Síguenos en

Ica

Cae peligrosa banda con cantidad de sicarios que reinaban en Nasca (fotos)

Publicado

|

Con 25 fiscales y 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú, ejecutaron una megaoperativo para la desarticulación de la organización criminal “El sindicato del crimen de Nasca” realizado el día 19 de noviembre a las 03:00 horas en el Distrito de vista alegre y en la ciudad de Nasca.

Esta organización que se dedicaba a cometer delitos graves como sicariato, homicidios, usurpaciones y otros bajo la fachada de Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil.

Durante años pretendían tener la supremacía en las obras de construcción civil en la provincia de Nasca para lo cual contrataban sicarios de la ciudad de Chincha y cometían a sus víctimas con sangre y temor.

El fiscal responsable del caso es Joel Vásquez Caso (fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ica)
y el fiscal coordinador es Percy Samir Palomino Cruz (fiscal provincial de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ica).

Investigación

Todos ellos, así como sus presuntos cabecillas Jorge Miguel Guerra Mendiola y César Contreras Herrera, son investigados por los delitos de organización criminal, homicidio calificado, usurpación y tráfico ilícito de drogas.

Conforme a la investigación del Ministerio Público, la organización habría cometido delitos graves desde el año 2012, como sicariato y tráfico ilícito de drogas, usando la fachada de un sindicato de construcción civil de Nasca.

Su principal objetivo habría sido asegurar su presencia en obras de construcción civil en Nasca y Vista Alegre, para lo cual habrían atentado y asesinado a los integrantes y dirigentes de los otros sindicatos.

Entre sus víctimas de encontraría el policía Rusber Felipe Lázaro Arquinigo, quien fue asesinado setiembre del 2017, en un restaurante ubicado en la plaza de armas de Vista Alegre, en Nasca.

En el operativo se incautó armas de fuego, municiones, celulares, equipos informáticos, dinero y gran cantidad de documentos.

Como parte del mismo, las autoridades allanaron 11 celdas en los centros de reclusión Cristo Rey de Cachiche, Penal de Chincha y en el Penal de Camaná Pucchun

Cabecillas y jefes principales

  • Jore Miguel Guerra Mendiola (a) “Chorri”
  • Cesar Contreras Herrera (a) “Margarito”

Lugarteniente: Sydartha Harry Gutiérrez Bautista (a) “Harry”

Sicarios – ejecutores materiales

  • Thaly Jhojairo Joyo Jara (a) “Thaly”
  • Piero Gian Franco Peralta Pachas (a) “Chaparro”
  • Surendra Maeda Cordova (a) “Chino Fari”
  • Steven Garay Paucar (a) “Tivito”
  • Anibal Jhonatan Salguero Aquije (a) “Anibal”
  • Jaime Alonso Satan Coronado (a) “Satan Lucario”
  • Anderson Yordano Vizarreta Chipana (a) “Capacho”
  • Ronaldo Abel Quispe Chipana (a) “Dinky”
  • Jesus Alberto Paucar Satan (a) “Satan”
  • Justo Armaando Viera Garrido (a) “Buho”
  • Pierrre Elvis Jara Robles (a) “Negro Pier”
  • Omar David Coello Pillaca (a) “Reptil”
  • MIguel Ángel Quispe Aybar (a) “Chiruco”

Logisto (Armas y vehículos)

  • Carlos Richard Rios Quispe (a) “Chanchita”
  • David Kenjy Guia Guia (a) “Cabezón”
  • Hosny Yojari Aquije Cervera (a) “Hosny”

+ DETENIDOS:

  • Milagros del Pilar Palomino Alvarez (a) “Milagros”
  • Jesús Ulises Huamán Alcazar (a) “Waweto”
  • Miguel Angel Quispe Aybar (a) “Chiruco”
  • Pedro Carlos Feria Huayhuas (a) “Pedro”
  • Máximo Abdón Vargas Tanta (a) “Primaso”
  • Natali Maricela Mendiola (a) “Natali”
  • Edgar Vidal Ramos Quispe (a) “Edgar”
  • Ángel Andrés Buitrón Fuentes (a) “Buitrón”
  • Erika Yasmin Lizana Soriano (a) “Erika”
  • Ronaldo Abel Quispe Chipana (a) “Dinky”

Ica

¡Cuidado! Ingemmet revela 14 zonas críticas por peligros geológicos en la región Ica

También registró 494 ocurrencias, entre inundación y erosión fluvial, derrumbes, entre otros

Publicado

|

Por

El inventario de peligros geológicos en la región Ica realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), identificó catorce zonas críticas por peligros geológicos en la región Ica.

