Síguenos en

Ica

Pisco: Hombre habría sido secuestrado y delincuentes vienen vaciando su cuenta bancaria

Policía obtuvo cámaras de seguridad que captan a una mujer utilizando su tarjeta. Habría intentado retirar 3 mil soles en un cajero.

Publicado

|

Efectivos del Área de Investigación Criminal (Areincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Pisco, realiza operativos Policiales con el fin de ubicar al ciudadano Holger Oder Salas Mamani (40), toda vez que, el día 11 de Julio del 2022, misteriosamente habría desaparecido y delincuentes vienen vaciando sus cuentas bancarias.

El desaparecido tuvo el último contacto vía WhatsApp con su cónyuge Elizabeth Lorena Fernández Vásquez (40), el 11 de julio 2022, a horas 21:34 vía Watshap, comunicado a su esposa que ya se encontraba en el Bus Soyuz de Lima con destino a la ciudad de Pisco, sin embargo, no habría arribado a su lugar de origen u hogar, al parecer habría sido privado de su libertad por algunas personas de mal vivir.

Ante estas consideraciones, Holger Oder Salas Mamani (40)., hasta la fecha se encuentra en calidad de «Persona Desaparecida», denuncia verbal registrada en los sistemas digitales SIDPOL-PNP, sin embargo gracias a las diligencias urgentes e Inmediatas, a cargo del personal Policial de la AREINCRI existen algunos indicios, evidencias, rastros de su desaparición.

Al respecto, durante las últimas 24 horas, se ha logrado obtener información que su cuenta bancaria, habría sido manipulado para realizar algunos movimientos y compras digitales con su tarjeta de crédito o débito.

En los videos de cámaras de seguridad y registros de un establecimiento comercial, se advierte la presencia de un fémina que estaría implicada en éste caso de persona desaparecida u otro hecho delictivo.

En el video se ve cómo sigilosamente se aproxima a un establecimiento comercial, quién a la vez portaría la tarjeta de crédito del desaparecido ciudadano y habría realizado compras de licor por una suma que no pasa los S/1,000 (mil soles), asimismo en otro cajero habría intentado retirar la suma de unos S/3,000 (tres mil soles).

Los detectives Policiales del Areincri, realizan, cruce de información, realizan diligencias para identificar a la fémina que porta la tarjeta de crédito del desaparecido y realizan sendos operativos a fin de ubicar al ciudadano desaparecido. El caso es materia de investigación .

Ica

Chincha: Mototaxista herido por bala perdida necesita ser operado

Requiere ser referido a Ica o Lima para una intervención quirúrgica. Lleva cinco días en el Hospital San José de Chincha.

Publicado

|

El mototaxista Iván Díaz Quispe conocido como «Nabo» en la provincia de Chincha. El conductor fue herido de bala en el terminal de buses de la empresa Perú Bus. Esto sucedió la noche del domingo 19 de marzo, en dicho local ubicado en la avenida Mariscal Benavides 704. En ese lugar, cuatro asaltantes fueron con dos motos lineales para robar el dinero de las ventas de pasajes en el establecimiento.

Además, uno de los hampones, disparó en la cabina de ventas del terminal. El mototaxista que había ido con su menor hijo a recoger a su pareja que retornaba desde Ica. Fue el señor Díaz que recibió la peor parte, dado a que uno de los disparos le cayó en la cabeza. En una ambulancia trasladaron de emergencia al hospital San José de Chincha.

Han pasado cinco días de lo acontecido, y el mototaxista sigue hospitalizado en Chincha. Pero, necesita una operación especializada con un neurocirujano. Este procedimiento tendrán que hacerlo en Ica o Lima. Debido a la complejidad de la cirugía. Los delincuentes que perpetraron el hecho, no han sido capturados por la policía nacional. Los familiares de Iván Díaz piden el apoyo de la población, en caso usted desee ayudarlos puede contactarse con su esposa Gladys Tasayco, al celular 995 355 911.

Chincha, tierra de nadie, provincia donde aumenta la inseguridad ciudadana

Durante el primer trimestre del año 2023, en la provincia de Chincha, se observa un incremento significativo de la ola delictiva. El sicariato y los asaltos, son los principales problemas entorno a la inseguridad ciudadana. En el distrito de Pueblo Nuevo, tres sujetos ingresaron a un bar, y despojaron de sus pertenencias a un joven. Además de herirlo con un arma.

El mes pasado, Miguel Ángel Tasayco Huamán de 17 años de edad, fue víctima de unos sicarios, asesinándolo de ocho balazos. Esto ocurrió en la Panamericana Sur kilómetro 199 entre los colegios Reyna del Santísimo Rosario y Santa María. Es por ello, que ante este tipo de sucesos, la ciudadanía se encuentra indignada por el pésimo servicio que brinda la policía nacional y el serenazgo.

