Síguenos en

Ica

Universidad del candidato José Luis Elías es centro de vacunación COVID en Chincha

Publicado

|

La Red Asistencial de Ica – EsSalud, ha dispuesto como punto de vacunación la sede en la provincia de Chincha de la universidad del candidato al congreso por Ica, José Luis Elías Ávalos.

Se trata de la Universidad Privada San Juan Bautista, el cual ha sido acondicionado para ser un punto de vacunación en plena campaña política de las Elecciones Generales 2021.

«La UPSJB tiene el orgullo de comunicarle a todos los peruanos que nuestra filial en Chincha será Centro de Vacunación Covid-19 para todo el personal en primera línea que trabaja en la localidad de Chincha en Ica» informó.

«Nuestra filial en Chincha será centro de vacunación contra el Covid-19 para el personal de primera línea, . En un trabajo en conjunto con Seguro Social de Salud del Perú EsSalud se han tomado todas las medidas de bioseguridad para recibir a los asistentes» informó a través de su página web.

Hasta el momento se desconoce quién decidió o a través de qué convenio se dispuso ubicar este centro de vacunación contra el Covid-19. Se presume que fue a través de la gerente de EsSalud en Ica, Olinda Velarde Huarcaya.

Ica

Ica: Pobladores bloquean la Panamericana Sur contra el Congreso y Dina Boluarte

Pobladores bloquean las vías hasta en tres piquetes y anuncian más bloqueos a nivel nacional desde el jueves 8 de diciembre.

Publicado

|

Por

La noche de este jueves se ha comenzado a bloquear las vías de la Panamericana Sur a nivel nacional. En Ica pobladores de Salas Guadalupe tomaron la carretera pidiendo en particular la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Manifestantes bloquearon la Panamericana, altura de Barrio Chino, La Expansión y el Peaje. Según se han pronunciado, piden el cierre del Congreso de la República y rechazan a la presidenta Dina Boluarte. Ellos han prendido llantas en la vía para evitar el tránsito vehicular.

Miles de vehículos se han quedado varado desde las 8:00 p.m. Según se informó que se trata de al menos tres piquetes bloqueados: El Álamo, La Expansión y Barrio Chino. Son pobladores de algunos sectores aledaños que se suman a las protestas con el objeto de pedir adelanto de elecciones.

Manifestantes de Ica convocan a la población del norte

«Congreso y presidenta, la misma porquería» manifiesta. «Lo que queremos es que Dina Boluarte anuncia nuevas elecciones y se cierre este Congreso que está lleno de parásitos. Ayer se han estado distribuyendo los ministerios, entonces nuestro objetivo es que cierren el Congreso y se larguen todos» indicaron desde Ica.

«Estamos unidos como ganadores y agricultores, ciudadanos y comerciantes. Ya me he comunicado con los hermanos reservistas, los hermanos del norte, los ronderos. Nos dicen que mañana el paro será total hasta el lunes o hasta que cierren el Congreso» informaron.

Cabe indicar que más al sur, en la región Arequipa, distrito de La Joya otro grupo de manifestantes bloquearon la Panamericana Sur con las mismas misivas y exigencias. Estas manifestaciones se suman a las marchas iniciadas hoy en Ayacucho, Huancavelica y Lima.

Pobladores de Ica bloquean las vías hasta en tres piquetes y anuncian más bloqueos a nivel nacional desde el jueves 8 de diciembre. Fotografía: Moises Quihue.
Ica: Pobladores bloquean la Panamericana Sur contra el Congreso y Dina Boluarte.
Pobladores bloquean la Panamericana Sur en La Joya, Arequipa. Fotografía: Difusión.
Continuar leyendo

Ica

Toman el rectorado y local central de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Rector Anselmo Magallanes debía dejar el cargo tras derogarse una Ley que le permitió ampliar su mandato por 10 meses.

Publicado

|

Por

El rectorado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ha sido tomada. Estudiantes y trabajadores de la casa de estudios tomaron también varias oficinas administrativas este domingo. Manifestación es contra el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Se trata de docentes, trabajadores y estudiantes quienes llegaron la tarde de este domingo a las oficinas del rectorado. Local se encuentra en la Av. Ayabaca en la urbanización San José. Aunque no hay labores, miembros de seguridad fueron retirados del lugar.

De manera simultanea también se ha tomado el «Local Central» de la UNICA ubicado en el centro de Ica. Los manifestantes informaron que el rector Magallanes envió a personas ajenas para tratar de impedir la toma de local. La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a los locales para resguardar y evitar disturbios.

Ica: Toman el rectorado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Foto: LA LUPA.

