Síguenos en

Ica

Pobladores de Marcona viajan a Ica para protestar por agua y son intervenidos siete veces por la PNP

Publicado

|

Casi un centenar de pobladores del distrito de Marcona emprendieron un viaje desde muy temprano el día de hoy martes 8 de febrero con destino a Ica para protestar por la escasez de agua potable, pero en el trayecto fueron intervenidos varias veces por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Son dos buses que salieron desde Marcona a las 5:30 de la mañana con el fin de llegar temprano a Ica, sin embargo la PNP se habría pasado la voz para intervenirlos hasta siete veces entre tramo y tramo. Tanto en Vista Alegre Nasca, Palpa y la entrada a Ica.

Llevan más de 20 días sin agua potable en sus casas y no es la primera vez que sufren este desabastecimiento, cansados de esta necesidad y que ni la Municipalidad de Marcona, ni las mineras Shougang o Marcobre hagan algo al respecto, salen a las calles a protestar.

Como la policía los intervino varias veces, luego mandaron a SUTRAN a que los intervengan cerca del distrito de Tate. Los vecinos de Marcona, manifestaron que hay alguien detrás quien no quiere que lleguen a Ica para protestar por la falta de agua.

Ellos bloquearon la vía Panamericana Sur por unos minutos a la altura entre Santiago y Tate, indignados de por qué la Policía y los inspectores los intervienen a ellos y no a otras movilidades, cuando viajan de manera pacífica.

Esta mañana se daría una importante reunión con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Ica, con autoridades de Marcona como el alcalde Elmo Pacheco y otras instituciones del gobierno. Los manifestantes esperan llegar a dicha citación para hacer escuchar sus voces.

Ica

Bandas criminales se agarraron a balazos en el centro de Ica y dejan tres heridos

A exteriores del Poder Judicial, delincuentes hicieron disparos en plena hora punta. Heridos fueron rescatados y evacuados a un hospital.

Publicado

|

Por

Bandas criminales se agarraron a balazos en el centro de Ica y dejan tres heridos

La noche de este último jueves 18 de abril, una balacera se reportó en pleno centro de Ica. Exactamente afueras del Poder Judicial, frente a la Plazuela Barranca. Resulta que se trataría de un fuerte enfrentamiento entre bandas criminales en un tiroteo por presunto ajuste de cuentas. Tres sujetos terminaron heridos de bala.

La Policía Nacional del Perú (PNP), informó que ya se viene realizando las investigaciones. El hecho se registró alrededor de las 7:00 p.m. justo en la esquina de las calles Unión y Junín. Dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de ellos provisto con arma de fuego, sorprendieron a un grupo de presuntos bandidos.

Se supo que este enfrentamiento entre criminales estaría vinculado a la banda delictiva denominada «Los pepes de Ica». Como se informó días atrás, otros integrantes de esa banda asaltaron a mano armada el Centro Comercial Promart. Habría una disputa y presuntos ajustes de cuentas con otros hampones.

Tres heridos fueron evacuados a un hospital de Ica

El sujeto luego de descerrajar; disparó con proyectiles de arma de fuego en contra y agravio de José Clemente Apesteguia Martínez (38)(a)”Chany”, Stefany Dayana Pecho Medina (30) y presumiblemente a Miguel Ángel Espino Misael (34). Ambos tuvieron que ser evacuados para recibir atención médica en un hospital de la ciudad de Ica.

Según los diagnósticos, el primer sujeto alias «Chany», tendría un «diagnóstico de carácter reservado», mientras, alias «estefany» presenta «herida por proyectil de arma de fuego (PAF), en pierna izquierda». Asimismo el último sujeto con diagnóstico «traumatismo abdominal abierto».

Conforme a los antecedentes, indicios evidencias y sucesos, el presente caso se trataría de un hecho de ajuste de cuentas entre bandas criminales en Ica. Sin embargo, la policía ya tendría las identidades de los maleantes quienes participaron de estos hechos delictivos; sus detenciones serían inminentes.

Continuar leyendo

Ica

Ica: vecinos capturan a uno de cuatro sujetos cuando secuestraban a una niña de 13 años

Vecinos manifestaron que los sujetos ya tenían a la niña atada de pies y manos dentro de un tico. Casi linchan a uno de ellos.

