Síguenos en

Ica

Jóvenes hacían juerga de cumpleaños en el distrito con más infectados de Ica (video)

Publicado

|

La Policía Nacional del Perú intervino una vivienda en el distrito de Subtanjalla, Provincia de Ica, donde un grupo de personas se encontraban celebrando un cumpleaños en medio de la cuarentena.

La Municipalidad de Subtanjalla informó que a horas 08:00 pm, vecinos del Pasaje Buenos Aires del Cercado del distrito, alertaron sobre una vivienda que estaba realizando una fiesta con música a todo volumen.

Inmediatamente se apersonaron Personal de la Municipalidad a cargo del Jefe de Seguridad Ciudadana con todo su equipo de Serenazgo y la Policía Nacional; realizando las intervenciones correspondientes.

Ver también:  Gobierno tomará medidas para evitar que visitas a las playas sean un foco potencial de contagio de COVID-19

Los efectivos de la PNP dieron con la vivienda e ingresaron a la vivienda donde encontraron a jovenes que confesaron venir de otros puntos de la ciudad y además habían pérsonas extranjeras.

Uno de los policías repartió mascarillas a los detenidos inconscientes que no utilizaban la protección obligatoria. Incluso en el video de Quinto Poder, se muestra cómo el propietario de la vivienda pide más respeto por tener a una niña en la vivienda sin embargo celebraban con alcohol música y juerga.

Ver también:  Ica: Niña muere sepultada en dunas de Subtanjalla

Los detenidos en su mayoría jovenes fueron trasladados a la Comisaría de Subtanjalla donde se les impone multa por cometer falta al estado de emergencia por la Pandemia COVID-19.

Cabe indicar que Subtanjalla es el distrito con más casos positivos, de acuerdo al último reporte de la Dirección Regional de Saluda, registra 47 casos que suman a los 434 a nivel de la provincia.

Ica

Ica: Acusan al alcalde de Pueblo Nuevo por incapacidad en ejecución de obra

Publicado

|

Por

Se ha denunciando una presunta incapacidad del alcalde del distrito de Pueblo Nuevo en Ica, Martin Ravello Morales, quien ingresó al cargo tras el fallecimiento de la exburgomaestre Nancy Navarro. Se le ha acusado de incapacidad al no saber conllevar a bien la ejecución de una obra.

La denuncia se a elevado a la Contraloría General de la República y el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) por la presunta y evidente transgresión de la normatividad vigente del procedimiento de selección de contratación de la obra: “Renovación de pavimento y vereda; construcción de vereda y área verde en la Av. Luis Camino Dibos y Av. Chulpaca del mencionado distrito”.

Ver también:  Ica: Niña muere sepultada en dunas de Subtanjalla

La denuncia fue interpuesta por el representante de la Empresa Ingenieros Constructores, Consultores en Obras Publicas Privadas SAC, al haberse – presumiblemente – cometido una serie de irregularidades.

Entre las faltas cometidas se anotan el no haber subsanado un error en la publicación del expediente técnico en la plataforma SEACE de una forma clara y coherente, siendo escaneado de forma inadecuada, no apreciándose claramente el presupuesto, metrados, análisis y costos unitarios, insumos, calendario de avance y otras observaciones.

Por otro lado el Comité de Selección estaría actuando de forma arbitraria y no apegado a la ley en la presentación del Plan de Covid 19, vulnerando los principios de libertad de concurrencia que rigen las contrataciones.

Ver también:  China reporta rebrote de COVID-19 en el país y despide a dos altos funcionarios

Se ha observado también que el comité de selección no podría exigir a los postores la presentación de documentos que no hayan sido indicados en los acápites indicados.

Mediante el Registro No 20605050566 se evidencia la Constancia de Registro de Envió de Documento a la Contraloría General de la República, así como a la OSCE, con fecha 12 de octubre de 2020.

Todo haría indicar que el alcalde Ravello Morales no conoce de las leyes o estaría cometiendo delitos que le podría ocasionar serios problemas legales.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Hombre recibe cadena perpetua por violación y aseguran que es “Injusticia”

Publicado

|

Por

Un hombre de 40 años de edad, taxista de oficio, fue sentenciado a la pena máxima de Cadena Perpetua por el Poder Judicial en la ciudad de Ica. Hoy el hombre se encuentra recluido en el Penal Cristo Rey de Cachiche, mientras se denuncia una presunta injusticia.