¿Por qué tomaron el rectorado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica?

La razón de esta manifestación con tomas de local responde a que el rector Anselmo Magallanes cumplió su mandato el pasado 1 de septiembre 2022. Bajo el autorespaldo de la Asamblea Universitaria y la propia Sunedu, se autorizó prorrogarle el mandato por 10 meses más.

La ampliación del gobierno de Magallanes se dio debido al Decreto Legislativo 1496 que en resumen establece disposiciones en materia de educación superior universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional. Es decir se podía ampliar el cargo de las autoridades y lo indica que su Artículo 6.

El hecho es que este viernes 2 de diciembre 2022 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, una Ley que deroga el famoso Decreto Legislativo 1496, especificamente el artículo 6. En consecuencia el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes debía entregar el cargo al docente más antiguo, sin embargo se mantuvo y dijo que la Ley no era retroactiva.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Sunedu tendrá que registrar las firmas de los nuevos 24 decanos electos de la UNICA

Rector Anselmo Magallanes juramentó a nuevos decanos elegidos en segundo intento y se contradice respecto a primera elección anulada.

Publicado

|

Por

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, realizó elecciones en segundo intento para elegir a sus decanos. Ahora espera que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) registre sus firmas conforme a las normas.

El 1 de diciembre el rector Anselmo Magallanes hizo una ceremonia para juramentar a 24 nuevos decanos elegidos en jornada electoral el 21 y 24 de noviembre de 2022. Además se les colocó su medalla como autoridad de su facultad.

Como se sabe es la segunda vez que la San Luis Gonzaga de Ica intentará registrar las firmas de sus decanos electos ante la Sunedu. La primera fue en abril 2022 donde la superintendencia rechazó el registro debido a la falta de transparencia, contrario a las normas universitarias y Ley Universitaria.

«Tuvimos que anular las elecciones de abril, porque habían cosas que le llamamos «insubsanables». Yo recuerdo que el decano de Derecho (Wenceslao Quispe Segovia,) me dijo que no se había dejado votar algunos docentes. Se había violado los reglamentos. En este mismo auditorio acordamos anularlo» manifestó Magallanes.

Pese a sus declaraciones Magallanes entra en contradicciones debido a que tras las elecciones de abril fue citado al Congreso. El rector defendió todo el proceso pese a que era ilegal y no es como ahora manifiesta. Lamentablemente las elecciones generó perjuicio a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Estos son los nuevos 24 decanos electos:

  • Jorge Luis De La Cruz Saravia, decano de la facultad de Administración
  • Raúl Rupino Campos Tipiani, decano de la facultad de Agronomía (Ica)
  • Luis Rafael Vásquez Mendoza, decano de la facultad de Arquitectura
  • Javier Eduardo Magallanes Yui, decano de la facultad de Ciencias
  • Mario Gustavo Reyes Mejía, decano de la facultad de Ciencias Biológicas
  • Cruces José Hernández Guerra, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología
  • Ramiro Madonio Yallico Calmett, decano de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
  • Nelly Rosario Aquije Muñoz, decana de la facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales
  • Toti Germán Cabrera Morales, decano de la facultad de Contabilidad
  • Wenceslao Miguel Quispe Segovia, decano de la facultad de Derecho y Ciencia Política
  • Mariela Elida Pecho Tataje, decana de la facultad de Enfermería
  • Carlos Víctor Benavides Ricra, decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica
  • Antonina Juana García Espinoza, decana de la facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria
  • Juan Félix Olaechea Huarcaya, decano de la facultad de Ingeniería Civil
  • Alejandro Isaías Angulo Quispe, decano de la facultad de Ingeniería de Sistemas
  • Víctor Rulman Franco Linares, decano de la facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica
  • Juan Marino Alva Fajardo, decano de la facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos
  • Julio Alejandro Sotelo Alca, decano de la facultad de Ingeniería Química y Petroquímica
  • Nancy María Brizuela Pow Sang, decana de la facultad de Medicina Humana
  • Alejandro Alata Pimentel, decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Carmen Rosa Laos de Ajalcriña, decana de la facultad de Obstetricia
  • Félix Antonio Flores Valenzuela, decano de la facultad de Odontología
  • Máximo Isaac Sevillano Díaz, decano de la facultad de Psicología

Elecciones para elegir al nuevo rector

El actual rector Anselmo Magallanes Carrillo ya cumplió su periodo en la U. San Luis Gonzaga de Ica. Ingreso al cargo el 1 de septiembre del 2017 y debió dejar el 1 de septiembre de 2022. Sin embargo, la Sunedu le otorgó la ampliación de su cargo por 10 meses más, es decir hasta julio del 2023.

