Síguenos en

Ica

Municipalidad de Palpa hizo pagos por trabajos no ejecutados en obra de agua

Contraloría halló proyecto paralizado y no cumple con su objetivo de dotar de agua potable a 4,900 pobladores

Publicado

|

La Contraloría General comunicó a la Municipalidad Provincial de Palpa que se identificaron pagos por trabajos no ejecutados en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Vizcas – Carlos Tijero”, cuyo proyecto se encuentra paralizado e inconcluso desde el 2017 debido a un proceso arbitral y cuyo contrato fue resuelto en octubre del 2017.

La obra -que empezó a ejecutarse el 24 de diciembre del 2015 con una inversión de S/ 4’970,906.45- no ha cumplido con su objetivo de beneficiar a 4,900 habitantes con conexiones domiciliarias de agua potable, a pesar de que la entidad desembolsó el 97.34% del total de presupuesto.

Según el Informe de Visita de Control N° 018-2019-OCI/0408-SVC, la Comisión Auditora verificó que, durante la ejecución de la obra, la entidad pagó por partidas que no se ejecutaron al 100% lo cual ha generado que la obra no se encuentre en funcionamiento y podría ocasionar, además, un posible perjuicio económico de S/ 259,534.56, de no ser considerados en la liquidación de la obra.

Durante la inspección física a la obra paralizada, los auditores constataron solo la existencia de diez de los doce buzones que debía de ejecutarse, para las galerías filtrantes que sirven para captar aguas subterráneas y dotar de agua potable a la población beneficiaria.

Asimismo, se verificó que los buzones tienen fierros expuestos y no se construyeron gaviones alrededor (que funcionan como un muro de protección). La gran cantidad de lodo seco en el interior de los buzones impidió visualizar si la empresa contratista cumplió con colocar la base de losa de concreto y verificar si cuentan con válvulas y compuertas que permitan regular el ingreso del agua.

Los auditores constataron que de los seis reservorios construidos para almacenar agua potable, no todos cuentan con escaleras tipo marineros, candado para tapa metálica, unidades de dado concreto para anclaje, clorador, entre otros. También detectaron que solo se instaló una de las nueve válvulas de aire (que regulan la presión de agua) que fueron consideradas e el expediente técnico.

Estos trabajos (partidas) fueron pagados por la entidad pero no fueron ejecutados por la empresa contratista, situación que impide poner en marcha el proyecto de agua potable que beneficiará a los sectores de Vizcas, La Falda, Carapo, San Ignacio, San Antonio, Llipata, La Víctoria y Carlos Tijero, ubicados en los distritos de Palpa y Llipata.

Cabe precisar que la obra se inició el 24 de diciembre del 2015 y se encuentra paralizada desde el 5 de julio del 2017, después que la entidad no aprobó la sétima ampliación de plazo solicitada por la empresa contratista. El 1 de agosto del 2017 la contratista llevó el caso a un arbitraje. El contrato fue resuelto el 21 de julio del 2017 por la contratista y el 11 de octubre del 2017 por la entidad, ambas partes fueron comunicadas vía notarial.

Peritaje

En abril del 2019, la entidad contrató a un perito para que determine el estado situacional de la obra. La Comisión Auditora considera que le informe final del peritaje no cuenta con sustento que brinde información real sobre el estado de la obra para su posterior financiamiento y culminación.

Los resultados de la Visita de Control fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Palpa a fin de que disponga las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra en beneficio de la población.

Contraloría informó que como parte de su nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Ica

Nasca: Sujeto fue a dinamitar la casa de su expareja porque ella le terminó la relación

Según denuncia de la mujer, el sujeto fue captado en un vehículo luego que destruyera con explosivo la puerta lateral de su vivienda.

Publicado

|

Por

Un sujeto no tuvo mejor idea que ir a dinamitar la casa de su expareja al no aceptar el fin de la relación. Él pudo ser captado y fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Nasca, región Ica.

El sujeto fue identificado como Carlos Alberto Cachay Gaona (33), quien fue a la vivienda de su expareja Johana Maribel Paria Mondragón (26), quien le terminó por diversos problemas cerrando así un ciclo de relación sentimental.

Cuando Johana Paria se encontraba en su casa, escuchó una fuerte explosión que incluso estremeció a todos los vecinos y cuando salió temerosa; vio que habían dinamitado la puerta lateral de su vivienda en el P.J. Nueva Unión en el distrito de Vista Alegre.

