Síguenos en

Ica

Mariano Nacimiento pinta los postes de Ica con los ¿colores de su agrupación política?

El excandidato a la alcaldía de Ica, Mariano Nacimiento, reapareció en las calles, esta vez para participar de una campaña que consiste en la pinta de postes de color amarillo. Se trata de una campaña impulsada por el dueño de la cuestionada encuestadora Ideso, Gustavo Huerta, quien a parte de ser acusado de contaminación visual, […]

Publicado

|

El excandidato a la alcaldía de Ica, Mariano Nacimiento, reapareció en las calles, esta vez para participar de una campaña que consiste en la pinta de postes de color amarillo.

Se trata de una campaña impulsada por el dueño de la cuestionada encuestadora Ideso, Gustavo Huerta, quien a parte de ser acusado de contaminación visual, ahora pinta las pistas y los postes.

La campaña «Recuperando mi calle» baña de pintura amarilla varios postes de electricidad y telefonía de la ciudad, pero esta mañana apareció Nacimiento, agregándole un color verde en la parte superior.

Los colores de Nacimiento en campaña fueron amarillo y verde acompañado de su slogan «Mariano Nacimiento Vuelve», sin embargo fue truncada por su sentencia condenatoria que lo impidió postular en las elecciones del 2018.

La fotografía fue subida a las redes sociales, donde los usuarios aseguraron que se trata de los colores de su agrupación política no inscrita, mientras que otros comentaron que son los colores representativos de Ica.

Ica

Ica: Tottus y Metro sancionados por tener equipos de refrigeración en mal estado

Inspectores ya no encontraron productos en mal estado que fueron reportado por un usuario hace unos días.

Publicado

|

Ica: Tottus y Metro sancionados por tener equipos de refrigeración en mal estado

Personal de la Municipalidad Provincia de Ica, inspeccionó las condiciones de salubridad de productos ofrecidos por los establecimientos Tottus y Metro. Aunque ya no encontraron los productos presuntamente vecinos que se ofrecía, según usuario hace unos días.

El operativo se dio para velar por el cumplimiento de los lineamientos básicos de higiene y salubridad de los productos ofrecidos al público. Tanto en los centros comerciales, hipermercados y supermercados.

La Municipalidad de Ica inspeccionó las áreas de preparación, manipulación y almacenamiento de productos y alimentos de «Tottus» y «Metro». Se verificó las fechas de vencimiento, registros sanitarios y registros de refrigeración.

La Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad, dirigida por Miguel Barrios Ormeño, procedió a sancionar a ambos establecimientos, «por tener equipos y artefactos deteriorados o inadecuados para la actividad» al ver detectado esa falta durante la inspección.

Ica: Tottus y Metro sancionados por tener equipos de refrigeración en mal estado.
Ica: Tottus y Metro sancionados por tener equipos de refrigeración en mal estado.

Denuncia por productos vencidos

Como se sabe hace unos días a través de LA LUPA un usuario denunció que compró entre otros pan de molde y al momento de consumirlo en casa se dio con la sorpresa que ya había vencido. Al día siguiente regresó a la tienda y seguían ofreciendo productos vencidos.

El cliente de Tottus en Ica incluso mostró su boleta de compra con todos los registros. Aparentemente después de este incidente que se viralizó en las redes sociales, los responsables de la tienda tomaron medidas. Hoy en el operativo los inspectores ya no encontraron productos vencidos.

«Deseo hacer una denuncia pública contra Tottus, el día de ayer 8:55 p.m. compre varios productos entre ellos pan de molde de su marca, confiado de la tienda donde que supuestamente cumplen todos estándares, no revise la fecha. Hoy en la mañana en el desayuno me doy con la sorpresa que ya venció, pido a las autoridades poner mano dura contra estas tiendas, y a los consumidores revisar las fechas» fue su denuncia.

El pan integral había vencido y lo seguían vendiendo a clientes, según denuncia de usuario.
Continuar leyendo

Ica

Alumnos del Colegio Daniel Merino Ruiz se benefician con mobiliario gracias a Caja Ica

Comprometidos con el desarrollo de la educación en nuestra región, Caja Ica hizo la entrega de 100 sillas a la institución educativa.

Publicado

|

Por

Alumnos del Colegio Daniel Merino Ruiz se benefician con mobiliario gracias a Caja Ica

Comprometidos con el desarrollo de la educación en nuestra región, Caja Ica hizo la entrega de 100 sillas a la institución educativa “Daniel Merino Ruiz”. En la cita estuvieron presentes el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana, el Director de la I.E. “Daniel Merino Ruiz; Sr. Moisés Salvador Garayar, plana directiva y docentes del colegio.

