Síguenos en

Ica

Nasca: Chofer de tico se anima pasar el río Tierras Blancas y se lamenta

Publicado

|

Dos ríos pasan por la ciudad de Nasca, región Ica. El río Aja y Tierras Bancas. En esta temporada por las lluvias en las alturas, se recargan y afecta la conexión vehicular.

Esta semana el conductor de un tico, se animó con su vehículo pasar el Río Tierras Blancas y se quedó atascado en pleno cause, terminó lamentandose pese a la poca agua.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

El video fue compartido por diversas paginas de Facebook de noticias de Nasca. No es la primera vez que ocurre esto, sin o con agua antes ocurrieron hechos similares.

En el 2018 reportamos un caso similar, cuando un vehículo quedó atascado puesto que el conductor pensaba que había una vía para cruzar el Río Tierras Blancas y se dio cuenta muy tarde.

Ver también:  Nasca: Contraloría advierte irregularidades en obra Puente San Juan de Changuillo

Hay más casos…

Algo tiene el río Tierras Blancas

Ica

Municipalidad de Ica reanuda operativos con grúa para retirar vehículos mal estacionados

Publicado

|

Por

La Municipalidad de Ica intervino vehículos que se encontraban abandonados o mal estacionados en la vía pública, especialmente en zonas de alto tránsito y movimiento comercial en el centro de la ciudad.

De este modo, la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial a través de la Sub Gerencia de Transporte y Tránsito, en coordinación con la Policía Nacional de Tránsito, reanudó los operativos con grúa para el levantamiento de estas unidades. Las mismas que fueron conducidas al depósito municipal.

Ver también:  Hallan a mujer sin vida y con impacto de bala en la cabeza en Nasca

El Reglamento Nacional de Tránsito establece que abandonar un vehículo en la vía pública (infracción G54) se sanciona con una multa de S/344, 20 puntos menos en el récord de la licencia del conductor y el internamiento de la unidad. En tanto, estacionar en zonas rígidas o prohibidas (G40) amerita una multa de S/344, 25 puntos menos en la licencia y la remoción de la unidad.

Ver también:  Reserva Nacional Dorsal de Nasca será la primera área marina protegida antes de fin de año

La Municipalidad de Ica continuará con estas acciones de fiscalización, a fin de garantizar el respeto a las normas de tránsito, evitar la obstaculización de los espacios públicos y favorecer la circulación de personas.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Intervienen a personas tratando de invadir terrenos en Los Aquijes

Publicado

|

Por

En horas de la mañana, ante el llamo de los pobladores del AA.HH Bella Vista, indicando que habían personas ajenas al distrito invadiendo terrenos de propiedad privada en el distrito de Los Aquijes, Ica.

La Municipalidad Distrital de Los Aquijes, a través de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y con el apoyo en conjunto de la comisaría PNP de la jurisdicción, acudieron y procedieron a identificar a las personas que se encontraban en la zona, donde habían instalado carpas y palos.

Ver también:  Nasca: Contraloría advierte irregularidades en obra Puente San Juan de Changuillo

El Cap. PNP David Castillo, dio las recomendaciones respectivas, dando plazo para que se retiren, de lo contrario se tomaran las medidas de sanción correspondiente.

Continuar leyendo

Ica

Nasca: Contraloría advierte irregularidades en obra Puente San Juan de Changuillo

Alcalde Abelardo Hernandez cuestionado por ejecución de obra.

Publicado

|

Por

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Distrital de Changuillo no aplicó penalidades por el incumplimiento de obligaciones contractuales a la empresa contratista que ejecutó la obra de recuperación del puente carrozable en el sector de San Juan del mencionado distrito, situación que generaría un perjuicio económico a la entidad.

Previamente, la comisión de control, a través del informe N° 1897-2019-CG/GRIC-SCC de 10 de setiembre de 2019, evidenció el incumplimiento en la entrega de los elementos de seguridad al personal durante el proceso constructivo de la obra y remitió de manera oportuna al titular de la entidad.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

Este año, el informe de Control Concurrente N° 7243-2020-CG/GRIC-SCC, indica que, en la liquidación técnica – financiera de la obra, presentada por la empresa contratista al municipio, no considera la aplicación de penalidades, al no cumplir con la dotación de implementos de seguridad al personal obrero durante la ejecución de la precitada obra.

Asimismo, se advirtió la demora de la municipalidad en emitir opinión de la liquidación técnica – financiera de la obra presentada por la empresa contratista, lo que podría ocasionar que se dé por consentida o aprobada una posible deficiencia en la mencionada liquidación.

Ver también:  Nasca: Contraloría advierte irregularidades en obra Puente San Juan de Changuillo

El informe de control, correspondiente al Hito de Control N°8 denominado “Liquidación de Obra”, cuyo periodo de evaluación fue de 18 al 21 de setiembre de 2020, fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Changuillo, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponda para asegurar el logro de los objetivos.

