Síguenos en

Ica

Nasca: Contraloría advierte irregularidades en obra Puente San Juan de Changuillo

Alcalde Abelardo Hernandez cuestionado por ejecución de obra.

Publicado

|

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Distrital de Changuillo no aplicó penalidades por el incumplimiento de obligaciones contractuales a la empresa contratista que ejecutó la obra de recuperación del puente carrozable en el sector de San Juan del mencionado distrito, situación que generaría un perjuicio económico a la entidad.

Previamente, la comisión de control, a través del informe N° 1897-2019-CG/GRIC-SCC de 10 de setiembre de 2019, evidenció el incumplimiento en la entrega de los elementos de seguridad al personal durante el proceso constructivo de la obra y remitió de manera oportuna al titular de la entidad.

Ver también:  Alcaldesa de Ica Emma Mejía coloca la primera piedra de la obra Parque Abraham Valdelomar

Este año, el informe de Control Concurrente N° 7243-2020-CG/GRIC-SCC, indica que, en la liquidación técnica – financiera de la obra, presentada por la empresa contratista al municipio, no considera la aplicación de penalidades, al no cumplir con la dotación de implementos de seguridad al personal obrero durante la ejecución de la precitada obra.

Asimismo, se advirtió la demora de la municipalidad en emitir opinión de la liquidación técnica – financiera de la obra presentada por la empresa contratista, lo que podría ocasionar que se dé por consentida o aprobada una posible deficiencia en la mencionada liquidación.

Ver también:  Otra vez contra Vizcarra: Piden que renuncie, promueven su vacancia y es investigado

El informe de control, correspondiente al Hito de Control N°8 denominado “Liquidación de Obra”, cuyo periodo de evaluación fue de 18 al 21 de setiembre de 2020, fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Changuillo, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponda para asegurar el logro de los objetivos.

Ica

Policía interviene a clan familiar “Los Manzanilla” de Ica

Publicado

|

Por

Tras un trabajo de inteligencia efectivos del área antidrogas intervinieron una vivienda en la calle Pisco, en Ica, donde se capturó a integrantes de un clan familiar denominado “Los Manzanilla”.

Los intervenidos son identificados como Rosa González Manzanilla (37) Abelardo Jean Pierre Geronimo Bendezú (19) Jarumy Naylea Benavides Martinez (18) Jhanpaul Martín Vente Cañedo (22) Deybi Renzo Cárdenas Guillén (31) y un menor de edad de iniciales A. T. B. B. (15).

Ver también:  La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

En la intervención se encontró seiscientos ochenta y tres (683) bolsitas de polietileno conteniendo una sustancia parduzca pulverilenta al parecer pasta básica de cocaina setenta y cuatro (74) bolsitas de polietileno conteniendo cada una de ellas una sustancia blanquecina cristalina al parecer clorhidrato de cocaina.

Ver también:  El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

Asimismo veinticinco (25) bolsitas de polietileno con cierre hermético conteniendo hierba seca, semillas y tallos al parecer cannabis sativa – marihuana especies incautadas: mil setecientos cuarenta y siete (1747.00) nuevos soles una balanza gramera de plástico color azul ocho (08) celulares.

Los detenidos fueron trasladados a la región policial para las diligencias de ley.

Continuar leyendo

Ica

Plan Tayta contra rebrote del COVID-19 en Pisco

El alcalde de Pisco precisó que se intervendrán a un promedio de 60 familias en La Esperanza.

Publicado

|

Por

El martes último, la estrategia de trabajo multisectorial “Operación Tayta” se desplazó hasta el sector La Esperanza en Pisco para brindar atención a la población más vulnerable frente a un posible rebrote del COVID-19.

Esta campaña se inició con una ceremonia en el local del IPD con la presencia del director José Luis Vergara Carpio, del Hospital San Juan de Dios. El alcalde Juan Mendoza Uribe precisó que se intervendrán a un promedio de 60 familias en La Esperanza.

Ver también:  Aperturan carretera que unirá Ica, Huancavelica y Ayacucho

También resaltó como estadísticas de control del coronavirus, que hasta la semana pasada habían hospitalizados ocho pacientes en el hospital de Pisco, y hasta ayer martes solo tienen dos en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI y otros dos hospitalizados, mientras que en EsSalud solo hay un paciente, teniendo como objetivo llegar en la semana a cero hospitalizados.

Ver también:  Congreso declaró de necesidad pública la construcción de represa La Polvareda de Pisco

En esta nueva jornada de lucha contra la pandemia, José Luis Vergara señaló que esto se viene controlando con el esfuerzo del personal de salud y con los aliados estratégicos de las FF. AA. y otros públicos y privados

Continuar leyendo

Ica

Ica: Cae banda criminal “Los Maruchos” en Subtanjalla

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú en Ica, capturó a tres integrantes de la banda criminal “Los Maracuchos”, los cuales operaban dentro del distrito de Subtanjalla.

El Jefe del Frente Policial General PNP Luis Pantoja Calvo informó que los sujetos se movilizaban por inmediaciones del sector de 13 de agosto y Virgen de Chapi en dicho distrito.

Ver también:  Alcaldesa de Ica Emma Mejía coloca la primera piedra de la obra Parque Abraham Valdelomar

Asimismo, sostuvo que los detenidos identificados como Gardo Carhuayo Morales, Bryam Cañedo Velarde y José Palomino Carhuayo.

Los sujetos estaban abordo de un vehículo color rojo de placa AJT-622 provistos de armas de fuego. Dos de los sujetos registran antecedentes.

