Síguenos en

Ica

Municipalidad de Palpa hizo pagos por trabajos no ejecutados en obra de agua

Contraloría halló proyecto paralizado y no cumple con su objetivo de dotar de agua potable a 4,900 pobladores

Publicado

|

La Contraloría General comunicó a la Municipalidad Provincial de Palpa que se identificaron pagos por trabajos no ejecutados en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Vizcas – Carlos Tijero”, cuyo proyecto se encuentra paralizado e inconcluso desde el 2017 debido a un proceso arbitral y cuyo contrato fue resuelto en octubre del 2017.

La obra -que empezó a ejecutarse el 24 de diciembre del 2015 con una inversión de S/ 4’970,906.45- no ha cumplido con su objetivo de beneficiar a 4,900 habitantes con conexiones domiciliarias de agua potable, a pesar de que la entidad desembolsó el 97.34% del total de presupuesto.

Según el Informe de Visita de Control N° 018-2019-OCI/0408-SVC, la Comisión Auditora verificó que, durante la ejecución de la obra, la entidad pagó por partidas que no se ejecutaron al 100% lo cual ha generado que la obra no se encuentre en funcionamiento y podría ocasionar, además, un posible perjuicio económico de S/ 259,534.56, de no ser considerados en la liquidación de la obra.

Durante la inspección física a la obra paralizada, los auditores constataron solo la existencia de diez de los doce buzones que debía de ejecutarse, para las galerías filtrantes que sirven para captar aguas subterráneas y dotar de agua potable a la población beneficiaria.

Asimismo, se verificó que los buzones tienen fierros expuestos y no se construyeron gaviones alrededor (que funcionan como un muro de protección). La gran cantidad de lodo seco en el interior de los buzones impidió visualizar si la empresa contratista cumplió con colocar la base de losa de concreto y verificar si cuentan con válvulas y compuertas que permitan regular el ingreso del agua.

Los auditores constataron que de los seis reservorios construidos para almacenar agua potable, no todos cuentan con escaleras tipo marineros, candado para tapa metálica, unidades de dado concreto para anclaje, clorador, entre otros. También detectaron que solo se instaló una de las nueve válvulas de aire (que regulan la presión de agua) que fueron consideradas e el expediente técnico.

Estos trabajos (partidas) fueron pagados por la entidad pero no fueron ejecutados por la empresa contratista, situación que impide poner en marcha el proyecto de agua potable que beneficiará a los sectores de Vizcas, La Falda, Carapo, San Ignacio, San Antonio, Llipata, La Víctoria y Carlos Tijero, ubicados en los distritos de Palpa y Llipata.

Cabe precisar que la obra se inició el 24 de diciembre del 2015 y se encuentra paralizada desde el 5 de julio del 2017, después que la entidad no aprobó la sétima ampliación de plazo solicitada por la empresa contratista. El 1 de agosto del 2017 la contratista llevó el caso a un arbitraje. El contrato fue resuelto el 21 de julio del 2017 por la contratista y el 11 de octubre del 2017 por la entidad, ambas partes fueron comunicadas vía notarial.

Peritaje

En abril del 2019, la entidad contrató a un perito para que determine el estado situacional de la obra. La Comisión Auditora considera que le informe final del peritaje no cuenta con sustento que brinde información real sobre el estado de la obra para su posterior financiamiento y culminación.

Los resultados de la Visita de Control fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Palpa a fin de que disponga las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra en beneficio de la población.

Contraloría informó que como parte de su nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Ica

Ministerio de Agricultura transferirá SERFOR al Gobierno Regional en Ica

Sede regional pasará a cargo de la Dirección Regional Agraria Ica.

Publicado

|

Por

En una jornada de trabajo en la ciudad de Lima, el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos se reunió con el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Agricultura y Riego, Edgar Quispe Remon, para coordinar la transferencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) al Gobierno Regional de Ica.

Acompañaron al gobernador el director regional de Agricultura, Elder Agüero Rospigliosi; el jefe del PETACC, Edwin Manchego Meza; el gerente de Recursos Naturales, Víctor Injante Palomino y Vides Conislla, jefe de proyectos del PETACC.

