Síguenos en

Ica

Municipalidad de Ica clausura la discoteca Hotel Efektos de La Angostura

Haber instalado cables mellizos debajo de esteras, instalaciones eléctricas en general en mal estado, sin caja de luz, construcción de paredes en pisos superiores sin columna, y otros detalles técnicos de alto riesgo; le costó la clausura a la Discoteca Hotel Efektos, en operativo realizado hoy en horas de la tarde. La Gerencia de Desarrollo […]

Publicado

|

Haber instalado cables mellizos debajo de esteras, instalaciones eléctricas en general en mal estado, sin caja de luz, construcción de paredes en pisos superiores sin columna, y otros detalles técnicos de alto riesgo; le costó la clausura a la Discoteca Hotel Efektos, en operativo realizado hoy en horas de la tarde.

La Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, la Sub Gerencia de Defensa Civil, Sub Gerencia de Transportes, con el apoyo del Ministerio Público, procedió a clausurar el establecimiento, al no cumplir con el levantamiento de observaciones y las notificaciones realizadas al administrado, en los plazos de ley.

Los operativos preventivos, las acciones de notificación y la ejecución de las clausuras temporales o definitivas; continuarán, en cumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes.

Anuncio

Ica

Ica: PNP envía 600 policías de Lima para despejar la Panamericana Sur en La Expansión y Barrio Chino

Quien lidera esta operación es el General PNP. Jorge Castillo Vargas, de la región Policial del Callao. Como se sabe unos 120 policías este martes enfrentaron a unos 1500 manifestantes de Barrio Chino.

Publicado

|

Ica: PNP envía 600 policías de Lima para despejar la Panamericana Sur en La Expansión y Barrio Chino

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha dispuesto para Ica el despliegue de más de 600 efectivos policiales. El objetivo es despejar la Panamericana Sur en los diversos piquetes como Barrio Chino, La Expansión y Santiago. Intervención se daría al mediodía.

Los efectivos a las 10 a.m. ya arribaron a la ciudad de Pisco (Región Ica). «Están a bordo de 15 uses. Son aproximadamente 600 policías que en unos minutos ya van a van a partir hacia la ciudad de Ica» informaron a LA LUPA.

15 buses con destino a Ica, son más de 600 policias.

«Nos informan que los altos mandos de la policía liderado por el jefe de la región callao el general Castillo han sostenido reuniones con la finalidad de ultimar detalles sobre las acciones» «Van a liberar la Panamericana sur el cual viene siendo bloqueado hasta ahora y dónde la población pues está pidiendo que se liberé» agregó.

Quien lidera esta operación es el General PNP. Jorge Castillo Vargas, de la región Policial del Callao. Como se sabe unos 120 policías este martes enfrentaron a unos 1500 manifestantes de Barrio Chino.

Como se sabe este miércoles, siguen los bloqueos y no hay pase en Santiago y La Venta. Se ha liberado El Álamo, pero se mantiene bloqueado La Expansión de Guadalupe, así como Barrio Chino. Tierra Prometida en vía Carhuaz sigue bloqueado. En Pisco, el tránsito es restringido por la PNP evitan que los vehículos pasen hacia los bloqueos. Por otro lado Vía Los Libertadores está libre.

Hay cientos de vehículos varados a lo largo de la Panamericana, entre ellos pasajeros y transportes de carga.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Suspenden la celebración por el «Día Nacional del Pisco Sour» 2023

La decisión se tomó en sesión ordinaria. Este acto oficial se realizó en el salón de actos de la comuna iqueña, ante la difícil situación política y social que atraviesa el país.

Publicado

|

Ica: Suspenden celebración por el "Día Nacional del Pisco Sour"

Por unanimidad. La Municipalidad Provincial de Ica ha suspendido celebraciones por el Día Nacional del Pisco Sour. Se dio a través del Consejo Provincial que se acordó este martes suspender las actividades programadas.

La decisión se tomó en sesión ordinaria. Este acto oficial se realizó en el salón de actos de la comuna iqueña, ante la difícil situación política y social que atraviesa el país.

El alcalde Carlos Reyes lo anunciaría en las siguientes horas. Este miércoles se reunirá con el gobernador Jorge Hurtado a fin de ver cuáles son las garantías para este tipo de eventos. Por el momento el concejo municipal (regidores) han optado por suspender toda celebración.