La ampliación del cargo se basó en la pandemia y el retraso en los procesos electorales. Lamentablemente esta medida fue denunciada por el congresista Raúl Huamán ante la comisión de educación del Congreso al considerarse ilegal por diversos motivos y sobre todo «antidemocrático».

Por tanto Anselmo Magallanes tiene en los 10 meses la tarea de llevar a acabo las elecciones tanto de docentes y estudiantes (21 y 24 de noviembre 2022) y la del nuevo rector para sucederlo, proceso que aún no tiene fecha, pero se calcula que entre abril y mayo de 2023. Mientras tanto la Universidad San Luis Gonzaga de Ica continúa en problemas.

Rector Anselmo Magallanes. Fotografía: UNICA.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Accidente laboral en un fundo de Villacuri deja 30 trabajadores afectados

Unos 30 trabajadores fueron atacados por enjambres de abejas por culpa de apicultores que laboraban en en el mismo campo. Según informaron los afectados.

Publicado

|

Por

La tarde de este lunes en Ica se ha reportado al menos 30 trabajadores de agroexportacion afectados. Se trata de un posible accidente laboral luego que fueran atacado por enjambres de abejas.

Según informó la Codeh Ica, se trata de trabajadores del fundó “Agrícola Huarmey” quienes sufrieron picaduras de abejas en diferentes partes de su cuerpo como la espalda, vistas y brazos.

Los hechos han ocurrido al promediar las doce del día. Según refieren los trabajadores el accidente se registró por la manipulación de cajas de abejas cerca a los campos de labores de uva y granada.

«Lo indignante es que el personal del fundó a cargo de dichas labores se han burlado al ver a los trabajadores afectado por la picadura». «Varios de ellos al ver que se retiraban se les informo que por bajo rendimiento están despedidos» denunciaron.

«Agradecemos a los trabajadores del sector de santa cruz de Villacuri quienes nos han hecho llegar está información. El equipo legas de la institución ha tomado contacto para el acompañamiento respectivo» informó Codeh Ica.

Había apicultores trabajando “Agrícola Huarmey” ubicado en Villacurí – Ica

«A un señor se lo llevaron temblando. Estábamos laborando en la granada, creo que se pusieron a sacar la abeja porque hemos visto apicultores ahí. Luego la gente empezó a desesperarse salieron corriendo. A algunos les ha agarrado en la puerta y otros en el comedor» narró una de las trabajadoras.

«Para colmo nos han dicho que por bajo rendimiento no van a regresar al fundo. Se han reído, un ingeniero se ha burlado de nosotros» mencionó un joven que sufrió picaduras en la espalda y el rostro.

Finalmente enviaron el video la Codeh Ica y además haría llegar la denuncia ante a Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Ica: Accidente laboral en un fundo de Villacuri deja 30 trabajadores afectados.
Ica: Accidente laboral en un fundo de Villacuri deja 30 trabajadores afectados.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Balacera deja dos personas fallecidas en Botijería Angulo Sur

Se trataría de un enfrentamiento de dos bandas. Dos personas fallecidas y un tercero en estado grave. Vecinos denuncian que es la cuarta vez que sucede.

Publicado

|

Por

Balacera esta tarde en Ica: Dos personas fallecidas en Botijería Angulo Sur

Esta tarde se ha suscitado una balacera en la ciudad de Ica. De acuerdo a informes preliminares de la Policía Nacional del Perú (PNP) dos personas perdieron la vida. El hecho se produjo debido a un enfrentamiento en la zona de Botijería Angulo Sur.

Los vecinos de la zona manifestaron que escucharon varios disparos a unos 200 o 300 metros del Puente Cutervo. Los sujetos se agarraron a balazos y dos de ellos perdieron la vida. Una de las vecina registró en video cómo la PNP trasladó uno de los cuerpos.

La segunda persona falleció en el mismo Hospital tras la emergencia. Se reportó una tercera persona como «herido grave», según informes este ingresó a sala de trauma shock. No se descarta que haya personas extranjeras involucradas que radican en Ica.

Balacera esta tarde en Ica: Dos personas fallecidas en Botijería Angulo Sur.
Balacera esta tarde en Ica: Dos personas fallecidas en Botijería Angulo Sur. Fotografía: Vecinos de la zona.

Manifestaron que es la cuarta vez que se suscita un hecho similar. Los enfrentamientos se dan constantemente en esta zona de Ica. La Policía ha iniciado las investigaciones del caso, mientras el Ministerio Público participa en el levantamiento de los cuerpos.

