Síguenos en

Ica

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, no aplica pruebas rápidas del virus a trabajadores.

La Contraloría General dice que los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Publicado

|

La Contraloría General de la República encontró hasta tres situaciones adversas al interior de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el trabajo de verificación del cumplimiento de lineamientos para la vigilancia, prevención y control COVID-19.

El documento señala que no se ha aplicado las pruebas serológicas o moleculares a los trabajadores que asisten a trabajar en la Ciudad Universitaria, rectorado y local central. Reitera que los empleados deben testeados previo al regreso a labores.

Además, la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos reveló que un total de 51 personas de la Oficina General de Mantenimiento y Seguridad y 134 personas entre choferes, vigilantes, limpieza, personal de jardinería y mantenimiento, vienen trabajando con normalidad desde el inicio de la emergencia sanitaria. También laboran de forma presencial 20 personas de las oficinas de Administración y Secretaría General.

Ver también:  Ordenan a la PNP rectificarse por presentar como delincuentes a jóvenes estudiantes de la UNICA

PROBLEMAS. Los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Los auditores detectaron que en de los tres locales hay carencia de puntos de lavado de manos, uso de alcohol gel al ingreso de la entidad y ausencia de carteles con indicaciones sobre la correcta higiene de las manos, lo que podría originar que los trabajadores contraigan el virus.

Ver también:  Defensoría : Seis distritos de Ica no informan sobre reparto de mascarillas a personas vulnerables

La última observación es que no existe puntos estratégicos de acopio de los equipos de protección personal.

Pedido

El rector Anselmo Magallanes debe corregir las tres observaciones. El primero es la aplicación de las pruebas rápidas a los trabajadores que hace trabajo presencial.

Ica

Ica: Incendian vehículo de taxista acusado de ultrajar a niña de 9 años (VIDEO)

Publicado

|

Por

Vecinos de un asentamiento en el distrito de Subtanjalla, provincia de Ica, se levantaron con indignación e incendiaron el vehículo de un taxista luego que fuera acusado de ultrajar y abusar de una niña de apenas 9 años de edad.

Este hecho sucedió exactamente en el Asentamiento Humano Carlos Ramos Loayza, del mencionado distrito. Los vecinos corrieron la lamentable noticia y se organizaron para dirigirse a la residencia del agresor e incendiaron el vehículo.

El sujeto fue identificado como Anthony Cartagena Cárdenas, un hombre dedicado a trabajar en el servicio de taxi. Se alojaba en un cuarto alquilado y ocupaba la cochera para guardar su movilidad.

Ver también:  Ordenan a la PNP rectificarse por presentar como delincuentes a jóvenes estudiantes de la UNICA

El ultrajo a la menor se habría dado hoy en horas de la mañana. La niña de apenas nueve años desapareció y horas despues, aproximadamente al mediodía apareció llorando y contó a sus padres que habían abusado de ella, señalando a Anthony Cartagena como el ultrajador.

Los padres acudieron a la Policía Nacional del Perú (PNP) y no habrían atendido la denuncia para detener al presunto abusador. En horas de la tarde la junta directiva de vecinos acordaron ir a buscarlo, es así que horas de la noche fueron al domicilio y acusaron también a la propietaria de la casa de esconderlo.

Ver también:  Ica: Bodega El Borracho y Black Monkey cerrados por fiestas clandestinas de contagio

Los vecinos indignados en masa lanzaron piedras a la vivienda destruyendo las ventanas e irrumpieron por la puerta de la cochera. El sujeto había escapado por lo que extrajeron el vehículo y lo empujaron en multitud hasta la loza deportiva de la zona, lugar donde finalmente le prendieron fuego.

Mientras esto sucedía, la policía nunca apareció y justificaron la acción como un acto de indignación frente al actuar de las autoridades. “El pueblo tiene que tomar la justicia con sus propias manos” manifestaron.

Anthony Cartagena Cárdenas, acusado del ultrajo.
Video. Incendian vehículo de taxista en Subtajalla.
Video. Incendian vehículo de taxista en Subtajalla.

Continuar leyendo

Ica

Auto chocó con poste y ocasionó el apagón en la ciudad de Ica (Video)

Publicado

|

Por

Esta noche la ciudad de Ica permanece bajo apagón eléctrico. De acuerdo a primeras investigaciones del caso, un accidente de tránsito habría producido la caída de un poste de alta tensión.