Como se sabe el Día Nacional del Pisco Sour se celebra cada primer sábado del mes de febrero. Esta celebración se da desde el año 2004. Este 2023 se iba celebrar el día sábado 4 de febrero. Es un evento netamente turístico que convoca a miles de visitantes.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Ica

Ica: Policía informa sobre detención de dos sujetos por uso de bombas «molotov» en enfrentamientos

Dos personas fueron detenidos acusados de utilizar bombas molotov durante enfrentamiento en El Álamo.

Publicado

|

Ica: Policía informa sobre detención de dos sujetos por uso de bombas "molotov" en enfrentamientos

El Frente Policial Ica informa esta noche que efectivos del Escuadrón Verde detuvieron a dos personas acusados de utilizar bombas «molotov» durante las protestas en la Panamericana Sur. Hecho se dio en el Kilómetro 298, El Álamo, la mañana de este martes.

Según informe policial los hechos ocurrieron a las 6:40 a.m. Se captó a un grupo de protestantes y presuntos vándalos haciendo uso de botellas con combustible. Las bombas molotov los habrían lanzado contra los efectivos de la PNP durante enfrentamiento.

Los detenidos fueron identificados como Edwin Apari Huaman (29) y Adán Sanchoma Manchari (26). «Diez sujetos empezaron a lanzar irresponsablemente, bombas incendiarias molotov, en agravio de los Efectivos Policiales» . Los alcanzaron frente al local «“Electro Dunas” Ica y luego de registrarlos en videos, recoger indicios y evidencias, pasaron a detenerlos con las manos en la masa y flagrancia de delito» informa la PNP.

Edwin Apari Huaman (29) y Adán Sanchoma Manchari (26) fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú. Son acusados de utilizar bombas molotov en Ica. Enfrentamiento en El Álamo, el martes 24 de enero 2023, a las 6:00 a.m. Foto: composición LA LUPA.

Según reporte policial a ambos sujetos «se les incautó ocho ocho botellas de vidrio, las cuales tenían papel en sus boquillas a manera de mecha con olor característico a gasolina. Asimismo como un porongo conteniendo cien mililitros aproximadamente de gasolina. Constituyéndose en prueba irrefutable del delito materia de investigación» aseguraron.

Los dos sujetos, presuntos vándalos, pasan a investigación en calidad de detenidos por la comisión del presunto delito contra la tranquilidad pública. Esto según reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica.

También se vio a civiles guiados por policías para enfrentar a manifestantes

En el mismo video se muestra a personas civiles junto a los efectivos de la Policía. Algunos de ellos lanzan objetos contra lo manifestantes mientras son guiados por el personal policial. La participación de personas que intervienen en el trabajo de la Policía también se reportó durante el otro enfrentamiento en La Expansión del distrito de Salas Guadalupe.

LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Aumentan manifestantes y radicalizan bloqueos tras «batalla civil» en la Panamericana Sur

Por sexto día la Panamericana Sur en Ica se encuentra bloqueada en varios puntos. La PNP del frente policial ha fracasado en liberar algunos tramos.

Publicado

|

Ica: El día culmina con más bloqueos tras enfrentamientos en la Panamericana Sur

Hoy martes 24 de enero en Ica, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha empezado los trabajos de despejar la vía Panamericana Sur. Anoche tuvieron un intento fallido en liberar la vía alterna de Carhuaz. Mientras tanto manifestantes vuelven a tomar el control de otros puntos como Santiago y luego de cuatro días en San Andrés Pisco. Por sexto día consecutivo se mantiene cerrado Barrio Chino. Unas seis empresas agroexportadoras han informado que paralizan sus operaciones debido a los bloqueos. Sigue el Paro Nacional.

◉ Actualización EN VIVO en Ica, hoy martes 24 de enero 2023

9:50 p.m. – El Frente Policial Ica informa esta noche que efectivos del Escuadrón Verde detuvieron a dos personas acusados de utilizar bombas «molotov» durante las protestas en la Panamericana Sur. Hecho se dio en el Kilómetro 298, El Álamo, la mañana de este martes. VER INFORME COMPLETO.

8:46 p.m. – Se han radicalizado los bloqueos. Manifestantes han movido grandes bloques de cemento para cerrar las vías. Se ha multiplicado el número de manifestantes tras neutralizar a la Policía Nacional del Perú (PNP). Son seis vías que se mantienen cerradas a esta hora de la noche.

