Síguenos en

Ica

Municipalidad de Parcona anuncia dos nuevas obras a ejecutarse en lo que queda del 2020

Publicado

|

El alcalde del distrito de Parcona, en Ica, José Choque exteriorizó su satisfacción con un mensaje para los ciudadanos: “Nuestra visión de calidad de vida es amplia y abarca a todos nuestros vecinos, sin excepciones. Día a día nos esforzamos por atender tus necesidades, solo pedimos tu respaldo y paciencia”.

Detalles de las obras que se ejecutarán:

Renovación de vías en las cuadras 4 y 5 de la calle Víctor Manuel Maurtua, cuadras 5 y 6 de la calle Lima, cuadras 11 y 12 de la avenida Raúl Porras Barrenechea, cuadras 6 y 7 de la calle José Gálvez.

Ver también:  Rechazaron modificación al Estudio de Impacto Ambiental de la megaobra Puerto San Martín de Pisco

Se construirá 11 000 metros cuadrados de carpeta asfáltica en caliente, 333 00 metros cúbicos de veredas de concreto, 52 000 metros cúbicos de sardineles, sembrado de césped y plantas ornamentales.

El presupuesto asciende a S/1 670 032 y el plazo de ejecución es de 90 días calendario.

Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado Horno Viejo. Demandará una inversión de S/221 641, se construirá 629 00 metros cuadrados de carpeta asfáltica en caliente, 376 00 metros cúbicos de veredas, rampas y sardineles de concreto.

Ver también:  Contraloria advierte presuntos documentos falsos en adjudicación de obra en Río Ica

El plazo de ejecución es de 60 días calendario y generará decenas de puestos de trabajo.

A los vecinos del cercado y Horno Viejo se le pide su comprensión por las molestias que puedan originarse, dentro de unos días, se iniciará las visitas domiciliarias para informar sobre los trabajos que se realizarán.

La Municipalidad informó que en el “décimo mes de este año atípico solo nos hemos centrado en tu bienestar, con más espacios de recreación, mejores vías, reactivación económica y áreas verdes que oxigenen el distrito”.

Ica

Don Ricardo obtiene el “Certificado azul” por su gestión eficiente y responsable del agua en Ica

Publicado

|

Por

Don Ricardo es la primera agroexportadora del cultivo de vid del Perú en obtener el Certificado Azul otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al demostrar la gestión eficiente del recurso hídrico en el cultivo de uva de exportación y la responsabilidad social con su comunidad, a través de un programa de capacitación a pequeños productores.

Para la obtención del Certificado Azul, Don Ricardo midió su huella hídrica y realizó dos proyectos, uno de reducción del uso del agua en el cultivo de vid y otro de valor compartido para fortalecimiento de las capacidades en uso de agua de pequeños agricultores de sus zonas de influencia.

Ver también:  Rechazaron modificación al Estudio de Impacto Ambiental de la megaobra Puerto San Martín de Pisco

En el proyecto de reducción del uso de agua se implementaron sondas de capacitancia para optimizar la gestión de riego, esta tecnología de punta permite conocer el momento y la cantidad precisa de agua requerida por las plantas, logrando así el ahorro del 26% del uso del agua respecto a la campaña anterior.

Y con respecto al proyecto de valor compartido, se logró fortalecer las capacidades para una mejor gestión del agua de 53 agricultores asociados de las zonas del distrito de San José de los Molinos y La Máquina en el distrito de La Tinguiña, mediante un programa de capacitación denominado “Hablemos de riego eficiente” en el que se brindaron talleres y pasantías, así como equipos de riego.

Ver también:  Ica: Padre y sus dos hijos en la clandestinidad por pelea judicial con la madre (video)

Gracias a estos proyectos, Don Ricardo reafirma su compromiso de cultivar lo mejor, siendo responsable con su entorno y cuidando siempre los recursos naturales.