La I.E. “Daniel Merino Ruiz” de Ica es el colegio más antiguo del distrito de La Tinguiña. Cuenta con más de 60 años brindando educación y formando niños, adolescentes y jóvenes. Actualmente son cerca de 2,000 alumnos que diariamente asisten para recibir clases y formación en valores en el reconocido centro educativo.

Me llena de enorme satisfacción que nuestra financiera originaria de la Región, nuestra Caja Ica, se ponga la camiseta de la educación. Este importante apoyo servirá para brindar a los estudiantes y padres de familia. El mobiliario requerido para los eventos artísticos y culturales, así como, en el desarrollo de las actividades deportivas, ceremonias religiosas, entre otros. Estamos seguros que el trabajo conjunto va a seguir para beneficio de nuestra comunidad educativa y de la juventud de Ica”, informó el Director del Colegio “Daniel Merino Ruiz”, Sr. Moisés Salvador Garayar.

Responsabilidad social de la Caja Ica

Como parte de su política de responsabilidad social referente a la promoción de la educación, la microfinanciera iqueña ejecutó esta ayuda social que tiene como finalidad brindar las herramientas necesarias a los niños en etapa escolar mediante la formación de alianzas estratégicas con instituciones educativas que permitan juntos formar buenos profesionales con valores.

En Caja Ica tenemos la certeza que la etapa escolar es la base de la formación personal y profesional en los niños y adolescentes. Es motivo por el cual, seguimos demostrando nuestra identificación con la educación en la provincia y ahora específicamente en el Distrito de La Tinguiña. Entregamos 100 sillas al Colegio Daniel Merino Ruiz, con el objetivo de potenciar el desarrollo educativo, artístico y cultural de los estudiantes.» finalizó el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Continuar leyendo

Ica

Bono Familiar Habitacional para damnificados por huaicos en el país no incluye a Ica

La indiferencia del gobierno de Dina Boluarte es notoria. Además de la dejadez hacia los distritos devastados como Ocucaje y El Ingenio.

Publicado

|

En la región Ica, decenas de familias de bajos recursos económicos lo perdieron todo. Esto como consecuencia del devastador poder de los huaicos y lluvias intensas que dañaron las precarias viviendas. Los predios afectados se ubican en diversos sectores a nivel regional.

Tras el paso del ciclón Yaku, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, detectó que existen 1,450 viviendas dañadas en la región. De los cuales 750 corresponden al distrito de Yauca del Rosario. Además, los otros predios perjudicados están ubicados en los siguientes sectores:

  • PISCO: Huáncano
  • ICA: Pariña Chico, Huarangal, La Jauranga, El Arenal, Tallamana, Los Quipes, Los Vargas y barrio La Achirana en Los Aquijes, San José de Los Molinos y Ocucaje
  • CHINCHA: Centro poblado Taraya, Huayto, Almacén Cacacho, Corralpata, Matiasgaza, Mamanchitiana, en San Juan de Yánac.
  • PALPA: Saramarca, Pueblo Nuevo, Tambo
  • NASCA: El Ingenio, Changuillo.

En medio de la devastación en la región Ica, las familias se llevaron una triste noticia. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, otorgará un Bono Familiar Habitacional (BFH) para los damnificados a nivel nacional. En la Resolución Ministerial N° 106-2023-VIVIENDA, solo figuran los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura San Martín, Tumbes y Ucayali.

Familias damnificadas en Ica no recibirán el Bono Familiar Habitacional.

Además, en las regiones mencionadas anteriormente, se otorgarán 18,994 BFH. A las familias que sufrieron el impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta días
calendario. Para los iqueños afectados por los huaycos, es inconcebible que el gobierno de Dina Boluarte sea indiferente ante la desgracia que ha sucedido en la región Ica.

Damnificados necesitan el apoyo de toda la ciudadanía en Ica

Las familias damnificadas requieren la ayuda de todas las autoridades, empresas privadas y sociedad civil. En estos momentos tan difíciles es necesario sumarse al apoyo humanitario para aquellos que perdieron absolutamente todo tras el paso de los huaycos en Ica. Es importante que las subgerencias de Defensa Civil en los distritos más afectados, puedan empadronar lo antes posible a los ciudadanos.

