Síguenos en

Ica

Municipio reparte sacos de arena ante peligro de desborde del río Ica

Maquinaria municipal procedió a descargar 02 volquetadas de arena entre la calle Urubamba y Mollendo.

Publicado

|

La alcalde de Ica, Emma Mejía Venegas, dirigió ayer y en la madrugada de hoy, las labores de monitoreo, entrega de material de protección y coordinación permanente con los alcaldes distritales.

Una vez conocidos los reportes de las lluvias intensas y aumento del caudal del río Ica, la comuna iqueña, activó el sistema de alerta temprana, comunicando a la población de las riberas del río Ica, a tomar las precauciones del caso.

La Sub Gerencia de Defensa Civil MPI, al mando de Sonia Huarcaya Antezana, informó que a las 2:49 am, de hoy lunes 11 de febrero, se incrementó caudal en la bocatoma a 250 m3/seg.

Inmediatamente, la Municipalidad Provincial de Ica con los funcionarios y trabajadores municipales de las gerencias, subgerencias y áreas funcionales, se movilizaron para proteger las zonas vulnerables.

Maquinaria municipal procedió a descargar 02 volquetadas de arena entre la calle Urubamba y Mollendo, en la margen derecha del río Ica; asimismo, para la población de dicho sector, se entregó sacos terreros, para que puedan proteger sus viviendas, en caso se incrementara el caudal en los próximos días.

Senamhi

Las lluvias ocurridas en las partes altas de las cuencas de los ríos Ica y Pisco han provocado un incremento de sus caudales, lo cual ha generado una alerta roja (nivel 4), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).

«Según los pronósticos, las condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones sobre la región central y sur del pacífico, lo cual se vería reflejado en nuevos incrementos significativos en los caudales de los principales ríos de esta región», indicó el Senamhi.

Ica

Sujetos realizaban pesca con dinamita en la Reserva de Paracas

Arrojaban explosivo para matar especies en cantidad y luego extraerlos indiscriminadamente.

Publicado

|

Por

El último miércoles 14 de agosto, los guardaparques recibieron una alerta de los voluntarios comunales notificando que se estaba realizando pesca con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas.

El personal tuvo desplazarse hasta el Sector Laguna Grande – Playas Caclio y 3 Puertas. En el lugar de los hechos pudieron evidenciar esta actividad ilegal.

La imagen puede contener: una o varias personas, niños, exterior y naturaleza

Se coordinó con las autoridades competentes del Ministerio de Producción (Produce), DICAPI y División de Medio Ambiente de la Policía Nacioanl del Perú – Paracas) para realizar un operativo conjunto.

Tras armar el operativo intervinieron a los infractores, logrando dispersarlos y evitar que se lleven los productos obtenidos por esta actividad. 

Seguiremos realizando esfuerzos para combatir esta actividad ilegal y erradicarla, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en al Reserva de Paracas.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua
Continuar leyendo

Ica

Bebé con fractura de brazo durante parto por presunta negligencia en Ica

Publicado

|

Por

Una pareja de jóvenes padres primerizos se encuentran muy preocupados. Esta tarde denunciaron una presunta negligencia en el Hospital Regional de Ica, luego de enterarse que su bebé habría sufrido una fractura en el brazo durante el parto por cesaria.

Los jóvenes vinieron desde Chala, Arequipa. Han pasado cinco días y los médicoos no le habrían dicho de manera oficial qué es lo que pasó con su bebé. Algunos les dijeron que fue fractura y otro que sólo fue dislocación.

La madre explicó que el parto de clase cesarea podálica, siendo intervenida el 15 de agosto y sin información o explicación alguna ahora manifiestan que quieren darle de alta.

Asimismo denunciar que uno de los especialistas les recomendó un consultorio particular para que vayan a hacerse atender, a lo cual ellos se negaron y denunciaran legalmente.

Mientras tanto en Chala, sus familiares vienen haciendo chicharronadas para poder solventar los gastos que le está demandando estar con el Hospital. Hasta el momento el padre del bebé ha gastado casi mil soles.

Continuar leyendo

Ica

Gobierno Regional de Ica presenta plan regional de lucha contra la Anemia y Desnutrición

El 43.1% de la población menores de 6 años tienen anemia en la región Ica.

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, hizo el lanzamiento oficial del Plan Regional Multisectorial para la Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica en menores de 6 años de la región Ica que será hasta el 2021.

Dicho plan será presentado en las cinco provincias. En Ica, el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, lideró una conferencia donde explicó las políticas de salud que se ejecutará para poder reducir los indices que muestran gran cantidad de menores con anemia y desnutrición.

El director regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang, informó que a nivel nacional de anemia es el 43.5% y en la región Ica el 43.1% es así que 4 de cada 10 niños, tienen anemia.

Asimismo en cuanto a la Desnutrición a nivel nacional es del 12.2% mientras que en la región Ica un 5%. Siendo no menos importante, las cifras en sí representan a una alerta roja y requiere atención urgente.

La presentación oficial de este importante plan se llevará acabo en las 5 provincias de nuestra región los días:

  • 20 de agosto provincia de Ica.
  • 03 de setiembre provincia de Chincha.
  • 06 de setiembre provincia de Palpa.
  • 10 de setiembre provincia de Nasca.
  • 17 de setiembre provincia de Pisco.

El gobernador Gallegos felicitó a los alcaldes que participaron de la presentación en Ica, como son Juan Roque de La Tinguiña; Juan Quijandría Laravello, de Salas; Niltón Pérez, de Yauca; Hermelinda Alejo, de Los Aquijes y de Pachacútec, Walter Donayre Cahua, a quienes comprometió a sumarse a este esfuerzo.

“Hay presupuesto para luchar contra la anemia desde el nivel central y no puede ser posible que por desconocimiento, se pierda y los más perjudicados son nuestros niños”, comentó Gallegos, luego de exhortar a los directores de los establecimientos de salud presentes, a alcanzar el 100% de cobertura como se logró en la reciente campaña de vacunación.

Continuar leyendo

Tendencia