Síguenos en

Ica

Piden separar a fiscal de Ica acusado de abuso sexal contra su nuera y tráfico de influencias

El fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto es acusado de abuso y tocamientos a la pareja de su propio hijo. Además habría favorecido a un funcionario.

Publicado

|

Piden separar a fiscal de Ica denunciado por tocamientos a su nuera y tráfico de influencias

El fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto está bajo la mira de la Oficina Desconcentrada de Control de Ica del Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La solicitud contundente exige la apertura de un proceso disciplinario y su separación inmediata del cargo por un período de seis meses.

La denuncia, presentada por su nuera, acusa al fiscal Pacheco Huaroto de presunto delito contra la libertad sexual, específicamente por tocamientos indebidos y actos de connotación sexual sin consentimiento. Según el documento, la joven de 24 años relató que los hechos ocurrieron mientras dormía en su habitación, el 29 de enero de 2024.

El documento, dirigido a la fiscal adjunta superior Maira Hilda Ponce de León Mellado, detalla los cargos contra Pacheco Huaroto, subrayando que su conducta no ha sido intachable, como lo exige la ley de la carrera fiscal. «Se aperture procedimiento disciplinario y se disponga de manera inmediata el apartamiento en el ejercicio de su cargo por el término de seis meses», se lee en la solicitud.

Tráfico de influencias en Ica

Además, la queja incluye acusaciones de tráfico de influencias. Se alega que el fiscal habría intervenido en la liberación del exdirector regional de Educación de Ica, Gustavo Céspedes, detenido por manejar en estado de ebriedad y atropellar a un heladero. A cambio, Pacheco Huaroto habría asegurado empleo para su hermana Margot Pacheco Huaroto y la ratificación del cargo de su esposa Alejandra Tipismana como Directora de la UGEL de Pisco.

Su nuera lo denuncia por «Tocamientos, actos de connotación sexual o actos de libidinosos sin consentimiento»

El fiscal adjunto provincial penal encargado del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Julio Yonathan Calderón Ayala abrió investigación preliminar por el plazo de ocho meses contra Pacheco Huaroto por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de su nuera de 24 años.

La víctima, el 29 de enero de este año, acudió a las instalaciones de la Depincri Ica y formuló la denuncia contra Pacheco Huaroto. La agraviada relató que “todo comenzó el 27 de enero (de este año) como a las once y media de la noche, cuando asistí junto a mi pareja y mi hijo a la casa de mi suegro, Ramiro Pacheco Huaroto, que está ubicada en Ciudadela Magisterial a participar de una reunión familiar sobre los carnavales que acostumbran a celebrar ellos, solo estábamos los cuatro en la sala, mi suegro, mi pareja, mi hijo y yo”.

Prosigue el relato: “Luego mi pareja y mi suegro salieron a comprar cerveza, como aproximadamente media caja no recuerdo bien, pero estuvieron tomando ellos sentados cada uno en un mueble y yo estaba en una silla al costado de mi pareja y mi hijo estaba jugando en parte de la sala, yo solo tomé dos vasos pero que no están llenos”.

“Luego como a las tres o cuatro de la madrugada, mi pareja se va al baño y mi suegro me empieza a decir que por que estoy con su hijo, que me merezco alguien mejor y estás consciente de eso, quieres a Aaron y yo le respondo que sí y es cuando me dice salud y me da la mano, me aprieta fuerte y luego con uno de sus dedos me rasca el medio de la palma de mi mano, por lo que le quito mi mano y me siento en la silla donde estaba al principio”, relata.

Fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto.
Fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto.

Prosigue: “Luego llega mi pareja y le digo ya es tarde, voy a llamar un taxi, pero es ahí donde mi suegro le dice a mi pareja que él me llevaría a mí y a mi hijo en su carro y que mi pareja vaya en su moto, porque como hay muchos policías y habían tomado no podrían parar y él como es fiscal en caso pase algo él hablaría, entonces como yo tenía miedo por lo que me había hecho en la mano, le dije que iría en un taxi y que iba a llamar, pero mi pareja me dice, mi papá te va llevar, entonces yo digo a mi pareja ya bueno, acepté y me subí en la parte posterior del carro de mi suegro junto a mi hijo al cual lo llevo en brazos porque se había dormido”.

