Síguenos en

Ica

Pisco: Mujer inocente muere en un tiroteo

El jueves 13 de Diciembre Pisco amaneció con una escena lamentable. Según vecinos relatan que en la calle Loreto había un tiroteo entre dos bandas. Es cuando una señora identificada como Rosa Uscata Tomairo, desafortunadamente pasó con su moto lineal por el lugar y le cayó las balas. Este hecho enluta a una familia y […]

Publicado

|

El jueves 13 de Diciembre Pisco amaneció con una escena lamentable. Según vecinos relatan que en la calle Loreto había un tiroteo entre dos bandas.

Es cuando una señora identificada como Rosa Uscata Tomairo, desafortunadamente pasó con su moto lineal por el lugar y le cayó las balas.

Este hecho enluta a una familia y más aun en estas fechas navideñas, la población indignada pide más seguridad.

Ica

Ica: Alcalde de Parcona acusado de obligar a que voten por él en encuestas

Publicado

|

Por

El alcalde del distrito de Parcona en Ica, José Choque Gutierrez, se vio obligado a emitir un comunicado tras verse ofendido luego que le sacaran una captura de pantalla de chat de Whatsapp donde se le acusa de querer obligar a que voten por el en encuestas en las redes sociales.

Como se sabe el burgomaestre estaría tentando postular a la alcaldía de la provincia de Ica y lo acusaron de condicionar a familiares de los trabajadores de su municipio, para que voten por él en todas las encuestas virtuales, sobre todo en Facebook.

El alcalde al parecer vio que uno de los familiares de un trabajador había votado en la encuesta por otro candidato perfilado, entonces le habría contactado por Whatsapp para decirle: “Así todavía quieres que apoye a tu hijo”.

La noticia se compartió en las redes sociales y llegó hasta el circulo del alcalde José Choque, por lo que emitieron un comunicado para aclarar el caso desde su posición.

“El involucrado me hostiga, desde hace meses, con el argumento de apoyo social, Así mismo desconozco las referencias a un puesto de trabajo que él menciona” sostuvo.

También dijo que se trata de una campaña en su contra para desprestigiarlo “Es lamentable que se dañe la imagen de una persona con el objetivo de tapar actos de corrupción o venta de plazas de trabajo que han escandalizado a toda región” se defendió.

Continuar leyendo

Ica

SAT Ica ya atiende en su nueva sede en San Miguel

Publicado

|

Por

esde hoy, el Servicio de Administración Tributaria de Ica -SAT Ica- atenderá en su nueva sede, ubicada en la calle Luis Medina C-261, urbanización San Miguel, a una cuadra del hospital “Augusto Hernández” y a espalda del grifo “Triveño”.

Así lo está dando a conocer la municipalidad provincial de Ica a través de un comunicado difundido en su cuenta de Facebook, con la finalidad de alertar a sus usuarios para que ya no acudan a su anterior sede de la calle Madre Selva, urbanización San Isidro.

Desde su creación el año 2013, mediante Ordenanza Municipal N° 008-2003-MPI, durante la gestión del alcalde aprista Luis Oliva Fernández Prada, el SAT Ica se ha paseado por tres locales. El primero se ubicó en la esquina de la calle Andahuaylas con la Av. San Martín.

El Servicio de Administración Tributaria tiene por finalidad organizar y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la municipalidad provincial de Ica.

En su momento, el exregidor Fernando Bisso León descubrió un robo sistemático de los recursos municipales, debido a que los ingresos se anotaban de manera artesanal en un cuaderno de 100 hojas que utilizan los escolares para anotar sus tareas.

Fue así que la municipalidad creó una entidad recaudadora, con cierta autonomía administrativa y funcional, percibiendo para su sostenimiento un porcentaje de los ingresos recaudados. En poco tiempo, gracias a ese sistema infalible de control, la recaudación de la municipalidad se elevó sustancialmente, permitiéndole ejecutar obras a beneficio de los ciudadanos tributaritas.

Cabe recordar que en los dos locales anteriores ladrones han robado los ingresos escalando las paredes. Se espera que este tercer local sea lo suficientemente seguro para evitar robos que al final nunca se llegan a esclarecer. (DBD)

Continuar leyendo

Ica

Hospital Regional de Ica se pronuncia por audios sobre presunta venta de plazas

Publicado

|

Por

Esta mañana el director del Hospital Regional de Ica, Javier Grados Tello, presidió una conferencia de prensa para aclarar sobre audios publicados por el consejero regional Cesar Magallanes, quien denunció presunta venta de plazas laborales a cambio de cantidades de dinero que sobrepasan los 10 mil soles en dicho nosocomio.

El consejero Magallanes había denunciado que “Aparentemente según los audios, se estarían ofreciendo plazas en el área de enfermería y de técnicos, porque la que está participando en estos hechos es una técnica de enfermería que trabaja en el hospital, como se expresa pareciera que tiene mucho manejo o la venia de alguien superior”.

Como consecuencia de esta denuncia y además que el audio se difundió en los medios de comunicación; la comisión de un proceso de convocatoria se vio obligado a renunciar argumentando que las acusaciones contra los miembros tenía el objetivo de dañar la honorabilidad de la persona.

En conferencia el director Grados Tello, mencionó que el Hospital Regional de Ica, como institución se encuentra en proceso de reformular la convocatoria de personal el cual fue interrumpida por la difusión de dichos audios. “Hemos solicitado la renuncia, se va anular el concurso para realizar una reconformación de la comisión”.

De acuerdo con los audios en cuestión, denunció el consejero Magallanes que una enfermera pedía montos que oscilan entre los 12 mil y 13 mil soles para que laboren en Hospital Regional o sino en segunda instancia en el nuevo hospital modular de Cachiche.

