Síguenos en

Ica

«Los Taitas de Ica» presunta banda delincuencial se movilizaban en auto con placas adulteradas

Publicado

|

La Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica, realizaron la captura de cuatro personas quiénes integrarían a un presunta banda criminal denominada «Los Taitas de Ica», los mismos que cometerían diversos hechos de delincuencia.

Los intervenidos responden a los nombres de: Caros Alberto Garcia Best (34), Roque Luis Ernesto Izaga del Rosario (36), José Luis Puente Huachos (57) y Miguel Ángel Villegas Alvarado (48).

Estos cuatro sujetos se trasladaban en un auto Toyota, blanco el cual tenía las placas adulteradas para poder escabullirse de las sospechas. Fueron intervenidos en la Panamericana Sur, afueras del Centro Comercial Maestro.

En el interior del vehículo se encontró una computadora de auto. Los intervenidos fueron puestos a la unidad de investigación de robo de vehículos para determinar responsabilidades.

Ica

Hospital Regional de Ica no cuenta con servicio de radioterapia

Pacientes oncológicos deben ser referidos al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima.

Publicado

|

Las personas con enfermedades oncológicas no tienen acceso al servicio de radioterapia en las instalaciones del Hospital Regional de Ica. Además, el doctor Julio Torres Chang, director del nosocomio, indicó que refieren pacientes a Lima. Específicamente, ellos deben viajar a la capital para atenderse en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen).

Igualmente, los pacientes con patologías cancerígenas en Ica, deben costear altas sumas de dinero en gastos médicos en Lima. Bordeando más de los mil soles, tanto en pasajes, viáticos, alimentación y hospedaje. Algunos no cuentan con un acompañante y pasan una odisea, dado a que el tratamiento oncológico suele ser invasivo para atacar el cáncer.

También, hay pacientes que no completan el tratamiento en el Inen. Esto sucede porque no les alcanza para el traslado de Ica a Lima. Es por ello, que la enfermedad avanza y la salud de las personas se complica, y en la mayor parte de los casos, fallecen, porque no tuvieron la oportunidad de culminar la terapia.

Director del Hospital Regional de Ica señaló que los pacientes oncológicos son referidos a Lima.

Realizarán convenio con centro oncológico privado en Ica

El director ejecutivo del Hospital Regional de Ica, refirió, «sabemos que a nivel de la región, hay un centro privado. Estamos todavía evaluando la posibilidad de hacer un convenio. Para evitar que el paciente tenga que ir a Lima». De igual manera, agregó que, todo depende de los convenios, costos para ver la factibilidad del proceso que no tiene un largo plazo.

Sin embargo, hace 6 meses se aprobó en el Congreso de la República de la creación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, pero hasta la fecha no hay avances su construcción e implementación en la región Ica. A pesar de que las autoridades de salud saben que hay un gran número de pacientes con y sin seguro, quienes necesitan realizar su tratamiento y para muchos es complicado viajar hacia Lima.

Continuar leyendo

Ica

Dictan 18 meses de prisión preventiva para dos policías coimeros de Pisco

Dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) estaban pidiendo jugosa coima a un conductor quien no tenía sus documentos en regla.

Publicado

|

Dictan 18 meses de prisión preventiva para dos policías coimeros de Pisco

El Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Pisco dictó la medida de prisión preventiva por 18 meses contra dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ellos son acusados de cometer el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial al pedir una coima a una persona bajo intervención.

Se trata de los efectivos, SOS2 PNP Gino Trigoso Rodríguez y SOS2 PNP Brady Franco Rojas. Ahora están bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica. El fiscal Fernando Paul Catacora Pamo, presentó el pedido de prisión preventiva el 25 de marzo del presente año.

Se presentó varios elementos de convicción fundados y graves y estableciendo la existencia de los presupuestos materiales requeridos por la norma procesal. El juez del Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Pisco aceptó la medida, ordenando el internamiento de los detenidos en el Establecimiento Penitenciario de Chincha.