La reunión trató sobre el “Plan Anual de Transferencia del MINAGRI”, para que el director ejecutivo del SERFOR y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) proceda con la transferencia, entrega y recepción del acervo documentario, material logístico, personal, pendientes activos y pasivos.

También los procedimientos administrativos (PAS), entre otros a fin de culminar dicho proceso mediante la emisión de la Resolución Ministerial que dará por concluido el proceso de transferencia en el presente año.

Cabe indicar que el SERFOR es un organismo técnico especializado adscrito actualmente al Minagri, con la tarea de gestionar el patrimonio forestal y de fauna silvestre, promoviendo inversiones para su aprovechamiento sostenible y sirviendo a los ciudadanos con calidad total.

El gobernador también viene gestionando ante el MINAGRI, el presupuesto para la segunda etapa del Proyecto de la Presa Los Loros que se ejecuta en Río Grande- Palpa, que considera la inversión de S/ 342’712,777.12 y comprende la mega construcción y mejoramiento de bocatomas que beneficiará a 12,402 agricultores.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Anciano detenido acusado de tocamientos indebidos a dos niñas

Publicado

|

Por

En horas de la mañana se alertó un hecho de tocamientos indebidos contra dos menores que iban de camino a su colegio por parte de un hombre mayor de edad.

El hecho sucedió en el distrito de Santiago, al sur de Ica. De acuerdo a los testigos aseguraron que el anciano abusó con tocamientos indebidos contra do menores.

Ante el llamado de alerta de un vecino que lo vieron salir de manera sospechosa al presunto agresor; de inmediato el personal de serenazgo de la Municipalidad de Santiago realizó la búsqueda encontrandolo agazapado en una trinchera de una chacra.

Es así que se intervino y luego se dio parte a la policía nacional para que realice las investigaciones del caso.

Continuar leyendo

Ica

¡El colmo! alcalde de Marcona Elmo Pacheco recepcionó obra inconclusa

Contraloría ha determinado que Municipalidad recibió obra con avance físico del 89.6%.

Publicado

|

Por

La Contraloría General ha revelado en un informe de control que la Municipalidad Distrital de Marcona recepcionó la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de las principales calles del Asentamiento Humano San Martín de Porres” que se encontraba inconclusa y registraba un avance físico del 89.6%. Dicho proyecto tenía previsto beneficiar a más de 3,796 pobladores.

La Comisión Auditora de Contraloría, verificó que la obra que se inició el 4 de enero del 2019 gestión del actual alcalde Elmo Pacheco Jurado, con una inversión mayor a los S/3.4 millones, pero no se ejecutó en su totalidad (según el expediente técnico) existiendo trabajos no ejecutados valorizados en S/303,519.50 correspondiente a la calle Félix Franco Arias.

Según la documentación revisada, la obra debía ejecutarse en un plazo de 90 días, pero en el trazo de la obra una empresa minera había construido un cerco perimétrico de manera irregular lo que impedía continuar con la habilitación de pistas y veredas. Debido a ello, la entidad otorgó un plazo de 30 días a la empresa contratista para que culmine la obra pero no efectuó las acciones necesarias para que retiren dicho cerco, quedando la obra inconclusa.

Durante la inspección física y revisión documentaria, se verificó que la entidad recepcionó la obra inconclusa, hecho que genera el riesgo de que la obra no cumpla con el fin público de mejorar el tránsito vehicular y peatonal en las principales calles del Asentamiento Humano San Martín de Porres, y repercute finalmente en la calidad de vida de la población beneficiaria.

Los auditores también advirtieron que la entidad se está demorando para pronunciarse sobre el monto de la liquidación de contrato de obra, situación que genera el riesgo de que la propuesta económica de la empresa contratista sea consentida y se pague por conceptos que no reflejen el real avance físico y financiero de la obra.

Los resultados del servicio de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Nasca, fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Marcona a fin de que disponga las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso en beneficio de la población.

Continuar leyendo

Tendencia