La víctima sigue con su relato: “Después de que salimos de la casa de mi suegro, como a la salida de (la Urb.) Puente Blanco por la altura de la ex Soda Limón, mi suegro le dice a mi pareja que compre cervezas y que las lleve, que él después le yapea, seguimos el trayecto a mi casa y es cuando él ve por su espejo que mi pareja se para a comprar cervezas en un local que no recuerdo exactamente cuál era, mi suegro acelera e ingresa por cerca de mi casa y él me insiste en que suba adelante y porque me quiere acariciar y me dice que yo le gustaba desde el primer día que me vio, que soy bonita y que para él soy especial, por lo que me dio miedo e intenté abrir la puerta del carro, pero no se podía abrir”.

“Le dije sabe que yo le respeto mucho porque es el papá de mi pareja y él lo quiere mucho, a lo que me responde no tiene nada que ver con la situación, a lo que le digo en visto por el retrovisor que aparezca el taxi, luego él verifica y me dice él no está atrás. Él va a demorar y siguió manejando hasta llegar cerca de mi casa, donde se estaciona y me dice nadie se va enterar ni Aaron ni Paty, luego me agarra la mano y me besa la mano diciéndome que yo le gusto entre otras cosas”, añade y prosigue: “Luego llega la moto de mi pareja y él va para abrir la puerta de la casa y es cuando mi suegro baja a abrirme la puerta porque yo tenía en brazos a mi hijo y es ahí donde intenta besarme y yo lo esquivo y me besa el rostro, luego ya bajo y lo insulto”.

El Diario Correo informó ayer más fragmentos de la declaración de la víctima ante la Policía:

En la misma línea, se señala como hecho que amerita apertura de procedimiento disciplinario y apartamiento inmediato del cargo, que el fiscal Pacheco Huaroto habría infringido la ley de la carrera fiscal, por lo que se hace referencia a una denuncia que fue presentada por la nuera del fiscal, una joven de 24 años, quien el pasado 29 de enero del 2024, lo acusó ante la policía por el presunto delito contra la libertad sexual. Ella indicó que dormía en su cuarto, cuando Pacheco Huarotto le habría realizado los tocamientos.

“Me saque mi ropa y me quedé en ropa interior, me eche en mi cama y me tape con una sábana (…), me quedó dormida, luego siento que me estaban tocando el rostro y me apretaron los pechos, veo que es mi suegro (el fiscal), y grito Aarón, Aarón, Aarón por favor (..), yo me cubro con la sabana la cabeza y mi suegro me la quita y me tapa la boca y allí es cuando empieza a tocarme, a besarme todo el cuerpo, yo intentaba defenderme forcejeando, él agarra y me besa mi cuerpo (..) y yo en todo momento después de que me saco la mano de la boca gritaba Aarón, Aarón, es cuando mi hijo empieza a llorar y el señor se va para la sala, Allí se sienta al costado de Aarón, y yo me quede asustada en mi cama en una esquina media inclinada, temblando”, fue parte de la declaración de la denunciante ante la policía.

Ica

Ica: Retomarán construcción del Hospital de Parcona que había caído en problemas de extorsión

El Ministerio de Salud aprobó el reinicio de la construcción del Centro de Salud de Parcona, con un presupuesto adicional de 39 millones de soles.

Publicado

|

Por

Retomarán construcción del Hospital de Parcona en Ica que había caído en problemas de extorsión

Después de una paralización de tres años, la construcción del Centro de Salud de Parcona, en Ica, será reanudada. El director coordinación del Gobierno Regional de Ica, Carlos Zegarra, junto al director regional de Salud, Víctor Montalvo Vásquez, confirmaron que el Ministerio de Salud ha aprobado el expediente técnico necesario para completar la obra.