Grados Tello al respecto aclaró que no existe aún ningún proceso de convocatoria de personal para el Módulo de Atención Temporal de Cachiche, por ende si había un ofrecimiento ilegal para dichas plazas se desmiente y las denuncias sobre el audio carecen de sustento.

Cabe indicar que el director Javier Grados Tello, lleva un poco más de un mes en el cargo y ha asegurado que la Secretaría Técnica del hospital llegue al fondo del asunto y si hay irregularidades se tendrá que sancionar de acuerdo a Ley.

Continuar leyendo

Ica

Universidad San Luis de Ica no cumple con ley que ordena nombrar a docentes contratados

Publicado

|

Por

Docentes en calidad de contratados mediante concurso público en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, esperan ser nombrados de acuerdo a la Ley Nº 31349, ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas.

De acuerdo con información obtenida desde la casa de estudios, son más de 220 docentes quienes fueron contratados y debían ser beneficiados con la mencionada Ley que fue promulgada el 18 de agosto de 2021.

La norma puntualmente se centra en que se debe garantizar el nombramiento de los docentes contratados en la
categoría de Auxiliar, únicamente para aquellos que se hayan adjudicado una plaza mediante concurso público de méritos y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria.

Los más de 220 docentes contratados deben ser nombrados conforme a Ley, por lo que piden al rector de la UNICA, Anselmo Magallanes Carrillo; procurar con el cumplimiento de dicha norma que lleva vigente dos meses y lo único que ha hecho la autoridad es prorrogarles el contrato.

De acuerdo a un oficio circular N°043-R-UNICA-2021 emitida por el rector Magallanes a los decanos de las facultades, ordena prorrogar el contrato docentes para garantizar el ciclo académico 2021-I y aclara que lo deben realizar los consejos de facultad.

El documento tiene fecha 14 de octubre 2021, cuando ya la Ley que autoriza el nombramiento de docentes ya se encuentra vigente desde 18 de agosto. Esta situación debe llamar la atención de la Sunedu, como superintendencia que vela por el cumplimiento de las normas y garantiza la institucionalidad.

Oficio circular N°043-R-UNICA-2021: Rector Anselmo Magallanes ordena prorrogar contrato de docentes en vez de promover sus nombramiento conforme a Ley.
Continuar leyendo

Ica

Con éxito entregan y siembran plantas en la provincia de Ica gracias a Caja Ica

Publicado

|

Por

Comprometida con el cuidado del medio ambiente, Caja Ica realizó la entrega y sembrado de 500 plantas (ichus, geranios y laureles) en la Carretera Panamericana Sur de la Provincia de Ica. Dicha actividad se realizó en coordinación con la Municipalidad Provincial, quienes brindaron el soporte técnico a los participantes.

“Como parte de las actividades programadas por el 32° Aniversario de Caja Ica, este fin de semana se desarrolló la actividad de responsabilidad social que consistió en el sembrado de árboles en espacios públicos con la finalidad de incentivar la protección de nuestro ecosistema y embellecer aún más el ornato de nuestra provincia.

Esta actividad se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ica, quienes además de darnos las facilidades y apoyo para la realización del sembrado, se comprometieron a realizar el mantenimiento y cuidado respectivo.

Finalmente, quiero felicitar a nuestros funcionarios y a los cerca de 100 colaboradores que asistieron al evento e hicieron posible que nuestra Región Ica cuente con nuevas áreas verdes”, informó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica”

Continuar leyendo

Ica

Ica: MTC desbarata transmisores de radios pirata de ‘Taxi Exclusivo’ y ‘Taxi Card’

Operativos se intensifican en distintas regiones del país para cautelar el buen uso del espectro radioeléctrico.

Publicado

|

Por

A fin de evitar una competencia desleal y con el objetivo de impedir que los radiodifusores que operan de manera ilegal afecten las señales formales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio un nuevo golpe a las radios piratas, en esta oportunidad en las ciudades de Ica y Puno.

A través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), se intervino dos empresas que brindaban el servicio de taxi, para lo cual usaban frecuencias no autorizadas por el MTC para sus comunicaciones en la ciudad de Ica. Transmitían bajo la denominación de “Taxi Exclusivo” y “Taxi Card”, en la urbanización Saraja y Angostura, respectivamente.

En ambos casos se detuvo a los propietarios de los inmuebles y se incautó un transceptor y una fuente de poder, con lo que estos “piratas” cometían el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, vulneraban los derechos de autor, incumplían la normativa vigente y evadían el pago de tributos.

“Estamos reforzando la lucha frontal contra la piratería radial e intensificando acciones para frenar esta actividad no solo en Lima, sino en distintas regiones. El espectro radioeléctrico es un bien escaso que corresponde a todos los peruanos y no podemos hacer mal uso de éste”, enfatizó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros Dueñas.

Incautación en Puno

De acuerdo a las directivas del MTC, los operativos son constantes al interior del país, por lo que otro equipo de la DGFSC intervino “Radio Maya”, que operaba de manera ilegal en la frecuencia 96.5 MHz, en la ciudad de Puno.

En un inmueble de material noble, ubicado en el cerro Llallahuani, se incautaron los equipos que eran usados para la transmisión sin autorización del MTC. Además, se encontró a una persona en el lugar, quien quedó a disposición de la Policía Nacional del Perú.

En ambos casos, el hecho tipifica como delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Asimismo, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye infracción administrativa tipificada como Muy Grave y se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como Grave, sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

Continuar leyendo

Tendencia