  1. Km 233 y Km 235 Sant Cruz (Pisco)
  2. En Ica, km 263 en Barrio Chino (Ica)
  3. km 290 La Expansión (Ica)
  4. km 299 El Álamo (Ica)
  5. km 318 distrito de Santiago (Ica)
  6. km 332 La Venta Baja (Ica)

8:40 p.m. – Manifestantes de Tierra Prometida vuelven a bloquear la ruta alterna a Carhuaz. Cenan y comparten tras dar una tregua en horas de la tarde. «VIVA EL PARO» repiten mientras celebran el momento. Por el momento no hay pase hacia Lima ni para el sur. reforzaron también los bloqueos en Santiago.

7:40 p.m. – Gobernador regional de Ica, Jorge hurtado Herrera dio una entrevista a ATV en el programa Al Estilo Juliana. Pidió tregua al igual que la presidenta Dina Boluarte. Invocó a un diálogo con los manifestantes.

7:20 p.m. El Gobierno Regional de Ica liderada por el gobernador Jorge Hurtado Herrera ha convocado a una reunión de emergencia a los 43 alcaldes de la región. Esto luego que se registraran enfrentamientos en la Panamericana Sur dejando el menos 14 heridos este martes.

6:50 p.m. – Ica: Enfrentamiento deja 14 heridos; 10 policías y cuatro civiles por posible impacto de bala. La Red de Salud de Ica informó que los heridos fueron evacuados al Hospital Santa María del Socorro y Hospital Regional. VER INFORME COMPLETO.

3:50 p.m. Se reportan los primeros heridos producto de los enfrentamientos. Hay policías afectados por lesiones en el cuerpo, así como civiles heridos tras recibir impactos de armas de fuego como perdigones.

Enfrentamiento en La Expansión de Salas Guadalupe

2:10 p.m. Continúan los enfrentamientos en la Panamericana Sur, altura de La Expansión del distrito de Salas Guadalupe. Miles de pobladores de Barrio Chino resisten y mantienen la vía bloqueada.

1:00 p. m. Policía retrocede ante la presencia de miles de manifestantes pobladores de Barrio Chino. La PNP ha fracasado en un intento de despejar la vía nacional Panamericana Sur. Se ha bloqueado nuevamente varios puntos de la carretera.

12:00 p.m. – Desbloquean La Expansión completamente. Se reporta muchas personas afectadas por el gas lacrimógeno. Civiles con apoyo de la Policía quieren avanzar hacia Barrio Chino.

11:40 a.m. – Captan al dirigente de Frentagri, Julio Carbajal liderando enfrentamientos entre civiles en La Expansión, Salas Guadalupe. Toman violentamente a personas para agredirlas físicamente.

11:00 a.m. – Policía inicia el despeje de la Panamericana Sur altura del centro poblado La Expansión en el distrito de Guadalupe en Ica. Manifestantes retroceden hacia Barrio Chino.

9:00 a.m. – Policía recupera una vía de la Panamericana Sur km 299 altura de El Álamo en Ica. Santiago vuelve a bloquearse al igual que en Pisco, altura de San Andrés. La Expansión y barrio Chino siguen bloqueados. La vía Los Libertadores hacia Huancavelíca y Ayacucho se mantiene libre.

8:00 a.m. – Unas seis empresas agroexportadoras del valle de Ica informan que suspenden sus operaciones por falta de garantías de seguridad. Ayer tres fundos sufrieron ataques vandálicos.

LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Gobierno Regional convoca a los 43 alcaldes de la región tras enfrentamientos en la Panamericana

Gobernador Jorge Hurtado liderará una reunión de emergencia este miércoles 25 de enero en COER.

Publicado

|

Ica: Gobierno Regional convoca a los 43 alcaldes de la región tras enfrentamientos en la Panamericana

El Gobierno Regional de Ica liderada por el gobernador Jorge Hurtado Herrera ha convocado a una reunión de emergencia a los 43 alcaldes de la región. Esto luego que se registraran enfrentamientos en la Panamericana Sur dejando el menos 14 heridos este martes.

El pronunciamiento del gobierno de Jorge Hurtado cita a la reunión para el día 25 de enero a las 11:00 a.m. El punto principal de agenda será «el restablecimiento del orden público, seguridad y desabastecimiento de productos que componen la canasta básica familiar».

La reunión se dará en el Centro de Operaciones de Emergencia Reigional (COER), liderado por el gobernador Jorge Hurtado. También estará el general de la PNP Aldo Muñoz Ygal y el alcalde de Ica Carlos Reyes.

