Síguenos en

Ica

Municipalidad de Parcona multará a los acosadores sexuales callejeros con 20% de UIT

Alcalde José Choque Gutierrez ha respaldado esta iniciativa de la comisión de servicios sociales.

Publicado

|

Por iniciativa de la Comisión de Servicios Sociales, integrada por los regidores Magali Ramos, Dennis Huamán y Raúl Calle, el pleno del Consejo Municipal aprobó la Ordenanza Municipal 011-2019-CMDP, la cual previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos.

A través de esta iniciativa se quiere garantizar la tranquilidad y seguridad de las personas que transitan en la vía pública con énfasis en las mujeres, niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, se promoverá e impulsará campañas educativas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en conductas libres de violencia.

De acuerdo a esta normativa se sancionará con el 20% de la UIT (equivalente a S/840.00) a las personas que en espacios públicos realicen actos físicos o verbales de índole sexual leve (silbidos, gestos, frases, sonidos de besos).

Por cometer un acto físico o verbal de índoles sexual grave (tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública, exhibicionismo). La sanción ascenderá a 1 UIT.

Finalmente, por no colocar carteles o anuncios que prohíban comportamientos físicos o verbales de índole sexual en los establecimientos comerciales u obras en proceso de edificación, serán sancionados con 50% de la UIT. Asimismo, se declaró la segunda semana de abril de cada año, como la “Semana del no acoso sexual en espacios públicos”.

Por otro lado, la comisión señalada logró que se apruebe el convenio de cooperación interinstitucional con la Red de Salud de Ica, para la implementación y funcionamiento del hogar protegido. Mediante este, se otorga el uso de un local, en nuestro distrito, a favor del centro de salud mental comunitario Vitaliza.

Ica

Ica: Conductor borracho choca y casi atropella a dos menores

Publicado

|

Por

Un hombre en estado en aparente estado ebriedad terminó chocando su vehículo contra un poste, seguido de un árbol de pacae, en el distrito de Parcona, en la ciudad de Ica.

Testigos aseguraron que el auto se apareció cuando dos niños estaba jugando en la zona, exactamente en la Calle San Martín de dicho distrito. Frente al colegio Víctor Manuel Maurtua.

«El hombre salió ileso y en estado de ebriedad. Ni pararse podía por tanto que había bebido» contó una vecina que vio segundos después que el auto de placa D3V-404, color blanco, marca Chevrolet, modelo Cruze.

Los vecinos llamaron a la Policía quienes intervinieron y se llevaron el vehículo y detenido al sujeto. Fuentes informaron que el hombre responsable que puso en peligro muchas vidas en la vía pública, fue dejado en libertad.

De acuerdo al registro de placas de la SUNARP. El vehículo pertenece a Fiorella del Pilar Guerrero Paucar.

Indignados con los hechos, un vecino denunció de manera formal el hecho en la comisaría para que el irresponsable conductor sea sancionado por el delito Contra la Seguridad Publica, en la modalidad de Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad.

«Además terminó chocando con el árbol pacae y derruyó muchos jardines» informaron vecinos.

Continuar leyendo

Ica

Gobierno Regional de Ica envía frazadas a zonas altas de Chincha afectada por el friaje

Publicado

|

Por

El gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, entregó 539 frazadas para 123 familias de San Pedro de Huacarpana que hacen una población total de 349, la mayoría de ellos niños, para que puedan protegerse del crudo frío que soporta la sierra de nuestra región.

Resultado de imagen para San Pedro de Huacarpana

El alcalde Santos Villegas Martínez agradeció la ayuda destinada para sus vecinos que viven arriba de los 4354 m.s.n.m. y detalló que en el empadronamiento se han priorizado las familias con niños menores de 9 años y los adultos mayores de 50 años.

El gobernador exhortó a los alcaldes de los otros distritos de la Sierra como Tibillo (Palpa), Chavin y San Juan de Yanac (Chincha), para que hagan su requerimiento y se pueda entregar igual ayuda a la población afectada por el frío que afecta la región.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, barba, calzado, árbol y exterior
Continuar leyendo

Ica

Municipalidad interviene y clausura tres night club de Ica

Locales en su mayoría amplían su giro de licencia de funcionamiento para otra actividad económica. Centros deben subsanar las observaciones o las suspensiones temporales se volverán definitivas

Publicado

|

Por

En un operativo nocturno realizado por la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad provincial de Ica se clausuraron tres conocidos night club ubicados en la carretera Panamericana Sur.

El cierre de estos tres establecimientos de diversión para adultos es temporal y se dio porque los mismos no contaban con licencias de funcionamiento y por ampliar su giro de negocios autorizado para otro rubro.

LOCALES. En el night club Zona Blue los fiscalizadores corroboraron que el giro fue ampliado para el uso de local nocturno por lo que fue clausurado.

La misma suerte corrió el local Disco Milenium. Este centro contaba con licencia de funcionamiento para otra actividad y se había hecho la ampliación del giro para actividades comerciales procediendo a clausurarlo de manera temporal hasta que los propietarios puedan sustentar la actividad económica que desarrollan.

Entre tanto, el night club Casanova fue clausurado por los representantes de la subgerencia Defensa Civil pues durante el operativo se encontró que las conexiones eléctricas se encontraban en malas condiciones y deterioradas, por lo que fue calificado como un local de “Alto Riesgo”. También fue clausurado de manera temporal por transgredir las normas establecidas y exponer a los clientes y personas que trabajan dentro del establecimiento.

Las intervenciones a los locales se dieron con apoyo del Ministerio Público, la Prefectura de Ica, PNP, el Serenazgo y otras instituciones más.

El gerente de Desarrollo Económico, Luis Verdi, informó que, en su mayoría, los locales transgredían las normas establecidas por la municipalidad provincial y por ello han sido sujetas a una clausura temporal.

Asimismo, dio a conocer propietarios de los locales clausurados tendrán un tiempo determinado para poder levantar sus observaciones. También sostuvo, que las inspecciones y operativos a los locales de la ciudad continuarán pues se ha detectado que un gran porcentaje de locales amplían su giro de licencia de funcionamiento para desarrollar otras actividades comerciales.

Continuar leyendo

Tendencia