Precisó que las zonas críticas están distribuidas por provincias: Chincha (2), Palpa (3), Pisco (3), Ica (4), Nazca (2); los cuales pueden activarse y magnificarse ante la presencia de lluvias extraordinarias y ocasionadas por el fenómeno El Niño costero.

También registró 494 ocurrencias, donde predominan los flujos (64.57%), seguido de inundación fluvial (8.30%), erosión fluvial (7.49%), caída de rocas (4.45%), flujos de lodo (3.85%), derrumbes (3.44%), arenamientos (3.64%), procesos de erosión de laderas (2.63%), hundimientos (0.40%), deslizamientos (0.4%) y finalmente las avalanchas de rocas (0.2%).

El Ingemmet indicó que, según el mapa de susceptibilidad a los movimientos e inundaciones fluviales, existe un muy alto grado de susceptibilidad en las zonas ubicadas a lo largo de las vertientes de los valles y quebradas que bajan de la Cordillera Occidental hacía la planicie costera, las cuales ponen en riesgo a los trazos de las carreteras de El Ingenio-Otoca, Palpa-Ocaña, Palpa-Llauta, Palpa-Ocoyo, Santa Cruz-Tibillo, Pampahuasi-Andaymarca en la panamericana sur y conexiones distritales, como el tramo Humay-Huancano-Cacahuase de la carretera Libertadores de Wari.

Además, las localidades de Chavín, San Juan de Yanac, Huancano, San José de los Molinos, Tibillo, entre otros, se encuentran muy expuestas a la ocurrencia de flujos, inundaciones y erosiones fluviales, debido a que están asentados sobre zonas geográficas de conos, abanicos proluviales, llanuras de inundación antiguas, y terrazas medias y bajas.Los resultados de estas investigaciones, están plasmados en el boletín Peligro Geológico en la Región Ica, el cual fue presentado en la última edición del Viernes Geomim.

Este tipo de estudios donde se detallan las zonas críticas y vulnerables de nuestro país, pueden ser consultados en la plataforma virtual “Perú en Alerta”, el cual contribuye a que las autoridades realicen una adecuada planificación, además de aportar a la gestión anticipada del riesgo de desastres, medidas de prevención y mitigación oportuna.

Continuar leyendo

Ica

Municipalidad de Parcona retira carteles políticos a horas de las votaciones

Publicado

|

Por

Municipalidad de Parcona y Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retiran propagandas políticas a menos de 24 horas de elecciones congresales.

En cumplimiento a la ordenanza 101-2010 MDP, el personal de control ciudadano viene retirado carteles y afiches en los alrrededores de los centros de votación del distrito.

Continuar leyendo

Ica

Accidente por lluvias en la Panamericana detiene el tránsito entre Nasca y Palpa

Publicado

|

Por

Un accidente de tránsito se suscitó esta noche en la Panamericana Sur, entre las provincias de Palpa, donde un camión se despistó afectando a un bus de Soyuz y un tráiler.

El hecho ocurrió a la altura de la subida al sector San José, cerca al distrito de El Ingenio, Provincia de Nasca. El camión frenó y por las pista mojada se despistó dando varias vueltas de campana.

Atrás del camión venia un bus de Soyuz, los pasajeros se dieron un gran susto. Mientras chocó contra un tráiler que iba adelante.

Según reportan fuentes de La Lupa, a esta hora 11:00 se ha retomado el tránsito.

Continuar leyendo

Ica

Director de escuela PNP Ica se apropió de roperos y camas de egresados (denuncia)

Publicado

|

Por

La mayoría de efectivos policiales y familiares de reciente egreso de la Escuela de Sub Oficiales de Ica, han hecho llegar a este medio digital su clamorosa protesta y denuncia pública, seguido en contra del director encargado Cmdte William Zamora Dias y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de Apropiación Ilícita de bienes (ropero, camarote, colchón) valuado en S/750 y en agravio de 226 efectivos policiales egresados el 01 de enero 2020.