Estos sujetos se dedicaban a cometer delitos Contra el Patrimonio en su modalidad de asalto y robo a mano armada en su forma de (marcaje, reglaje y raqueteo) en agravio de prósperos empresarios, diferentes centros comerciales, y otros.

Ver también:  Ica: Alcaldesa Emma Mejía coloca primera piedra de obra de pistas y veredas en Alto Comatrama

Los peligrosos hampones contaban con recursos logísticos para cometer sus fechorías, contando con vehículos mayores, menores y armas de fuego (pistolas y municiones), considerados instrumentos del delito.

Continuar leyendo

Ica

Decomisan golosinas vencidas y sin registro sanitario en los Mercados de Ica

Publicado

|

Por

Velando por la salud y bienestar de la población, la Municipalidad Provincial de Ica, a través de sus diversas gerencias y otras instituciones, realizaron un operativo multisectorial en el Mercado Arenales, Mercado Modelo y Mercado El Rio.

Se inspeccionado más de 20 puestos de venta de golosinas, encontrando productos con el registro sanitario vencido o sin tenerlo, productos sin rótulos y con fecha de expiración vencida.

Ver también:  Alcaldesa de Ica Emma Mejía coloca la primera piedra de la obra Parque Abraham Valdelomar

En estos puestos se pudo decomisar confites, caramelos y gaseosas que no prestaban las garantías de salubridad; por ello, estos productos fueron decomisados para su eliminación, exhortando a los comerciantes a no vender productos que atenten y/o pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Ver también:  Ica: Alcaldesa Emma Mejía coloca primera piedra de obra de pistas y veredas en Alto Comatrama

Participaron del operativo, la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad , en un trabajo en conjunto con la Sub Gerencia Desarrollo Económico Local, Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal conjuntamente con la Prefectura Regional y la Policía Nacional del Perú.

Continuar leyendo

Ica

Prohíben ingreso a cementerios por día de “Todos los Santos” en la región Ica

Publicado

|

Por

La dirección Regional de Salud de Ica, a través de un Comunicado informó que están prohibidas las reuniones Sociales y también indicó que en el “Día de Todos los Santos” no se habilitarán los cementerios.

“Estando próximos a la celebración de las FIESTAS DE TODOS LOS SANTOS, la población debe acatar precitadas normas dispuestas por el Gobierno Nacional, NO ESTANDO HABILITADO el ingreso a los cementerios para visitas” manifestaron.

Ver también:  Otra vez contra Vizcarra: Piden que renuncie, promueven su vacancia y es investigado

“Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas. así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, QUE PONGAN EN RIESGO LA SALUD PÚBLICA. asimismo; se ratificó que las REUNIONES SOCIALES, SE ENCUENTRAN PROHIBIDAS, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del COVID-19” informó dicha dirección.

Ver también:  Compañía española se adjudica contrato por US$42.53 millones para mantener vía entre Ica y Arequipa
Continuar leyendo

Ica

Federación de Periodistas se pronuncia sobre allanamiento de tres medios de comunicación en Ica

Publicado

|

Por

La Federación de Periodistas del Perú, ha emitido un pronunciamiento respecto al allanamiento de nueve inmuebles entre ellos un canal de TV y dos radios FM, investigados como posibles centros de una red de ataques cibernéticos.

“No al amedrentamiento contra a la prensa en Ica” dice la Federación, además de mostrar su preocupación y extrañeza, por el hermetismo y abusivo despliegue con que se realizan las diligencias de allanamiento de inmuebles por parte de la Policia Nacional y la Fiscalía de Ica, especialmente a los medios de comunicación. “Canal 15, “Radio La Mega”, “Radio Sistemas” escribieron.

El gremio aseguró que dichos medios de comunicación fueron silenciados ocasionando grave atentado contra la libertad de prensa e información. “al incautar equipos de los medios de comunicación, impidiéndoles seguir funcionando” manifestaron.

Ver también:  Otra vez contra Vizcarra: Piden que renuncie, promueven su vacancia y es investigado

Resto del comunicado:

“La intervención se argumenta en que se realizó en el marco de una denuncia de agravio contra el honor de las personas, mediante troles en donde estarían involucrados presuntamente ciudadanos y comunicadores sociales.”

“Solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación sobre estas denuncias y sancionara sus autores. La FPP deslinda y deplora las acciones que atenten contra los derechos de las personas. Sin embargo, se han producido graves hechos que han atentado contra la libertad de prensa e información al incautar equipos de los medios de comunicación, impidiéndoles seguir funcionando, por lo que, exigimos se informe, el desproporcionado despliegue de más de 200 policías y una decena de fiscales, qué motivó el silenciamiento de los medios de prensa, que no tienen nada que ver con el accionar de las personas, se debe identificar a los autores del hecho y sancionarlos drásticamente”.

Ver también:  Alcaldesa de Ica Emma Mejía coloca la primera piedra de la obra Parque Abraham Valdelomar

“Resulta por demás alarmante y preocupante, que los hechos de silenciamiento a los medios de comunicación y a la prensa en Ica se den en circunstancias de un proceso electoral, denotando un afán de amedrentamiento a la prensa y un típico abuso de poder.”

“La Federación de Periodistas del Perú, a lo largo de sus años ha luchado incansablemente por los principios de las libertades democráticas, por ello exigimos a todos los poderes del estado a respetar y garantizar el libre ejercicio de la prensa y la libertad de expresión. Hemos luchado contra dictaduras y autocracias y continuaremos haciéndolo. Las amenazas no silenciarán a la prensa libre e independiente.” Concluyen.

Pronunciamiento oficial

Continuar leyendo

Tendencia