Publicado

|

Por

Ica: vecinos capturan a uno de tres sujetos que secuestraban a una niña de 13 años

Un grupo de vecinos de un Asentamiento Humano en Ica lograron capturar a uno de tres presuntos secuestradores cuya víctima era una niña de 13 años de edad. Los padres de familia indignados casi terminan linchando al sujeto, sin embargo fue entregado a la Policía Nacional del Perú (PNP).

El hecho se registró en el Asentamiento Humano, Pilar Nores de García, en el distrito de Subtanjalla. Sucedió a las 5:30 a.m. del jueves 18 de abril de 2024. Efectivos de la Comisaría PNP de San Juan Bautista, detuvieron a Augusto Monterrey Martínez (36). Presumiblemente junto a otros tres sujetos habrían intentado secuestrar a la menor de las iniciales T.G.T.(13).

Conforme a las diligencias preliminares, el sujeto arrestado ahora bajo detención. El Frente Policial Ica informó que habrían intentado subir a la fuerza, contra su voluntad a la niña de 13 años. Esto a bordo de un vehículo motorizado daewoo, tico, color amarillo, con franjas negras en el capot, incluso la habrían maniatado de pies y manos a la niña.

Ante la rápida actuación de los valerosos vecinos muy bien organizados y familiares, lograron arrestar a un uno de los presuntos maleantes. Mientras tanto, los otros sujetos emprendieron fuga a bordo del vehículo motorizado. En efecto, los vecinos indignados le propinaron varios golpes incluso dejaron sangrando a Augusto Monterrey Martínez.

Ante las evidencias, efectivos Policiales de la comisaría de San Juan Bautista en Ica, procedieron a formular el acta de arresto ciudadano y detener al sujeto Augusto Monterrey Martínez (36). El presunto secuestrador está bajo detención e investigación preliminar por la comisión del presunto delito contra la libertad en su modalidad de secuestro y otros.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Adolescente que había desaparecido dijo que escapó de su casa y se hospedó en un hotel

La joven A.L.A.V. de 18 años se tuvo que acercar a la sección de personas desaparecidas de la DIVINCRI a brindar sus declaraciones.

Publicado

|

Ica: Adolescente que había desaparecido dijo que escapó de su casa y se hospedó en un hotel

El reciente martes 16 de abril, la adolescente de 18 años de nombre A.L.A.V. desapareció repentinamente en Ica. Sus familiares al no saber nada de ella, empezaron a buscarla y posteriormente a poner una denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP). La situación casi se sale de control, sin embargo ella apareció sana y salva este jueves.

La desaparición conmovió a los iqueños, pues medios y la Policía emprendieron una árdua búsqueda de la señorita. La PNP informó este jueves que la «joven de 18 años que era intensamente buscada, hoy en horas de la tarde retornó a su hogar». Asimismo explicaron las circunstancias de su repentina desaparición.

La ciudadana A.L.A.V. (18), quien era intensamente buscada por sus familiares y la Policía al existir una denuncia como persona desaparecida desde el día 17 de abril de 2024, hoy 18 de abril de 2024, a horas 15:20 aproximadamente, habría retornado a su vivienda en el distrito de San Juan Bautista.

Se había ido a un hotel en Ica

Posteriormente, la joven ciudadana, junto a su familia hoy en la víspera, habría recurrido a la Policía, precisamente a la sección de personas desaparecidas de la Divincri-Ica, a fin de brindar sus declaraciones y levantar la denuncia, habría referido que durante su ausencia de su hogar, habría decidido concurrir a un hotel céntrico de esta ciudad de Ica.

Asimismo, habría referido que habría tenido algunos problemas familiares y éstos hechos habrían motivado su decisión de alejarse temporalmente de su hogar. Luego habría recapacitado y decidió volver a su vivienda donde sus familiares la esperaban muy preocupados.

Por lo tanto la policía, luego de realizar algunas diligencias inmediatas, desactivó de su base de datos la orden de ubicación y búsqueda de la ciudadana. Lamentablemente el caso encendió las alarmas ante decenas de menores que desaparecen en el país. Se temió lo peor, pero el caso muestra lo importante que es la comunicación entre los familiares.

Continuar leyendo

Ica

ALERTA: Cuidado con caer en esta estafa en el centro de Ica

La Policía y Serenazgo intervinieron a nueve extranjeros acusados de esta modalidad sin embargo fueron liberados a falta de denuncias.