De acuerdo a su testimonio ante la PNP, al salir por la explosión logró visualizar que un automóvil (Tico) se estaba dando a la fuga, logrando visualizar en el interior la persona de Cachay Gaona, quien fue su ex pareja.

Todo indicar que el sujeto no aceptó el fin de la relación e intentó intimidarla con la carga explosiva, por lo que los efectivos de la PNP fueron a detenerlo y trasladado a la Comisaría para las diligencias correspondientes y sería denunciado por intento de homicidio y otros cargos.

Continuar leyendo

Ica

Gremio de transportistas de Nasca se suman al paro, pero el convocado para el 18 de julio

Declaró William Navarrete, dirigente del gremio de la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Nasca (ATCPN).

Publicado

|

Por

No apoyaremos el paro indefinido convocado por un sector del gremio de transportistas de carga pesada, nosotros no estamos de acuerdo, dijo William Navarrete, dirigente del gremio de la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Nasca (ATCPN).

Navarrete indicó que hay acuerdos que hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha cumplido, por lo que ellos han acordado iniciar su medida de protesta el próximo 18 de julio.

“Nosotros estamos programados para el día 18, pero hay un sector que quiere parar el 27. La verdad nosotros no estamos de acuerdo con ellos. Los de carga pesada [no vamos a participar].”, señaló. 

El gremio de transportistas de carga pesada y conductores de Nasca tiene más de 200 agremiados entre transportistas y conductores.

Asimismo, en Ica, Julio Carbajal dirigente del Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica FRENTAGRI, señaló que no participaran de este paro convocado por el sector transporte de carga pesada.

«Hemos quedado todos los compañeros en no apoyar el paro de transportistas ya que nos hemos visto afectados la última vez”, señaló.

Por otro lado, la Dirección Regional de Educación de Ica ha dispuesto que los días 27 y 28 de junio las clases se desarrollen de forma virtual en las instituciones educativas públicas y privadas. En el caso de aquellos colegios que tengan las condiciones de accesibilidad y transitabilidad, las clases serán de forma normal.

Continuar leyendo

Ica

Clases en colegios de Ica serán virtuales este 27 y 28 de junio ante Paro de Transportistas

No obstante aquellas Instituciones Educativas que cuenten con las condiciones deberán continuar con el servicio educativo presencial, informó la DREI.

Publicado

|

Por

La Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) en coordinación con las UGEL de la región, ante el anuncio del paro de transportistas del Peru convocado para los días 27 y 28 de junio de 2022, ha dispuesto que las clases se desarrollaran de manera virtual en las instituciones educativas públicas y privadas de la jurisdicción.

No obstante, para el caso de aquellas Instituciones Educativas que cuenten con las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de estudiantes y docentes que no implique su desplazamiento en movilidad de transporte hacia la IE, las clases deberán continuar con el servicio educativo presencial (docentes y estudiantes que residan en la localidad cercana a la IE).

Los directores de las Instituciones Educativas deberán informar a las UGEL de su jurisdicción respecto a la modalidad de servicio educativo (presencial o virtual) que desarrollaran durante los días de paro del servicio de transporte.

Por otro lado, las UGEL de la región deberán verificar el cumplimiento de las horas efectivas bajo la forma de servicio que acuerde las IE de su jurisdicción, debiendo reportar a la DREI sobre las incidencias y/o inconvenientes que pudieran generase durante el desarrollo del servicio educativo.

Por otro lado, la DREI informó que estarán informando oportunamente a la comunidad educativa respecto a cualquier otra disposición o medida que resulte necesario, conforme se desarrolle la temporalidad del paro, pudiendo en este caso, prorrogar la medida de clases virtuales o caso contrario, disponer la reanudación de las clases presenciales en las IE ante una suspensión o culminación del paro de transportistas.

«Cabe resaltar que, dichas medidas tienen como finalidad la de salvaguardar la integridad física de nuestros docentes, auxiliares de educación, personal administrativo y estudiantes de las diversas instituciones educativas públicas y privadas de la región Ica».

Continuar leyendo

Ica

Presidente de la Liga de Ica también viajó a Qatar junto a la selección en vuelo con todo pagado

La Revista Sudor reveló que Julio Muñante Gómez junto a otros dirigentes de las ligas departamentales tuvieron la suerte de subirse al «Avión del Repechaje»

Publicado

|

Por

Luego de la derrota de nuestra selección peruana ante Australia en el repechaje, uno de los sabores más agrios fue conocer la lista de los 158 pasajeros que acompañaron al plantel para el «tour» Lima-Barcelona-Doha, considerándose a 28 dirigentes de ligas y clubes, se aseguraron un lugar también otros funcionarios, más de 30 familiares, el barbero de Trauco y dos amigos íntimos de Cueva.