El nuevo financiamiento aprobado asciende a 39 millones de soles, que incluyen un adicional para la adquisición de equipos médicos. De este monto, 13 millones de soles estarán destinados exclusivamente a la compra de equipos, algunos de los cuales tienen una antigüedad de entre 10 y 15 años. La cantidad inicial para la obra era de aproximadamente 24 millones 941 mil 818.30 soles, que estaba a cargo del Consorcio Salud Parcona.

Retomarán construcción del Hospital de Parcona en Ica que había caído en problemas de extorsión.
Retomarán construcción del Hospital de Parcona en Ica que había caído en problemas de extorsión.

La reanudación del proyecto depende ahora de la aprobación del saldo adicional por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Desde el 28 de junio, se espera que el MEF autorice esta adición para proceder con una nueva licitación y reiniciar la construcción.

Delincuentes habían tomado la obra bajo extorsión en Ica

El avance del proyecto se vio obstaculizado por problemas de inseguridad y extorsión. Según el alcalde de Parcona, Lenin Cruces, la empresa encargada de la construcción fue víctima de constantes actos extorsivos, lo que contribuyó al abandono del proyecto. La obra se había visto interrumpida debido a estos actos delictivos que también afectan a otros sectores del país.

Con la culminación del Centro de Salud de Parcona, se espera aliviar la carga del Hospital Santa María del Socorro y proporcionar atención a los pacientes de los distritos vecinos de Los Molinos y La Tinguiña. La finalización de esta obra es crucial para mejorar la infraestructura de salud en la región y combatir la saturación de los servicios existentes.

DATO: Esta obra se había iniciado en julio del 2021 con un plazo de entrega 365 días. Se decía que iba entregarse en marzo 2023 pero fue imposible. Esta obra es promovida por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y el Gobierno Regional de Ica y tienía un monto de inversión de 27.1 millones.

Continuar leyendo

Ica

Cuatro mueren en brutal accidente al regreso hacia Ica de una fiesta patronal en Chocorvos

Tres de las víctimas eran familia. Una madre dejó a una bebé en orfandad. Lamentable accidente en Santiago de Chocorvos.

Publicado

|

Por

Cuatro mueren en accidente cuando regresaban a Ica de una fiesta patronal en Chocorvos

Ica. La noche del miércoles 17 de julio, un trágico y fatal accidente de tránsito se registró distrito de Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará, en Huancavelica. Una camioneta que transportaba a 12 personas se precipitó a un abismo en el sector de Otuto, dejando como saldo cuatro personas fallecidas y varios heridos.

El vehículo, conducido por Miguel Aragones Calderón, según las primeras indagaciones de la Policía Nacional, habría perdido el control debido al mal estado de la carretera y a la falta de conocimiento del conductor sobre la ruta. La camioneta retornaba hacia Ica después de que sus ocupantes participaran en una fiesta en el Barrio de Cuquia, cuando ocurrió el trágico incidente en la variante camino vía antigua de Otuto a Quinche.

Los heridos fueron rescatados y trasladados al Hospital Regional de Ica, mientras que los cuerpos de los fallecidos, identificados como Dolores Vargas Mitacc (89 años), Ida Sayritupac Vargas (65 años), Alberto Peve Centeno (60 años) y Mayra Elizabeth Briceño Euribe (32 años), quedaron en el lugar a la espera de las diligencias de levantamiento de cadáveres ordenadas por el Ministerio Público.

La tragedia golpeó especialmente por el hecho de que tres de las víctimas fatales pertenecían a una misma familia. Alberto Peve e Ida Sayritupac eran esposos, mientras que Dolores Vargas era la madre de Ida. Además, se informó que Mayra Briceño dejó a una bebé en la orfandad, según confirmación del Centro de Salud de Ica.

