Síguenos en

Ica

Sunafil ingresa a grandes fundos agrícolas de Ica y encuentra deficiencias

La intervención se realizó junto a miembros de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa).

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó fiscalizaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en cinco fundos agrícolas pertenecientes a cuatro empresas: Monsanto Perú S.A, Agrícola Chapí S.A, Sociedad Agrícola Drokasa SA, IQF del Perú S.A, durante una semana completa.

Como resultado se encontró falta de equipos de protección personal, lo cual se comprobó al ver a los trabajadores expuestos a riesgos biológicos, vectores (moscas) y químicos. Cabe señalar que no realizan marcaje de lavadas de uniformes de fumigación.

Asimismo, el personal no recibe bloqueadores solares a pesar que trabajan en el campo, estando expuestos a las inclemencias del clima.

En cuanto a las maquinarias, se detectó que los tractores y rociadores, no cuentan con extintores, cinturón de seguridad, indicaciones de velocidad máxima, instrucciones de uso. Por ello, el Grupo Especializado de Acción Rápida les dio un plazo de subsanación.

El objetivo de este grupo es fomentar en las empresas, acciones preventivas y no reactivas, promoviendo una cultura de prevención de los riesgos laborales, a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores.

La intervención se realizó junto a miembros de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa), quienes hicieron recomendaciones en el tema de salud ocupacional.El despliegue hacia Ica se realizó a solicitud de la Intendencia Regional, quienes habían detectado ciertos incumplimientos.

1 Comment

1 Comment

  1. Juan carrizales

    04.06.19 at 5:00 pm

    Que bien ,Salud y trabajo de la mano,con sus trabajadores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ica

Emapica en campaña para que Peladoras de pollos no colapsen el desagüe en Ica

Publicado

|

Por

Con apoyo de los voluntarios el personal de la Empresa Prestadora de Servicios OTASS Emapica realizó una campaña de sensibilización el centro de la ciudad de Ica para que empresas peladoras de pollo no colapsen el desagüe.

Sensibilizadores llegaron hasta las calles Paita y Maúrtua, a fin de dar a conocer el alcance de los VMA (Valores Máximos Admisibles), normal que regula las descargas residuales de comercios e industrias.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y comida

Emapica informó que ahora ya saben que no deben arrojar plumas y vísceras de aves en el alcantarillado porque pueden causar atoros y aniegos en las redes que afecten la salud pública y el ambiente.

La empresa operada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, también realiza operativos en este sector donde se suelen encontrar conexiones clandestinas.

Operativos y campañas, forman parte de las iniciativas para que el sistema de alcantarillado no se vean afectados.

  • Los Valores Máximos Admisibles (VMA) son aquellos valores de concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos y/o químicos, que caracterizan a un efluente no doméstico que va a ser descargado a la red de alcantarillado, que al ser excedidos causan daño inmediato o progresivo a las instalaciones, infraestructura sanitaria, así como a la maquinaria y equipos de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de agua residuales, y tiene influencias negativas en los procesos de tratamiento de las aguas residuales.
La imagen puede contener: 2 personas, personas caminando, personas de pie y exterior
Continuar leyendo

Ica

Colegio impulsa el «Reciclaje» en La Tinguiña pero quema su basura al interior

Publicado

|

Por

Un estudiante anónimo del la Institución Educativa Daniel Merino Ruiz del distrito de La Tinguiña en Ica, denunció que personal de dicho colegio se libera de la basura quemándolo al interior del plantel pese a promover campañas de reciclaje.

«De qué sirve que digan un ‘Merino Limpio‘ si atrás lo queman todo. Cerca de los salones y canchas de fútbol. Me indigna a mí que soy un alumno. Porque ya estoy harto de esto. Quiero un cambio en el colegio» manifestó en una comunicación con La Lupa.

De acuerdo a las fotografías y videos enviados, se ve a personal de dicho colegio quemando la basura en la parte posterior del plantel, mientras los escolares juegan fútbol y otros observan desde el pabellón.

«Todos los días, es lo mismos. En ves de hacer programas de reciclaje o juegos interactivos, queman la basura» agregó muy indignado el escolar del colegio ubicado en la Av. Paris Nº 920 de dicho distrito.

Continuar leyendo

Ica

Denuncian a Comunidad Campesina por tráfico de terrenos en Ica

Comunidad Campesina de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren hasta el momento no ha podido demostrar ser propietario de más de 80 mil hectáreas.

Publicado

|

Por

Posesionaros denuncian contra presunta organización de tráfico de terrenos que se haría pasar como comunidad nativa bajo el nombre de Comunidad Campesina de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren, en los sectores conocidas como Pampa Pinilla en el distrito de Ocucaje y Pampa de Los Castillos en Santiago, al sur de Ica.

Denunciantes quienes serían posesionaros desde aproximadamente el año 2000, dicha comunidad vendría intentando formalizarse ante los Registros Públicos y el Gobierno Regional de Ica, la titulación de tierras que no les pertenecería.

De acuerdo a las denuncias y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), oficialmente la Comunidad Campesina de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren no cuentan con los títulos de los terrenos. «El Gobierno Regional no los tienes inscrito como tal» manifestaron denununiciantes.

«Son terrenos del estado, los posesionaros que se encuentran ahí pacíficamente pasan más de los 10 años. Entonces hay una administración coludida con extorsionadores y delincuentes que se hacen pasar de propietarios burlando la ley» sostuvo un manifestante frente al Poder Judicial de Ica.

  • Denunciantes aseguraron que la comunidad en mención hace uso de la violencia para impedir la posesión de las tierras (que no les pertenece). Miembros Hever Antonio Pérez Cahua, Beatriz Cahua Brizuela y Andres Muñóz Garayar, son acusados por intento de feminicidio contra dos mujeres identificadas como Raque Cahcaltana Huarcaya y Norma Isabel Cajamarca Gutierrez, esta última internada en el Hospital Regional de Ica.

De acuerdo al archivo del Semanario Letra Cierta, esta comunidad perdió a legítimos comuneros y es ahora una organización está integrada por incluso personajes vinculadas a la Política y funcionarios públicos. Sólo entre el periodo 2013-2015, ingresaron cerca de 300 nuevos comuneros.

Las comunidades campesinas de acuerdo a Ley, son dueños de tierras que fueron heredados por sus antepasados. Esta comunidad no habría podido demostrar la titulación de los más de 80 mil hectáreas.

Archivo: 08 de Julio 2013. Semanario Letra Cierta. Página 12 – 13.
Continuar leyendo

Tendencia