Síguenos en

Ica

Nuevas metas del Proyecto de Siembra y Cosecha de Agua en Ica tras evaluación

Gobierno Regional de Ica ha trazado nuevo horizontes para beneficiar a comunidades de las partes altas de la región.

Publicado

|

El programa de Siembra y Cosecha de Agua en la región Ica, tiene dos proyectos que se están ejecutando: una entre las cabeceras de las provincias de Pisco y Chincha y la otra entre Ica y Palpa, ambos casi S/40 millones de soles.

El gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, a través de su director regional de agricultura Elder Agüero Rospigliosi, ordenaron realizar una evaluación el cual reveló una serie de irregularidades del periodo del exgobernador Fernando Cillóniz.

Aunque aún no se ha dado a conocer cuáles son dichas irregularidades, se adelantado que el exdirector de agricultura Nestor Mendoza​ Arroyo, malversó aproximadamente S/4 millones de soles del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua, para gastos no programados.

Nuevos Horizontes

Al menos el proyecto de Ica – Palpa valorizado en más de 19 millones, lleva un avance de más del 90% (16 millones) y se ha ampliado para culminar hasta septiembre de este año con la construcción 48 reservorios, más de 1 millón de plantas de pino y la construcción de 4 pozos adicionales.

Esta semana Agüero Rospigliosi anuncio la segunda etapa se iniciará dentro del año próximo con una proyección de más de S/22 millones de soles que permitirá la construcción de 52 reservorios más en las Comunidades de Curis, San Andrés de Quilcanto, San José de Curis y Santa Ana de Tibillo.

Mientras tanto en el proyecto de Pisco y Chincha, que se inició en agosto de 2018 tiene un horizonte de 3 años, en las comunidades de San Juan de Yanac, Chavin, San Pedro de Huacarpana y Huancano, valorizado en más de 19 millones de soles.

Esta última semana se llevó a cabo la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión Agraria de la Mancomunidad de Los Andes, en cual directores regionales agrarios de las regiones de Ica, Huancavelíca, Apurímac, Junín y Ayacucho visitaron el proyecto en la zona de Utapalca, Marcocancha, distrito de Chavin.

El gobernador Javier Gallegos, anunció la nueva visita de la ministra de agricultura Fabiola Muñoz, el cual insertará nuevos programas como la agricultura familiar para fortalecer la sostenibilidad de los proyectos con las comunidades de las partes altas de la región.

Ica

Un muerto y cinco heridos deja accidente con bus de Etecsa y un auto en Palpa (video)

Se trata de un bus de la empresa de transportes Etecsa y auto que circulaban por el sector Portachuelo, cerca a un grifo.

Publicado

|

Por

Un accidente de tránsito se suscitó esta noche en la vía Panamericana Sur, 384 kilómetro, altura del distrito de Santa Cruz, Palpa. Donde un bus interprovincial chocó con un auto particular.

Se trata de un bus de la empresa de transportes Etecsa y auto Toyota Corolla placa ABS-027 (Se dirigía de Nasca a Ica) perteneciente a Jimmy Mendoza Espino, que circulaban por el sector Portachuelo, cerca a un grifo.

Hasta el momento se han registra 5 heridos y un fallecido, según informaron en el Hospital de Apoyo de la ciudad de Palpa. Dos heridos fueron trasladados hacia el Hospital Santa María del Socorro de Ica.

Se está identificando a los heridos…

Continuar leyendo

Ica

Así rescataron a Pluchog, un perro abandonado amarrado a un árbol a punto de morir en Nasca (fotos y video)

Animal estaba apunto de morir desnutrido, hoy busca alguien que lo adopte.

Publicado

|

Por

Pluchog es un perro que fue cruelmente abandonado amarrado a árbol en un descampado y fue rescatado en la provincia de Nasca por Serenazgo y una organización de protección animal.

Los agricultores de la zona Tierras Blancas, habrían sido quienes reportaron el hecho. Cuando los rescatistas llegaron al lugar; el animal se encontraba desnutrido casi al límite, a punto de morir.

El perro Pluchog, había sido atado con una soga sujeto a un árbol con un plato vacío junto a él y apenas podía cubrirse del sol en descampado.

Según reportó la página de Rescate Animal – Nasca, el animal necesitaba Fluidoterapias por cinco días y Tomobrax debido a que se encontraron gusanos en el ojo, por lo que se tenía que hacer hemograma.

Solicitaron apoyo económico para costear los gastos y muchos colaboraron a través de cuentas bancarias. Hoy buscan alguien que lo adopte. Pluchog muy pronto logrará recuperarse.

Continuar leyendo

Ica

Ica: turistas reportan dos caballos perdidos en el desierto del Cañón de los Perdidos

Publicado

|

Por

Turistas denuncian que dos caballos se encuentran extraviados deambulando en las Pampas de Ocucaje (CAÑON de los Perdidos), los animales han sido vistos durante una semana consecutiva, y en los últimos días débiles.

Continuar leyendo

Tendencia