La ayuda que están brindando las autoridades servirá a corto plazo. Sin embargo es necesario acotar que es responsabilidad de los gobiernos locales, colocar la información en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). Sin esos datos de suma importancia sobre la cantidad de damnificados, el gobierno central no podrá apoyar de manera completa a los distritos como El Ingenio en Nasca, y Ocucaje en Ica. Estos sectores no fueron incluidos en la ultima declaratoria de Estado de Emergencia.

Familias de Ocucaje y El Ingenio indignadas porque sus sectores no fueron incluidos en el Estado de Emergencia.
Continuar leyendo

Entretenimiento

Hombre se lanza en un clavado al río Ica pese al intenso caudal y la corriente se lo lleva

Sujeto llamó la atención de transeúntes y se dio un clavado aunque cayó de espaldas al río y la corriente se lo llevó. El hecho se registró en video.

Publicado

|

Por

Hombre se lanza en un clavado al río Ica pese al intenso y se lo lleva el caudal

Un hombre se lanzó al río Ica esta tarde protagonizando un clavado desde lo alto de una vivienda contigua al cause. Esto pese a que el río conduce gran cantidad de agua y el caudal se encuentra en una regular intensidad. Esto llamó la atención de los transeúntes y grabaron el hecho del preciso momento.

En el video se ve al hombre que se sube a la vivienda aunque en ese momento nadie sabía que es lo que pretendía. Luego encima de la casa, temieron que se lanzara para quitarse posiblemente la vida, sin embargo se trataría de un hecho para llamar la atención. Vaya que lo hizo.

Hombre se lanza en un clavado al río Ica pese al intenso y se lo lleva el caudal
Hombre se lanza en un clavado al río Ica pese al intenso y se lo lleva el caudal

Se lanzó y cayó de espalda al río Ica

El hombre intercambia palabras con algunas personas y en uno de esos, se dio un perfecto clavado al río en medio del intenso caudal. Luego la corriente se lo lleva y el se va nadando. Previamente los que le grababan dudaban que se iría a lanzar y le gritan «Bájate oye». Aunque no fue tan perfecto la caída, ya que cayó casi de espaldas contra el agua.

Luego de eso, no se sabe si salió o no más abajo. El video fue enviado a los medios de comunicación de este hecho que llamó la atención. Aunque este suceso parezca algo gracioso, el río Ica es un tanto peligroso en estas fechas donde el caudal es intenso debido a los huaicos y lluvias.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Dictan 9 meses de prisión preventiva para el mototaxista que intentó secuestrar a una joven

Sujeto se apareció en audiencia con dos abogados y aparentemente no muestra arrepentimiento. Evidencias lo hundieron y espera su condena

Publicado

|

Ica: Dictan 9 meses de prisión preventiva para el mototaxista que intentó secuestrar a una joven

Hace unos días dimos a conocer la historia de una joven en Ica, que tuvo que lanzarse de una mototaxi para salvar su integridad en el distrito de de La Tinguiña. Hoy el Poder Judicial ha determinado dictar nueve meses de prisión preventiva contra el agresor por diversos delitos.

Se trata de Luis Fernando Carlos Hernández, el mototaxista acusado de tentativa de secuestro, acoso y lesiones. La víctima de iniciales D.C. de 22 años de edad contó que el 16 de marzo tomó la mototaxi en la Av. El Parque para ir a su casa y el sujeto empezó a acosarla y amenazarla. Todas las evidencias hundieron al sujeto.

La audiencia virtual se dio el último domingo 19 de marzo e increíblemente el sujeto se presentó con dos abogados defensores. Según testigo del proceso, dijeron que la defensa legal del agresor Luis Carlos Hernández, aduciendo que la víctima estaba aprovechando su condición de mujer. Felizmente el juez que vio el caso determinó la prisión preventiva.

El magistrado consideró que existe peligro de fuga ya que el sujeto no tenía arraigo laboral por tiempo completo. Además, se mostraron videos de cámaras de seguridad, se tomó en valor la pericia del médico legal y la pericia psicológica. Fue dispuesto a ser internado en el penal de Ica y su próxima audiencia de condena judicial será el día 15 de diciembre.

Ica: Mujer cuenta cómo casi un mototaxista la secuestra y tuvo que lanzarse del vehículo para escapar
Ica: Mujer cuenta cómo casi un mototaxista la secuestra y tuvo que lanzarse del vehículo para escapar.