Municipalidad de San José de Los Molinos en Ica, lamentan las pérdidas en Chocorvos

La Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos de Ica, emitió un comunicado de pésame por la pérdida de los vecinos: «Hacemos de conocimiento a la población, que debido a un fatídico accidente que deja enlutado a toda la familia PEVE SAYRITUPAC, quienes con mucho pesar nos comunicaron el sensible fallecimiento de los esposos Juan Peve e Ida Sayritupac, además de ello la tristeza es aún más grande, debido a que también falleció la señora Doralisa Vargas, quien acompañaba a su hija y yerno en el viaje que realizaron hacia Santiago de Chocorvos»

Continuar leyendo

Ica

Ica: Escolar extranjero intentó acuchillar a su compañero dentro de colegio

La madre de un menor denunció que escolares del primer grado se peleaban por una enamorada. Policía no habría querido atender la denuncia.

Publicado

|

Por

Ica: Escolar extranjero intentó acuchillar a su compañero dentro de un colegio
Foto: Referencial

Un estudiante del primer grado de secundaria del colegio Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el distrito de Subtanjalla, Ica, fue víctima de un intento de agresión con un cuchillo dentro del mismo centro educativo. La madre del menor afectado denunció el incidente, señalando que el atacante es un estudiante extranjero.

La madre, identificada con las iniciales Y.D.O., acudió a la Comisaría PNP de Subtanjalla para presentar la denuncia. Sin embargo, informó que no le tomaron la declaración formal y que se le indicó que un fiscal acudiría al colegio para investigar el incidente. La mujer expresó su preocupación y consternación por la falta de respuesta inmediata de las autoridades policiales.

Un familiar de la víctima relató que durante el incidente se estaba llevando a cabo un campeonato interescolar con la participación de estudiantes de todos los grados. «La chica dijo que han querido acuchillar a mi hermano y mi mamá ha estado repartiendo almuerzo. No es la primera vez, esos son unos venecos que se pelean por la enamorada, pero no lo lograron acuchillar, fue un intento con el cuchillo», comentó.

Colegio emitió un comunicado tras difusión de la noticia en Ica

Tras la denuncia, el colegio Andrés Avelino Cáceres, emitió un comunicado desmintiendo los hechos. «Señores Padres de Familia: Se les comunica que la información que han publicado en el medio de comunicación por Facebook es falsa. Sus hijos e hijas se encuentran tranquilos en su aula de clase» informaron.

Los padres de familia han exigido a la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI), que realice una visita urgente al colegio para garantizar que se brinde una educación de calidad y que la seguridad de los estudiantes esté asegurada. La preocupación por la presencia de armas blancas dentro del plantel ha generado alarma entre los padres de familia.

Continuar leyendo

Ica

Universidad San Luis Gonzaga de Ica ocupa el cuarto puesto del ranking de riesgo de corrupción

Decenas de entidades de Ica figuran en el Ranking, sin embargo la UNICA está a unos puestos de la PNP que lidera esta lista.

Publicado

|

Universidad San Luis Gonzaga de Ica ocupa el cuarto puesto del ranking de riesgo de corrupción

La Contraloría General presentó los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, en el que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) se ubica en el cuarto puesto con un índice de 72.4 puntos, señalando un alto riesgo de corrupción.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, destacó que 321 entidades públicas a nivel nacional muestran puntajes altos y muy altos en este índice, con la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima Metropolitana liderando el ranking. El informe del INCO 2024, evalúa a 2928 entidades públicas usando inteligencia artificial y 24 indicadores.

Se reveló que la UNICA tiene 39 de 48 proyectos abandonados, acumulando un costo actualizado de S/ 164,389,691.66 (Más de 164 millones de soles). Además, la universidad enfrenta 9 denuncias de corrupción admitidas por la Contraloría, con 16 funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal, y un total de 40 funcionarios y servidores públicos implicados en actos de corrupción. Entre otros indicadores.