Se trata de Miguel Ángel Matías Juan de Dios (40), condenado por el delito de violación sexual de una menor de 15 años.

De acuerdo a los hechos, todo inició el 23 de enero del 2019, cuando el taxista de confianza de la familia de la agraviada, atendió a la llamada de la menor e ir a recogerla a exteriores del Centro Comercial Tottus con el fin de llevarla a arreglar su celular.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

De acuerdo al Poder Judicial e investigación de la Fiscalía de la Nación, el taxista tenía la intensión de llevarla para abusar de ella y que una mujer de nombre Elvira Elizabeth Gonzales Antunez, en ese momento llamó a la policía al suponer que iba ser víctima de violación.

Tras primeras declaraciones de la menor identificada con la iniciales R.V.L.M. y pasar por la Cámara de Gesell, de acuerdo al abogado Romell Fernández, la adolescente entró en contradicciones y finalmente admitió que él nunca abusó de ella.

Entre otras pruebas se determinó que la menor ya tenía enamorados y además tendría Defloración antigua. La misma adolescente hoy se sumó a la protesta que hacen los padres del taxista Miguel Ángel Matías Juan de Dios, pidiendo su libertad.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

El abogado Romell Fernández, ha manifestado a un medio local que que el Poder judicial lo sentencio en base a declaraciones incoherentes y contradictorias de los testigos, asimismo que el fiscal Luis Alberto Ríos Barriga, sustentó su solicitud de cadena perpetua señalando que como el imputado y la agraviada se daban Like en sus fotos de Facebook.

“Por sus interacciones en las redes sociales se deduce que ellos tendrían una relación y por lo tanto seria culpable del delito que se le imputa” ha denunciado ante los medios de comunicación.

Continuar leyendo

Ica

Policía de La Tinguiña devuelve dinero encontrado

Publicado

|

Por

El S3 PNP Marc OTINIANO TORRES, quien presta servicios en la CPNP-LA TINGUIÑA, en circunstancias que se desplazaba por inmediciones de la Av Grau del Cercado de Ica, tras haber controlado su retorno al término de sus vacaciones, ingresó al cajero Mulltired ubicado en Av. Grau 161, percatándose que CUATRO (04) billetes de cincuenta soles se encontraban tirados en el piso.

De inmediato indagó sobre la identidad de el posble propietario, al no encontrar personas a inmediaciones procedió a entrevistarse con el encargado de seguridad identificado como Miguel VILLA LOAYZA, DNI 21527511, quien dio cuenta al Sr. Christian SOLIS MAVILA, trabajor operativo de servicio en el área de administración del Banco de la Nación, con quienes se constituyeron al cajero y registraron el lugar, hallando CINCO (05) billetes más del mismo valor.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Precedieron a confeccionar el Acta de Hallazgo y Recojo para posteriormente hacer entrega del mismo mediante Acta de Entrega y Recepción a la persona de Oscar MOYANO MUSTO, Jefe de CAJA y representante del Banco de la Nación Ica -Sede Central.

Cabe resaltar que el accionar del efectivo policial conllevó a felicitaciones por parte de los empleados del Banco de la Nación así como de las personas que se encontraban en el lugar, enalteciendo así la imagen de la Policia Nacional y fortaleciendonla confianza de la ciudadanía hacia la labor de la PNP, demostrando además un alto de grado de valores morales y principjos éticos dignos de ser difundidos para crear el efecto multiplicador en elnpersonal policial.

Ver también:  CMP: más de 200 médicos han muerto a causa del COVID-19
Continuar leyendo

Ica

Minagri entrega autorización para construcción del matadero municipal de Palpa

Publicado

|

Por

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, entregó la autorización del proyecto de construcción del matadero de la Municipalidad Provincial de Palpa.

Con esta autorización, el gobierno local suscribirá un acuerdo con el SENASA, para implementación de este establecimiento en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad que se desarrolla a nivel nacional.

Mediante la articulación de estas gestiones, la autoridad en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria se proyecta contribuir con el mejoramiento de la infraestructura y condiciones higiénico sanitarias en beneficio de consumidores locales.

