Síguenos en

Ica

Renuncia el general de la PNP en Ica, Luis Beltrán Pantoja

El general de la PNP, Luis Beltrán Pantoja Calvo, ha renunciado hoy a la jefatura del Frente Policial de Ica.

Publicado

|

El general de la PNP, Luis Beltrán Pantoja Calvo, ha renunciado hoy a la jefatura del Frente Policial de la región Ica. La noticia se dio tras hacerse público un documento remitido al Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

Beltran Pantoja ha argumentado el motivo de su renuncia rechzanco la desición tomada por el presidente Francisco Sagasti y ministro del Interior, Rubén Vargas por designar al Comandante General de la PNP sin respetar las normas.

Las normas “las mismas que son de imperativo cumplimiento y que en forma arbitraria e ilegal no han sido respetadas, contraviniendo y afectándose de esta forma la línea de sucesión y la institucionalidad” manifestó.

Extractos:

“En mi condición de Oficial General PNP, con 35 años de servicios reales y efectivos. mediante la presente al amparó de lo regulado en el articulo 2 inc. 20 de nuestra Lex-Legis, y en concordancia con el artículo 83 inciso 9, del Decreto Legislativo 1149, recurro por ante su despacho a efectos de solidtar MI PASE A LA SITUACION DE RETIRO” dice documento.

“La presente solicitud la formulo en razón de la decisión tomada por el Presidente de la República, así como por el Ministro del Interior, referida al hecho de la designación del Comandante General de la Policía Nacional del Perú, sin respetar lo regula. en el Art. 8 del decreto legislativo h1.1267, ley de la Policía Nacional del Perú’ y Art. 7 del Decreto Supremo 026-2017-1N modificado con el Art.1 del Decreto Supremo No. 011- 2019-1N. del 14 de mayo del 2019. normas legales que regulan los procedimientos para la designación del Comandante General de la PNP. las mismas que son de imperativo cumplimiento y que en forma arbitraria e ilegal no han sido respetadas, contraviniendo y afectándose de esta forma la línea de sucesión y la institucionalidad” argumenta.

Ver también:  Ica: dos mototaxistas chocan brutalmente en Pampa de la Isla, uno muere

RENUNCIAS EN LA PNP

El ministro del Interior, Rubén Vargas, cuestionó a los tenientes generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas, quienes sostuvieron que el mandatario Francisco Sagasti violó la ‘Ley de la Policía Nacional del Perú’ al haber designado a César Cervantes, quien se halla en el puesto 18 en el escalafón, como nuevo comandante general de la Policía, con lo que automáticamente pasan al retiro 18 generales. 

Ver también:  Keiko Fujimori: De ser presidenta sí indultaría a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente

En entrevista con Canal N, Vargas remarcó que el presidente, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, tiene la potestad legal y constitucional de designar a un nuevo comandante general de la PNP.

El titular del Mininter también hizo mención a la norma aludida por los tenientes generales, la cual señala que «el comandante general deberá ser elegido entre los entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales». Y continúa: «En caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. De recaer la designación en un general, este será ascendido al grado de teniente general».

«Se ha pretendido generar una confusión porque solamente han citado una parte (de la ley). Lo que no se ha dicho es que el presidente de la República tiene la potestad de elegir como comandante general a un general y, a partir de allí, los más antiguos en el escalafón pasan a la condición de retiro», resaltó Rubén Vargas.

Ica

🔴 ÚLTIMO MINUTO: Caudal del río Ica destruye el puente Paraya (video)

Publicado

|

Por

Preocupados pobladores esta mañana vieron como el puente que conecta con la localidad de Paraya en el distrito de Ocucaje, se destruyó por la fuerza del caudal del río Ica.

Hasta el momento se reporta el colapso del puente y toma de riego Paraya. Al menos 80 familias no podrán comunicarse vialmente con Ica. Pobladores han denunciado que es dejadez de las autoridades.

Ver también:  Vecinos acorralan a sujeto acusado de ultrajar a menor de 17 años en Ica

Hasta el lugar ha llegado el alcalde de Ocucaje, Rolando Jayo Melgar, a quien le echaron la culpa al no reforzar o gestionar acciones preventivas. Sin embargo ha manifestado que no le compete.

