Síguenos en

Ica

Suboficial PNP de Ica denunciado por reglaje a su comandante y además de no pasar denuncias ciudadanas para la fiscalía

Publicado

|

Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Ica, ha sido acusado gravemente con cuatro denuncias por delitos de Marcaje o reglaje contra su superior comandante del Frente Policial, Encubrimiento personal y por Omisión de denuncia, al haber pasado por alto cerca de 500 denuncias de la ciudadanía.

Se trata del Suboficial Jony Dario Callacondo Olaguivel, denunciado por la Asociación legal Proactione, representado por Rubén Fernández Morales, quien ha informado que el suboficial Callacondo Olaguivel, utiliza su trabajo de policía y a la vez hace de supuesto “periodista” en una página de Facebook para cometer actos lamentables.

Según Proactione, se le atribuye al suboficial de manera reiterada, continua y habitual, vigilar y perseguir al comandante, jefe de la División de Unidades Especializadas (DEU), como acto de marcaje y reglaje, mediante el uso de vehículos y cámaras ocultas, con fines de desprestigiarlo y posiblemente presionarlo, ocasionando violencia psicológica.

El día 26 de febrero del 2020 habría sostenido una discusión contra el referido comandante, lo mismo que lo habría motivado a realizar este tipo de seguimientos en cada una de sus actividades y subirla a su página en la red social Facebook, denominada “PACHACUTEC LA REVISTA DIGITAL”, pues el número telefónico de la administración lo tiene a este por titular.

Ver también:  Candidatos al congreso por Ica de López Aliaga votan en otras regiones por reciente cambio de domicilio
Suboficial PNP Jony Dario Callacondo Olaguivel, administrador de la página “Pachacutec La Revista Digital de Ica” con el que desprestigia a otros policías, según denuncia. Tras las acusaciones, el efectivo retiró su número de celular y puso otro.

Omitió más de 500 denuncias ciudadanas que debían llegar a la Fiscalía

Prolactina también dio a conocer que el Suboficial Callacondo, omitió comunicar las denuncias acerca de la comisión de delitos, que conocía en virtud de agente PNP del área de investigaciones de la Comisaria PNP de Ica, incumpliendo su deber de poner de conocimiento al fiscal de turno.

Seu conoció que omitió su función pese a tratarse de denuncias directas, ello con fin de evitar la exigencia del sistema SIDPOL de respuesta y evitar la persecución penal por estos delitos, que en detalle consistirían en delito contra la libertad sexual, violencia familiar, hurto, robo agravado entre otras.

N.º 063-18.VIII-MACREPOL-AYA-REG.POL.ICADIVOPUS/CI , informe de la División De Orden Público. Y Seguridad. (DIVOPUS) registra las denuncias que debían ser atendidas por el Suboficial Jony Dario Callacondo Olaguivel, para encaminarlo hacia el Ministerio Público.

Un documento policial muestra que entre el 2017 y 2019, el suboficial tiene pendiente 58 denuncias no atendidas debidamente, siendo observado por la propia Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.

Ver también:  Ica: Policía pierde la vida tras choque entre dos motos lineales (Video)

Según explicó Rubén Fernández“ Ningún efectivo policial puede archivar una denuncia si no tiene el debido proceso, hay un documento oficial que indica que las denuncias mencionadas se encuentran sin documento resuelto, es decir sin trámite.

“Tenemos conocimiento que varias de esas denuncias se tratan de casos de violación y robos agravados. Ahora él indica que ha sido archivado este informe, pues debemos ver quien resuelve en inspectoría de la Policía”, agregó Fernández.

Callacondo se defiende

El suboficial PNP Jony Dario Callacondo Olaguivel, acusado por Marcaje y reglaje, comisión de acoso, omisión de denuncias y encubrimiento personal agravado, declaró a un medio local de Ica, negando todas las acusaciones hechas en su contra. Informó que su persona trabaja como Policía y a su vez sería periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Ica

Ica: Policía pierde la vida tras choque entre dos motos lineales (Video)

Publicado

|

Por

Esta mañana en el sector la Máquina distrito de la Tinguiña en Ica, se generó un lamentable accidente de tránsito donde dos motos lineales chocaron y en consecuencia dejó a un efectivos de la Policía Nacional del Perú sin vida.

El accidente con lesiones personales graves, daños materiales y subsiguiente muerte, fue protagonizada por el vehículo motorizado moto lineal conducido por el S3. PNP. QUISPE SUPO.

Ver también:  Hernando de Soto pasa al segundo lugar de las preferencias a 7 días de los comicios, según Ipsos

EL efectivo policial llevaba como pasajero otro suboficial S2 PNP. GARCÍA ZEBALLOS RENAN (32), quien lamentablemente perdió la vida por los fuertes daños en el momento.

Mientras tanto el conducto del otro vehículo motorizado se encuentra grave.

