejecutar gastos inmediatos de manera directa para contrarrestar los peligros inminentes.

Cultivos inundados en el sector Pinilla del distrito de Ocucaje a causa del desborde del Río Ica. Febrero 2023. FOTO: LA LUPA.
Continuar leyendo

Esta semana