Síguenos en

Ica

Jill Chacaliaza: “Arias” y “Pandal” los fiscales que estarían involucrados detrás de la coima de S/60 mil

Publicado

|

Este último viernes Jill Chacaliaza Castro, la asistente administrativa de la Fiscalía de Ica, recibió 12 meses de prisión preventiva dentro de un proceso donde se le acusa de un caso de coima de 60 mil soles para el sobreseimiento de un caso de violación.

Dentro de la audiencia de prisión preventiva, la fiscal Adjunta que lleva el caso, Cynthia Irina Katiuska Trigozo Vásquez, mencionó a dos fiscales como actores directos dentro de la investigación debido a que la asistente sola no podría realizar el sobreseimiento del caso por la cual se cobraría la coima.

Se trata del fiscal superior adjunto William Pandal Campos y el fiscal adjunto provincial Víctor Arias Torrejón, mencionados en el marco de los elementos de convicción en esta investigación por el “Presunto delito de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales” que vincularía a más asistentes o magistrados como una pequeña red de organización criminal dentro del Ministerio Público.

Dentro de las comunicaciones entre entre Jill Chacaliaza y el fiscal Arias Torrejón, mencionaban al fiscal superior Pandal Campos, cuando se referían al caso de violación. Sin embargo, la fiscal que investiga el caso Cynthia Trigozo, informó que si bien son posibles implicado no es de su competencia incluirlos en la investigación por lo que se emitió las copias al fiscal superior.

De acuerdo a los testimonios de los encargados de la vigilancia de la sede del Ministerio Público, ubicado en la Panamericana Sur, manifestaron que extrañamente el día de la intervención el fiscal Arias Torrejon salió por la puerta posterior ubicado en el sótano donde hay una rampa.

El juez Miguel Angel Díaz Chirinos, con respecto al tema dijo que se continúe con la investigación, mientras que Jill Chacaliaza aún goza de la presunción de inocencia mientras se encuentra recluida en el Penal de Cachiche de manera preventiva.

Ica

Sunarp Ica atenderá el día 2 de noviembre

Publicado

|

Por

La Oficina Registral de Ica de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, atenderá al público este martes 2 de noviembre, declarado por el Gobierno como día no laborable para el sector público.

La atención en esta oficina registral será en su horario habitual de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. y se brindará exclusivamente los servicios de publicidad simple, copia literal de partida registral y orientación. 

Es importante precisar a los usuarios que acudirán a realizar sus trámites de manera presencial que se mantienen vigentes las restricciones de aforo y las medidas de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla para la prevención de la COVID-19.

Sunarp Ica atenderá el día 2 de noviembre.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 161-2021-PCM, declaró el martes 2 de noviembre del 2021 como día no laborable para el sector público, a fin de fomentar el turismo interno e impulsar la reactivación económica del Perú. Las horas no trabajadas serán luego recuperadas, según lo disponga cada institución 

De esta manera Sunarp ratifica su compromiso de seguir ofreciendo los servicios registrales de manera rápida y segura, a fin de contribuir con la reactivación económica del país.

Plataformas en línea

Para quienes prefieran no salir de sus hogares u oficinas, la Sunarp cuenta con una plataforma de servicios en línea operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana, disponible en el portal  www.gob.pe/sunarp y la aplicación móvil App Sunarp, compatible con iOS y Android. 

En ambas, los interesados podrán realizar diversos trámites de inscripción y/o publicidad registral, abonando las tasas respectivas a través de medios de pago electrónicos 100% seguros.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Sancionan a Metro de El Quinde y clausuran Rojas Market

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincial de Ica, viene intensificando operativos sanitarios en los establecimientos de nuestra jurisdicción, por tal motivo se inspeccionó inopinadamente el local de Rojas Market, ubicado en la Av. Nicolas de Rivera el Viejo, verificando las condiciones de los productos que son ofrecidos al público.

De esta manera, el personal municipal de la Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad pudo constatar que gran cantidad de productos en exhibición tenían fecha de vencimiento vencida, atentando contra la salud pública y derechos del consumidor.

Se tuvo que aplicar sanción con el 20% de 1 UIT y procediendo a la clausura temporal por tratarse de una causal reiterativa.

Rojas Market.

Por otro lado se realizó un operativo sanitario inopinado en el establecimiento de Metro, ubicado en el centro comercial El Quinde, verificando los lineamientos de salubridad y bioseguridad estipulados en la O.M. 001-2020-MPI y O.M. 006-2020-MPI.En tal sentido, la Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad verificó las condiciones de almacenamiento de productos, refrigeración de cárnicos y embutidos, vigencia de fechas de vencimiento y registros sanitarios.

A Metro se tuvo que sancionar con el 70% de 1 UIT por encontrar contaminación cruzada en el área de panadería, donde los sacos de harina estuvieron expuestos a agentes externos a su composición.

Metro, El Quinde.

Asimismo, se recomendó el mantenimiento de las estructuras y máquinas que presentaron deficiencias durante la inspección. Por otro lado, el personal municipal solicitó a los administrados la documentación reglamentaria para el funcionamiento del establecimiento, tales como certificación sanitaria (desinfección, desinsectación y desratización) y plan preventivo contra el Covid-19; dando las recomendaciones necesarias del caso.

