Síguenos en

Ica

Sunafil ingresa a grandes fundos agrícolas de Ica y encuentra deficiencias

La intervención se realizó junto a miembros de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa).

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó fiscalizaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en cinco fundos agrícolas pertenecientes a cuatro empresas: Monsanto Perú S.A, Agrícola Chapí S.A, Sociedad Agrícola Drokasa SA, IQF del Perú S.A, durante una semana completa.

Como resultado se encontró falta de equipos de protección personal, lo cual se comprobó al ver a los trabajadores expuestos a riesgos biológicos, vectores (moscas) y químicos. Cabe señalar que no realizan marcaje de lavadas de uniformes de fumigación.

Ver también:  Gobernador de Ica se reincorporaría a sus labores tras cuarentena por contraer COVID-19

Asimismo, el personal no recibe bloqueadores solares a pesar que trabajan en el campo, estando expuestos a las inclemencias del clima.

En cuanto a las maquinarias, se detectó que los tractores y rociadores, no cuentan con extintores, cinturón de seguridad, indicaciones de velocidad máxima, instrucciones de uso. Por ello, el Grupo Especializado de Acción Rápida les dio un plazo de subsanación.

El objetivo de este grupo es fomentar en las empresas, acciones preventivas y no reactivas, promoviendo una cultura de prevención de los riesgos laborales, a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores.

Ver también:  Ica: Declaran necesidad pública e interés nacional obra de agua y desagüe para Tierra Prometida

La intervención se realizó junto a miembros de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa), quienes hicieron recomendaciones en el tema de salud ocupacional.El despliegue hacia Ica se realizó a solicitud de la Intendencia Regional, quienes habían detectado ciertos incumplimientos.

Ica

Ica: Así quedó joven de 22 años desfigurada tras feroz ataque de perro pitbull

Los familiares de la víctima, quienes pudieron hacer sus descargos, piden ayuda para la fémina.

Publicado

|

Por

En Ica, una mujer quedó desfigurada tras el feroz ataque de un perro pitbull en junio pasado. Hoy los familiares de la víctima, quienes pudieron hacer sus descargos, piden ayuda para la fémina herida.

Ellos conversaron con un equipo de ATV, para elevar su denuncia y pedir la intervención de las autoridades respectivas en el caso.

Los hechos:

El hecho ocurrió en junio, en la urbanización Pedreros, a donde se constituyeron agentes de la comisaría de Ica al ser alertados por los vecinos que se treparon al techo y saltaron hacia el domicilio donde estaba la joven tirada ensangrentada, siendo trasladada de emergencia a un hospital.

Ver también:  Fiscalía interviene en la Red de Salud del Gobierno Regional de Ica

Según vecinos, refirieron que escucharon los gritos desesperados de la joven y observaron que el perro atacaba a la joven, quien no podía defenderse de las garras del pitbull, por ello, trataron de ahuyentar al can hasta que llegó la policía.

Una vecina informó que la joven pretendió trepar su techo para escapar de su casa, pero la exhortó que no era posible salir por su vivienda; sin embargo, la agraviada retrocedió y trepó el techo del otro vecino, cuya vivienda colinda con el inmueble de la joven madre.

Ver también:  Gobernador de Ica se reincorporaría a sus labores tras cuarentena por contraer COVID-19
Continuar leyendo

Ica

Ica: Policía golpea a su pareja y lo deja con amenaza de aborto

Publicado

|

Por

El efectivo policial Wilkar Contreras Valvidia, ha sido denunciado por su pareja (también policía) de haber sido agredida el último martes en horas de la madrugada en la ciudad de Ica.

El agente habría llegado a su domicilio para reclamarle airadamente y fue allí que golpeó a la mujer. Actualmente trabaja en la División de Tránsito con sede en San Joaquín.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

El efectivo también hizo la denuncia a la policía por agresión.

Según, el parte del Médico Legal que producto de los golpes, su pareja se encuentra con amenaza de aborto.

Entre tanto, la denuncia ya ha sido derivado a Inspectoria de la Policía Nacional del Perú en la región Ica.

Ver también:  Ica la región que más tiempo ha mantenido altos índices de contagio y muerte por coronavirus ¿Por qué?

El presunto agresor esta detenido y ha sido trasladado al Poder Judicial de la calle Chiclayo.

Continuar leyendo

Ica

Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincial de Ica, Policía Nacional del Perú y la Prefectura Regional de Ica, intervino dos establecimientos comerciales dedicados al giro de hoteles, que venían infringiendo las normativas.