Hasta el momento gran parte de la ciudad de Ica centro se encuentra a oscuras, distritos de La Tinguiña y Parcona mantienen el fluido con baja intensidad. Centro de Ica, y sectores de la zona oeste y norte no tienen luz.

De acuerdo a fuentes de LA LUPA, un fuerte accidente de tránsito registrado a la altura de Precio Uno, sector de San Joaquín, Panamericana Sur, hecho que habría dejado como saldo a un herido. Producto de ello un poste de alta tensión cayó.

Ver también:  Confían en que Sunedu otorgará el licenciamiento a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica
Se vio ráfagas en el cielo producto de los cortos circuitos.

De acuerdo a información recogida en el lugar de los hechos, el vehículo registra la placa Y1Z-617 y según testigos, el conductor que fue auxiliado por los bomberos y estaría en aparente estado de ebriedad.

ACTUALIZACIÓN:

  • 10: 35 Pm Se ven intensos destello en el cielo producto de cortos circuitos en la zona del accidente.
  • 10:40 pm Se ha reportado cortos circuitos a lo largo de la Panamericana Sur, altura de la zona del accidente. Frente al cementerio.
  • 10:45 pm Policía Nacional del Perú resguarda la zona del accidente.
  • 10:48 pm Policías impiden a la prensa registrar placa de auto.
  • 10:49 pm Un efectivo policíal especula a la prensa sobre un posible atentado.
  • 11:10 Pm Informan que la propietaria del vehículo corresponde a Quispe Mendivel Kelly Rocio, procedente de Chincha.
  • 11:14 Pm Reportan que el conductor fue trasladado a emergencia por la ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y estaría en aparente estado de ebriedad.
Ver también:  Ministerio de Salud reconoce a Ica como la segunda región en el ranking de vacunación
Continuar leyendo

Ica

Huacachina: Visitantes siguen yendo y regresando a pie por intenso tráfico vehicular

Publicado

|

Por

Esta tarde y noche se intensificó el tráfico vehicular en la vía que conduce al oasis de la Huacachina en Ica. Visitantes se quedaron estancados en sus autos y algunos incluso tuvieron que caminar.

Pasado las 7:00 de la noche, visitante continuaron transitando a pie con dirección al balneario. La policía de tránsito tuvo que intervenir en la Av. Huacachina, el tráfico se extendió hasta la Panamericana Sur.

Ver también:  Ordenan a la PNP rectificarse por presentar como delincuentes a jóvenes estudiantes de la UNICA

Huacachina fue abarrotado por visitantes y turistas nacionales, principalmente de familias que viajaron desde la ciudad de Lima. A la altura de la entrada a La Huega; se hizo un pequeño desvío y control de tránsito.

Continuar leyendo

Ica

Javier Gallegos por el Bicentenario: “Que reine la parte humana por encima de lo material”

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, compartió un mensaje por el Bicentenario del Perú, en la cual hizo llamado a la unidad y priorizar el sentido humano sobre lo material. Además aprovechó para dar a conocer los avances de su trabajo en su gestión.

“Puedo expresar que aún seguimos divididos por la idiosincrasia de algunos, donde sigue el racismo, el cinismo, la envidia, el machismo y otros males que aquejan nuestra sociedad. Es momento de unir esfuerzos, de integrar las 5 provincias y toda las regiones. que reine la parte humana por encima de lo material” expresó.

Gallegos Barrientos ha sacado cara por algunos proyectos que viene trabajando como el nuevo Colegio de Alto Rendimiento (COAR), el Instituto Tecnológico en Marcona, “Hemos equipado y fortalecido los hospitales de las 5 provincias ante una eventual tercera ola de la Covid-19 y está listo el proyecto piloto en salud que nos permite ampliar el Hospital Regional en Cachiche”.

Ha mencionado las obras viales como Paracas – Guadalupe, Ica – Guadalupe, Vizcas – Saramarca. Asimismo reconoció la importancia del puerto San Martín. También listó a las obras de reforzamiento del río Ica y en el río Matagente, en Chincha.