La Revista Sudor hizo una infografía con los nombres de quienes viajaron con la selección peruana, algunos con cargos o vínculos y otros invitados, entre ellos también apareció el nombre del dirigente de la Liga Departamental de futbol de Ica, Julio Muñante Gómez. ¿Está bien? ¿Está mal? todo está en investigación.

Con el número 86° aparece el asiento de Muñante Gómez, quien viajó también acompañado de los dirigentes de La Libertad, Amazonas, Huancavelica, Piura, Moquegua, Loreto, Tacna y presidentes de algunos selectos clubes, incluso representantes de los sindicatos de fútbol.

La lista completa de los 158 viajeros del «Avión del Repechaje» Infografía: Revista Sudor.

Conforme se conoció que en primera clase estaban los jugadores y el Staff de la selección peruana (delegación deportiva). En la zona intermedia estaban miembros de la FPF desde Agustín Lozano hasta presidentes departamentales. En Zona Intermedia fueron asistentes y colaboradores de la FPF, y funcionarios y directivos. Y en clase económica figuran los familiares al igual que los invitados externos.

Lo que más ha indignado es la sección de los invitados donde fueron barberos, un dueño de cevichería y su acompañante, un amigo de Cueva, ganador de FPF Play, un oftalmólogo, un exalcalde de Villa El Salvador, un empresario de Junín, un ingeniero de Tarapoto, entre otros.

Quien salió a defender el viaje con todo pagado a los dirgentes; es el presidente del Deportivo Coopsol, de la Liga 2, Freddy Ames quien dijo que “Voy a defender el derecho de los dirigentes del fútbol a donde sea si es que son invitados. En mis 23 años en el fútbol, nunca he recibido un ‘gracias’ verbal de algún presidente de la Federación. Defiendo a todos y cada uno de los dirigentes que estuvieron presentes; además, sé que se hizo invitación a esposas de los futbolistas. Nosotros, los directivos, le entregamos mucho al fútbol”.

¿Realmente fueron invitados?

Según la mencionada revista se cuestiona si ¿es cierto que todos los clubes y ligas departamentales recibieron la invitación? Al menos, en el caso de Alianza Lima, firmante de una carta conjunta con Universitario y Cienciano, en la que rechazan el gasto excesivo para este viaje, la invitación nunca llegó. “No se recibió”, confirma Tito Ordóñez, actual delegado del club blanquiazul. 

Desde el punto de vista de Ordóñez, incluir a más de setenta personas ajenas a la selección fue un desacierto. “Un viaje de esta manera es absolutamente una violación a la intimidad de una delegación”, asegura. Y lo dice, sobre todo, luego de haber conversado con uno de los seleccionados, quien le reveló que los pasillos del hotel en Doha estaban liberados para los hinchas, muchos de ellos hospedados en el mismo edificio. “Concentración no hubo bajo ningún concepto”, zanja.

¿Qué respondió la FPF?

La respuesta oficial desde la Federación Peruana de Fútbol (PFP), a través de un comunicado difundido este jueves 23 de junio, desmiente que se hayan realizado «gastos arbitrario» o «pagos políticos de ninguna clase». Y, en otro punto, tras un largo recuento de los ingresos dejados de percibir a causa de la pandemia y del apoyo económico a los clubes, concluye que esa es suficiente demostración de «que la FPF no realiza ninguna mala utilización de sus recursos». Cuando, en realidad, una cosa no tiene que ver con la otra. Por último, el comunicado asegura que «ninguna persona ajena al sistema deportivo viajó de manera solventada por la FPF». Algo que la alta directiva deberá demostrar ante la Asamblea de Bases.

Fuente: Ver el informe completo de Revista Sudor aquí

Continuar leyendo

Ica

Ica: Fredy Condorí presenta a su actual pareja e hijo en plena campaña a la alcaldía

Diego Condorí su hijo y Malú Luján su actual pareja fueron presentados al público por el candidato de Alianza Para el Progreso.

Publicado

|

Por

El candidato a la alcaldía de Ica por Alianza Para el Progreso, Fredy Condorí, presentó al público y en plena campaña a su hijo y su actual pareja. Esto sucedió la noche de este sábado cuando inauguraron su local de campaña en la Av. San Martín.

Primero habló de su padre Julio Condorí Jiménez quien falleció en el 2018 y también mencionó a su hija Fresia Condorí y luego presentó a su hijo varón Diego Condorí, a quien invitó a que se suba al escenario en medio de aplausos de la portátil.