Comunicado del GORE Ica

  • En vista de las manifestaciones sociales y bloqueo de la Panamericana Sur, el Gobierno Regional de Ica adoptó la siguiente medida que a continuación anunciamos:
  • Convocar, de manera extraordinaria, a los 43 alcaldes de la región, consejeros regionales y representantes de la sociedad civil a una reunión de emergencia, el día 25 de enero.
  • La mesa de trabajo se llevará a cabo en el auditorio del COER, a las 11:00 a. m. Los alcaldes de Chincha, Pisco, Palpa y Nasca podrán participar a través de la plataforma Zoom.
  • Los puntos que se tratarán en la reunión son el restablecimiento del orden público, seguridad y desabastecimiento de productos que componen la canasta básica familiar.
  • Otro tema que se abordará será el aspecto social, relacionado a la falta de servicios básicos (agua, luz, saneamiento, recreación, salud, etc.) en las zonas convulsionadas de toda la región.
  • A la ciudadanía le aseguramos que dispondremos de todos los mecanismos necesarios para solucionar los conflictos sociales en nuestra región.

Esta reunión se dará luego que este martes 24 de enero a las 2:00 p.m. se registrar un fuerte enfrentamiento entre dos grupos civiles e intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica. El intento de recuperar la Panamericana se tornó imposible ante la turba de manifestantes.

Ica: Gobierno Regional convoca a los 43 alcaldes de la región tras enfrentamientos en la Panamericana
Comunicado del Gobierno Regional de Ica, 24 de enero 2023.

LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Ica

Enfrentamiento en Ica deja 14 heridos: 10 policías y cuatro civiles por posible impactos de bala

La Red de Salud de Ica informó que los heridos fueron evacuados al Hospital Santa María del Socorro y Hospital Regional.

Publicado

|

Ica: Enfrentamientos en Ica deja 14 policías heridos y cuatro personas civiles

El enfrentamiento en Ica entre dos grupos de civiles e intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) deja al menos 14 heridos. Entre ellos son 10 efectivos policiales y cuatro civiles, uno de los pobladores recibió impacto de bala en el abdomen. Ambos fueron trasladados a centros de salud.

Hoy en el kilómetro 290 de la Vía Panamericana Sur, Expansión Urbana, distrito de Salas Guadalupe, Ica, efectivos de la Unidad  de Servicios Especiales (USE) y del  Frente Policial de Ica, ante el intento de desbloquear la vía de se enfrentó a unos 1 ,500 manifestantes.

La Policía en Ica utilizó gases lacrimógenos y armas disuasivas como perdigones. Procedieron a intervenir junto a otro grupo de civiles a fin de neutralizar los hechos de disturbios y bloqueos de vías.

A causa de los enfrentamientos, 10 Policías de Ica resultaron heridos con lesiones, entre ellos:

  1. Teniente PNP. Carlos  Lara Cardozo
  2. SS PNP Sánchez Pastor Luis Guillermo
  3. ST2 PNP Ramírez Legua Segundo
  4. ST3 PNP Escate Caro Luis Enrique
  5. S1 PNP. Manuel Cuadros Ferroneque
  6. S2 PNP Tipacti Rojas Luis Enrique
  7. S2 PNP Gallegos Torres José Alonso
  8. S2 PNP Fernández Prada García Carlos Anderson
  9. S2 PNP Ramos Hernández Jesús ,S3
  10. PNP Huamán Olivares César

Todos los efectivos policiales cuentan con diagnóstico de carácter reservado y policontuso. Por otro lado se habla de cuatro civiles y aún no se tiene información de sus identidades. El director ejecutivo de la Red de Salud confirmó que han sido atendidos en el Hospital Santa María del Socorro y Hospital Regional de Ica.

«Guerra civil» en Ica: PNP interviene con civiles violentos para enfrentar a manifestantes

Por sexto día consecutivo se mantiene bloqueada la vía Panamericana Sur en Ica. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha fracasado en varios intentos de despejar por falta de apoyo. Sin embargo estaría aplicando una nueva estrategia, el convocar a civiles para enfrentarse a los manifestantes del Paro Nacional.

Se ha captado tres intervenciones de la PNP acompañados de civiles intentado desbloquear las vías. Los efectivos van adelante y detrás de ellos varios civiles con palos y algunos que lanzan piedras para enfrentar a manifestantes. También se ha identificado a «azuzadores» quienes llaman a pobladores unirse a ellos.

La incitación social con el liderazgo de «azuzadores» identificados vienen convocado a la población a enfrentar a los manifestantes. Muchos de ellos salen a marcha por la «Paz», pero pretenden actuar con violencia en apoyo a la Policía Nacional. Las redes sociales es el medio para llamar a la guerra civil.

LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Esta semana