Síguenos en

Ica

🔴 URGENTE: Ponen en Alerta Naranja al río Ica ante fuerte crecida

SENAMHI alertó posible afectación en el distrito San José de Los Molinos y centros poblados.

Publicado

|

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 531 del SENAMHI, que informa sobre el incremento del caudal del río Ica, en el departamento del mismo nombre, como resultado de las continuas precipitaciones de moderada intensidad sobre la cuenca alta y media, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja

A las 20:00 horas de hoy domingo 7 de marzo, este afluente reportó un nivel de 187.60 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica HLG Challaca, situación que causaría afectaciones en la zona baja del distrito San José de Los Molinos y los centros poblados de sus alrededores, por lo que se recomienda tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Ver también:  Primeras imágenes tras fuerte sismo de 6.1 en Sullana Piura
Aviso N°531   NIVEL NARANJA. El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que se presenta un incremento del caudal del río Ica, en el departamento de Ica, como resultado de las continuas precipitaciones de moderada intensidad sobre la cuenca alta y media del río Ica. Hoy domingo 07 de marzo a las 19:00 h, la estación hidrológica HLG Challaca, registró un caudal de 187.68 m3/s, encontrándose en umbral hidrológico naranja. Por lo que podrían verse afectada la zona baja del distrito de Los Molinos y los centros poblados de sus alrededores. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales. 

Ver también:  Cierran la puerta a periodistas y juramentación de ministros de Castillo es incierta

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias. 

Ica

Este mes: Así se demolerá la posta de Parcona para construir un nuevo hospital

Publicado

|

Por

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, entregará en los próximos días el terreno para la ejecución de la reconstrucción del Establecimiento de Salud Parcona, en Ica; así lo informó el coordinador general del Pronis, Hernán Yaipén Aréstegui.  

Los trabajos se realizarán sobre un área aproximada de 1,681.60 m2, con una inversión de más de S/. 27.1 millones para la ejecución de obra, supervisión y equipamiento.

Ver también:  Ica, Piura, Loreto y Huánuco se alistan para tercera ola

Es así que, el proyecto intervendrá en 5 bloques los cuales serán demolidos y posteriormente reconstruidos, rehabilitados y/o ampliados, a fin de poner al servicio de la ciudadanía una infraestructura hospitalaria segura y moderna. 

Asimismo, el proyecto cuya duración será de 360 días incluye mejoras en los servicios de consulta externa, urgencias, emergencias, medicina física y de rehabilitación, atención de gestantes y farmacia; así como, el mejoramiento de la infraestructura exterior como veredas, losas y rampas, en beneficio de más de 30 mil personas de Parcona y zonas aledañas. 

Ver también:  Cierran la puerta a periodistas y juramentación de ministros de Castillo es incierta

El Pronis reafirma su compromiso con la región Ica y con todo el país de seguir trabajando para ofrecer una mejor infraestructura hospitalaria que asegure las condiciones adecuadas para una atención en salud de calidad para más peruanas y peruanos.  

Continuar leyendo

Ica

Ica: Así se defendió Taxi New Región tras acusación contra taxista por abusar de una niña

Publicado

|

Por

La noche del último sábado 31 de julio vecinos del asentamiento humano Carlos Ramos Loayza, en el distrito de Subtanjalla, provincia de Ica, incendiaron un vehículo de taxi luego que acusaran al taxista de abusar de una niña de apenas 10 años.

La empresa de servicio Taxi New Región, emitió un comunicado el fin de semana para aclarar la situación y relación laboral con Anthony Cartagena Cárdenas, el sujeto acusado y capturado cuando intentaba huir por la ciudad de Pisco.

Ver también:  Pedro Castillo jura "por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y una nueva Constitución"

“Ante la lamentable noticia suscitada el día de ayer y sobre los videos que circulan en redes sociales del taxi con logos de nuestra empresa siendo quemado por la población. Se comunica a todos nuestros clientes y seguidores que el Sr. involucrado no pertenece a la empresa y que no ha estado activo hace 3 años, debido a que solo fue registrado porque el vehículo fue vendido a su persona y este se negó a quitar los logos” informaron.

