Síguenos en

Ica

La Defensoría del Pueblo pide suspender entrega de Ivermectina que realizaba el GORE y municipios

La Ivermectina es una de los cuatro medicamentos, que el Ministerio de Salud ha recomendado para el tratamiento del COVID – 19.

Publicado

|

El lunes pasado en el municipio de Santiago, se reunieron los alcaldes de Tate, Pachacutec, Ocucaje, San Juan Bautista, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Subtanjalla y el primer regidor de la comuna provincial de Nasca, con el químico farmacéutico Juan Panay y los congresistas Freddy Condori y Gilbert Alonzo. El tema era el reparto de la Ivermectina a la población de los distritos.

Días atrás, la Defensoría del Pueblo recomendó iniciar la supervisión de la distribución del medicamente a la población.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, dijo que el principal derecho de las personas es la salud, esto implica que toda persona que inicie un tratamiento médico.

La Ivermectina es una de los cuatro medicamentos, que el Ministerio de Salud ha recomendado para el tratamiento del COVID – 19, pero no está probada como un medicamento preventivo. Las normas de salud señalan que al ser un medicamento de tratamiento debe darse bajo un prescripción médica y en la dosis que corresponda a cada uno de los pacientes.

Sin embargo en la región, el gobernador regional, Javier Gallegos y el director regional de salud, Marco Cabrera y otros funcionarios han promovido reuniones en varios distritos de la región para orientar como debería ser la administración del medicamento. Se ha entregado frascos completos a la población sin contar con la opinión de un profesional de la salud.

El informe de la Defensoría del Pueblo Ica, generó que se suspenda en toda la región Ica la entrega de medicamento que venía siendo promovido por el Gobierno Regional y municipios para combatir el coronavirus. Los municipios provinciales y distritales adquirieron en distintos lugares la Ivermectina.

OPINIÓN. El congresista Condori indicó ser conocedor de la realidad por la que atraviesan los distritos de la región Ica. “Tenemos a la población que se viene contagiando con el virus y los alcaldes han tomado una iniciativa con todas las seguridades del caso y las recomendaciones de personal especializado en salud. Nosotros estamos para ayudar a mantenernos unidos y poder combatir la pandemia, lo que tengamos que hacer para garantizar que el producto que se entrega a la población sea de garantía, lo vamos hacer, pero no vamos a esperar mucho tiempo porque cada día hay más personas fallecidas. Primero la salud y la vida de todos los peruanos”, indicó.

En tanto, Alonzo señaló que por la actual situación que vive el país se debe trabajar en conjunto. “En la reunión se determinó que los alcaldes no son quienes van a repartir el medicamento. Hay un equipo médico y técnico que lo deberá hacer de acuerdo a las normas del sector salud. Tenemos información que todos los días se mueren 6 o 7 personas a causa del virus. Es momento de trabajar en conjunto en favor de la salud de la población”, concluyó 

Fuente: Diario Correo

Ica

Nasca: Policía ingresa a vivienda de vendedores de drogas en Vista Alegre (video)

Publicado

|

Por

Personal de inteligencia Divreint de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica, ingresaron a una vivienda en el distrito de Vista Alegre, Provincia de Nasca, para poder intervenir a dos delincuentes inmersos en la compra y venta de drogas al menudeo abasteciendo los estupefacientes en plena cuarentena.

Los ssujetos fueron intenfificados como Juan Jesus Villa Castro (45) alias “Bolbin” y Sergio Alex Rejas Gutierrez (33) alias “Rejas”. La vivienda intervenida esta ubicada en las intersecciones de las calles Chincha N°375 y Sinchi Roca, a donde el personal policía tuvo acceso.

Los sujetos al notar la presencia policial, emprendieron raudamente y al ingresar al domicilio en mención se halló (113) bolsistas de polietileno tipo chupeteras anudadas en uno de sus extremos conteniendo en el interior una sustancia blanquecina pulverulenta al parecer pasta básica de cocaína (PBC).

Asimismo el hallazgo e incautación de dinero en efectivo, la suma de ciento sesenta (s/. 160) soles, entre billetes y monedas, además de dos (02) equipos celulares ,utilizados como medio de de comunicación, para la compra y venta.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la sección de delitos de la comisaria PNP de Vista Alegre a fin de realizar las diligencias de ley.

Continuar leyendo

Ica

EsSalud: instalarón nuevo tanque criogénico e incrementan camas para pacientes con Covid-19

En el Hospital Félix Torrealva instalaron nuevo tanque criogénico, el que es adicional al otro tanque con que ya cuenta este nosocomio

Publicado

|

Por

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en la atención de los pacientes que requieran oxígeno, en el marco de la emergencia por Covid–19, la Red Asistencial Ica de EsSalud, instaló un nuevo tanque criogénico, el que es adicional al otro tanque con que ya cuenta este nosocomio. Con ello, se incrementa la capacidad de abastecimiento de oxígeno del nosocomio.

La doctora Olinda Velarde Huarcaya, gerente de EsSalud Ica, a través de la Dirección del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, a cargo del doctor Mario Vicuña Ramírez, aseveró que años atrás se puso en funcionamiento un tanque criogénico con capacidad de 1500 litros en el Hospital Félix Torrealva Gutierrez, nosocomio que está destinado como área exclusiva para diagnóstico y tratamiento de pacientes con Covid-19. Posteriormente, se realizó el cambio del antiguo tanque criogénico colocando en su lugar otro con capacidad de 3 mil litros.