Continuar leyendo

Ica

Estudiantes de Medicina protestan por retraso en trámites de la UNICA para internado médico

Publicado

|

Por

Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica protestaron en el frontis del rectorado para exigir a las autoridades universitarias inicien con los trámites respectivos para que puedan realizar su internado en las diferentes sedes hospitalarias.

Ellos indicaron que aún no se habrían adjudicado las plazas y tendrían como fecha límite hasta el 15 de octubre para postular. Con pancartas y megáfonos los estudiantes exigieron a las autoridades cumplir con los plazos establecidos a fin de no perder la posibilidad de realizar el internado.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

El rector de la UNICA, Anselmo Magallanes no ha se ha pronunciado al respecto, dejando sin garantías a los estudiantes de Medicina.

Uno de los estudiantes, Joseph Echevarría, declaró que el retraso de las gestiones, estaría beneficiando a estudiantes de medicina de las universidades privadas, dejándolos sin campo clínico.

Ver también:  Reserva Nacional Dorsal de Nasca será la primera área marina protegida antes de fin de año

“Ellos ya han hecho su adjudicación y nosotros no, cómo es posible, queremos que las autoridades apresuren la documentación para nosotros poder iniciar también con el internado”, indicó.

Asimismo, expresaron que de no iniciar con el internado antes de la fecha límite establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) perderían el año académico.

Continuar leyendo

Ica

Incapacidad: Municipio de La Tinguiña no pudo implementar pago virtual por servicio de agua

“Cuando la incapacidad de gobernar perjudica a los más pobres, Población debe efectuar pagos de manera presencial, lo que representa peligro de contagio de COVID-19” denuncian en redes sociales.

Publicado

|

Por

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica demandó a la Municipalidad de La Tinguiña implementar mecanismos para que la población de este distrito pueda efectuar de manera remota el pago del servicio de agua potable, a fin de evitar que se exponga a posibles contagios por el COVID-19 al verse obligados a acudir a la sede del municipio y formar largas filas de espera.

Este requerimiento se realizó tras las quejas formuladas por ciudadanas y ciudadanos de este distrito referidas a problemas en el servicio de agua potable, lo que permitió detectar que, a más de seis meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la empresa municipal para el servicio de agua potable y alcantarillado – Semapat, aún mantiene como única forma de pago la vía presencial.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

Cabe señalar que ello contravendría el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, el cual establece que las entidades públicas deben priorizar la virtualización de trámites y servicios.

De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, recordó también que la Ley Orgánica de Municipalidades establece como una de las atribuciones de alcaldesas y alcaldes el defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad, así como de vecinas y vecinos.

Ver también:  Hallan a mujer sin vida y con impacto de bala en la cabeza en Nasca

Según se informó, en el distrito de La Tinguiña se registran más de 1080 casos positivos de COVID-19. En ese sentido, como parte del pedido, la oficina defensorial pidió también al alcalde Juan Roque Hernandez que ponga a disposición de la ciudadanía diversos canales no presenciales, como líneas telefónicas, WhatsApp o correo electrónico, para la atención de quejas y consultas.

Continuar leyendo

Ica

​Ica: Investigan a policías que liberaron a detenidos escondiendo pruebas

Publicado

|

Por

El fiscal superior de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Ángel Mendoza Supo, formalizó la investigación preparatoria en contra del exjefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri Ica), comandante PNP Percy Andrés Trujillo Cueva; el suboficial PNP Aquiles Arturo Fernández Muñoz, y otros efectivos implicados en el caso.

A ellos se les investigará por los presuntos delitos de usurpación de funciones, encubrimiento personal, encubrimiento real e impedimento de deberes de función, y por las malas prácticas durante la intervención a Néstor Godofredo Arnao Ramírez y César Augusto Acuache Anchante.

Al último se le encontró un arma, hecho que no fue puesto de conocimiento al fiscal de turno. Los efectivos de la PNP habrían variado la condición de los detenidos a citados, sin mayor explicación.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

Irregularidades en proceso de detención

Mendoza Supo indica en la disposición de formalización que en el procedimiento para la detención de Néstor Arnao Ramírez y César Acuache Anchante, el suboficial de primera Fernández Muñoz, en coordinación con su jefe inmediato, Percy Trujillo Cueva, variaron la situación de los detenidos.

Dieron libertad casi de inmediato, sin ninguna justificación, configurando los delitos de usurpación de funciones y encubrimiento personal agravado.

Ver también:  Nasca: Contraloría advierte irregularidades en obra Puente San Juan de Changuillo

Luego de este accionar de la PNP no se ha podido realizar diligencias de investigación importantes como la prueba de absorción atómica. Además se conoció que ambos detenidos Ramírez y Acuache, no fueron consignados en el libro de personas detenidas, siendo observado por el representante del Ministerio Público durante la intervención que realizó en la sede del Depincri – Ica.

Asimismo, el representante del Ministerio Público explica en el documento que se habría cometido encubrimiento real, entregando las especies incautadas durante la intervención a los imputados.

Continuar leyendo

Tendencia