Síguenos en

Ica

Municipalidad multa y clausura dos Chifas «antihigiénicos» del Centro de Ica

Estos establecimientos ubicados en la calle Callo fueron cerrados temporalmente y además multados con el 20% de una UIT.

Publicado

|

La Municipalidad Provincial de Ica continúa realizando operativos sanitarios dirigidos a restaurantes chifa y similares, verificando las condiciones de salubridad y bioseguridad en las áreas de preparación y manipulación de alimentos, en concordancia con las ordenanzas municipales 001-2020-MPI y 006-2020-MPI.

En este sentido, la Sub Gerencia de Control Ambiental y Salubridad inspeccionó los establecimiento «Chifa Xu» y «Chifa Pollería Xuqi» ubicados en la primera cuadra de la Calle Callao del centro de Ica, constatando el estado antihigiénico de sus áreas de cocinas.

Ver también:  Ica: Caen "Los Facinerosos de Parcona" sujetos trataron de escapar de la Policía

Se evidenció que presentaban contaminación cruzada al tener alimentos expuestos a los tachos y bolsas de basura, faltas que se consideran graves; asimismo, se encontró a personal manipulador sin mascarilla e indumentaria de trabajo completa.

Ica: Municipio clausura restaurantes Chifas de la Calle Callao por «estado antihigiénico».

Las autoridades municipales procedieron a la clausura temporal de los dos establecimientos y la aplicación de la sanción equivalente al 20% de una Unidad Tributaria Impositiva (UIT), el cual es la suma de S/920.00.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

Recuerda que puedes denunciar anónimamente las deficiencias y faltas que observes en cualquier establecimiento referente a salubridad y protocolos de prevención de COVID-19 a través de nuestra central telefónica 056-763576.

Ica: Municipio clausura restaurantes Chifas de la Calle Callao por «estado antihigiénico».

Ica

Nasca: Población intenta sacar en burro al alcalde provincial Oscar Elías por incapacidad

Manifestantes llegaron hasta la plaza de armas de Nasca donde se posicionaron afueras de la Municipalidad Provincial durante cuatro horas.

Publicado

|

Por

Pobladores del centro poblado de Orcona, realizaron un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Nasca, reclamando la culminación de la obra de alcantarillado que permanece abandonado por cerca de dos meses por el consorcio Orcona y cuya paralización ha obstruido la carretera de acceso, generando un perjuicio y malestar entre los vecinos.

Los indignados pobladores llegaron a las 8 de la mañana, portando numerosos carteles alusivos y paseando un burro que llevaba un cartel con un mensaje dirigido al alcalde Oscar Elías Lucana.

Los manifestantes se concentraron frente a la puerta principal del municipio, desde donde implementaron sus reclamos contra el burgomaestre a quien cuestionaron por las promesas incumplidas sobre el reinicio de los trabajos y la incapacidad para culminar sus obras.

Ver también:  Ica: Mujer pierde la vida tras someterse a una "Liposucción" y "Lipopapada" en clínica La Cigüeña

A la protesta se sumaron algunos pobladores de la calle Juan Mata, y representantes de algunas instituciones como la Asociación de Pobladores de Aja, Asociación de Guías Oficiales de Turismo, Asociación de Pobladores de Santa Isabel y frente de defensa, quienes hicieron diversos reclamos correspondientes a la gestión municipal.

La representante de la Asociación de Santa Isabel, Mónica Chonta dijo que desde el mes de marzo han destruido las calles de su sector y no culmina la obra. Todos los días tienen que respirar polvo y los ancianos corren el riesgo de caer en los buzones abiertos, mientras tanto el alcalde los deriva a la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Ver también:  Ica: Caen "Los Facinerosos de Parcona" sujetos trataron de escapar de la Policía

A pesar que los pobladores permanecieron reclamando durante 4 horas, sin embargo el alcalde Oscar Elías opto por no atenderlos, motivando que los manifestantes anuncien otra protesta en los siguientes días, señalando que lo de hoy, solo fue un aviso.

Continuar leyendo

Ica

Quién es Nicolás Gutiérrez Mendoza, el ‘Monstruo de Parcona’

Gutiérrez Mendoza raptó, violó y mató a 13 niñas en la ciudad Parcona, Ica, lo que lo convirtió en uno de los asesinos seriales más temidos del Perú.