Sucede que los 226 alumnos en ese entonces con su propio dinero otorgado por sus padres a fin de tener comodidad y poder descansar en esta Escuela de adoctrinamiento Policial, adquirieron un camarote, un ropero y un colchón, todo avaluado por alumno a S/750 soles, siendo todas estas pertenencias de cada alumno y ahora flamantes Policías o S3.PNP.

Ante estos hechos los alumnos se recibieron el 01 de enero dejando la Escuela de Sub Oficiales, al momento de recabar sus bienes aludidos el Cmdte Zamora, dispuso que ningún efectivo se llevará esos bienes toda vez que esos bienes serán destinados a los nuevos alumnos que ingresen a ese centro académico castrense.

Sin embargo los nuevos Policías se constituyeron en reiteradas oportunidades a recoger sus bienes, los instructores y técnicos encargados por disposición del Cmdte Zamora, les dijeron que todo estaba en actas e inventario y que no les devolverán sus bienes, esto a causado indignación a los nuevos servidores Policiales, por lo que les motivó a realizar su denuncia pública.

Trascendió que con la misma modalidad, también la promoción anterior han sido víctima de apropiación Ilícita de sus bienes que sistemáticamente desaparecieron y fueron revendidos a los denunciantes, al no existir una vía de reclamo o queja, los jóvenes ahora policias destacados en otras regiones y unidades, dejaron el caso y no denunciaron el hecho.

“Los nuevos policías piden a que se le investigue a este Comandante que hace poco tuvo un incidente de discriminación, exceso en el ejercicio de mando con un valiente técnico PNP. que se hizo respetar y pese a estar sometido a investigacion y tener influencias en la Inspectoría, hasta la fecha no le han separado del cargo, al parecer este mal oficial se quiere aferrar a este cargo” manifestaron.

Continuar leyendo

Ica

Se desata la lluvia en la provincia de Ica esta tarde (video)

Publicado

|

Por

Esta tarde se ha desatado con más intensidad las lluvias en la provincia de Ica. El Senamhi había advertido que esto continuará al menos hasta culminar el mes de enero.

“Región Ica con temprana actividad de lluvias en las cabeceras de cuencas” informó hoy Abraham Levy, el hombre del tiempo, puesto que en las partes altas como San José de Los Molinos, viene lloviendo con mayo intensidad.

Hasta más tarde se prevé crecimiento del caudal del río Ica, que pasa por medio de la ciudad, por lo que las autoridades deben estar preparados para atender cualquier emergencia.

2:30 PM De acuerdo a los seguidores de LA LUPA, reportaron lluvia en los distritos de Subtanjalla, La Tinguiña, Parcona y Los Aquijes. Moderada en las zonas del centro de Ica, Cachiche, Fonavi.

Continuar leyendo

Ica

Acueductos de Cantalloc fueron afectados por fuertes lluvias en Nasca

Ministerio de Cultura y Gerencia de Turismo gestionan proyecto para recuperar y proteger Acueductos de Cantalloc.

Publicado

|

Por

Estos últimos días las fuertes lluvias y huaicos en la provincia de Nasca, afectaron importantes centros históricos como los Acuedcutos de Cantalloc, por lo que autoridades decidieron tomar acciones.

Representantes del Ministerio de Cultura y de la Gerencia de Turismo de la municipalidad provincial de Nasca, inspeccionaron y evaluaron los acueductos de Cantalloc.

Foto: Municipalidad Provincial de Nasca

Dos de los respiradores fueron afectados por las intensas lluvias producidas en estos últimos días, y el aumento del caudal del río Tierras Blancas.

Tras realizar la inspección y evaluación, determinaron que se va a elaborar un proyecto para la recuperación, protección y conservación de los mencionados acueductos; proyecto que deberá ejecutarse en algunas semanas.

Para ello se convocará a especialistas en este rubro quienes laborarán bajo la supervisión y autorización del Ministerio de Cultura.

Los acueductos de Cantalloc son unos acueductos construidos por la cultura Nasca y ubicados a 4 km al norte de la ciudad de Nasca. Se construyeron más de 46 acueductos, que se usaban todo el año. Existen otros acueductos en diversos lugares de la ciudad.

Foto: Angotur Nasca Guías Turísticos

Foto: Angotur Nasca Guías Turísticos
Foto: Angotur Nasca Guías Turísticos
Continuar leyendo

Tendencia