Síguenos en

Ica

La unión hace la fuerza: Seis municipios de Ica en conjunto instalarán una Planta de Oxigeno

Publicado

|

Este viernes alcaldes de seis municipalidades de la provincia de Ica se reunieron para aunar esfuerzos y poder acordar la compra de planta de oxigeno que abastesca para sus jurisdicciones y hacer frente a la necesidad en los pacientes de Covid-19.

La reunión se dio entre los alcaldes de Santiago, Leonardo Guerrero; de Los Aquijes, Hermelinda Alejo; Pueblo Nuevo, Martín Ravello; de Pachacutec, Walter Donayre; de Tate, José del Tránsito Ascencio y de Yauca del Rosario, Nilton Peves.

Ver también:  Vecinos de Pisco donan almuerzos a familias que viajaron desde Lima por Oxigeno (Video)

Informaron que la planta de oxigeno se dará con la participación de empresas privadas, por lo que se contó con la presencia de la señora Luz Heredia Riveros. El trabajo constará 93 mil dólares, equivalentes a S/339,680.00 (Más de 339 mil soles).

  • Santiago: 40 mil dólares
  • Los Aquijes, 20 mil dólares
  • Pueblo Nuevo, 15 mil dólares
  • Pachacutec, 8 mil dólares
  • Tate con 5 mil dólares
  • Yauca del Rosario, 5 mil dólares
Ver también:  Segunda Ola Covid-19: Limeños empezaron a viajar hasta Pisco para comprar oxígeno

Por acuerdo unánime de los seis alcaldes de la zona sur de la provincia, establecieron que la planta de oxigeno estará ubicada en el distrito de Santiago, exactamente en la Piscina Municipal de dicha localidad.

La modalidad de la adquisición será a través de una inversión mista Público-Privada. Además se invitará de manera urgente a la Cámara de Comercio de Ica y Electro Dunas a fin de contar su participación en alianza estratégica.

Ica

Ica: Conductor pierde la vida tras chocar su auto contra un tráiler en la Panamericana (video)

Publicado

|

Por

Esta mañana un nuevo accidente se registró en la Panamericana Sur, altura del distrito de Santiago en la región Ica, donde un conductor perdió la vida tras colisionar su vehículo con un tráiler.

Se trata de un auto de placa AUV-583, marca Toyoya, modelo Yaris color plata metálico, perteneciente a Williams Ronald Apaza Poma, según registro de la Sunarp.

El hombre fallecido fue identificado como Williams Ronald Apaza Poma. Hasta el mediodía, la Fiscalía se hizo presenten para el levantamiento legal del cuerpo.

Ver también:  Negocio con la vida: Concentradores de oxigeno costaba 3 mil soles, ahora llega hasta 17 mil

El mencionado vehículo chocó contra un trailer de placa AXR-810, marca Volvo, modelo HF6x4T perteneciente a la empresa o persona jurídica Santiago Rodríguez Banda S.A.C.

Según los testigos, el vehículo menor habría ocasionado el accidente tras invadir el carril contrario y el tráiler tuvo que realizar una maniobra para tratar de evitarlo con frenos.

Ver también:  Vecinos de Pisco donan almuerzos a familias que viajaron desde Lima por Oxigeno (Video)

En el auto Yaris habrían habido dos personas, conductor y copiloto. El primero se quedó inconsciente, mientras que el copiloto habría logrado salir con vida y huyó de la escena. Aseguran que el chofer habría estado en estado de ebriedad.

Hasta el lugar llegó los Bomberos Voluntarios y miembros de la Policía Nacional del Perú para atender la emergencia.

Continuar leyendo

Ica

Fallece el alcalde de Subtanjalla, Julio Pecho García

Publicado

|

Por

Esta mañana la Municipalidad Distrital de Subtantajalla, Ica, ha dado a conocer el sensible fallecimiento de su alcalde, el señor Julio Genaro Alejandro Pecho García, quien venía sufriendo lo síntomas del Covid-19.

Pecho García dejó de existir con sus 77 años de edad. Desde el 10 de febrero se informó que la autoridad había dejado el cargo tras su diagnóstico con Covid-19, por lo que el primer regidor Manuel Cabrera, venía asumiéndolo desde entonces.

Ver también:  Responden sobre supuesto robo de balón de oxígeno del Hospital Socorro de Ica

“Los Señores Regidores, funcionarios y trabajadores de nuestra Municipalidad, tienen el penoso deber de comunicar a la ciudadanía en especial y a la población de nuestro distrito de Subtanjalla, el sensible fallecimiento de nuestro Alcalde Julio Genaro Alejandro Pecho García, Hecho suscitado esta madrugada” informó la Municipalidad esta mañana.