Los vecinos no han descartado que se trate de un enfrentamiento. Serían personas de mal vivir de la zona en líos con miembros de otra banda integrada por ciudadanos extranjeros. Lamentablemente la venta de drogas y la prostitución clandestina son los negocios por lo que se enfrentarían.

Para las investigaciones han pedido que la Municipalidad Distrital de Parcona provea las imágenes de cámaras de videovigilancia. Hay una cámara que da justo hacia a zona de enfrentamiento y podría servir para dar con las personas involucradas.

Continuar leyendo

Ica

Fernando Cillóniz habló de corrupción con su exfuncionaria investigada por el Ministerio Público

Exgobernador Fernando Cillóniz invitó a María Madrid Mendoza, investigada por cobrar más de 269 mil soles de manera indebida cuando fue su directora de educación.

Publicado

|

Por

Fernando Cillóniz habló de corrupción con su exfuncionaria investigada por el Ministerio Público

El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz una vez más en la crítica. Esta vez salió en su programa «4 a la N» en Canal N donde habló sobre la corrupción en las regiones. Entre sus invitados tuvo a sus exfuncionarios de salud y educación en el Gobierno Regional en el periodo 2014-2018.

En su edición del domingo 27 de noviembre hicieron tertulia sobre la «Corrupción en regiones el caso de Ica», donde intervino la exdirectora de la Dirección Regional de Educación de Ica, María Victoria Madrid Mendoza, hoy investigada por el Ministerio Público por hechos irregulares en la gestión de Cillóniz.

«Había de todo, por ejemplo los cobros indebidos. Había maestros que cobraran para aprobar estudiantes. El panetoncito, la canastita de navidad y el pavito, eso a nivel de la escuela, pero a nivel administrativo el ‘pavito’ crece un poco más. Encontramos situaciones ocultas. Hay muchos padrinos detrás de una plaza para que sus recomendados ingresen y eso lo terminamos transparentando los procesos» explicó al Cillóniz, al recordar su trabajo en el sector educación.

Madrid Mendoza investigada por el MP por cobrarse 269 mil soles del estado de manera indebida

En diciembre del 2020 la Contraloría General de la República emitió un informe de control del periodo noviembre – diciembre de 2018. En el documento se evidenció cómo María Madrid Mendoza cobró de manera indebida más de 269,688 soles a través de sueldos que no le correspondía.

La Contraloría determinó su responsabilidad penal y se derivó al Ministerio Público, donde fue denunciado por el presunto delito contra la administración pública, en su forma de «negociación incompatible» o «aprovechamiento indebido del cargo«. Caso que hoy sigue abierto.

Fernando Cillóniz habló de corrupción con su exfuncionaria María Victoria Madrid Mendoza investigada por el Ministerio Público.
Caso N° 2106014502-2021-7477-0, investigada María Victoria Madrid Mendoza, exdirectora regional de educación del Gobierno Regional de Ica. Fotografía: Composición LA LUPA.

Se trata del caso N° 2106014502-2021-7477-0 del Ministerio Público. Madrid fue puesta por Cillóniz como directora de la DREI entre el 1 de noviembre del 2015 y 31 diciembre de 2018. De acuerdo a Contraloría la exfunciaria se encontraba bajo el régimen N°276 y le correspondía cobrar su sueldo de 2,902 soles sin embargo cobró 10 mil soles mensuales. ¿Qué pasó?

Se determinó que Madrid Mendoza cobró 10,000 soles mensuales bajo el régimen CAS N°1057 y para esto los otros funcionarios de Fernándo Cillóniz, los involucrados Lino Antonio Vigil Delgado y Ciro Roosvelth Villota Bermy (procedentes de Lima) le firmaron el contrato sin contar con las facultades. Esto causó un perjuicio económico al estado por más de 269,688 mil soles.

Ante un hecho evidente en el ámbito penal, el procurador del Gobierno Regional de Ica, Hector Grimaldo Jorge León, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público. La fiscal Yeshica Luz Guevara Saravia derivó el caso a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica.

El caso se encuentra en «investigación preliminar» desde diciembre del 2021. Además la exdirectora de educación de Cillóniz fue notificada en varias oportunidades en su domicilio del Callao, región Lima.

Fernando Cillóniz habló de corrupción con su exfuncionaria María Victoria Madrid Mendoza investigada por el Ministerio Público.
Informe de Control Específico N°016-202-2-0723-SCE. María Victoria Madrid Mendoza hizo cobro indebido de más de 269 mil soles de manera indebida al estado, siendo directora regional de educación del Gobierno Regional de Ica entre el 2015 y 2018. Fotografía: Documento Contraloría.
Continuar leyendo

Tendencia