Continuar leyendo

Ica

Pancho Massa: “El pueblo de Ica me ha ungido como su líder. En su momento anunciaré mi postulación a la alcaldía”

Publicado

|

Por

El aún candidato al congreso por Ica, Francisco Massa Pardo, quien ha logrado consagrarse como el más votado a nivel regional, agradeció esta noche a los electores que lo apoyaron con su elección y además ha sido claro en que su carrera política continuará postulando a la alcaldía.

“En medio de la turbulencia, por el escenario de un presunto fraude electoral en Ica y en el país debo reiterar mi profundo agradecimiento a Ica por haberme dado la más alta votación preferencial en estas elecciones parlamentarias.
Lamentablemente por el problema de la valla electoral no podré obtener una curul en el próximo parlamento” manifestó.

“Nuestros personeros legales siguen peleando para defender el voto popular por lo que la última palabra no está dicha . Eso no significa que no agradezca al pueblo de Ica que me ha ungido como su líder regional. El pueblo de Ica ya votó y me eligió su representante al congreso, esa designación no me la quita nadie y continuaré defendiendo los intereses de Ica en todos los niveles” agregó.

Ver también:  Alumno de la Escuela Técnica PNP de Ica pierde la vida en pleno adiestramiento

Asimismo “Las personas que han votado por mí me llaman y me estimulan para que no frene mi carrera política, por lo que en su momento anunciaré mi postulación a la alcaldía de mi amadísima ICA. Ica te quiero con toda mi alma” finalizó.

Ver también:  Ica: Policía pierde la vida tras choque entre dos motos lineales (Video)

Como se sabe el candidato de Victoria Nacional, denunció públicamente que hubo un posible fraude debido a que sus personeros le informaron la falta de un aproximado 8 mil votos de manera extraña. Ello habría sucedido durante el conteo de votos en la madrugada del 13 de abril.

Pancho Massa logró obtener 9,682 votos que significa más que todos los demás contrincantes, su partido Victoria Nacional en la región logró concentrar un 7.5% de los votos y a nivel nacional un 4.8% y que aún lucha hasta el momento por pasar la valla con un 5% que es lo mínimo.

Continuar leyendo

Ica

Pisco recibe esta noche dos plantas de oxigeno donadas por Aceros Arequipa

Publicado

|

Por

A esta hora de la noche, en medio del dolor y las dificultades, el alcalde de Pisco Juan Mendoza Uribe, recepcionó las esperadas plantas de oxígeno medicinal que fueron donadas por la Corporación Aceros Arequipa.

Cabe mencionar, que estas 02 plantas serán instaladas y montadas en 48 horas aproximadamente para posteriormente ingresar en funcionamiento.

“El oxígeno medicinal que producirán estas 02 plantas será gratuito y beneficiará a cada uno de los pacientes que lo necesitan. No podemos bajar la guardia, seguiremos trabajando”, indicó el burgomaestre.

Ver también:  La prensa de luto en Ica: Dos conocidos comunicadores fallecieron por COVID-19

15 CONCENTRADORES DE OXÍGENO A DISPOSICIÓN

Por otro lado la Municipalidad de Pisco informó que en las instalaciones del Hospital Antonio Skrabonja Antoncich (ESSALUD), se constató el ingreso de 15 concentradores de oxígeno que serán utilizados para la atención de pacientes Covid-19 en nuestra provincia.

El Dr. Eiger Lecaros de Córdova, director del nosocomio, anunció que 10 de los 15 equipos adquiridos ya se encuentran en funcionamiento en la sala de hospitalización y permitirán la recuperación de cada uno de los pacientes.

Ver también:  Hernando de Soto se reúne con Manolo Fernández en Farvet, laboratorio de la Vacuna Peruana

Es importante mencionar que estos concentradores de oxígeno son equipos médicos autónomos –alimentados por electricidad– que toman el aire del ambiente y filtran el nitrógeno. Este proceso permite acumular y liberar aire con mayores concentraciones de oxígeno, las necesarias para tratar la hipoxemia (saturación baja de oxígeno de la sangre), presente en los casos de COVID-19.

Continuar leyendo

Ica

URGENTE: Candidatos de Ica denuncian fraude electoral por no contabilizarse 86,400 votos

Publicado

|

Por

Tres candidatos de distintos partidos políticos en Ica denuncian graves irregularidades que se traducen a “Fraude electoral” en el conteo de votos en el marco de las elecciones para el congreso de la república. José Luís Elías Ávalos sería el presunto responsable.

Los candidatos Gladys Tapia de Renovación Popular, Medaly Huamán de Podemos Perú y Francisco Massa de Victoria Nacional, denunciaron a través de diversos medios la no contabilización de votos.

Más temprano Carlos Zegarra Sanchez, quien aboga por la candidata Gladys Tapia, explicó que un total de 86,400 votos de ciudadanos en 432 actas no han sido respetados y fueron declarados inválidos en el conteo general. Esto afectó a varios candidatos.