“Nuestro alcalde quien a la edad de 77 años, nos deja luchando contra este terrible virus, siendo más que un líder es considerado un amigo y compañero. Extendemos nuestras profundas condolencias a su esposa, hijos, familiares, compartimos su dolor y rogamos que nuestro Creador les de fortaleza”

Ver también:  Vecinos de Pisco donan almuerzos a familias que viajaron desde Lima por Oxigeno (Video)

“Pedimos respetar su luto en estos difíciles momentos. Muchas gracias señor alcalde Julio Genaro Alejandro Pecho García, por servir a su pueblo en múltiples periodos, por la incansable labor, sensibilidad social que demostró, por su amistad y confianza” concluyeron.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Sujeto acababa de cumplir 18 años y fue detenido con un revolver en una tienda

Publicado

|

Por

Efectivos de la División de Unidades Especializadas de la Policía Nacional (DUE) en Ica, lograron identificar y capturar a un joven que hace poco había cumplido 18 de años y que tenía denuncias por robo agravado y microcomercialización de droga.

Durante la intervención se le encontró un arma de fuego y seis municiones en el bolsillo de su casaca, al parecer, listas para ser utilizadas y cometer actos delictivos. Los hechos se dieron en una conocida tienda del sector de Acomayo y el sospechoso responde al nombre de Jesús Javier Carhuayo Mamani (18).

Información oficial indica que el individuo fue detenido por personal de la DUE cuando realizaba los operativos de control por la pandemia del COVID – 19. Al llegar a la zona mencionada divisaron como una moto lineal intentaba darse a la fuga, el conductor del vehículo menor ingresó raudamente a la tienda e intentó pasar desapercibido. Sin embargo, fue reconocido por uno de los agentes que lo intervinieron.

Ver también:  Responden sobre supuesto robo de balón de oxígeno del Hospital Socorro de Ica

Antecedentes del detenido

Una vez que fue intervenido los efectivos policiales consultaron al sistema policial de requisitorias pendientes y resultó positivo, durante el mes de diciembre del 2020, fue detenido en la comisaría de Parcona por los delitos de tráfico ilícito de drogas y robo.

“El detenido tiene 18 años y dos denuncias por el delito de robo y tráfico de drogas, porta un arma de fuego abastecida con municiones. Ahora debemos investigar para que fines ha utilizado el arma, pero es preocupante el incremento de delincuencia juvenil con arma de fuego en toda la región”, manifestó el jefe de la DUE, comandante PNP Danny Soriano Cruzado.

Ver también:  Enfermero acusado de tocamientos a menor de 15 años cuando la atendía por quemadura en la pierna

El propietario del local indicó a la prensa que el detenido recorría esta zona de forma constante, no descartando la posibilidad de que otras personas participen en conjunto en los actos delictivos mencionados.

Para iniciar las investigaciones se dio parte al fiscal de turno del distrito de Parcona, Oswaldo Ramírez. Es así, que el detenido fue puesto a disposición del Depincri – Ica, donde permanecerá detenido mientras dure las investigaciones. Cabe mencionar que el sujeto mostró una actitud soberbia ante el accionar policial.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Filtran documento en la cual se designa a Brizuela Pow Sang como nuevo director regional de salud

Publicado

|

Por

NO ES OFICIAL. Un documento se filtró del Gobierno Regional de Ica, donde se designa como nuevo director regional de salud a Ruben Brizuela Pow Sang, quien estuvo en el cargo a inicios del gobierno de Javier Gallegos Barrientos.

En el documento se precisa la salida del cargo de Marcos Cabrera Pimentel, quien estuvo liderado la Dirección Regional de Salud (Diresa), incluso hoy estuvo en la conferencia de prensa respecto al último caso sobre 46 presuntos beneficiados de manera irregular con dosis de Sinopharm.

Ver también:  Responden sobre supuesto robo de balón de oxígeno del Hospital Socorro de Ica

El documento fue elevado al portal web del Gobierno Regional, según se mostró una captura de pantalla, pero en un breve tiempo se retiró la resolución.

Se espera que el Gobierno Regional de Ica, en breve tiempo confirme o ratifique los cambios de la dirección de este sector. Hasta el momento no es oficial, mientras no se juramente el cargo.

Ver también:  Cómo protegerse de los más de 37°C de calor que estamos soportando Ica

Continuar leyendo

Ica

Confirman que 46 personas vacunadas en el Hospital Regional de Ica son de primera línea (video)

Publicado

|

Por

Una noticia ha causado gran indignación en la población este jueves, luego que el gerente regional de la Contraloría General de la República en Ica, Roy Vera Chung, informara que se detectaron a 46 personas vacunadas con las dosis de Sinopharm, sin tener vinculo laboral con el hospital Regional de Ica.

Mientras la noticia ya se encuentra fuera de control, la Dirección Regional de Salud (Diresa), tuvo que autorizar una conferencia de prensa pasado el mediodía donde se demostró que el listado de personas son netos trabajadores de dicho nosocomio.

Se descartó que dentro de estas 46 dosis se encuentren personas ajenas como funcionarios, amigos o familiares de los funcionarios como en el caso Vacunagate, al contrario son netos empleados bajo regímenes especiales como CAS o terceros.