Joven de 17 años es acribillado de 8 disparos por unos sicarios en Chincha.
Continuar leyendo

Ica

Chincha: Alcalde de Pueblo Nuevo usó vehículo municipal para irse a desayunar con la vicegobernadora

Denuncia por peculado y uso indebido menciona que el alcalde tendría una relación sentimental con la vicegobernadora regional Luz Canales.

Publicado

|

Chincha: Alcalde de Pueblo Nuevo usó vehículo municipal para irse con la vicegobernadora Luz Canales

Un escándalo en la región Ica. Acaban de presentar una denuncia en la provincia de Chincha contra el alcalde del distrito de Pueblo Nuevo. Esto luego que fuera captado haciendo uso de un vehículo del estado para irse a una cita de encuentro con la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ica.

Se trata del alcalde Abel William Sanchez Cahuana, quien habría utilizado una camioneta de la Municipalida Distrital de Pueblo Nuevo para irse a desayunar a un restaurante con la vicegobernadora regional Luz Canales Trillo. Esto ha hecho que el burgomaestre este bajo denuncia por peculado de uso en la modalidad del «uso indebido«.

En la denuncia presentada textualmente dice que el alcalde recogió a su «señorita enamorada». Esto dio a entender que Abel Sanchez tendría una relación sentimental con la vicegobernadora Luz Canales, pese a ser un hombre casado y con hijo. En todo caso, al ser un tema personal, podría incurrir en el delito antes mencionado.

«Que, de fecha 09 de marzo del 2023 a horas 08:45 am, el nuevo alcalde Abel William Sanchez Cahuana, haciendo uso indebido del vehículo de la Administración Pública con características Toyota Hilux plomo de placa W6K 779, procede a recoger a su señorita enamorada la Vicegobernadora Regional de Ica Luz Canales Trillo. Con el propósito de trasladarla hacia un restaurante conocido en la provincia de Chincha denominado «EL BATAN», ubicado en la Carretera Panamericana Sur Kilómetro 198.5, al costado del Super Grifo Chincha, a fin de desayunar y realizar conductas alejadas de la administración pública» dice la denuncia.

«Que, el alcalde usó el vehículo Toyota Hilux plomo de placa W6K 779, para fines privados; y no para fines públicos» menciona.

También denuncian a los regidores de Pueblo Nuevo en Chincha por omisión de funciones

Este hecho que fue de conocimiento de los regidores de la Municipalidad Distrital de Pueblo. Los regidores no habría tomado cartas en el asunto pese a su función fiscalizadora. La denuncia también es contra los regidores Martha Cárdenas Cárdenas, Alcides de la Cruz Luyo, Digna Ocaña Blaz y Edwin Jeanpier Aburto Saravia.

«En su condición de regidores tienen pleno conocimiento de que, el ciudadano (alcalde), se encontró con la Vicegobernadora Regional de Ica Luz Canales Trillo... a fin de desayunar y realizar conductas alejadas de la administración pública» advierte la denuncia.

Pruebas son videos de cámaras de videovigilancia

La persona que hizo la denuncia adjuntó al documento que tiene registros de cámaras de video vigilancia. Sin duda, el alcalde Abel William Sánchez, habría hecho uso indebido del vehículo para realizar actividades personales. También se tiene en cuenta que fue en horario de trabajo.

Cabe indicar que la camioneta Toyota Hilux esta bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Pueblo Nuevo. Esto desde enero del 2021, cuando se la cedió el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). La autoridad tendría que presentar su descargo ante el concejo de dicha comuna para dar su versión de los hechos.

Continuar leyendo

Ica

Pisco: Se roban el medidor de agua potable del colegio Bandera del Perú

Más de 3 mil estudiantes se vieron perjudicados al no contar con el servicio, debido a la sustracción del dispositivo.

Publicado

|

La delincuencia sigue afectando a diferentes sectores de la región Ica. En la provincia de Pisco, unos hampones sustrajeron el medidor de agua potable de la Institución Educativa «Bandera del Perú». El robo de este aparato causó la fuga del líquido elemento por toda la avenida Arequipa en la parte trasera del centro educativo.

La sustracción del medidor, perjudicó a los 3 mil estudiantes que alberga dicho centro de estudios de nivel secundario. La mañana del 23 de marzo, el plantel no contaba con el servicio de agua potable. Fueron los vecinos, quienes dieron aviso a la EPS Emapisco. Además, el líquido elemento desperdiciado se contaminó por estar expuesto al ambiente durante más de media hora.