Otras entidades de Ica más notorias en el informe

En la región Ica, otras entidades también aparecen en el ranking de alto riesgo de corrupción, como la Corte Superior de Justicia de Ica, la Zona Registral XI Sede Ica de la Sunarp, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA S.A.), la Dirección Regional de Educación Ica (DREI), y la Dirección Regional de Salud (Diresa). Asimismo, varias municipalidades distritales, incluyendo Ocucaje, Tate, Pachacútec, Tinguiña, Los Aquijes, Santiago, San Juan Bautista y Yauca del Rosario, están bajo la lupa por sus elevados índices de corrupción.

El INCO 2024 también destacó que más del 50% de los gobiernos regionales del país alcanzaron niveles de riesgo alto y muy alto de corrupción. Entre las entidades con mayor riesgo a nivel nacional, figuran la Municipalidad Provincial de Huamanga (Ayacucho) con 87 puntos, EsSalud (Lima) con 86.2 puntos, y la Municipalidad Provincial de Huánuco (Huánuco) con 85.8 puntos.

Continuar leyendo

Ica

Detienen en Ica a contador acusado de integrar una red internacional de pornografía infantil

Sujeto cayó en un operativo conjunto de policías peruanos y norteamericanos. La compañía Meta habría colaborado con las investigación.

Publicado

|

Por

Detienen en Ica a contador que integraba una red internacional de pornografía infantil

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a David Moroni Balbuena Soldevilla (36), contador público, en su residencia en la Urbanización San Isidro de Ica, como presunto integrante de una red de pornografía infantil. (Informe completo AQUÍ)

Efectivos policiales capturaron a Moroni Balbuena, egresado de la Facultad de Contabilidad de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, tras recibir informes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y reportes de las empresas Facebook e Instagram. Estas plataformas alertaron sobre un usuario que había contactado a menores de entre 10 y 13 años para solicitarles fotografías y videos de carácter sexual.

El Capitán Chávez, del Departamento de Protección Infantil y Delitos de Alta Tecnología, informó desde el lugar del allanamiento que la red a la que pertenecía Moroni Balbuena operaba en Lima y se dedicaba a la trata de personas, afectando a menores aún en proceso de identificación. La detención se llevó a cabo con autorización del Juzgado de Investigación de San Juan de Lurigancho, que permitió el allanamiento y registro del domicilio del implicado.

Moroni Balbuena había intentado ingresar a puestos de trabajo en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y en el Instituto Peruano del Deporte (IPD). La operación se ejecutó con el apoyo de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con autoridades estadounidenses.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Usuario denuncia que Maxi Ahorro le vendió agua en vez de cerveza en caja de Pilsen

Recomiendan revisar antes de pagar. Hombre compró una caja de cerveza y tuvo que volver para hacer el reclamo.

Publicado

|

Por

Un usuario de Ica denuncia que una tienda le vendió agua en botellas de cerveza, desatando comentarios en redes sociales.

Un cliente de la tienda Maxi Ahorro en Ica denunció que le vendieron botellas de cerveza llenas de agua. El hecho se conoció a través de un video que el cliente grabó y compartió en redes sociales el 15 de julio, donde muestra el producto adquirido y reclama al personal de seguridad de la tienda.

En el video, el cliente se encuentra en la tienda ubicada en la calle Callao y muestra una caja con 12 botellas de una conocida marca de cerveza. Mientras graba, se escucha al hombre decir: «No es cerveza, es agua. Maxi Ahorro, estamos 15 de julio, lo compré ayer, pero es agua». El video, que tiene una duración de 24 segundos, rápidamente se viralizó en Facebook y generó numerosos comentarios.

En las imágenes, se observa al cliente sosteniendo una de las botellas y explicando que todas contenían agua en lugar de cerveza. La publicación atrajo decenas de reacciones y comentarios de otros usuarios, algunos de los cuales expresaron su sorpresa y descontento por el incidente.

Continuar leyendo

Esta semana