Síguenos en

Ica

Nuevas metas del Proyecto de Siembra y Cosecha de Agua en Ica tras evaluación

Gobierno Regional de Ica ha trazado nuevo horizontes para beneficiar a comunidades de las partes altas de la región.

Publicado

|

El programa de Siembra y Cosecha de Agua en la región Ica, tiene dos proyectos que se están ejecutando: una entre las cabeceras de las provincias de Pisco y Chincha y la otra entre Ica y Palpa, ambos casi S/40 millones de soles.

El gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, a través de su director regional de agricultura Elder Agüero Rospigliosi, ordenaron realizar una evaluación el cual reveló una serie de irregularidades del periodo del exgobernador Fernando Cillóniz.

Aunque aún no se ha dado a conocer cuáles son dichas irregularidades, se adelantado que el exdirector de agricultura Nestor Mendoza​ Arroyo, malversó aproximadamente S/4 millones de soles del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua, para gastos no programados.

Nuevos Horizontes

Al menos el proyecto de Ica – Palpa valorizado en más de 19 millones, lleva un avance de más del 90% (16 millones) y se ha ampliado para culminar hasta septiembre de este año con la construcción 48 reservorios, más de 1 millón de plantas de pino y la construcción de 4 pozos adicionales.

Esta semana Agüero Rospigliosi anuncio la segunda etapa se iniciará dentro del año próximo con una proyección de más de S/22 millones de soles que permitirá la construcción de 52 reservorios más en las Comunidades de Curis, San Andrés de Quilcanto, San José de Curis y Santa Ana de Tibillo.

Mientras tanto en el proyecto de Pisco y Chincha, que se inició en agosto de 2018 tiene un horizonte de 3 años, en las comunidades de San Juan de Yanac, Chavin, San Pedro de Huacarpana y Huancano, valorizado en más de 19 millones de soles.

Esta última semana se llevó a cabo la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión Agraria de la Mancomunidad de Los Andes, en cual directores regionales agrarios de las regiones de Ica, Huancavelíca, Apurímac, Junín y Ayacucho visitaron el proyecto en la zona de Utapalca, Marcocancha, distrito de Chavin.

El gobernador Javier Gallegos, anunció la nueva visita de la ministra de agricultura Fabiola Muñoz, el cual insertará nuevos programas como la agricultura familiar para fortalecer la sostenibilidad de los proyectos con las comunidades de las partes altas de la región.

Ica

Municipalidad de Subtanjalla adquiere adquiere compactadora y otros vehículos

Ceremonia de bendición de nuevas unidades móviles para los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana

Publicado

|

Por

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a nuestros vecinos del distrito, la Municipalidad de Subtanjalla ha realizado la adquisición de un camión compactador para uso de limpieza pública, dos 02 camionetas y 03 motos lineales para seguridad ciudadana.

Por otra parte, el teniente alcalde, Manuel Cabrera Huayanca, realizó gestiones con la Defensoría del Pueblo para la donación de una camioneta, la cual será designada para uso administrativo.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria de nuestro distrito que se dio a inicios de la actual gestión, el alcalde Julio Pecho García y los funcionarios de la Municipalidad, priorizaron la adquisición de un camión compactador para poder brindar un servicio constante de limpieza.

Después de un arduo trabajo, la gestión 2019 -2022 tiene el placer de invitar a la población de Subtanjalla a participar de la Ceremonia de Bendición del camión compactador de 16 toneladas de capacidad que se pondrá a servicio de la limpieza pública, a su vez la bendición de dos camionetas y tres motos lineales para uso de Serenazgo; las cuales junto con el camión compactador fueron adquiridas por administración directa.

Asimismo, se realizará la entrega simbólica de llaves de una camioneta, que gracias a gestiones realizadas en la Defensoría del Pueblo, por parte del teniente alcalde de la Municipalidad de Subtanjalla, fue donada a esta institución para trabajos administrativos.

La ceremonia tendrá lugar este miércoles 21 de agosto a horas 05:00 p.m en el frontis de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, donde se realizará la presentación de las nuevas unidades, bendición y apadrinamiento. Todo esto con la finalidad de ponerlo a disposición de la población de forma inmediata.

Continuar leyendo

Ica

Sujetos realizaban pesca con dinamita en la Reserva de Paracas

Arrojaban explosivo para matar especies en cantidad y luego extraerlos indiscriminadamente.

Publicado

|

Por

El último miércoles 14 de agosto, los guardaparques recibieron una alerta de los voluntarios comunales notificando que se estaba realizando pesca con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas.

El personal tuvo desplazarse hasta el Sector Laguna Grande – Playas Caclio y 3 Puertas. En el lugar de los hechos pudieron evidenciar esta actividad ilegal.

La imagen puede contener: una o varias personas, niños, exterior y naturaleza

Se coordinó con las autoridades competentes del Ministerio de Producción (Produce), DICAPI y División de Medio Ambiente de la Policía Nacioanl del Perú – Paracas) para realizar un operativo conjunto.

Tras armar el operativo intervinieron a los infractores, logrando dispersarlos y evitar que se lleven los productos obtenidos por esta actividad. 

Seguiremos realizando esfuerzos para combatir esta actividad ilegal y erradicarla, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en al Reserva de Paracas.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua
Continuar leyendo

Ica

Bebé con fractura de brazo durante parto por presunta negligencia en Ica

Publicado

|

Por

Una pareja de jóvenes padres primerizos se encuentran muy preocupados. Esta tarde denunciaron una presunta negligencia en el Hospital Regional de Ica, luego de enterarse que su bebé habría sufrido una fractura en el brazo durante el parto por cesaria.

Los jóvenes vinieron desde Chala, Arequipa. Han pasado cinco días y los médicoos no le habrían dicho de manera oficial qué es lo que pasó con su bebé. Algunos les dijeron que fue fractura y otro que sólo fue dislocación.

La madre explicó que el parto de clase cesarea podálica, siendo intervenida el 15 de agosto y sin información o explicación alguna ahora manifiestan que quieren darle de alta.

Asimismo denunciar que uno de los especialistas les recomendó un consultorio particular para que vayan a hacerse atender, a lo cual ellos se negaron y denunciaran legalmente.

Mientras tanto en Chala, sus familiares vienen haciendo chicharronadas para poder solventar los gastos que le está demandando estar con el Hospital. Hasta el momento el padre del bebé ha gastado casi mil soles.

Continuar leyendo

Tendencia