Los hechos que involucra a los dos policías de Pisco

A los dos policías los detuvieron en flagrancia delictiva por personal de la DIRCOCOR el 21 de marzo de 2023. Estos dos habían solicitado dinero al ciudadano Ángel Gliserio Monrroy Gonzales para evitar imponerle una papeleta de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito M27 por conducir un vehículo sin revisión técnica y evitar la medida preventiva de internamiento del vehículo.

Los agentes cayeron en flagrancia en Pisco, altura del kilometro 234 de la carretera Panamericana Sur. Ellos se encontraban a bordo de la unidad policial de placa PNP CL2 – 2876.

Las fiscales adjuntas del Primer Despacho, Rosa Karina Sánchez Aburto y Lucely Giovanna Pérez Zevallos, realizaron los actos de investigación. Trabajaron en colaboración con personal policial de la DIRCOCOR.

Continuar leyendo

Ica

Nasca: Deportistas piden impulsar disciplinas deportivas en niños

Autoridades en Nasca deben comprometerse a la promoción del deporte, así como la ejecución del presupuesto destinado para ello.

Publicado

|

El incentivo del deporte en la niñez hace que se promueva buenos hábitos saludables. Esto ayuda a mejorar la salud física y mental en la sociedad. Hay limitaciones en el fomento de diversas disciplinas deportivas en los 43 distritos a nivel regional. Un claro ejemplo es la provincia de Nasca, donde reconocidos tenistas locales manifestaron que hay muchos espacios deportivos pero con acceso restringido.

Ante la deplorable conducta de los futbolistas en el distrito de Salas Guadalupe. Es importante que se cultive un ambiente de paz en los torneos deportivos. Esto sirve de ejemplo para los niños y adolescentes. En Nasca, unos deportistas dedicados al tenis conocido como «el deporte blanco», precisaron que hay niños con talentos para dicha disciplina deportiva, sin embargo, los polideportivos y losas deportivas solo funcionan para vóley, futbol, y baloncesto.

De otro modo, el tenista Miguel Espinoza de la provincia de Nasca, señaló, «el alcalde Jorge Bravo, recuerdo que me prometió que iba apoyar al deporte cuando estaba en campaña. Conversamos sobre la idea de difundir el tenis en la provincia. Ya que han hecho tantos polideportivos y todos se han basado en los deportes clásicos». Igualmente, añadió que el Municipio Provincial de Nasca debería ejecutar el presupuesto destinado para el deporte.

Recintos deportivos públicos deteriorados y otros manejados por terceros

Por otra parte, en el caso de la provincia de Ica. Las losas deportivas se encuentran en pésimo estado, como en el centro poblado La Máquina en el distrito de La Tinguiña, así como en el sector de Fonavi San Martín en Subtanjalla. La falta de preocupación de las autoridades es notoria y se ve reflejada en los recintos deportivos que carecen de mantenimiento. Pero lo peor que ha sucedido en estos días es la deficiente ejecución del estadio municipal en Santiago, donde el techo de la tribuna se desplomó.

Accidente durante la ejecución del estadio municipal en Santiago.

Este último sábado, en la noche, un grupo de niños deportistas entrenaron en plena calle en la Botijería Ángulo Sur en el sector de Manzanilla. Los vecinos no podían abrir las rejas de la losa deportiva debido a que está manejada por una asociación. Los pequeños futbolistas estaban preparándose para representar a su zona en el campeonato Inter Barrios, pero hace falta que los espacios públicos sean liberados de terceros y eso es tarea de las autoridades municipales.

Niños deportistas entrenando en plena vía pública.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Capturan a dos presuntos delincuentes con requisitoria por nuevo robo a menor de 16 años

Sujetos pertenecerían a la banda «Los Babys del Sur» dedicados al asalto de escolares en Parcona. En este caso utilizaron una réplica de arma de fuego.