Publicado

|

Por

ALERTA: Cuidado con caer con esta estafa a transeúntes en el centro de Ica

La plaza de armas de Ica se ha convertido en escenario de una nueva estafa que tiene en alerta a las autoridades y a la ciudadanía. Delincuentes extranjeros han sido reportados ofreciendo falsos «lapiceros electrónicos» a transeúntes desprevenidos, en una artimaña para extorsionar dinero.

Según denuncias, estos estafadores abordan a las personas bajo la promesa de regalarles estos dispositivos, que supuestamente sirven para escribir en pantallas de celulares y tablets. Una vez que los incautos aceptan, los estafadores les exigen dinero a cambio, argumentando un costo oculto por el regalo.

La Municipalidad Provincial de Ica ha emitido una alerta a través de redes sociales, advirtiendo a la población sobre esta nueva modalidad delictiva que opera en pleno corazón de la ciudad. Los sujetos inescrupulosos se han estado movilizando por lugares transitados como la Av. Municipalidad y la primera cuadra de la Av. Grau y Jr. Lima.

La falta de denuncias podría estar relacionada con la confusión que genera esta estafa. En algunos casos, las víctimas no se percatan de la extorsión o creen estar adquiriendo un producto barato. Sin embargo, la realidad es son víctimas de engaños.

La Policía y Serenazgo intervinieron a nueve extranjeros acusados de esta modalidad sin embargo fueron liberados a falta de denuncias.

Intervinieron a varios extranjeros en la plaza de armas de Ica

Recientemente, estos estafadores abordaron a un joven universitario en la primera cuadra de la calle Lima y, al darse cuenta de la situación, alertó a las autoridades del Serenazgo. Aunque hubo intervención policial, inicialmente se tuvo dificultades para comprender la denuncia del afectado. Personal de Serenazgo y la efectivos de la PNP intervinieron a nueve extranjeros que serían los responsables, sin embargo salieron libres a falta de denuncias.

Esta modalidad delictiva ha puesto en evidencia la necesidad de educar y proteger a los ciudadanos contra este tipo de engaños. Los lapiceros electrónicos falsificados se ofrecen a precios muy por debajo de su valor real en tiendas, engañando a las personas con productos de baja calidad. Esta práctica, que infringe normas de propiedad intelectual, afecta tanto a consumidores como a empresas legítimas.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Reportan más productos en mal estado de Qali Warma, esta vez en Chincha

MIDIS había defendido al Consorcio San Gabriel aduciendo que eran «excedentes» en Pisco, ahora se reporta avena ‘avinagrada’ en un colegio de Chincha.

Publicado

|

Por

Ica: Reportan más productos en mal estado de Qali Warma, esta vez en Chincha

En la provincia de Chincha, en la institución educativa N°22237, se ha presentado un nuevo incidente relacionado con la entrega de desayunos escolares del programa Qali Warma, gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El pasado 17 de abril, alumnos y docentes notaron que los alimentos entregados estaban en mal estado.

Narda Dallorso Velarde, directora de la escuela, informó que los desayunos, suministrados por el programa, llegaron a las 5:00 a.m. y se distribuyeron a los estudiantes de inicial y primaria a las 7:45 a.m. Todo comenzó cuando un alumno se quejó del sabor de la avena con cacao, notando un sabor a vinagre. Tras revisar las botellas, se descubrió que la mitad de los desayunos estaban descompuestos.

La alerta se activó rápidamente y se verificó que algunos niños ya habían consumido parte de los productos. Algunos padres de familia a través de grupos reportaron problemas de salud entre los estudiantes. Adujeron que la directora obliga a los estudiantes a consumir los alimentos sin saber si están o no en buen estado. La preocupación por la calidad de los alimentos distribuidos persiste entre los padres y los escolares.

Ica: Reportan más productos en mal estado de Qali Warma, esta vez en Chincha.
Ica: Reportan más productos en mal estado de Qali Warma, esta vez en Chincha.

Piden retirar como proveedor de Qali Warma al Consorcio San Gabriel

Los padres de familia piden la evaluación de los proveedores de Qali Warma. La empresa encargada de la preparación de estos desayunos, el Consorcio San Gabriel y Qali Warma, han estado bajo cuestionamientos después de que se descubrieran recientemente cientos de productos desechados en un basurero en la provincia de Pisco.