Finalmente sostuvo que seguirá haciendo seguimiento a los expediente técnicos del tren de cercanías Ica – Lima, el tren de cercanías de Chalhuanca a Marcona, la vía de evitamiento desde Guadalupe a Ocucaje y otros.

MENSAJE TRANSCRITO

MENSAJE POR EL BICENTENARIO
Javier Gallegos, Gobernador Regional de Ica

“Estamos viviendo una crisis política, económica y sanitaria en este bicentenario, yo también fui contagiado con este mortal virus que casi me quita la vida, pero gracias a Dios y los hombres de blanco que me salvaron la vida, hoy estoy de pie. Recuerdo muy claro las palabras de mi esposa Mónica cuando me expresó: Dios debe tener algún propósito para ti. Gracias mi Dios por bendecir nuestra región.

Estamos en el Bicentenario y cómo no recordar al general Don José de San Martín que luchó junto a los peruanos de hace 200 años para lograr nuestra independencia. Muchos compatriotas murieron tan igual como pasa ahora, pero esta vez, la guerra es contra un virus maldito e invisible que se lleva a nuestros seres queridos, nuestros maestros, policías, trabajadores de la salud y también a algunas autoridades políticas.

Hoy festejamos los 200 años de independencia donde nuestros soldados son ustedes que no llevan cascos pero si las mascarillas, no lleva sus rifles pero si el gel o el alcohol y, en especial, los hombres y mujeres de bata blanca y traje turquesa que arriesgan su vida para salvar vidas.

Puedo expresar que aún seguimos divididos por la idiosincrasia de algunos, donde sigue el racismo, el cinismo, la envidia, el machismo y otros males que aquejan nuestra sociedad. Es momento de unir esfuerzos, de integrar las 5 provincias y toda las regiones. que reine la parte humana por encima de lo material. Todos debemos estar juntos para lograr un Perú mejor y poder respirar el aire puro. Tenemos que trabajar para bajar las brechas que aún existen en en el Perú en educación, pobreza, salud y tenemos que reactivar la economía.

Nosotros, como Gobierno Regional, seguimos trabajando en las obras de infraestructura, tenemos listo un nuevo Colegio de Alto Rendimiento (COAR), el Instituto Tecnológico en Marcona, hemos equipado y fortalecido los hospitales de las 5 provincias ante una eventual tercera ola de la Covid-19 y está listo el proyecto piloto en salud que nos permite ampliar el Hospital Regional en Cachiche.

En cuanto a carreteras, están listas la doble vía Paracas – Guadalupe y la doble vía Ica – Guadalupe, también la carretera Vizcas – Saramarca que ya fue inaugurada y el puerto San Martín que está al servicio de todos. En cuanto a seguridad en los ríos, seguimos con el reforzamiento del río Ica y en el río Matagente, en Chincha.

También seguimos con el expediente técnico del tren de cercanías Ica – Lima, el tren de cercanías de Chalhuanca a Marcona, la vía de evitamiento desde Guadalupe a Ocucaje y otros proyectos más.

Autoridades políticas, eclesiásticas, policiales y militares, trabajemos para que todos sean vacunados. Tengo la esperanza, al igual que todos los peruanos, que el nuevo gobierno trabajará para todos. Tanto para quienes votaron por él y para los que no. EL PERÚ ES UNO SOLO. Y SOLO UNIDOS, LO SACAREMOS ADELANTE. Felices fiestas patrias. ¡Que Dios me los bendiga a todos!”

Ica, 28 de Julio 2021

Ver también:  Jóvenes peruanos cruzan a Ecuador para vacunarse contra el Covid-19
Continuar leyendo

Ica

Cinco profesores de Ica fueron reconocidos como los “Docentes del Bicentenario”

Ellos son Bertha Saavedra Silva, Mirna Salazar Vásquez, Mauro Mansilla Lizarbe, Wilfredo Quispe Chacaliaza y José Almeyda Tasayco.

Publicado

|

Por

Cinco profesores de las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nasca fueron reconocidos como los “Docentes del Bicentenario” de la región Ica.

De acuerdo a la Resolución Ministerial la premiación es por ser líderes pedagógicos, trayectoria, trascendencia y/o desempeño profesional en favor de la educación y el desarrollo de los escolares.

El acto protocolar se dio dentro de la celebración del Bicentenario patrio realizado en la Plaza de Armas de la provincia de Ica.