Continuar leyendo

Ica

Periodistas se capacitaron con Cecilia Valenzuela gracias a Caja Ica

Publicado

|

Por

La prestigiosa periodista nacional Cecilia Valenzuela Valencia, Directora del diario “Perú21”, fue la encargada de dirigir la charla online gratuita organizada por Caja Ica y que estuvo dirigida a los periodistas y comunicadores colegiados de la provincia de Ica con motivo de conmemorarse el 01 de octubre de cada año, el “Día del Periodista”.

“Continuando con nuestro plan anual de capacitaciones a nuestros clientes y socios estratégicos, Caja Ica en coordinación con el Colegio de Periodistas de Ica llevó a cabo la charla online gratuita para los periodistas y comunicadores colegiados de la provincia”

Ver también:  Ica: Padre y sus dos hijos en la clandestinidad por pelea judicial con la madre (video)

“La destacada periodista Cecilia Valenzuela estuvo a cargo de la ponencia denominada El Periodismo en el siglo XXI, en el cual se abordaron diferentes temas de interés y actualidad que servirá para potenciar la labor diaria de nuestros medios y periodistas del país”, informaron autoridades de la microfinanciera iqueña.

Es preciso indicar que Caja Ica continuará ejecutando en el presente año su plan de capacitaciones gratuitas para sus clientes, usuarios y público en general en temas de educación financiera, el cual, inició con las conferencias online gratuitas de “Escuela de Emprendedores” que se vienen realizando todos los días miércoles desde las 05:30 hasta las 07:00 p.m, en la cual, destacados ponentes nacionales e internacionales brindan valiosa información en marketing, ventas y transformación digital.

Ver también:  Contraloria advierte presuntos documentos falsos en adjudicación de obra en Río Ica

Caja Ica informó que sigue comprometida con la reactivación económica del Perú y comprometida con los emprendedores del país.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Padre y sus dos hijos en la clandestinidad por pelea judicial con la madre (video)

Publicado

|

Por

Ronal Martínez Paucar, es un padre de familia quien junto a sus dos menores hijos hoy se encuentran en la clandestinidad luego que una jueza determinara fallo a favor de su expareja, la madre de los niños.

De acuerdo a los hechos, es que Martinez Paucar fue denunciado por su expareja Gisela Vasquez Champoñan y el poder Judicial de Parcona, ordenó que los niños deben deben estar con su madre, sin embargo hay mucho más.

En una entrevista el padre sostuvo que la mujer fue quien fue denunciada por abandono de hogar hasta en tres ocasiones, tanto en el 2018, 2019 y este año 2020 en plena cuarentena.

Ver también:  Rechazaron modificación al Estudio de Impacto Ambiental de la megaobra Puerto San Martín de Pisco

La razones del abandono de hogar por parte de la madre de los dos niños es que habría tenido una relación con un hombre de dudosa reputación e incluso el sujeto fue asesinado por posible ajuste de cuentas.

El padre de los niños ha dicho que ese es su temor, es que para él, Gilsela Vasquez en su irresponsabilidad pone en peligro la integridad de sus niños ya que quiere llevárselos a Chiclayo junto al abuelo, un dos veces exrecluso por trafico de drogas y estafa.

Ver también:  Ica: Padre y sus dos hijos en la clandestinidad por pelea judicial con la madre (video)

La jueza del Poder Judicial en Parcona, no habría tomado en cuenta las pruebas necesarias. La madre ganó el juicio aduciendo que ella fue golpeada por el padre de sus hijos, algo que él niega rotundamente.

Mientras tanto, Ronal Martinez, hoy se encuentra en la clandestinidad. No entregará a sus hijos a la madre.

Video: Reportaje Ricardo Herrera

Continuar leyendo

Ica

Municipalidad de Ica inicia programa Trabaja Perú

Publicado

|

Por

La Municipalidad de Ica, a cargo de la alcaldesa Emma Mejía y el Programa Trabaja Perú, inician hoy actividades de intervención inmediata en la ciudad, generando 182 puestos de trabajo para los iqueños que se han visto afectados económicamente a consecuencia de la pandemia.