Continuar leyendo

Ica

Chincha: en camión se llevan a 18 detenidos entre ellos menores por Fiesta COVID (video)

Publicado

|

Por

La policía sorprendió a 18 personas celebrando un cumpleaños en pleno horario de aislamiento social obligatorio o toque de queda. 

Los infractores, entre los que se encuentran menores de edad, pasaron cuatro horas en la comisaría de Chincha Alta, además quedaron registrados por no respetar las medidas sanitarias que rigen en todo el país para evitar la propagación del letal coronavirus.

Ver también:  Protestas pasan factura: Ica y La Libertad registran nueva ola de contagios por COVID-19

Vecinos de la calle Francisco Félix (límites entre Grocio Prado y Chincha) habían alertado a las autoridades que en una vivienda de la zona, se reproducía música con volumen alto. 

Todo evidenciaba que se realizaba una fiesta. Un equipo del Escuadrón de Unidades de Emergencia, apoyados por personal de serenazgo de la comuna provincial, se constituyeron al lugar para confirmar la denuncia ciudadana.

Ver también:  Vecinos acorralan a sujeto acusado de ultrajar a menor de 17 años en Ica

En el inmueble se encontró a un total de 18 infractores, algunos sin el uso adecuado de la mascarilla, y sin considerar el distanciamiento físico. 

Todos quedaron detenidos por no respetar las normas frente a la pandemia. Pero, no solo eran adultos los que se habían organizado para realizar la celebración, sino también adolescentes. Estos fueron llevados a la comisaría y entregado a sus padres.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Policía interviene fiesta COVID Baby Shower con mariachis (video)

Publicado

|

Por

Esta noche en operativo encabezado por el prefecto de Ica, José Luis Escate, se intervino varias fiestas COVID entre ellas un Baby Shower, donde incluso había mariachis tocando en vivo para los asistentes. Siete intervenidos, otros ocho saltaron y huyeron hacia el río Ica.

El caso se registró en el sector de Acomayo, distrito de Parcona, donde la Policía Nacional del Perú, prefectura y Municipalidad Provincial de Ica, ingresaron a la vivienda del evento ilegal.

Ver también:  IGP sostiene que temblores en Ica no es indicativo de que algo mayor pueda ocurrir

Los asistentes se encontraban reunidos. Al menos siete personas fueron detenidas, uno de ellos no pudo aparecer en el sistema de identificación de la PNP. Local se encontraba decorado con globos. Había alcohol y música.

Los asistentes agredieron a la prensa de la prefectura y otros medios de comunicación quienes reportan el trabajo de operativos en el Toque de Queda dispuesto por el gobierno para evitar contagios COVID-19 que rige entre las 7PM y 4AM.

Ver también:  Ica: dos mototaxistas chocan brutalmente en Pampa de la Isla, uno muere

“Hemos cerrado locales, intervenido fiestas. No han respetado el decreto” manifestó el prefecto, quien continúa con los operativos junto al comandante PNP Danny Soriano.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Sujeto se oculta en la azotea de una vivienda donde hacían fiesta COVID (Video)

Publicado

|

Por

Las autoridades de la ciudad de Ica, realizaron esta noche un operativo donde encontraron a un sujeto oculto y tapado con cartones en la azotea de una vivienda donde se registró una fiesta COVID.

El hecho se suscitó en la Urb. La Florida, donde vecinos reportaron de una fiesta con música y alcohol. Al llegar la propietaria de la vivienda negó cualquier tipo de reunión.

Ver también:  🔴 ÚLTIMO MINUTO: Caudal del río Ica destruye el puente Paraya (video)

Los efectivos acompañados del prefecto José Luis Escate y miembros de la Municipalidad Provincial de Ica, tuvieron que ingresar a la vivienda para verificar, sin encontrar nada en las dos primeras plantas.

