Síguenos en

Ica

Municipio debe pagar 13 millones para completar la obra por impuestos del Templo de Luren

Gestión Mejía Venegas tomará dinero de los Recursos Determinados, Canon, Sobre canon, Regalías y participaciones para completar el financiamiento del nuevo templo que costó más de 36 millones.

Publicado

|

Ayer 31 de marzo, culminó la ejecución del proyecto de obra «Recuperación de los servicios culturales, religiosos y de tradición religiosa del Santuario del Señor de Luren en el distrito y provincia de Ica», valorizado con un total de S/36’016,280.13 (+36 millones de soles) iniciada en octubre del 2017 con un plazo de 420 días (se extendió a 540).

La obra tras varios intentos fallidos de financiamiento, se logró concertarlo a través de la modalidad de «Obras por Impuestos (OxI)» regulada bajo la Ley Nº29230, ley que dispone que una empresa privada puede hacer obras a cambio de no pagar impuestos durante un determinado tiempo. En este caso la Compañía Minera Shougang Hierro Perú, tomó el proyecto.

De acuerdo al convenio firmado el 10 de noviembre de 2016, se aprobó un primer presupuesto total de S/23’1777,749.47 (+23 millones de soles), monto referencial que fue modificado con el Expediente Técnico y con una Adenda Nº01, del 20 de octubre de 2017, el costo aumentó a S/32’802,698.63 (+32 millones), monto que debía ser completada por la Municipalidad de Ica.

Sin embargo con una Adenda Nº02 de fecha 27 de diciembre de 2018, con el exalcalde Javier Cornejo Ventura, la Municipalidad Provincial de Ica aprobó un nuevo monto de inversión actualizado que es de S/36’016,280.13 (+36 millones de soles), de las cuales la Municipalidad de debía pagar un total de S/12’838,53.66 (+12 millones de soles).

La Adenda Nº02, menciona el presupuesto final y la Municipalidad se comprometió a solicitar el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) del Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo a la fuente de financiamiento «Recursos determinados» acordándose un cronograma de pago para el reconocimiento de la inversión, después de la recepción del Proyecto.

Con la gestión de la alcalde Emma Mejía Venegas, de abril a junio 2019, tendrá que pagar S/9’624,949.16 (+9 millones de soles) y de julio a agosto 2019 un total de S/3’213,581.50 (+3 millones de soles) , tomando dinero de los Recursos Determinados, Canon, Sobre canon, Regalías y participaciones tras la entrega de la obra que se dio el 31 de marzo.

El proyecto millonario fue llevada a cabo por el «Consorcio Señor de Luren» conformada por IVC Contratistas y Cosapi entregó la obra el 31 de marzo 2019 y la empresa supervisora tiene 10 días para inspeccionar, revisar y descartar observaciones, en mayo posiblemente se haga la entrega oficial a la Municipalidad y en junio podría el Señor de Luren ingresará al nuevo Templo de Luren.

Nota: Mientras dure la culminación de los procedimientos, el templo seguirá cerrado sin acceso al público. Podrán ingresar una vez inaugurado.

Ica

Gerente y su hermano laboran en la misma oficina del municipio de La Tinguiña

Publicado

|

Por

Denuncian en la Municipalidad Distrital de La Tinguiña en Ica, un caso de presunto nepotismo luego que se constatara que una funcionaria tiene como empleado a su propio hermano.

Se trata de la gerente de servicios sociales, Karin Pérez Quispe, quien a hecho contratar a su propio hermano Luis Andre Pérez Quispe trabajando junto a ella.

Cuestionan porqué el alcalde, Juan Roque Hernandez, permite esta situación y lo mismo estaría pasando en otras áreas del municipio donde funcionarios trabajan con familiares al lado. 

Asimismo hicieron llamado a los regidores de dicha Municipalidad Distrital a que cumplan con su trabajo de fiscalización.

Continuar leyendo

Ica

Municipalidad de Subtanjalla adquiere adquiere compactadora y otros vehículos

Ceremonia de bendición de nuevas unidades móviles para los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana

Publicado

|

Por

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a nuestros vecinos del distrito, la Municipalidad de Subtanjalla ha realizado la adquisición de un camión compactador para uso de limpieza pública, dos 02 camionetas y 03 motos lineales para seguridad ciudadana.

Por otra parte, el teniente alcalde, Manuel Cabrera Huayanca, realizó gestiones con la Defensoría del Pueblo para la donación de una camioneta, la cual será designada para uso administrativo.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria de nuestro distrito que se dio a inicios de la actual gestión, el alcalde Julio Pecho García y los funcionarios de la Municipalidad, priorizaron la adquisición de un camión compactador para poder brindar un servicio constante de limpieza.

Después de un arduo trabajo, la gestión 2019 -2022 tiene el placer de invitar a la población de Subtanjalla a participar de la Ceremonia de Bendición del camión compactador de 16 toneladas de capacidad que se pondrá a servicio de la limpieza pública, a su vez la bendición de dos camionetas y tres motos lineales para uso de Serenazgo; las cuales junto con el camión compactador fueron adquiridas por administración directa.

Asimismo, se realizará la entrega simbólica de llaves de una camioneta, que gracias a gestiones realizadas en la Defensoría del Pueblo, por parte del teniente alcalde de la Municipalidad de Subtanjalla, fue donada a esta institución para trabajos administrativos.

La ceremonia tendrá lugar este miércoles 21 de agosto a horas 05:00 p.m en el frontis de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, donde se realizará la presentación de las nuevas unidades, bendición y apadrinamiento. Todo esto con la finalidad de ponerlo a disposición de la población de forma inmediata.

Continuar leyendo

Ica

Sujetos realizaban pesca con dinamita en la Reserva de Paracas

Arrojaban explosivo para matar especies en cantidad y luego extraerlos indiscriminadamente.

Publicado

|

Por

El último miércoles 14 de agosto, los guardaparques recibieron una alerta de los voluntarios comunales notificando que se estaba realizando pesca con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas.

El personal tuvo desplazarse hasta el Sector Laguna Grande – Playas Caclio y 3 Puertas. En el lugar de los hechos pudieron evidenciar esta actividad ilegal.

La imagen puede contener: una o varias personas, niños, exterior y naturaleza

Se coordinó con las autoridades competentes del Ministerio de Producción (Produce), DICAPI y División de Medio Ambiente de la Policía Nacioanl del Perú – Paracas) para realizar un operativo conjunto.

Tras armar el operativo intervinieron a los infractores, logrando dispersarlos y evitar que se lleven los productos obtenidos por esta actividad. 

Seguiremos realizando esfuerzos para combatir esta actividad ilegal y erradicarla, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en al Reserva de Paracas.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua
Continuar leyendo

Tendencia