Ver también:  Ica: Niña muere sepultada en dunas de Subtanjalla

El acuerdo institucional permitirá implementar el matadero con kits de faenamiento que incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.
La ejecución del matadero municipal beneficiará a más de 7748 habitantes de esta provincia, conocida como la tierra de las naranjas.

Dentro de sus competencias, el SENASA busca mejorar las condiciones sanitarias del establecimiento, a fin de contribuir con la inocuidad en el faenamiento de ganado bovino y porcino, de acuerdo a las exigencias establecidas en el Decreto Supremo Nª 015-2012-AG.
La norma sanitaria en materia de faenamiento de animales de abasto tiene como finalidad contribuir con la inocuidad de los alimentos de producción primaria destinados al consumo humano en salvaguarda de la salud pública.

Ver también:  CMP: más de 200 médicos han muerto a causa del COVID-19

La provincia de Palpa es la segunda provincia en obtener la autorización sanitaria para la construcción de su matadero municipal. Próximamente se espera concretizar acuerdos con las comunas de Pisco y Nazca.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Captan a alcadesa de Los Aquijes en fiesta y sin mascarilla (video)

Publicado

|

Por

No portaba mascarilla ni mucho menos respetó el distanciamiento social e indignación ha causado que la propia alcaldesa del distrito de Los Aquijes en Ica, fue captado en una fiesta.

La alcaldesa Hermelinda Alejo, fue duramente criticada por los vecinos debido a cómo en pleno Estado de Emergencia por la pandemia del COVID-19 participa como madrina de una fiesta infantil y bautizo.

En las imágenes se observa que varios adultos no portaban mascarillas y que en la reunión participaron varios niños.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

El caso se dio a conocer por unos de los vecinos de Los Aquijes, quien grabó todo y lo compartió en sus redes sociales.

Por otro lado…

Más de 60 personas fueron intervenidas en el mismo distrito de Los Aquijes, en Ica, por participar en una boda y un baby shower por infringir la norma de la emergencia nacional sanitaria por la pandemia del COVID-19. Los asistentes a ambas fiestas no portaban mascarillas y tampoco respetaban el distanciamiento social.

Ver también:  Ica: Caen "Los Gatitos de Pueblo Nuevo" vendían drogas por delivery

El jefe de la comisaría de Los Aquijes, capitán PNP David Castilla Levano, informó que la primera intervención se realizó en el local Mayjiki, situado entre los sectores de Pariña y Jauranga, luego de que los vecinos de la zona alertaran que en dicho local se realizaba una fiesta.

La Policía intervino fiestas sociales similares pero no fiesta donde participó la propia alcaldesa.

Continuar leyendo

Ica

Alcaldesa de Ica Emma Mejía coloca la primera piedra de la obra Parque Abraham Valdelomar

Publicado

|

Por

Continuando con la reactivación de las obras en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Ica, liderada por la alcaldesa Emma Mejía, realizó la colocación de primera piedra de la obra “MEJORAMIENTO DEL PARQUE ABRAHAM VALDELOMAR EN LA URB. SAN ISIDRO, PROVINCIA DE ICA – ICA”, obra anhelada por la ciudadanía y vecinos del sector, mejorando el ornato de nuestra ciudad, beneficiándose alrededor de 6600 personas.

“Las obras en Ica no se detienen, este parque brindará sanos espacios para las familias iqueña, es necesario que todos trabajemos en su cuidado. Estamos reactivando las obras que debimos iniciar en Junio y que, por la emergencia sanitaria no nos permitió iniciar, en los próximos días estamos iniciando con más obras para el beneficio de los vecinos”, sostuvo la alcaldesa Emma Mejía.

Ver también:  Gobierno tomará medidas para evitar que visitas a las playas sean un foco potencial de contagio de COVID-19

El monto de inversión es de S/ 1,670,078.82 y, comprende la ejecución de juegos infantiles, juegos saludables, postes con luminarias, reinstalación del busto Abraham Valdelomar, panel informativo (reseña histórica), amplias áreas verde (8252 m2) y modernos mobiliarios urbanos (bancas de maderas, concreto, sombra para bancas y pérgolas de madera), asta de bandera, caseta de guardianía, entre otros; a ejecutarse en 120 días calendarios.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

La población se mostró muy agradecida por el mejoramiento del parque, siendo dentro de poco un lugar para el sano esparcimiento de las familias iqueñas.

Continuar leyendo

Tendencia