Publicado

|

Por

Parcona fue escenario del terror en 1995. Nicolás Gutiérrez Mendoza, nombrado como el ‘Monstruo de Parcona’, violó y asesinó a 13 niñas de entre seis y nueve años. El psicópata, en el momento en el que lo capturaron al año siguiente, confesó todos los actos cometidos sin ningún tipo de remordimiento.

Ese fue el nacimiento de una de las historias más macabras y más reconocidas que ha vivido nuestro país. Incluso, su hostigamiento no se quedó en la ciudad de Parcona, sino que también se movió hacia el distrito de Villa María del Triunfo en Lima.

Para noviembre de 1995, la ciudad ya había perdido a tres niñas. Sin embargo, la policía decidió no prestarles atención a los reclamos de los familiares. Esto cambió cuando encontraron otro cuerpo y el miedo invadía las calles, hasta el punto que las madres no permitían que sus niñas vayan al colegio.

DESCUIDO DE LAS AUTORIDADES

Jenny era una pequeña niña de nueve años que fue víctima de Nicolás Gutiérrez. Luego de cuatro meses desde el monstruo la violó seguían sin encontrar algún dato. Su madre, que trabajaba en un puesto de ropa en el mercado de Villa María del Triunfo, comentaba que tenía miedo que a su hija le pase lo mismo que a las otras menores.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

No obstante, para cuando Jenny desapareció, su madre fue a reportar a la policía este hecho, pero ellos decidieron ignorarla, porque pensaban que la niña estaba con sus amigos. A pesar de ello, los residentes mencionaron que la vieron con un extraño cerca al mercado.

Luego de casi seis días, el cuerpo de la menor fue encontrado en una granja cerca al asentamiento humano donde vivía. Desde ahí, poco a poco fueron aumentando las víctimas y todo se volvía más tenebroso. Aun no se tenía la certeza de quién estaría detrás, un asesino en serie o un fenómeno psicosocial.

Nicolás Gutiérrez entra en todo el espectro de psicópata según análisis psicológico.

LA CAÍDA DE NICOLÁS GUTIÉRREZ

Para el 4 de setiembre de 1996, finalmente se podía ver luz al final del túnel del terror. Los hermanos Carlos y Juan Espino Castillo habían terminado su jornada laboral en el fundo Buendía, a 6 km de Ica, cerca de la carretera. Cuando iban regresando, sorprendieron a un sujeto delgado quien ingresaba de la mano con una niña.

Ambos hermanos ya se habían mostrado preocupados por los crímenes a las niñas en su localidad. Por ello, decidieron seguir los pasos del sujeto, quien había entrado en una choza abandonada. Al derribar la puerta, encontraron a la niña semidesnuda, llorando en el piso y Nicolás Gutiérrez preparándose para ultrajarla.

Ver también:  Ica: Mujer pierde la vida tras someterse a una "Liposucción" y "Lipopapada" en clínica La Cigüeña

En ese instante, el ‘monstruo de Parcona’ huyó con un puñal en la mano. Juan decidió perseguirlo hasta que lo acorraló cerca a la ciudad. Si bien Gutiérrez intentó a atacarlo, el campesino gritó por auxilio. El violador salió corriendo hacia su casa, pero los vecinos fueron a atacarlo con rocas y palos. Finalmente, lo ataron y lo llevaron hacia la policía.

LA BESTIA PSICÓPATA

Durante su juicio, Nicolás Gutiérrez se mostraba confundido y cansado, pero aún así era consciente de su culpa. No obstante, eso no lo absolvía de la culpa por las violaciones y asesinatos. Incluso, cada vez que declaraba, cambiaba su historia, trayendo cosas nuevas, como que su cuñado le había dicho que “el acto sexual con un niño era formidable

El ‘monstruo de Parcona’ mostró un comportamiento desinteresado y falta de remordimiento ante todo lo que iba narrando. Todo ello representaba el ejemplo de una persona con disociación mental o un psicópata. No se ha registrado un caso similar a la de él, quien tiene la definición de loco con libre determinación.

Continuar leyendo

Ica

Postulante se tragó su «chuleta» al ser descubierta en pleno examen de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

El fiscal de Prevención del Delito, Julio Salas, informó que la joven fue detectada en el aula de prueba para la facultad de Economía.

Publicado

|

Por

La aspirante fue sorprendida en la facultad de economía, después de más de una hora del inicio de la prueba académica

El fiscal de Prevención del Delito, Julio Salas, informó que, durante la segunda fecha del Examen de Admisión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, una postulante se comió su “chuleta”, tras ser evidenciada que estaba desarrollando la prueba de manera fraudulenta.