Sin duda se le vio a su hijo muy en confianza ante el público y al subir al escenario saludó al público con las dos manos, abrazó a sus padre y juntos levantaron la mano. «Los hijos son nuestra razón de ser, son los que nos inspiran a trabajar para las siguientes generaciones» manifestó Fredy.

Luego, invitó a que suba al escenario a su actual pareja, la conocida presentadora y periodista Malú A. Luján. «Quiero yo, hacer un llamado a una persona que me ha acompañado hace 10 años de mi vida, que ha estado en las malas y en las buenas, en los triunfos y en las derrotas y seguimos luchando para adelante» refirió.

Malú subió al escenario y con Fredy se dieron un beso ante el público, sin duda fueron aplaudidos por la portátil y además de el candidato a gobernador regional Juan Mendoza Uribe.

«Siempre la compañía de una mujer engrandece al hombre y por supuesto es el complemento y lo complementamos todos» agregó el también excongresista por la región Ica por Alianza Para el Progreso.

Así, el exalcalde del distrito de Pueblo Nuevo en Ica, hizo su presentación durante este evento e inicios de la campaña oficial por las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se dará el próximo 2 de octubre.

¿Se tratará de una estrategia de campaña? cabe indicar que los detractores de Fredy Condorí utilizaban la relación sentimental de Fredy con su pareja al no ser ella la madre de sus hijos.

Continuar leyendo

Ica

Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica [FOTOS]

Comunidad y colectivos hicieron recorrido por las principales calles. Desde la Plazuela Bolognesi hasta la Plaza de Armas donde hicieran importante manifestación por el respetó a las opciones.

Publicado

|

Por

Fotos: @fer_alviar_18

Este viernes 24 de junio, se realizó la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en el Centro de la ciudad de Ica y este sábado 25 la 20° manifestación a nivel nacional, donde se desarrollaron diversas actividades.

En Ica Los colectivos tuvieron como punto de concentración la Plazuela Bolognesi y recorrerieron las principales calles del Centro Ica.

Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica. Foto: IG. @fer_alviar_18

Entre estas están las avenidas San Martín, Cutervo, Municipalidad y llegó en horas de la noche hasta la plaza de armas de Ica, donde mostraron carteles pidiendo el respeto a las diversas opciones con todos los derechos de igualdad.

Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica. Foto: IG. @fer_alviar_18
Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica. Foto: IG. @fer_alviar_18
Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica. Foto: IG. @fer_alviar_18
Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica. Foto: IG. @fer_alviar_18
Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica. Foto: IG. @fer_alviar_18
Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica. Foto: IG. @fer_alviar_18
Así se desarrolló la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2022 en las calles de la ciudad de Ica. Foto: IG. @fer_alviar_18

Ministerio del Interior pidió respeto a la comunidad multicolor

Quiero expresar mi pleno respeto por la comunidad LGBTI. La marcha de hoy, además de su colorido o alegría, debe ser entendida como una forma de reafirmación respecto a las identidades y orientaciones sexuales y de género de grupos tradicionalmente marginados y reprimidos”, señaló el titular del Ministerio del InteriorDimitri Senmache.

POR UNA SOCIEDAD SIN DISCRIMINACIÓN

En junio del año pasado distintos ministerios, entidades del sector público, organismos autónomos y autoridades de diversas instituciones se pronunciaron por una sociedad sin discriminación y un país con ejercicio pleno de derechos, mediante mensajes en redes sociales con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Por ejemplo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de entonces (en el gobierno de Fransisco Sagasti) en su cuenta oficial de Twitter publicó: “Construyamos un Perú más inclusivo para que el Bicentenario nos consolide como un país sin discriminación, donde toda la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos”. ¿Ocurrirá lo mismo este año?

Qué es la marcha del Orgullo

La Marcha del orgullo o Desfile del Orgullo es una manifestación festiva anual del movimiento LGBT o LGTB (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y demás sexualidades tradicionalmente reprimidas) que se realiza en la calle en muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de las marchas es exhibir y expresar con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas. La Marcha del Orgullo suele integrar un programa más amplio de eventos LGBT, que pueden denominarse «semana del Orgullo», «mes del Orgullo», «festival del Orgullo», o denominaciones equivalentes que suelen utilizar la palabra «orgullo», muchas veces en inglés (Roma Pride, Johannesburg Pride, Shanghái Pride, EuroPride, WorldPride).

Continuar leyendo

Tendencia