Carlos Medina, Director Regional de Educación Ica, expresa un cordial saludo a los maestros de la región Ica, reconocidos como “Docentes del Bicentenario” por el Ministerio de Educación con Resolución Ministerial N° 243-2021-MINEDU, destacados por ser líderes pedagógicos, por su trayectoria, trascendencia y/o desempeño profesional. Ellos son:

ALMEYDA TASAYCO, JOSÉ LUIS
LIZARBE MANSILLA, MAURO BALTAZAR
QUISPE CHACALIAZA, EDILBERTO WILFREDO
SAAVEDRA SILVA, BERTHA OFELIA
SALAZAR VÁSQUEZ, MIRNA LORENA

Historias de vocación

Los profesores premiados pertenecen a instituciones educativas de las periferias de cada provincia; José Luis Almeyda Tasayco, docente de la I. E. 22264 Sunampe – Chincha, indicó que el ser maestro es sinónimo de servicio; “El trabajo en educación debe ser mancomunado, donde los padres de familia se involucren y contribuyan con las enseñanzas, agradezco el reconocimiento que hoy nos brindan”.

Ver también:  Confían en que Sunedu otorgará el licenciamiento a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Bertha Ofelia Saavedra Silva, directora de la I.E 22366 Santa Gertrudis Huamanguilla-Los Aquijes, señaló que el reconocimiento más grande que tiene un profesor es ver el desarrollo de sus alumnos con el transcurrir de los años, ella durante el año 2020 fue de una de las impulsadoras para que la educación remota se brinde de forma adecuada a los estudiantes del mencionado plantel.

Desde la tierra de las enigmáticas Líneas de Nasca, dos profesores fueron galardonados, Mirna Salazar Vásquez de la I. E., 22405 Angelita Bohórquez Moreno, luego de la premiación indicó: “Agradezco en nombre de todas mis colegas que trabajan de forma incansable para llevar los conocimientos que sirven para el desarrollo integral de todas las personas”.

Ver también:  Ica, Piura, Loreto y Huánuco se alistan para tercera ola

Finalmente, el profesor Mauro Baltazar Mansilla Lizarbe, cesante de la I. E.  Moisés Rebata en el distrito de El Ingenio, puntualizó que estos incentivos ayudan a que los profesoras puedan salir adelante a pesar de las adversidades, recomendando no bajar la guardia y continuar protegiéndonos del contagio del mortal virus.

Correo

Continuar leyendo

Ica

Ica: Bodega El Borracho y Black Monkey cerrados por fiestas clandestinas de contagio

Publicado

|

Por

El último fin de semana cerraron y clausuraron locales en la provincia de Ica, donde realizaban constantes fiestas Covid con asistencia de jóvenes irresponsables expuestos al contagio, sin mascarilla y totalmente aglomerados. Se trata de Bodega El Borracho y Black Monkey.

Efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía clausuraron de manera temporal las discotecas ubicadas en el Centro Poblado de Villa Rotary Nueva Esperanza y Centro Poblado de Santa Cruz de Villacuri, jurisdiccion del distrito de Salas Guadalupe.

Ver también:  Ica: Bodega El Borracho y Black Monkey cerrados por fiestas clandestinas de contagio

Estos locales incumplían el decreto de urgencia. Asimismo se encontraron viviendas donde se realizaban reuniones sociales, exhortando a los asistentes a retornar a sus domicilios, todo ello en presencia de las autoridades del mencionado Distrito, aplicándose las multas correspondientes en el operativo con el fin de salvaguardar la integridad de los jóvenes y adolescentes.

En el centro de Ica, efectivos policiales de la División de Unidades Especializadas (DUE) PNP llegaron al local de Black Monkey, pasado el horario del toque de queda. La policía multó con papeletas peatonales a 57 jóvenes quienes infringieron las normas sanitarias con S/400 de sanción.

Ver también:  Ica recibirá nuevo lote de 192 mil vacunas destinado a los de 40 años a más

Información policial indica que el 70% de las personas intervenidas no portaban mascarillas. Personal del municipio de Ica del área de fiscalización sancionó con una multa y la clausura temporal del local por no cumplir con las normas sanitarias vigentes.

Continuar leyendo

Tendencia