Ver también:  Estos son los nuevos ministros del gabinete de Guido Bellido y presidente Castillo

“Lamentablemente, no podemos quitar arbitrariamente los logos de los vehículos que ya no pertenece a nuestra empresa sin consentimiento del propietario, sin embargo los logos delanteros se actualizan frecuentemente con el año actual” agregaron.

Ante este comunicado, muchos en las redes sociales reaccionaron en contra de la empresa debido a que debería incluir en sus contratos retirar los logos una vez ya los taxistas se retiren. Lamentablemente la poca credibilidad del comunicado generó desconfianza.

Comunicado Taxi New Región.

Continuar leyendo

Ica

Policía capturó en Pisco a taxista acusado de abusar de niña de 9 años en Ica

Publicado

|

Por

Utilizando equipos de alta tecnología, detectives del Departamento de Investigación Criminal, ubicaron y capturaron al taxista colectivero Anthony Cartagena Cárdenas, acusado de haber ultrajado a una niña de 9 años en el Asentamiento Humano Carlos Ramos Loayza del distrito de Subtanjalla.

El individuo fue localizado caminando desesperadamente en la Avenida Las Américas de la provincia de Pisco. Se supo que al notar la presencia policial intento huir con dirección a la playa, siendo atrapado, enmarrocado y trasladado a los fríos calabozos de la Depincri.

Ver también:  Cierran la puerta a periodistas y juramentación de ministros de Castillo es incierta

Para su captura, la policía monto un rápido operativo que se inició la noche del sábado, tras la denuncia de los familiares de la pequeña que reaccionaron con apoyo de los vecinos lanzando piedras y palos en la vivienda del supuesto abusador, logrando sacar de la cochera el vehículo en el que realizaba servicio de colectivo, llevándolo hasta una loza deportiva, donde le prendieron fuego.

Ver también:  Presidente Pedro Castillo presenta y juramenta a Guido Bellido como su Primer Ministro

Ayer domingo, luego de la captura de Cartagena Cárdenas, la familia llegó hasta los exteriores de la dependencia policial, exigiendo máxima pena, asegurando que registra antecedentes por el delito de tocamientos indebidos a otra menor de edad. 

Continuar leyendo

Ica

Con marcado éxito se desarrolló la Jornada Artística Cultural por el Bicentenario

Publicado

|

Por

Más de 2 mil personas participaron del evento artístico cultural organizado por la Asociación Cultural “El Conde de Lemos” en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ica y Caja Ica, quienes unieron esfuerzos para brindar las herramientas necesarias para que cerca de medio centenar de artistas de la región pudieran exponer su arte en la Plaza de Armas de Ica.

Gracias a las gestiones ejecutadas por el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana, y la Presidenta de la Asociación Cultural “Conde de Lemos”; Mg. Leydy Loayza Mendoza, en coordinación con la Comisión de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Ica, se logró la participación de músicos, pintores, danzantes, poetas, entre otros, quienes deleitaron con su arte a los transeúntes y asistentes al evento.

Ver también:  Presidente Pedro Castillo presenta y juramenta a Guido Bellido como su Primer Ministro

“Comprometidos con la promoción de la cultura a nivel nacional, y muy especialmente en la Región Ica, en esta oportunidad Caja Ica se hace presente una vez más con el apoyo desinteresado a los artistas iqueños, quienes embelesaron nuestra Plaza de Armas de Ica con su arte y arrancaron sonrisas a los asistentes. De esta manera, invitamos a los niños, jóvenes y adultos a continuar desarrollando sus capacidades artísticas, y que tienen en Caja Ica a un aliado estratégico comprometido e identificado con la cultura y tradición de nuestra región”, informó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica.

Ver también:  Primeras imágenes tras fuerte sismo de 6.1 en Sullana Piura
Continuar leyendo

Ica

Ica: Incendian vehículo de taxista acusado de ultrajar a niña de 9 años (VIDEO)

Publicado

|

Por

Vecinos de un asentamiento en el distrito de Subtanjalla, provincia de Ica, se levantaron con indignación e incendiaron el vehículo de un taxista luego que fuera acusado de ultrajar y abusar de una niña de apenas 9 años de edad.