¿Qué es lo que pasó? El director del hospital regional, Carlos Navea Mendez, explicó que existe un padrón nacional que viene desde el Ministerio de Salud, donde figuran personas que ya ni laboran hace medio año, por ello se tuvo que actuar a criterio bajo una directiva de vacunación.

“Se entiende que hay discordancia entre el padrón a nivel nacional, donde incluso hay trabajadores que ya no laboran hace siete meses. Existe una resolución ministerial que aprueba una directiva sanitaria de vacunación por COVID-19, donde se especifica que aquellas personas que no están en el padrón nacional, puedan ser incorporadas manualmente” explicó.

Ver también:  Vecinos de Pisco donan almuerzos a familias que viajaron desde Lima por Oxigeno (Video)

Conforme se revisó el listado de nombres de estás 46 personas, se ha corroborado que todos son trabajadores que operan en diversas áreas como Limpieza, Farmacia, Banco de Sangre, Departamento de Vacunas, Albergues, entre otros, pero no hay personas ajenas.

En la conferencia explicaron que estas personas que en su mayoría llevan años en el hospital, mantienen contratos bajo modalidades del régimen CAS del Decreto Legislativo 1057 y Terceros bajo la modalidad de locación de servicios, quienes no figuran en el padrón nacional donde se hace mención a los trabajadores nombrados.

Contraloría lo sabía

La misma Contraloría General, emitió una nota de prensa el 12 de febrero, donde “reportaron, la falta de actualización del Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I, del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, situación que ha motivado el malestar del personal de salud que labora en diversos establecimientos públicos”.

Asimismo que “El padrón presenta inconsistencias con el número real de personal de salud que realiza trabajo presencial y que atiende casos de pacientes de coronavirus. Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado, lo que podría generar serios problemas en la efectividad de la inmunización para esta primera etapa que empezó esta semana”.

Ver también:  Segunda Ola Covid-19: Limeños empezaron a viajar hasta Pisco para comprar oxígeno
Foto captura: Nota de prensa contraloría.

Desprestigio total

Luego que el gerente regional de la Contraloría en Ica, Roy Vera Chung, declarara aduciendo que se “detectaron” a 46 vacunados que no pertenecían al Hospital, la noticia ha sido utilizada como arma de desprestigio al sistema de salud en Ica.

El director regional de salud, Marcos Cabrera Pimentel, lamentó que la información inconclusa se haya dado a conocer adelantando los hechos, causando un daño moral al personal que se trabaja arduamente en la primera línea.

“Disculpa a la gente del sector que se raja vacunando al personal, que se raja limpiando el hospital para dar bioseguridad, atendiendo a nuestro pacientes y que lamentablemente es atacada de una manera injusta. Así como se nos observa; que sea crítica constructiva, también que se nos de una voz de aliento para seguir luchando” manifestó.

“Piensan y dicen que los funcionarios, nos hemos vacunado, que hemos vacunado a nuestros hijos, tremenda infamia. Tenemos hijo, familia y no es justo que se hable así de gente que está trabajando y luchando, poniendo el hombre en esta guerra sanitaria” agregó.

Mientras tanto, hasta el cierre de este informe, al Contraloría General de la República, no ha publicado de manera oficial el informe de control completo a través de su portal web sobre caso. (Cierre de informe: 25/02/2021 05:50 PM)

Continuar leyendo

Ica

Sunafil exhorta a directivos de Shugang a que atiendan problemática laboral de sus trabajadores

Publicado

|

Por

Reunión se llevó a cabo debido a las múltiples denuncias que viene recibiendo SUNAFIL por parte de los trabajadores.

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, sostuvieron una reunión con directivos de la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A., donde se les exhortó atender la problemática laboral de sus trabajadores.

Durante la reunión, se les sugirió mejorar el diálogo con sus trabajadores, de forma que puedan abordar las controversias a tiempo, sin necesidad de esperar la intervención de la inspección de trabajo, ya que las denuncias devienen de años atrás y no solo durante la pandemia.

Ver también:  SUNAFIL tramita fuertes multas a la minera Shougang que ya tiene 20 infracciones COVID

Por parte de la SUNAFIL, participaron en la reunión, el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Juan Carlos Requejo; el Intendente Nacional de Prevención y Asesoría, Álvaro García; la Intendenta Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo, Milagros Del Río y; el Intendente Regional de Ica, Luis Morán. Por parte de la empresa Shougang, participaron el gerente legal de la empresa, Javier Cárdenas; y su gerente administrativo, Wu Yimin.

Ver también:  Profesores y padres de familia tendrán libre tránsito en lo que va la cuarentena

Cabe señalar que, durante el presente año, funcionarios de la SUNAFIL se han reunido en reiteradas ocasiones con representantes del sindicato de obreros de la mencionada empresa, quienes expusieron, entre otros temas, incumplimientos vinculados al Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo.

La SUNAFIL, desde enero del 2020 a la fecha, ha generado 67 órdenes de inspección, donde 20 de éstas concluyeron en acta de infracción.

Continuar leyendo

Tendencia