Trabajadores de Provías dejan de cobrar peaje en Nasca por huelga de 48 horas
Sindicales de Provias en Nasca acatan una huelga de 48 horas, dejando de cobrar peaje en protesta contra la reorganización del MTC y posibles despidos masivos.

Este 18 y 19 de julio, los trabajadores de Provías en Nasca iniciaron una huelga de 48 horas, paralizando sus labores habituales y dejando de cobrar peaje en la caseta de control. La huelga se debe a la protesta contra la reorganización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la posibilidad de despidos masivos.
El objetivo de los trabajadores es exigir que no se realice la reorganización del MTC y evitar los despidos masivos, los cuales se relacionan con el pago de deudas laborales ganadas judicialmente. La medida de fuerza también busca garantizar el cumplimiento de sus beneficios laborales por el bienestar de sus familias.
Pase libre mientras dure la huelga
El peaje de Nasca, controlado por Provías, se encuentra cerrado debido a esta paralización. Esta situación ha resultado en un alivio temporal para los transportistas, quienes han podido pasar sin pagar el peaje. Pero es una pérdida para el sistema de transportes. Sin embargo, los trabajadores esperan que sus demandas sean atendidas por las autoridades.
En paralelo, peajes y centros de Cañete, Cajamarca y otros, trabajadores de Provías también se han sumado a la huelga, exigiendo al Ejecutivo que no realice despidos masivos y que mantenga los programas Provías Nacional y Provías Descentralizado. Los manifestantes también demandan el pago de laudos arbitrales ganados.
Rechazan la fusión de cuatro instituciones: Provias Nacional, Provías Descentralizado, Pronatel y SUTRAN
Los programas afectados por esta reorganización son Provias Nacional, Provías Descentralizado, Pronatel y SUTRAN. La fusión podría interrumpir servicios esenciales y generar duplicidades funcionales, afectando tanto a los trabajadores como a la población beneficiaria de estos proyectos.
La huelga a nivel nacional involucra a diversos sindicatos del MTC. La reciente decisión de fusionar cuatro programas clave de obras viales y telecomunicaciones, oficializada en febrero de 2024 mediante el Decreto Supremo N° 003-2024-MTC, ha generado preocupación entre los trabajadores. Temen que esta fusión provoque duplicidad de funciones y despidos masivos, afectando a más de 4.000 empleados y poniendo en riesgo proyectos en curso.