Al subir hacia la azotea, se dieron con la sorpresa de que un sujeto se había escondido y tapado con cartones para evadir a la Policía. El hombre tuvo que se llevado a la sala de su vivienda junto a otro más.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

Los intervenidos presentaron aliento a alcohol y al parecer se habían reunido para celebrar los primeros seis meses de nacimiento de un bebé. Propietaria admitió que habían bebido un poco.

Continuar leyendo

Ica

Familias en Nasca salieron a las calles asustados por varias replicas de los fuertes sismos (video)

Publicado

|

Por

Cinco fuertes sismos que se registraron en menos de una hora la tarde de hoy en la región de Ica, alertaron a los habitantes y familias de Nasca, quienes se vieron obligados a dejar sus hogares ante una posible replica.

Como se aprecia en las imágenes, algunas madres de familia con sus hijos y vecinos de la zona abandonaron sus casas por temor a que haya otra réplica que sea de mayor intensidad y derrumbe sus humildes viviendas.

Todos los fenómenos naturales se registraron en la provincia de Nazca. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el primer sismo de magnitud 4.8 se produjo a las 17:27, minutos más tarde a las le siguió una réplica de magnitud 4.8.

Ver también:  Protestas pasan factura: Ica y La Libertad registran nueva ola de contagios por COVID-19

Minutos después, a las 17:59, se sintió otro movimiento telúrico de magnitud de 5.2 y, finalmente, se registró un temblor de 5.5 que sacudió la provincia de Nazca a las 18:09.

🔻 #ALERTA SÍSMICA en #Ica #Perú hoy. Al menos cinco sismos fueron reportados oficialmente y seis extraoficialmente. http://bit.ly/2Y5ifIF

INDECI RECOMIENDA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Ver también:  Keiko Fujimori: De ser presidenta sí indultaría a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente

Además se recomienda a la población mantener la calma, ubicarse en una zona segura y evitar hacer llamadas telefónicas, sino más bien comunicarse por mensajes de texto.

Asimismo, tener lista la mochila para emergencias tomando en cuenta las medidas de prevención del COVID-19. Esta debe contener agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio con pilas, silbato, una botella de lejía y un botiquín.

Continuar leyendo

Ica

Serfor alerta la muerte repentina de gaviotas en las playas de Ica y Lima

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) alertó sobre la muerte de 70 gaviotas en el litoral peruano zona sur. Estos animales y otras aves marinas están apareciendo muertas durante las últimas semanas. El hecho se evidenció en las playas de Huacho (Lima) y Pisco (Ica).

De acuerdo a la institución, esta situación se suscita desde el pasado 5 de enero. Por ejemplo, en la Reserva Nacional de Paracas (Pisco) en Ica se registró la muerte de 50 gaviotas. Las aves eran de diferentes especies correspondientes a la gaviota dominicana (larus dominicanus), la gaviota de capucha gris (Chroicocephalus cirrocephalus), entre otras.

Tras la difusión del caso, llegaron especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para tomar muestras y determinar las causas del lamentable suceso. Hasta el momento, los exámenes descartaron que las aves hayan fallecido por un virus (Newcastle o influenza aviar) o bacteria (mycoplasma).

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

Sin embargo, no descartan que la muerte de las gaviotas sea por una presunta intoxicación. El hecho se mantendrá en investigación.

Huacho, Lima

En tanto, en la playa Vegueta en Huacho, provincia de Huaura al norte de Lima, se observó más de 20 gaviotas muertas sobre la arena. Un grupo de pescadores registró el hallazgo a través de un video.

Ver también:  EsSalud informa que Ica registra cifra más alta de fallecidos por COVID-19

Finalmente, Serfor exhortó a la población, en caso encuentre especies de fauna silvestre en mal estado o muertas en las playas, a respetar su espacio. Agregó que debe informarse inmediatamente a las autoridades para que evalúen el caso y, de ser necesario, activen la alerta en respuesta a posibles eventos de mortandad masiva.

Para alertar sobre estos hechos puede comunicarse por WhatsApp a través del número 947 588 269. Los usuarios deberán remitir una fotografía y ubicación de los especímenes de fauna silvestre en riesgo.

Continuar leyendo

Tendencia