Cobarde sujeto no quiso hablar en la audiencia

«En la audiencia no quiso hablar, solo sus dos abogados me quisieron intimidar haciéndome sentir revictimizada. Cuestionaron que la cámara de seguridad no vio el momento en el que me arrojé a la pista pero que si capta que se da a la fuga. Sus abogados dijeron que el sujeto está siendo privado de su libertad por algo injusto, cuando yo también fui privada al el no querer dejarme bajar de su vehículo. Por último alegando que las preguntas que el señor insistentemente me hacía (frases de acoso) no era para nada incomodas y que era una exageración mía. Lamentablemente me sentí revictimizada de todo lo que había hecho por salvaguarda mi vida e integridad» manifestó a LA LUPA la joven víctima de 22 años.

Agraviada agradeció a las autoridades de La Tinguiña en Ica

La joven víctima manifestó que presentar la denuncia de manera rápida fue clave para que la justicia interceda. «Estoy muy agradecida con la comisaría de La Tinguiña, en especial con el oficial Morón ya que él llevo mi caso y en menos de 24 horas ayudo a recolectar los elementos de prueba como cámara de seguridad, estar al tanto de que las pericias se hagan en el menor tiempo posible, y que también los oficiales que me encontraron tirada en la pista se les haga valer su declaración como testigos».

«Me he sentido apoyada por la Municipalidad y la PNP, sin esas pruebas el sujeto quedaba libre así como tantos casos, porque según ley solo lo pueden retener 48 horas y si las pruebas no se reúnen antes de ese plazo; queda libre» reiteró. Se trata de un caso más de mucho que sucede en Ica.

Continuar leyendo

Ica

Chincha: No se pudo iniciar clases en colegios de la provincia por falta de agua potable

Decenas de estudiantes no retornan a clases el 20 de marzo. En otros centros educativos es necesario el cobertor solar.

Publicado

|

En Chincha, cientos de estudiantes este lunes no pudieron iniciar el año lectivo escolar 2023. Esto se debe a que decenas de instituciones educativas de la provincia no cuentan con el servicio de agua potable hace más de una semana y perjudica a la comunidad estudiantil.

Los precipitaciones y el nivel de turbidez perjudicaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Alto Larán. La EPS Semapach, trató de solucionar el desabastecimiento en ciertos sectores del cercado de Chincha, pero no fue suficiente. Los centros educativos no fueron dotados con el líquido elemento antes del retorno a clases.

Ante este problema la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chincha, emitió un comunicado respecto al inicio de clases en los los colegios con problemas en los servicios básicos. Menciona que el retorno a clases en dichas instituciones y otros colegios afectados por huaycos e inundaciones imiciarían a partir del 27 de marzo, y será de manera virtual.

«La falta de agua en toda la provincia de Chincha y el peligro a que se expondrían nuestros estudiantes por la falta del vital elemento, nos hemos visto obligados a suspender el inicio de las labores educativas este 20 de marzo. Apenas las autoridades superen el impase suscitado por la falta de agua, empezaremos con nuestras labores escolares» dice comunicado.

Comunicado de IE José Pardo y Barreda de Chincha, falta de agua es el principal causante de la suspensión de clases presenciales.

Problemas en centros educativos que dificultan el correcto inicio del año escolar en la región

La falta de servicios básicos a causa de las caída de huaicos y precipitaciones, no serían los únicos problemas en Chincha y en la región. La Dirección Regional de Educación de Ica (Drei) no podido colocar un cobertor solar en colegios de la provincia de Ica. También existe el deterioro de infraestructura sufrido en otros colegios nacionales.

La falta de cobertores afecta a los docentes y estudiantes que no pueden realizar educación física ni protegerse del sol durante el recreo. Este problema se observa en la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes y en el centro educativo Ezequiel Sánchez Guerrero. También sucede en colegios de los distritos de Parcona y Pachacútec.

Falta de cobertor solar será un perjuicio para la comunidad estudiantil en varios colegios de Ica.

En el colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, aun no se culmina la reconstrucción del cerco perimétrico. Dicha obra debió realizarse antes del inicio de clases presenciales, pero habría demorado por temas burocráticos. La directora del plantel solicitó la ejecución de dicho proyecto desde el 2021 ante el Gobierno Regional de Ica.

Trabajos en la reconstrucción del cerco perimétrico continúan durante el inicio a clases en la Ie Nuestra Señora de Las Mercedes.
Continuar leyendo

Esta semana