No es el primer robo de medidor de agua potable en Pisco

La EPS Emapisco advirtió a la población de personas inescrupulosas que están robando los medidores de agua potable localizados en las conexiones domiciliarias. Esto genera problemas en el servicio. También indicaron que es importante que los afectados presenten su denuncia policial para las investigaciones correspondientes y hallar a los causantes de los hechos en la provincia de Pisco.

El robo de medidores de agua en Pisco aumentó, perjudicando a los usuarios de la EPS Emapisco.

Por otro lado, el robo de los medidores de agua potable, está tipificado como delito en el Código Penal. La persona o el grupo de ciudadanos que cometa estos actos ilícitos serán castigados con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años. Esto por atentar contra un bien de prestación del servicio público.

A partir del 2018 aumentaron los robos de medidores de agua potable

Asimismo, el medidor de agua es un dispositivo empleado por las empresas prestadoras del servicio de saneamiento. Ese aparato sirve para medir el consumo del recurso hídrico en las viviendas. En el caso de Lima, desde el 2018, se han registrado más de 11 mil robos según datos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

La jefa del equipo de gestión comercial y micromedición de Sedapal dijo «El robo de los medidores puede darse de dos formas la primera son los que roban el aparato para desarmarlo y quieren utilizar el bronce que tiene adentro para venderlo por peso. La otra forma es que es el mismo usuario que muchas veces roba los medidores para evitar la facturación».

Continuar leyendo

Ica

Ica: Confirman procesión del Señor de Luren por la Semana Santa 2023

El Cristo Moreno de Luren tendrá una procesión con recorrido en el centro de Ica. Así se celebrará el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

Publicado

|

Ica: Confirman procesión del Señor de Luren por la Semana Santa 2023

La Hermandad del Señor Crucificado de Luren, confirmo este viernes la realización de las festividades religiosas en marco de la Semana Santa 2023 en Ica. Así también se informó sobre la procesión y recorrido que tendrá el santo patrón iqueño el Señor de Luren.

El Señor de Luren de Ica saldrá el viernes 7 de abril del presente. Estas fechas serán con motivo de las actividades de la semana santa donde miles de devotos y fieles podrán participar.

El primer recorrido con el Señor del Triunfo será el domingo 2 de abril siendo el «Domingo de Ramos» previo a la Semana Santa. Asimismo la salida del Señor de Luren será desde el viernes 7 de abril «Viernes Santo» hasta el «Sábado de Gloria». Las actividades oficiales tendrán como escenario principal el majestuoso Templo del Señor de Luren.

Así será el recorrido del Señor de Luren el Viernes Santo

La Hermandad del Señor Crucificado de Luren compartió este viernes el recorrido procesional que tendrá el Seño de Luren por esta semana santa 2023. Como se sabe el cristo moreno hace un tradicional recorrido por las principales calles de la ciudad de Ica. Este recorrido puede durar más de 17 horas contínuas.

El viernes 7 de abril la procesión iniciará con una salida del templo a las 7:00 p.m. saldrá por la Calle Piura hacia la Avenida Cutervo, doblará hacia la derecha por la Avenida JJ Elías hasta la Avenida Municipalidad, ingresando así a la plaza de armas de Ica. Continuará por la Avenida Grau, doblando a la derecha por la avenida Maurtua hasta la la Avenida Cutervo, finalmente regresando al tempo a través de la Calle Ayacucho. La entrada triunfal será al mediodía de sábado 7 de abri.

Así será el recorrido del Señor de Luren el Viernes Santo. Foto: Hermandad del Señor de Luren.

Así será el recorrido el domingo de ramos en Ica

Como se sabe el Domingo de Ramos es el anuncio del inicio de la semana santa, por lo que habrá un procesión con palmas conmemorando la llegada de Jesucristo a Jerusalén. En la historia se cuenta que Cristo fue recibido por una multitud que portaba en sus manos palmas blancas.

Así es que el domingo de ramos, el Señor del Triunfo saldrá en una procesión simbólica por la Calle Nasca, hasta la calle Lima y recorriendo esa misma hasta la plaza de armas de Ica, dará una vuelta hasta la avenida Grau y volviendo a través de la Calle Ayacucho.

Así será el recorrido del Señor de Luren el Viernes Santo. Foto: Hermandad del Señor de Luren.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Dictan cinco meses de prisión preventiva contra sujeto que intentó quemar a su expareja

Abel Fernando Linares Vicente recibió prisión preventiva tras ir donde estaba su expareja para rociarle con combustible.

Publicado

|

Ica: Dictan cinco meses de prisión preventiva contra sujeto que intentó quemar a su expareja

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica ha obtenido una medida cautelar de prisión preventiva de cinco meses contra Abel Fernando Linares Vicente. Sujeto es investigado por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa contra su exconviviente, Barbarita Bernardina Cahuana De La Cruz.