Ver también:  URGENTE: Candidatos de Ica denuncian fraude electoral por no contabilizarse 86,400 votos

La candidata de Podemos, Medaly Huamán dejó entrever que quien estaría detrás de esta posible manipulación de actas y desaparición de votos, es el candidato de su mismo partido José Luis Elías Ávalos, quien habría movilizado a decenas de personeros en toda la región.

Un personero identificado como Eduardo López Córdoba, quien estuvo en el Colegio San Luisito, contó que fueron impedidos de egresar por el personal de la ONPE y tuvieron que recurrir a la policía. Aún así, tuvieron problemas pese a la intervención del Jurado Nacional de Elecciones.

Ver también:  Hallan el cuerpo sin vida de conocido decorador en Pisco (Video)

Por su parte el candidato Francisco “Pancho” Massa, quien es el candidato más votado de la región Ica, sostuvo que horas de la madrugada de hoy 13 de abril, hubieron actos irregulares que le restaron miles de votos de acuerdo a información alcanzado por sus personeros en locales.

“Algo maquiavélico ocurrió en horas de la madrugada y después de ocupar el primer lugar en la votación ahora aparezco en sexto lugar . Esto no se lo cree nadie, solo los mafiosos que me han robado 8,000 votos. Tenemos las actas originales y nuestros personeros pelearan hasta el final” manifestó.

Continuar leyendo

Ica

Pancho Massa: Salgamos o no congresista de Ica “Seguimos chambeando por el oxigeno”

Publicado

|

Por

EL candidato al Congreso con el N°01 del partido político Victoria Nacional, Francisco Massa Pardo, más conocido como Pancho Massa, se pronunció tras un día del día de elecciones y aún se desconoce la situación en cuanto a las curules en el futuro Congreso.

Pese a que no hay resultados o avance que nos aclare el panorama, Massa Pardo ha dicho que seguirá promoviendo la instalación de plantas de oxigeno en la región Ica. “Me he distraído un poco con la campaña, pero después de los resultados seguimos con el oxigeno” manifestó desde la Huacachina.

Ver también:  Hernando de Soto se reúne con Manolo Fernández en Farvet, laboratorio de la Vacuna Peruana

Ha confesado que no está al tanto de los resultados debido a que cuenta con un “Equipazo” que viene haciéndose cargo de ese tema. “No cantamos victoria, tampoco tiramos la toalla. Estamos muy contentos por el apoyo que hemos tenido de todos y cada uno de ustedes” sostuvo.

“Hay que poner más plantas de oxigeno en Ica, dos es muy poco… Estamos apoyando a varios alcaldes de la región, estoy apoyando para poner una planta de oxigeno en Chincha” informó.

Ver también:  La prensa de luto en Ica: Dos conocidos comunicadores fallecieron por COVID-19

Los votos se siguen contando en manos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que de acuerdo al último reporte en al región Ica se van procesando al 35.583 % y a nivel nacional el partido Victoria Nacional está en el décimo lugar esperando pasar la valla electoral.

Continuar leyendo

Ica

Virtual congresista fujimorista por Ica “mi profundo agradecimiento por el apoyo incondicional”

Publicado

|

Por

El candidato número 01 del partido de Fuerza Popular, Raúl Huamán Coronado se puesto en la posición de virtual congresista y ha adelantado su agradecimiento con los electores que lo apoyaron en estas contiendas.

“Apreciados amigos y familiares, no me queda más que expresarles mi profundo agradecimiento por el apoyo incondicional recibido por ustedes en mí postulación al cargo de Congresista de la República” inició.

“tengo la expectativa que todo fue favorable, sin embargo debemos esperar con calma el resultado oficial. Les reitero mi agradecimiento y gratitud a todos ustedes, me comprometo a no defraudarlos” finalizó.

Ver también:  Candidatos al congreso por Ica de López Aliaga votan en otras regiones por reciente cambio de domicilio

CONTEO EN ICA

EL proceso de conteo de los votos procedentes de la región Ica, de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se encuentra al 34.908 %, donde Fuerza Popular lidera con 13.5% de los votos, seguido de Podemos Perú con 9.9%, Perú Libre 9.8% y Victoria Nacional 9.1%.

Valla electoral

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, un partido perderá su inscripción “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.

Ver también:  La prensa de luto en Ica: Dos conocidos comunicadores fallecieron por COVID-19

En el actual proceso por el Parlamento participaron 20 partidos. A los 18 que presentaron candidatos presidenciales se suman el Frepap y Contigo (experuanos por el Kambio).

La jornada de votación se desarrolló entre las 7 a.m. y 7 p.m. del domingo, un horario extendido a comparación de procesos electorales anteriores, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.

Continuar leyendo

Tendencia