Es en ese contexto que se ha puesto en funcionamiento el nuevo tanque criogénico adicional, el que ya fue instalado y tiene capacidad de 6 mil litros. Con ello, se cuenta con un total de 9 mil litros, con lo que se aseguraba la alimentación de oxígeno para 112 camas de hospitalización y 15 camas UCI.

A la vez, se explicó que el último fin de semana  se adicionaron 18 camas más al Servicio de Hospitalización, las que se suman a las 127 camas ya existentes.

Continuar leyendo

Ica

Ica: I.E. Antonia Moreno ​ se convertirá en el primer albergue para pacientes Covid-19.

El director regional de educación también señalo que cuentan con los ambientes del I.E.S.T.P “Catalina Buendía de Pecho” para ser implementados como albergue Covid-19 en caso sea necesario.

Publicado

|

Por

Autoridades de la Dirección Regional de Educación de Ica y la Red de Salud, realizaron la inspección de las instalaciones de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres con la finalidad de verificar las condiciones de los ambientes físicos del centro de estudios que será implementado para ser el primer albergue temporal para pacientes Covid-19 de la comuna.

El director de la Red de Salud de Ica Juan Guillen, detalló que el albergue contará inicialmente con una capacidad máxima de 50 personas y que posteriormente sería ampliado. “Estamos puliendo detalles para iniciar con la implementación del albergue, contamos con el apoyo de las autoridades de Ica”, expresó.

Disponibilidad de más espacios físicos

En declaraciones a la prensa, el director regional de educación Carlos Medina Siguas, señaló que además del centro de estudios en mención, también cuentan con los ambientes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Catalina Buendía de Pecho” para ser implementados como albergue Covid-19 en caso sea necesario.

Estas acciones fueron realizadas luego de que la Drei, emitiera un comunicado en el que indicaba la imposibilidad de disponer el otorgamiento de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica como centro de hospitalización de pacientes con coronavirus, debido que el colegio emblemático se encuentra en ejecución del mantenimiento correctivo que garantice las condiciones de funcionalidad del mismo.

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Ica

Ica: 47 comerciantes del Mercado Modelo dieron positivo a COVID-19

Publicado

|

Por

Esta mañana 150 comerciantes del Mercado Modelo de la ciudad de Ica, se realizaron pruebas rápidas de COVID-19 de las cuales 47 dieron positivo y de inmediato trabajan en desinfección de establecimiento.

La Gerencia de Proteccion del Medio Ambiente y Salubridad, de la Municipalidad de Ica, informó que los comerciantes que dieron positivo a coronavirus fueron enviados a cumplir cuarentena por indicaciones de la Red de Salud de Ica.

En tanto pasado el mediodía de este lunes, los comerciantes que en total suman 350, acordaron con asistencia iniciar el proceso de desinfección de todo el local para volver a trabajar.

Cabe indicar que los comerciantes vienen capacitándose en los LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID -19 DEL MERCADO bajo ORDENANZA MUNICIPAL Nº006-2020-MPI.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Detienen al hijo de la alcaldesa de Pueblo Nuevo por conducir ebrio (video)

Publicado

|

Por

Un sujeto ahora es acusado de protagonizar un accidente de tránsito. Se trata del hijo de la alcaldesa del distrito de Pueblo Nuevo en la Provincia de Ica, Nancy Navarro.

Se trata de Francisco Chacaltana Navarro, quien según denuncia salió a conducir en aparente estado de ebriedad y al producirse el accidente de tránsito dejó a dos personas heridas.

Los familiares de las víctimas han manifestado que ha sido la imprudencia del hijo de la alcaldesa Navarro. En tanto los heridos vienen siendo atendidos por emergencia en un hospital.

Asimismo Chacaltana Navarro fue detenido por la Policía Nacional del Perú, siendo trasladado a la Comisaría del distrito de Pachacutec, donde se le ha procedido de acuerdo a Ley.

“Te vas hacer responsable de la salud de mis primos y del auto que acabas de destruir por tu imprudencia de salir a manejar estando completamente mareado. MANO DURA PARA ESTE IRRESPONSABLE” publicó familiares de las víctimas.

Continuar leyendo

Ica

Chincha: Anciano acusado de abusar de menor de 11 años se ahorcó en comisaría

Publicado

|

Por

Un sexagenario acabó con su vida dentro de un calabozo. luego de ser detenido por la Policía acusado de abusar de una menor de apenas 11 años en el distrito de Sunampe en Chincha.

El hombre fue identificado como Oswaldo Dagnino, hallado sin vida al interior de la comisaría de dicho distrito.

El último miércoles el sujeto fue detenido por la policía por una denuncia de acoso sexual a un menor de 11 años.

En la comisaría se conoció que el adulto mayor era investigado por el delito de violación sexual también a un menor.

El anciano habría utilizado las que sujetaba su pantalón para atarse al cuello y ahorcarse en el calabozo.

Continuar leyendo

Tendencia