El representante de la fiscalía declaró que el hecho se registró el 14 de agosto al promediar las 11 de la mañana, es decir 1 hora y media después del incio de la prueba académica.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

La postulante fue detectada por el supervisor de aula, quien evidenció que tenía una pequeña hoja de apuntes, la misma que la tuvo que digerir y negar su acto irregular.

“En la facultad de economía se encontró a una postulante menor de edad que se comió su “chuleta”, y ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Familia. También se ha visto descoordinación en cuanto al trabajo de supervisores de aula y jefes de pabellón, ya que el inicio del examen no ha sido uniforme con el horario”, declaró.

Ver también:  Ica: Caen "Los Facinerosos de Parcona" sujetos trataron de escapar de la Policía

En la misma línea, comentó que se implementaron equipos biométricos para detectar a los suplantadores, no lográndose detectar a ninguno y que en proceso de admisión no se detuvo a ningún postulante con celular, a comparación de los 14 detenidos en la primera fecha del 7 de agosto, también se tuvo la presencia de un notario público.

Correo.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Se da inicio a la obra de la carretera hacia la Playa de Carhuaz

Gobierno Regional de Ica dio inicio a importante obra que tiene una inversión de más de 50 millones de soles a través de obras por impuestos.

Publicado

|

Por

Entre bombos y platillos se dio inicio a los trabajos del anhelado proyecto de la carretera hacia la playa Carhuaz, considerado uno de los proyecto más importante de ampliación urbana de la ciudad de Ica hacia el oeste. «La nueva Ica» ya contará con una vía.

El gobernador regional Javier Gallegos ya lo había anunciado en Julio, así que este lunes en un emotivo evento agradeció el esfuerzo de los funcionarios del Gobierno Regional y a los dirigentes del sector de Tierra Prometida por esta importante obra.

La obra que tiene una inversión de más de 50 millones de soles se ejecuta bajo la Modalidad de Obras por Impuesto.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

«Como dice mi amigo, han pasado muchos años desde que se inicio este sueño y ahora podemos decir que será una realidad y no solo beneficiará a los moradores de Tierra Prometida, sino, a todos los vecinos de Parcona, Tinguiña y todos los distritos de Ica» expresó la primera autoridad regional.

Por tal motivo, el representante del Fredemo, Pelagio Tomaylla agradeció la gestión del gobernador y los funcionarios del Gobierno Regional por hacer realidad la ansiada carretera a la playa Carhuaz.

Como se sabe la obra denominada «Mejoramiento de Carretera Departamental Ica-105. Tramo: Prog 1+940 (Cc.Pp. Comatrana) – Playa Carhuaz en las Provincias de Ica y Pisco del Departamento de Ica» se entregó la buena pro en diciembre del 2020 y entre abril y septiembre del 2021, se realizó la supervisión del expediente técnico.

Ver también:  Ica: Mujer pierde la vida tras someterse a una "Liposucción" y "Lipopapada" en clínica La Cigüeña

Cabe indicar que esta obra beneficiaría a la población de Ica que podrá tener salida a su propia playa en menos de una hora, por otro lado la pavimentación de la Tierra Prometida y a las decenas de proyectos inmobiliarios que han invertido en lotizaciones para proyectos urbanisticos.

OBRA: “MEJORAMIENTO DE CARRETERA DEPARTAMENTAL IC-105. TRAMO: PROG 1+940 (CC.PP. COMATRANA) – PLAYA CARHUAS EN LAS PROVINCIAS DE ICA Y PISCO DEL DEPARTAMENTO DE ICA”.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Mujer pierde la vida tras someterse a una «Liposucción» y «Lipopapada» en clínica La Cigüeña

Hay tres médicos involucrados quienes atendieron a la mujer de 26 años de edad en un local de la calle Bolivar en el centro de Ica.

Publicado

|

Por

El último 13 de agosto del 2022, a horas 12.00 aproximadamente, en la «Clínica la Cigüeña», ubicada en la calle Bolívar 440-Ica, la ciudadana, paciente María Stefhany Rivas Suarez (26), perdió la vida luego de haberse sometido a una intervención quirúrgica, estética.