La misma empresa, Consorcio San Gabriel, es responsable de estos desayunos «insonsumibles» en Chincha. Anteriormente, encontraron sus productos en un basurero en Pisco, lo que generó críticas y decepción. El MIDIS defendió esta acción alegando que los productos descartados eran «excedentes» no destinados a la alimentación escolar, lo cual ha sido cuestionado por padres y observadores.

Qali Warma, frente a este nuevo incidente, ha emitido un comunicado anunciando medidas inmediatas. Han retirado del sistema educativo las bebidas del lote en cuestión, tanto en Pisco como en Chincha, y han instado a la Dirección Regional de Salud de Ica a intervenir y supervisar las operaciones del Consorcio San Gabriel.

Continuar leyendo

Ica

Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región

Se trata de las cámaras Dahua Wiz Mind PTZ series. Estas se distribuirán en las cinco provincias de la región.

Publicado

|

Por

Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región

El Gobierno Regional de Ica ha recibido las primeras 233 cámaras de seguridad como parte del proyecto «Ica Segura». Es la iniciativa para fortalecer la seguridad ciudadana en la región. Estas cámaras, junto con otros equipos tecnológicos, se adquirieron mediante un convenio de Obras por Impuestos entre el GORE y el Consorcio Ica, compuesto por las empresas Segumax Táctical y Sym Perú.

Se trata de 233 cámaras domo PTZ. De las cuales 35 cámaras son domo fijas, 8 cámaras fijas bullet, Sistema de video wall (conglomerado de varios equipos). Además de 2 pantallas interactivas táctiles, 7 unidades de control de acceso para centros de monitoreo Y 70 terminales de emergencia (botones de pánico).

Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región.
Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región.

El gobernador regional, Jorge Hurtado, destacó la importancia de este avance para la seguridad. Se trata de un plan integral que también incluye la implementación de laboratorios forenses y donación de vehículos a la Policía Nacional. El Consorcio Ica, responsable del proyecto, estableció un plazo de ejecución de dos meses. Esto para el expediente técnico y doce meses para las obras físicas, con una inversión aproximada de S/ 67 millones.

Ica tendrá el Centro de Monitoreo más moderno del país

Hace unas semanas, el gobernador Jorge Hurtado colocó, de manera simbólica, la primera piedra que dio inicio a la construcción del moderno Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Monitoreo, ubicado en la avenida Fernando León de Vivero, km 301 de la Panamericana Sur, al lado del Cetpro Julio César Tello, provincia de Ica.

El objetivo del proyecto «Ica Segura» es mejorar las condiciones de seguridad en la región mediante la instalación de tecnología avanzada de vigilancia y sistemas de respuesta rápida. Se contempla la creación de un Centro de Comando. Este estará equipado con tecnología de inteligencia artificial, así como la implementación de 200 nuevos puntos de monitoreo inteligente en lugares estratégicos.

Además de las cámaras, se instalarán postes con botones de pánico y altavoces en áreas públicas, junto con un aplicativo móvil para denuncias y una línea de emergencia atendida por profesionales. El proyecto también incluye la adquisición de vehículos y una infraestructura de conectividad avanzada, así como la capacitación del personal encargado de la seguridad y atención ciudadana.

Las cámaras WizMind Series de Dahua Technology

Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región.
Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región.

Son cámaras de seguridad con capacidades avanzadas para entornos exigentes. Equipada con un potente sensor CMOS de 8 MP y una resolución máxima de 3840 × 2160. Ofrece imágenes nítidas y detalladas incluso en condiciones de baja iluminación, con una sensibilidad de hasta 0.005 lux en color. Su sistema de iluminación dual puede alcanzar distancias impresionantes de hasta 250 metros con luz infrarroja. Proporciona una vigilancia efectiva incluso en la oscuridad más completa.

Cuenta con un zoom óptico de 48× y un rango de visión panorámica de 360 grados. Esta cámara ofrece un control completo sobre la observación y el seguimiento de objetos en movimiento. Su capacidad de detección inteligente de características humanas y vehiculares proporciona una capa adicional de seguridad. Con características que abarcan desde la detección de rostros hasta la gestión de alarmas y la grabación de alta resolución.

Continuar leyendo

Esta semana