La fiscal a cargo del caso, Mercedes Pisconti Flores, explicó que los hechos ocurrieron el 14 de marzo de este año. Esa fecha la víctima se mudó de la casa donde convivía con su ex pareja, ubicada en el distrito de La Tinguiña. Ella se fue para vivir con una amiga en el distrito de Subtanjalla.

Según la fiscal de Ica, esa noche la víctima y su amiga estaban descansando en una cama junto a una ventana abierta que daba a la calle. El acusado comenzó a insultarlas desde fuera de la vivienda y les arrojó un líquido con olor a combustible.

La víctima y su amiga se levantaron para cerrar la ventana, pero el acusado rompió el vidrio de la ventana y arrojó cerillas encendidas al interior de la casa. La amiga huyó para pedir ayuda, lo que hizo que el acusado se retirara del lugar.

Aún queda pendiente la realización de pericias para determinar el tipo de combustible utilizado. Además del dosaje etílico, lo que podría aumentar la pena a imponer. El hecho aún se encuentra bajo investigación, mientras tanto el sujeto pasará en prision preventiva en el penal de Ica.

Ica: Sujeto acusado de intentar prender fuego a su expareja utilizando gasolina
Ica: Sujeto acusado de intentar prender fuego a su expareja utilizando gasolina

Últimos casos de feminicidio que ocurrieron en Ica

En lo que va del año 2023, los meses de enero y febrero se tiñeron de sangre. En Fonavi San Martín una joven de 21 años de edad, sufrió el ataque de su pareja. Su expareja Jordy Arias Gonzales de 30 años le disparó a quemarropa. La mujer de nombre Dana Gonzales Espino, falleció al día siguiente en el Hospital Regional de Ica.

El descubrimiento de una infidelidad fue el motivo de otro feminicidio en San Juan Bautista. El 1 de febreroMaría Crisálida Pineda Palomino de 34 años de edad murió arrollada de bajó de un camión. Ella intentó abrir la puerta del copiloto, sin embargo el transportista, Miguel Ángel García Astorga, que era su pareja, arrancó el vehículo y la arrastró. La mujer dejó a 4 menores en orfandad.

Continuar leyendo

Ica

¡Bienvenidos a Ica y el Perú! crucero llegó al puerto de Paracas con más de 2,600 turistas

El crucero Sapphire Princess Shorex arribó a Paracas y turistas durante su estancia disfrutarán de los mejores atractivos de toda la región.

Publicado

|

¡Bienvenidos a Ica y el Perú! crucero llegó al puerto de Paracas con más de 2,600 turistas

La reactivación del turismo receptivo en la Región Ica ha tenido un impulso importante con la llegada del crucero Sapphire Princess Shorex al Puerto Paracas, con una capacidad de 2,600 pasajeros.

El objetivo principal es que los turistas realicen diversas actividades turísticas y visiten los atractivos turísticos de la región. Visitarán las Islas Ballestas, la Reserva Nacional de Paracas, asimismo las Líneas de Nasca y Palpa, Tambo Colorado, Huacachina, entre otros lugares.

El alcalde de Paracas Omar Bohorquez Huertas dio la bienvenida. Estamos muy agradecidos y contentos con la visita de cada uno de los turistas que llegan hasta nuestra Bahía. La actual gestión seguirá trabajando por la seguridad y comodidad de cada uno de los visitantes que llegan hasta nuestra ciudad turística expresó la autoridad.

¡Bienvenidos a Ica y el Perú! crucero llegó al puerto de Paracas con más de 2,600 turistas. Foto: Puerto de Paracas.

Garantía para los turistas en Paracas

Para garantizar el disfrute y la estadía de los turistas en el destino Paracas, la Dircetur en Pisco, la Policía de Turismo y la Municipalidad de Paracas, realizaron diversas acciones para reducir la informalidad en la compra de los servicios turísticos.

De esta manera, se ha verificado que las embarcaciones que realizan el circuito a las Islas Ballestas cuenten con guías de turismo acreditados. Para ello se ha contado con el apoyo del Sernanp, representante del programa de Turismo Seguro del Mincetur y del administrador del embarcadero El Chaco.

¡Bienvenidos a Ica y el Perú! crucero llegó al puerto de Paracas con más de 2,600 turistas. Foto: Puerto de Paracas.

Asimismo la Municipalidad Distrital de Paracas ha presentado diversas danzas típicas y organiza una feria de agencias de viajes y turismo en el Boulevard El Chaco, para ofrecer a los turistas una experiencia única y enriquecedora.

La Dircetur Ica sigue trabajando de manera articulada y de acuerdo a sus competencias para el cumplimiento de las normativas vigentes de los prestadores de servicios turísticos en la región Ica, garantizando así la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción de los turistas que visitan la región.

Continuar leyendo

Esta semana