Por su parte, la alcaldesa Emma Mejía dio a conocer la importancia de poner en marcha estos trabajos en nuestra ciudad.

Ver también:  Ica: Padre y sus dos hijos en la clandestinidad por pelea judicial con la madre (video)

“Estos trabajos ayudan a reactivar económicamente a la población afectada por la pandemia, haciendo la limpieza y mantenimiento de la berma central desde el Álamo hasta el puente Los Maestros, a esto sumando al trabajo con el áreas verdes para ser embellecido”, sostuvo.

Los 182 iqueños beneficiados han sido seleccionados por el Programa Trabaja Perú, a quienes se les hizo entrega de implementos de bioseguridad y de protección personal para realizar los trabajos adecuadamente.

Ver también:  Contraloria advierte presuntos documentos falsos en adjudicación de obra en Río Ica

Son tres las actividades a realizar, la limpieza de la berma central de la Av. Fernando León de Vivero (Álamo hasta AV. Ayabaca), la limpieza de la berma central de la Av. Los Maestros (Av. Ayabaca hasta el Puente Los Maestros), la limpieza, mantenimiento del Parque de Santa María y Los parques 1,2y3 de los Viñedos

Continuar leyendo

Ica

​Sicarios asesinan a conductor en Pisco

Publicado

|

Por

Pasado el mediodía del sábado se registró un nuevo hecho de sicariato en esta ciudad de Pisco. Esta vez la víctima fue un hombre que conducía un auto en el sector La Esperanza cuando fue interceptado por los homicidas que se movilizaban en una moto taxi. El hecho ocurrió la tarde del sábado.

Edward Martín de la Cruz Ruiz de 48 años fue atacado en la tercera cuadra de la calle 8 de setiembre del sector La esperanza en el Cercado de Pisco, cuando se desplazaba por la zona en un auto color verde de placa BEY-477 y fue sorprendido por los maleantes.

Ver también:  Ica: Padre y sus dos hijos en la clandestinidad por pelea judicial con la madre (video)

Descendieron de la mototaxi sus victimarios que sin medir palabras lo acribillaron y se dieron a la fuga con destino desconocido.

Al lugar llegó la Policía Nacional para las investigaciones del caso y de inmediato dieron aviso al representante del Ministerio Público para que ordene el levantamiento del cadáver. Horas más tarde se presentó la fiscal de turno, Roció Aréstegui y el médico legista Eduardo Pow Sang, para las diligencias del caso.

Ver también:  Contraloria advierte presuntos documentos falsos en adjudicación de obra en Río Ica

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue del hospital de Pisco en la camioneta de la fiscalía con número de placa PQT-847 conducido por Alex Ventura ingresando el cadáver a la morgue a las 3:20 de la tarde.

La Policía investiga el móvil del asesinato

Continuar leyendo

Ica

Clausuran puestos de venta en el Mercado Arenales de Ica

Publicado

|

Por

Se realizó la clausura de algunos puestos de venta por no cumplir con las condiciones sanitarias en el Mercado Arenales de la ciudad de Ica.

Municipalidad de Ica, informó que se encontró pollos en estado de descomposición, ambientes (pisos y paredes) antihigiénicos, los manipuladores de los productos no cuentas con las indumentarias completas.

Ver también:  Rechazaron modificación al Estudio de Impacto Ambiental de la megaobra Puerto San Martín de Pisco

Por otro lado se viene trabajando día a día para poder implementar las medidas de bioseguridad en el mercado, infraccionando a los comerciantes que incumplen con los lineamientos para la prevención del COVID19.

Cabe destacar que los centros de abastos tienen que cumplir 5 ejes fundamentales: Distancia mínima entre personas. Equipamiento de seguridad. Limpieza y desinfección Gestión de residuos sólidos. Gestión del mercado.

Ver también:  Contraloria advierte presuntos documentos falsos en adjudicación de obra en Río Ica
Continuar leyendo

Tendencia