María Stefhany Rivas se sometió a “Liposucción, Abdominoplastia, Lipopapada” el día 11 de agosto del 2022 a horas 14:00 aproximadamente. Habría habido complicaciones en su salud durante su proceso de recuperación, pese a los esfuerzos de los galenos de la salud de la clínica en salvarle la vida.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

La mujer lamentablemente falleció con el diagnóstico ”Angioedema de Glotis y Epiglotis; Diestres Respiratorio severo o Paro Cardíaco Severo”.

Conforme a las investigaciones preliminares, realizadas por los efectivos de la DIVINCRI, sección de Homicidios del Frente Policial de Ica y el Fiscal Penal de turno de Ica, estarían implicados tres personas que laboraban en dicho local, hoy investigados por homicidio culposo.

Los médicos fueron identificados como Javier Solís Huamán Alfaro (55), Juan Carlos Gómez Ore (41), Mabel María De La Cruz Grimaldo (39) y otros que podrían resultar responsables, en agravio de la paciente quién en vida fue María Stefhany Rivas Suarez (26).

Ver también:  Ica: Caen "Los Facinerosos de Parcona" sujetos trataron de escapar de la Policía

El presunto, caso es materia de una exhaustiva investigación Policial y Fiscal.

A dicho establecimiento se le conoce como la «Clínica la Cigüeña» pero se denomina Empresa Prestadora de Servicios de Salud la Cigueña E.I.R.L. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) esta empresa tiene como actividad principal «Otras actividades de atención de la salud humana» y «Actividades de Médicos y Odontológicos», no tendría autorizado realizar intervenciones quirúrgicas con fines estéticos.

Continuar leyendo

Ica

Rector y vicerrectores de la UNICA se auto amplían el periodo pese a que ya acaba su gobierno

Autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, han tomado como pretexto de que no hay autoridades electas a quien dejar el cargo el 1 de septiembre.

Publicado

|

Por

Sin precedentes, el rector y sus dos vicerrectores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ha entablado un mecanismo para alargar por diez meses más y continuar en el cargo pese a que el próximo 1 de septiembre se acaba el periodo para el cual fueron elegidos.

El rector Anselmo Magallanes y los vicerrectores Asela Saravia Alviar y Martín Alarcón Quispe, fueron favorecidos por los miembros de la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNICA, el cual es presidido por el mismo rector y también forman parte los vicerrectores.

La Asamblea se instaló de manera virtual el pasado viernes 12 de agosto, donde por «unanimidad» decidieron ampliar el mandato del rector y vicerrectores por un plazo de 10 meses, tomando en cuenta que el periodo eleccionario vencerá el próximo 1 de setiembre y aún no hay autoridades nuevas reconocidas por la Sunedu.

Ver también:  Ica: Mujer pierde la vida tras someterse a una "Liposucción" y "Lipopapada" en clínica La Cigüeña
De acuerdo a la pagina institucional oficial de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, la Asamblea Universitaria es presidida por el mismo rector y también forman parte de ello los vicerrectores con derecho a voz y voto. Para aprobarse la ampliación del periodo de gobierno; el mismo rector firmó su propia ampliación. Fuente: UNICA.EDU.PE

El pretexto de lo que sería este ilegal procedimiento; es que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) desconoció a los decanos que fueron elegidos de manera irregular e ilegal entre marzo y abril de este año.

El Informe de de la Sunedu N°0151-2022- SUNEDU-02-13, de fecha 27 de julio del 2022 declaró inválido el proceso electoral de elección de los 24 decanos y representantes ante los órganos de gobierno de la UNICA, cuya decisión ha sido acatada por el Comité Electoral Universitario (CEU) pues no tuvieron de otra que anular todo.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

El día 1 de septiembre el cuestionado rector Anselmo Magallanes y su cúpula de allegados tenían que desalojar el rectorado, sin embargo atentó contra la democracia interna de la UNICA, pero esto tendría consecuencias graves si interviene la SUNEDU, quien fiscaliza el correcto funcionamiento y aplicación de la Ley Universitaria.

Las autoridades no han podido evitar el cierre de admisión en octubre del 2019, recién consiguieron el licenciamiento en enero de 2022. No pudieron llevar a cabo la elección de decanos y representantes entre marzo y abril que ahora quedó anulada. El examen de admisión se llevó sin transparencia absoluta ni tampoco han podido garantizar la elección de lo nuevo rector y vicerrectores.

Asamblea Universitaria presidida por el rector Anselmo Magallanes Carrillo.
Continuar leyendo

Tendencia