Publicado

|

Ica: Capturan a dos presuntos delincuentes con requisitoria por nuevo robo a menor de 16 años

En una acción policial este lunes 27 de marzo, alrededor de la 1:00 p.m. en las inmediaciones del Estadio del distrito de Parcona en Ica, la Policía logró la detención de los sujetos que minutos antes habrían asaltado violentamente a una menor escolar de 16 años. Los sujetos tenían requisitorias.

Se trata de Víctor Alberto Mustto Espino (22)(a)”Víctor” y Josué Alejandro Garamendi Ríos (22) (a) “Josue”. Pertenecerían a la banda delictiva denominada «Los Babys del Sur». Estos cometía presuntamente delitos de asaltos y robos con violencia en agravio de escolares de instituciones educativas.

De acuerdo con la información preliminar, los sujetos habrían utilizado la modalidad de cogoteo para reducir e intimidar a la víctima. Le causaron lesiones con una réplica de arma de fuego y un cuchillo punzo cortante para robarle dinero, un teléfono inteligente y otros objetos.

Víctor Alberto Mustto Espino (22)(a)”Víctor” y Josué Alejandro Garamendi Ríos (22) (a) “Josue”. Foto: PNP Ica.

El coautor del hecho delictivo, Josué Alejandro Garamendi Ríos, intentó huir a bordo de una motocicleta negra sin placa. Huyó tras advertir la presencia policial, pero lo detuvieron tras una rápida acción policial. En el registro personal, se encontró una réplica de arma de fuego tipo baby-encendedor de color plata y negro con inscripción «Made in China«.

Por otro lado, durante el registro personal de Víctor Alberto Mustto Espino, la Policía encontró un cuchillo tipo serrucho de 20 cm de largo, de marca tramontina, con mango de color marrón y manchas de sangre humana que coincidirían con las preferencias de la menor asaltada.

Ambos presuntos delincuentes tenían orden de captura en Ica

Cabe mencionar que el sujeto Víctor Alberto Mustto Espino presenta una Requisitoria vigente por el delito de deserción. La orden viene desde el Tribunal Supremo Militar Policial. Mientras que Josué Alejandro Garamendi Ríos presenta dos requisitorias vigentes por omisión de prestación de alimentos solicitado por el juzgado penal unipersonal de Parcona.

Los dos sujetos, en calidad de detenidos, son investigados por la comisión del presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado en banda. Esta nueva investigación se da en agravio de la menor de las iniciales J.A.S.B(16). La Policía ha destacado que será implacable al momento de detener en flagrancia de delito a ladrones que atenten contra la vida, el patrimonio o vulneren los derechos de menores de edad y personas vulnerables.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Niño habría defecado moneda que se tragó y sus padres desmienten al Hospital Regional

Padres del menor de tres años contradijeron al nosocomio pese a una radiografía que no mostraba ni un metal en su organismo .

Publicado

|

La angustia de poder perder a su menor hijo de 3 años, de iniciales A.G.R.C., rondaba por los padres de un niño que se tragó una moneda de 50 céntimos. Ellos acudieron la tarde del sábado 25 de marzo al Hospital Regional de Ica. Llegaron al promediar las 5:40 de la tarde y les dieron un ticket de atención después de una hora de haber ido al nosocomio.

Lourdes Cornejo, madre del menor, manifestó que en el área de cirugía le indicaron que necesitaba del ticket para la atención del niño. Pero era una emergencia y los médicos no atendían al infante. También, el padre señaló que su hijo se estaba ahogando y tenía dificultad para respirar.

El menor de iniciales A.G.R.C. fue atendido después de una hora.

De igual forma, la mala atención se hizo notar, dado a que la madre de familia tuvo que esperar más de una hora con su menor, para que le tomen una radiografía. El médico Francisco Alegría Olger, que los atendió en el área de emergencia, le recetó ibuprofeno en jarabe. Se le dio de alta ese mismo sábado. El padre del infante de 3 años dijo que la moneda ya había bajado de la garganta del pequeño.