Este hecho sucedió exactamente en el Asentamiento Humano Carlos Ramos Loayza, del mencionado distrito. Los vecinos corrieron la lamentable noticia y se organizaron para dirigirse a la residencia del agresor e incendiaron el vehículo.

El sujeto fue identificado como Anthony Cartagena Cárdenas, un hombre dedicado a trabajar en el servicio de taxi. Se alojaba en un cuarto alquilado y ocupaba la cochera para guardar su movilidad.

Ver también:  Ica, Piura, Loreto y Huánuco se alistan para tercera ola

El ultrajo a la menor se habría dado hoy en horas de la mañana. La niña de apenas nueve años desapareció y horas despues, aproximadamente al mediodía apareció llorando y contó a sus padres que habían abusado de ella, señalando a Anthony Cartagena como el ultrajador.

Los padres acudieron a la Policía Nacional del Perú (PNP) y no habrían atendido la denuncia para detener al presunto abusador. En horas de la tarde la junta directiva de vecinos acordaron ir a buscarlo, es así que horas de la noche fueron al domicilio y acusaron también a la propietaria de la casa de esconderlo.

Ver también:  Confían en que Sunedu otorgará el licenciamiento a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Los vecinos indignados en masa lanzaron piedras a la vivienda destruyendo las ventanas e irrumpieron por la puerta de la cochera. El sujeto había escapado por lo que extrajeron el vehículo y lo empujaron en multitud hasta la loza deportiva de la zona, lugar donde finalmente le prendieron fuego.

Mientras esto sucedía, la policía nunca apareció y justificaron la acción como un acto de indignación frente al actuar de las autoridades. “El pueblo tiene que tomar la justicia con sus propias manos” manifestaron.

Anthony Cartagena Cárdenas, acusado del ultrajo.
Video. Incendian vehículo de taxista en Subtajalla.
Video. Incendian vehículo de taxista en Subtajalla.

Continuar leyendo

Ica

Auto chocó con poste y ocasionó el apagón en la ciudad de Ica (Video)

Publicado

|

Por

Esta noche la ciudad de Ica permanece bajo apagón eléctrico. De acuerdo a primeras investigaciones del caso, un accidente de tránsito habría producido la caída de un poste de alta tensión.

Hasta el momento gran parte de la ciudad de Ica centro se encuentra a oscuras, distritos de La Tinguiña y Parcona mantienen el fluido con baja intensidad. Centro de Ica, y sectores de la zona oeste y norte no tienen luz.

De acuerdo a fuentes de LA LUPA, un fuerte accidente de tránsito registrado a la altura de Precio Uno, sector de San Joaquín, Panamericana Sur, hecho que habría dejado como saldo a un herido. Producto de ello un poste de alta tensión cayó.

Ver también:  Confían en que Sunedu otorgará el licenciamiento a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica
Se vio ráfagas en el cielo producto de los cortos circuitos.

De acuerdo a información recogida en el lugar de los hechos, el vehículo registra la placa Y1Z-617 y según testigos, el conductor que fue auxiliado por los bomberos y estaría en aparente estado de ebriedad.

ACTUALIZACIÓN:

  • 10: 35 Pm Se ven intensos destello en el cielo producto de cortos circuitos en la zona del accidente.
  • 10:40 pm Se ha reportado cortos circuitos a lo largo de la Panamericana Sur, altura de la zona del accidente. Frente al cementerio.
  • 10:45 pm Policía Nacional del Perú resguarda la zona del accidente.
  • 10:48 pm Policías impiden a la prensa registrar placa de auto.
  • 10:49 pm Un efectivo policíal especula a la prensa sobre un posible atentado.
  • 11:10 Pm Informan que la propietaria del vehículo corresponde a Quispe Mendivel Kelly Rocio, procedente de Chincha.
  • 11:14 Pm Reportan que el conductor fue trasladado a emergencia por la ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y estaría en aparente estado de ebriedad.
Ver también:  Sagasti fue a entregar la banda presidencial al Congreso y no lo dejaron entrar, tuvo que dejarlo en la puerta
Continuar leyendo

Tendencia