Se clausuró de manera temporal el establecimiento “Hotel El Embrujo” por contravenir a la ordenanza municipal 006-2020-MPI, al demostrarse que, en el local, “no se implementó el control de temperatura corporal diario para el personal de trabajo, o no contar con la declaración jurada de compromiso para el descarte de la COVID-19 a todo el personal del establecimiento”.

Ver también:  Ica: Declaran necesidad pública e interés nacional obra de agua y desagüe para Tierra Prometida

Esta sanción que va acompañada de una multa pecuniaria del 40% de una UIT, corresponde a la omisión de acciones por parte del administrado, en la prevención y contención de contagios del nuevo coronavirus en nuestra ciudad.

Con el mismo código de infracción, se sancionó al establecimiento comercial de nombre “Hotel Hechizo”, por contravenir a las citadas normas sanitarias, en perjuicio de la población en general.

Ver también:  Gobierno autoriza realizar estudios para la instalación de Parque Eólico en Ica
Continuar leyendo

Ica

Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

Publicado

|

Por

La Contraloría General identificó deficiencias en el control, almacenamiento y seguridad de los balones de oxígeno medicinal del albergue de pacientes COVID-19 “Miski Wasi” a cargo del Hospital de Apoyo de Nasca “Ricardo Cruzado Rivarola”.

Contraloría comunicó a la entidad para que adopte acciones correctivas que aseguren el logro de los objetivos y la atención oportuna de las personas contagiadas con el coronavirus.

Se advirtió la falta de inventario de balones de oxígeno de propiedad de la entidad y la ausencia de un registro de lo adquirido y donado, lo cual no garantiza la existencia de los bienes, genera riesgo de sustracción o pérdida y podría afectar el control patrimonial y la oportuna atención de pacientes que padecen COVID-19.

Ver también:  Gobernador de Ica se reincorporaría a sus labores tras cuarentena por contraer COVID-19

También se detectó, que los balones de oxígeno que se encuentran en el albergue COVID “Miski Wasi”, no cuentan con un adecuado almacenamiento y soporte de seguridad, ya que se verificó que tanto en el almacén, como en el área UCI donde están siendo utilizados, no tienen un soporte para evitar su inestabilidad.

Ver también:  Gobierno le perdona multas millonarias a mineras Shougang y Nexa por infracciones laborales en Ica

Del mismo modo, se observó que en el almacén se encuentran los balones expuestos al contacto con cables eléctricos sin canalización, ubicación inadecuada de tableros eléctricos y sin tapa.

Tampoco cuenta con extintores, sistema de seguridad contra incendios ni señaléticas, lo cual pone en riesgo la seguridad del personal de salud y pacientes que acuden al albergue, así como la integridad de los equipos.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Hallan sin vida a menor de 7 años en el canal de La Achirana

Publicado

|

Por

Un menor de 7 años de edad fue hallado sin vida dentro del canal de agua de riego La Achirana del Inca en la ciudad de Ica.

De acuerdo información recabada, sus restos fueron encontrados a la altura del sector conocido como caserío El Palto, en el distrito distrito de Pachacutec.

Ver también:  Gobierno le perdona multas millonarias a mineras Shougang y Nexa por infracciones laborales en Ica

Se supo que su desaparición fue reportado en horas de la tarde. La Policía Nacional del Perú (PNP) recibió la denuncia y ahora se investiga el hecho.

Continuar leyendo

Ica

Fiscalía interviene en la Red de Salud del Gobierno Regional de Ica

Se habría favorecido a familiares de funcionarios del Gobierno Regional para la adjudicación de plazas de médicos

Publicado

|

Por

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, a cargo de la Fiscal Provincial Noris Elva Ricse Cisneros y su adjunto realizaron una diligencia fiscal en la Red de Salud de Ica.

El objetivo de esta intervención fue a fin de verificar un supuesto favorecimiento para la adjudicación de 09 plazas de médicos en la Convocatoria CAS Nº 04-2020 temporal COVID 19.

Ver también:  Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y se esconde cifra de fallecidos

De acuerdo a la denuncia se habría favorecido a familiares de altos funcionarios públicos del Gobierno Regional de Ica, en el referido proceso.

En tal sentido, a fin de realizar una revisión exhaustiva de la documentación se inmovilizaron los documentos relacionados a la mencionada convocatoria.

Ver también:  Fiscalía interviene en la Red de Salud del Gobierno Regional de Ica

Ante la negativa de los representantes la entidad de entregarlos, se procedió a hacer los requerimientos de ley.

Concurrieron a la diligencia la Policía Anticorrupción y la Procuraduría Anticorrupción.

Continuar leyendo

Tendencia