Desmienten comunicado del Hospital Regional de Ica que circula en redes sociales

Los padres de familia del menor de 3 años de edad, manifestaron hoy 27 de marzo que tuvieron que darle unos laxantes y fruta al menor. Pasaron dos días después de la ingesta de la moneda, para que al fin el niño pueda defecar el objeto. Sin embargo el domingo el Hospital Regional de Ica emitió un comunidado.

En el comunicado indicaban que el menor no había tragado ninguna moneda, dejando en claro que había falsas especulaciones queriendo alarmar a la población. También señala que el niño no tenía problemas para respirar y a su vez se acotó que están trabajando para mejorar el sitial que le corresponde a dicha institución.

Los padres del menor desmintieron el comunicado dado que el menor si habría ingerido la moneda. Es importante, recalcar, que está situación difiere con lo sucedido hace dos meses en dicho nosocomio, donde una niña de 4 años fue salvada al tener una moneda atrapada en el esófago.

La madre del menor de 3 años, espera que para la próxima no le suceda lo mismo a otro pequeño, y la atención sea inmediata ante casos en donde la vida esta en riesgo.

El El director ejecutivo del Hospital Regional de Ica, Julio Torres Chang, dio una entrevista donde aseguró que la radiografía que se le hizo al niño no mostró ningún objeto de metal. El menor presentaba todos sus signos vitales estables.

Continuar leyendo

Ica

Pisco: Padres de familia de colegio de Humay exigen nuevo mobiliario para los escolares

Indicaron que la directora se resiste a gastar el presupuesto enviado por el Minedu, el plazo de ejecución culmina en junio.

Publicado

|

Una desazón tuvieron los padres de familia de la Institución Educativa N° 22725, en la provincia de Pisco. Ellos al ver que sus niñas y niños iniciaron las clases hace una semana. Se dieron cuenta desafortunadamente que el alumnado estudia en antiguas carpetas.

Una madre que pertenece a la junta directiva de la Apafa, como secretaria, dijo que el Ministerio de Educación, envió presupuesto para la adquisición de nuevo mobiliario escolar. Sin embargo, cuando fueron los padres de familia a increpar a la directora del plantel, les informaron que si había llegado el presupuesto pero está para ejecutarlo hasta junio.

Los padres instaron a que se haga uso antes de que se cumpla el plazo, porque era necesario las renovación de carpetas antes del inicio del año escolar 2023 en Pisco.

La indignación de los padres de familia ante la reprochable respuesta de la directora.

Problemas con la Apafa y el nulo avance de las mejoras para el centro de estudios

Por otra parte, dicho centro de estudios de nivel primario está ubicado en el Centro Poblado Cuchilla Vieja, en el distrito de Humay en Pisco. Además de ello, los padres de familia, indicaron que hace unos meses solicitaron el apoyo del gobierno local, para la adjudicación de un docente, pero no obtuvieron una respuesta alguna a su pedido.

También indicaron que el presidente de la Apafa no está trabajando a favor de la comunidad estudiantil, sino para presuntamente favorecer a la directora del centro educativo de Pisco. Hace un mes, tuvieron una asamblea eligiendo a otra directiva de la Asociación de Padres de Familia. Pero, no lograron la inscripción en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Pisco.

Esto se debería a que la anterior gestión debe presentar su renuncia y no lo ha hecho. Los padres de familia, mencionaron que el expresidente se resiste a dejar el cargo, pese a no contar con el apoyo de los apoderados.

De igual manera, añadieron que algunos padres se han visto en la necesidad de matricular en colegios fuera de la jurisdicción. Eso sucede porque no les brindan las facilidades para conseguir vacantes en el centro educativo. Es por ello, que hacen un llamado a la Dirección Regional de Educación de Ica. Con el propósito de que fiscalice dicha institución educativa, ante la serie de irregularidades que han podido detectar antes y después del retorno a clases.

Continuar leyendo

Esta semana