Síguenos en

Ica

Municipio debe pagar 13 millones para completar la obra por impuestos del Templo de Luren

Gestión Mejía Venegas tomará dinero de los Recursos Determinados, Canon, Sobre canon, Regalías y participaciones para completar el financiamiento del nuevo templo que costó más de 36 millones.

Publicado

|

Ayer 31 de marzo, culminó la ejecución del proyecto de obra «Recuperación de los servicios culturales, religiosos y de tradición religiosa del Santuario del Señor de Luren en el distrito y provincia de Ica», valorizado con un total de S/36’016,280.13 (+36 millones de soles) iniciada en octubre del 2017 con un plazo de 420 días (se extendió a 540).

La obra tras varios intentos fallidos de financiamiento, se logró concertarlo a través de la modalidad de «Obras por Impuestos (OxI)» regulada bajo la Ley Nº29230, ley que dispone que una empresa privada puede hacer obras a cambio de no pagar impuestos durante un determinado tiempo. En este caso la Compañía Minera Shougang Hierro Perú, tomó el proyecto.

De acuerdo al convenio firmado el 10 de noviembre de 2016, se aprobó un primer presupuesto total de S/23’1777,749.47 (+23 millones de soles), monto referencial que fue modificado con el Expediente Técnico y con una Adenda Nº01, del 20 de octubre de 2017, el costo aumentó a S/32’802,698.63 (+32 millones), monto que debía ser completada por la Municipalidad de Ica.

Sin embargo con una Adenda Nº02 de fecha 27 de diciembre de 2018, con el exalcalde Javier Cornejo Ventura, la Municipalidad Provincial de Ica aprobó un nuevo monto de inversión actualizado que es de S/36’016,280.13 (+36 millones de soles), de las cuales la Municipalidad de debía pagar un total de S/12’838,53.66 (+12 millones de soles).

La Adenda Nº02, menciona el presupuesto final y la Municipalidad se comprometió a solicitar el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) del Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo a la fuente de financiamiento «Recursos determinados» acordándose un cronograma de pago para el reconocimiento de la inversión, después de la recepción del Proyecto.

Con la gestión de la alcalde Emma Mejía Venegas, de abril a junio 2019, tendrá que pagar S/9’624,949.16 (+9 millones de soles) y de julio a agosto 2019 un total de S/3’213,581.50 (+3 millones de soles) , tomando dinero de los Recursos Determinados, Canon, Sobre canon, Regalías y participaciones tras la entrega de la obra que se dio el 31 de marzo.

El proyecto millonario fue llevada a cabo por el «Consorcio Señor de Luren» conformada por IVC Contratistas y Cosapi entregó la obra el 31 de marzo 2019 y la empresa supervisora tiene 10 días para inspeccionar, revisar y descartar observaciones, en mayo posiblemente se haga la entrega oficial a la Municipalidad y en junio podría el Señor de Luren ingresará al nuevo Templo de Luren.

Nota: Mientras dure la culminación de los procedimientos, el templo seguirá cerrado sin acceso al público. Podrán ingresar una vez inaugurado.

Ica

Un muerto y cinco heridos deja accidente con bus de Etecsa y un auto en Palpa (video)

Se trata de un bus de la empresa de transportes Etecsa y auto que circulaban por el sector Portachuelo, cerca a un grifo.

Publicado

|

Por

Un accidente de tránsito se suscitó esta noche en la vía Panamericana Sur, 384 kilómetro, altura del distrito de Santa Cruz, Palpa. Donde un bus interprovincial chocó con un auto particular.

Se trata de un bus de la empresa de transportes Etecsa y auto Toyota Corolla placa ABS-027 (Se dirigía de Nasca a Ica) perteneciente a Jimmy Mendoza Espino, que circulaban por el sector Portachuelo, cerca a un grifo.

Hasta el momento se han registra 5 heridos y un fallecido, según informaron en el Hospital de Apoyo de la ciudad de Palpa. Dos heridos fueron trasladados hacia el Hospital Santa María del Socorro de Ica.

Se está identificando a los heridos…

Continuar leyendo

Ica

Así rescataron a Pluchog, un perro abandonado amarrado a un árbol a punto de morir en Nasca (fotos y video)

Animal estaba apunto de morir desnutrido, hoy busca alguien que lo adopte.

Publicado

|

Por

Pluchog es un perro que fue cruelmente abandonado amarrado a árbol en un descampado y fue rescatado en la provincia de Nasca por Serenazgo y una organización de protección animal.

Los agricultores de la zona Tierras Blancas, habrían sido quienes reportaron el hecho. Cuando los rescatistas llegaron al lugar; el animal se encontraba desnutrido casi al límite, a punto de morir.

El perro Pluchog, había sido atado con una soga sujeto a un árbol con un plato vacío junto a él y apenas podía cubrirse del sol en descampado.

Según reportó la página de Rescate Animal – Nasca, el animal necesitaba Fluidoterapias por cinco días y Tomobrax debido a que se encontraron gusanos en el ojo, por lo que se tenía que hacer hemograma.

Solicitaron apoyo económico para costear los gastos y muchos colaboraron a través de cuentas bancarias. Hoy buscan alguien que lo adopte. Pluchog muy pronto logrará recuperarse.

Continuar leyendo

Ica

Ica: turistas reportan dos caballos perdidos en el desierto del Cañón de los Perdidos

Publicado

|

Por

Turistas denuncian que dos caballos se encuentran extraviados deambulando en las Pampas de Ocucaje (CAÑON de los Perdidos), los animales han sido vistos durante una semana consecutiva, y en los últimos días débiles.

Continuar leyendo

Tendencia