La Municipalidad de Ica, recordó que los ciudadanos pueden denunciar anónimamente las deficiencias y faltas que observes en cualquier establecimiento referente a salubridad y protocolos de prevención de COVID-19 a través de nuestra central telefónica 056-763576.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Regidor con orden de captura desde la clandestinidad participa en sesión de consejo

Publicado

|

El regidor y exgerente regional Alvaro Huamaní Matta, quien se encuentra con orden de captura desde el pasado 6 de octubre, desde la clandestinidad y de manera virtual participó hace una semana en la sesión del Concejo Provincial.

Huamaní Matta se hizo presente en la sesión y contestó su asistencia, desconociéndose su paradero, luego de que la juez del Juzgado Penal Unipersonal de Parcona, Paola Legua Ameri, ordenara su captura tras ser sentenciado a cuatro años ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva, junto con otros dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Parcona, por el delito de Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo, en agravio del Estado.

Según la Contraloría y el Ministerio Público, el actual regidor provincial y asesor del gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, fue hallado responsable –junto a otros dos exfuncionarios- cuando se desempeñó como jefe de Asesoría Legal de la Municipalidad de Parcona, debido a irregularidades en la contratación para la elaboración del expediente y ejecución de la obra de mejoramiento del Estadio Municipal “Hugo Sotil” – I Etapa, ubicado en dicho distrito. 

La sentencia que obliga al pago solidario de una reparación civil ascendente a 100 mil soles, también inhabilita a los condenados: Alvaro Huamaní Matta, César José Bustios Tuppia y Luis Enrique Palomino Quijandría por el plazo de cuatro años y ocho meses para ejercer la función pública. 

Como la sentencia aún no ha quedado firme, el regidor ejerce su derecho de participar en las sesiones de Concejo de manera remota, además de mantener comunicación con sus colegas por el grupo WhatsApp. 

Continuar leyendo

Ica

Hallan baleado y sin vida a un joven en Pisco (VIDEO)

Publicado

|

Por

Esta noche se ha hallado el cuerpo sin vida de un joven en un descampado a espaldas del cementerio MAPFRE en la provincia de Pisco.

De acuerdo a Plus Noticias Pisco, el joven fue identificado como Jesús Espinoza, su cuerpo fue abandonado en un descampado frente al Centro Poblado Pachinga.

Pasado las 9:32 de la noche, familiares llegaron hasta el lugar para identificar a la víctima. Policía y Serenazgo resguardaron el lugar para el levantamiento del cuerpo.

Conforme a lo que se informó el cuerpo de Jesús Espinoza, presenta impactos de bala por lo que no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas o víctima de sicariato.

Pisco este año viene siendo azotado por el sicariato, hasta el momento 43 personas han perdido la vida en mano de sujetos que quitan la vida por encargo.

Continuar leyendo

Ica

Mujer pescadora de 52 años pierde la vida cuando recolectaba yuyo en Marcona

Publicado

|

Por

Una mujer perdió la vida este martes en una de las playas del litoral en el distrito de Marcona, región Ica. Se trata de una pescadora quien fue arrastrada por los fuertes oleajes, informaron medios locales.

La pescadora fue identificada como Agripina Yauyo Chipana, de 52 años de edad, cuando cumplía con su trabajo habitual de recolección de yuyo cuando el fuerte oleaje la sorprendió y una ola la jaló y la precipitó al mar.

Este suceso se registró en la playa San Juanito de San Nicolás. Su cuerpo fue recuperado gracias al esfuerzo de pescadores que se sumaron a esta peligrosa tarea.

Pasados las 6 de la tarde, una embarcación la trasladó hasta el Muelle de San Pedro, lugar donde se concentran la comunidad pescadora, para luego ser trasladada al hospital antiguo de Marcona. La página “Marcona en Vivo” transmitió el rescate.

Continuar leyendo

Ica

Realizan pintas con insultos en el local de Rocky Hurtado en el centro de Ica

Publicado

|

Por

Han denunciado mediante las redes sociales que sujetos desconocidos, llegaron hasta el local del excandidato al gobierno regional de Ica, Rocky Hurtado, para atentar y colocar mensajes en contra de algunos integrantes de su equipo.

Han manifestado que se trataría de personas de otras agrupaciones quienes fueron a su local ubicado en la cuadra dos de la Calle 2 de Mayo en el centro de Ica, donde pintaron insultos.

Realizan pintas con insultos en el local de Rocky Hurtado en el centro de Ica.

En las próximas horas estarían pidiendo posibles imágenes de cámaras de video seguridad para conocer quienes estarían detrás de estás pintas.

En la pinta resalta “Roquina Ladrón” haciendo referencia a Roberto Quintana alias “Roquina” quién se presenta como jefe de campaña de Hurtado para las Elecciones Municipales y Regionales del 2022.

Cabe indicar que Jorge Hurtado Herrera, conocido como Rocky Hurtado, se presentaría en un nuevo intento de llegar al Gobierno Regional de Ica con el partido Uno Por Ica cuyo símbolo es el algodón.

Continuar leyendo

Tendencia