Síguenos en

Ica

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, no aplica pruebas rápidas del virus a trabajadores.

La Contraloría General dice que los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Publicado

|

La Contraloría General de la República encontró hasta tres situaciones adversas al interior de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el trabajo de verificación del cumplimiento de lineamientos para la vigilancia, prevención y control COVID-19.

El documento señala que no se ha aplicado las pruebas serológicas o moleculares a los trabajadores que asisten a trabajar en la Ciudad Universitaria, rectorado y local central. Reitera que los empleados deben testeados previo al regreso a labores.

Además, la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos reveló que un total de 51 personas de la Oficina General de Mantenimiento y Seguridad y 134 personas entre choferes, vigilantes, limpieza, personal de jardinería y mantenimiento, vienen trabajando con normalidad desde el inicio de la emergencia sanitaria. También laboran de forma presencial 20 personas de las oficinas de Administración y Secretaría General.

PROBLEMAS. Los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Los auditores detectaron que en de los tres locales hay carencia de puntos de lavado de manos, uso de alcohol gel al ingreso de la entidad y ausencia de carteles con indicaciones sobre la correcta higiene de las manos, lo que podría originar que los trabajadores contraigan el virus.

La última observación es que no existe puntos estratégicos de acopio de los equipos de protección personal.

Pedido

El rector Anselmo Magallanes debe corregir las tres observaciones. El primero es la aplicación de las pruebas rápidas a los trabajadores que hace trabajo presencial.

Ica

Chincha: Mujer asesina a su conviviente cuando tomaba alcohol

Mujer asesina a su conviviente tras cortarle el cuello cuando tomaba alcohol

Publicado

|

Por

Una mujer con un arma punzocortante le cortó el cuello a su conviviente cuando este se encontraba libando alcohol en el interior de un inmueble, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, región Ica. Hombre terminó desangrado y falleció camino al hospital.

Ocurrió la mañana de ayer y la fémina fue identificada como Thalía Salazar Quispe (26), quien también infringió cortes en otras partes del cuerpo de Ismael Ramirez Barillas (34).

Según contaron los vecinos, el occiso libaba licor con tres personas (dos hombres y una mujer) en una vivienda situada en el asentamiento humano “El Salvador”. Sin embargo, un presunto ataque de celos habría provocado que la mujer arremeta contra el sujeto.

Testigos refieren que el hombre no pudo defenderse del ataque, es así que alertaron a los serenos municipales y a la policía. El herido fue trasladado al Hospital San José de Chincha, dónde el médico de turno certificó su deceso.

Minutos después, agentes de la Comisaria de Pueblo Nuevo intervinieron a la mujer por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de homicidio.

DATO

– El caso viene siendo investigado por el departamento de investigaciones de la Depincri – Chincha.

Continuar leyendo

Ica

Nasca: obreros de limpieza dieron positivo por el COVID-19

El 44% de los trabajadores de limpieza pública del municipio nasqueño han contraído el mortal virus

Publicado

|

Por

El Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca aplicó pruebas rápidas a los trabajadores de limpieza pública y mantenimiento de áreas verdes de la Municipalidad Provincial de Ica y el 44.73% dieron positivo al COVID-19.

Los tres equipos de respuesta de rápida aplicaron 38 pruebas rápidas y 17 de los trabajadores fueron diagnosticados con el temible coronavirus.

El director adjunto del nosocomio nasqueño, Nills Huamantumba ordenó que los contagiados sean aislados en sus viviendas y reciban medicinas para cumplir con el tratamiento y vigilancia por personal médico.

Tamizaje en los centros poblados

El plan regional Esperanza prosigue con el testeo de más nasqueños que posiblemente estén contagiados con la nueva cepa del virus. Ayer se aplicó 100 pruebas rápidas en el centro poblado de Cabildo, ubicado en el distrito de Changuillo.

Similar cantidad de tamizajes se aplicó en el poblado Coyungo, también perteneciente a este distrito nasqueño. 

Continuar leyendo

Ica

Municipio de Ica advierte que transporte de personal a agroexportadoras no cumplen con medidas de bioseguridad COVID-19

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincial de Ica informó que participó en operativo de verificación de medidas sanitarias en los vehículos de transporte público de personal de agroexportadoras

Con el fin de que las empresas agroexportadoras cumplan con todas las medidas de bioseguridad con su personal y no incremente el contagio del COVID-19 en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Ica a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal mediante la oficina de COPROSEC, participó en el operativo de Verificación de medidas sanitarias en los vehículos de transporte público de personal de fundos en la panamericana Sur km 306 – jurisdicción del distrito de Los Aquijes.

Más de 20 vehículos que transportaban personal fueron intervenidos, por la policía nacional a cargo del comisario del distrito de Los Aquijes, David Castilla, el cuál solicito documentación a los conductores, evidenciando que en el interior de algunos buses el personal no cumplía con el distanciamiento social, no tenían alcohol, no contaban con protector, entre otros.

Es por ello que se brindó las recomendaciones pertinentes a los trabajadores como el uso de mascarilla permanente, desinfección constantes de manos, evitar tocarse los ojos, nariz, boca y mantener la distancia prudente entre pasajeros para evitar la propagación del COVID-19.

Cabe resaltar que las sanciones que conlleva no seguir las indicaciones adecuada a según la Resolución Ministerial N° 258-2020-MTC/01, donde se contempla las medidas adecuadas a tomar por los transportes públicos con el fin de contrarrestar el contagio del COVID-19 entre las personas y la deducción y limpieza del transporte.

Esta intervención contó con la participación de la Sub Prefectura Provincial de Ica, Sub Prefecto de Los Aquijes y la Policía Nacional del Perú.

Continuar leyendo

Ica

Policía desbarata banda conocida como “Los Batuteros de Chota” en Ica

Publicado

|

Por

Personal de inteligencia de la policía luego de realizar el trabajo de seguimiento a un sujeto que al parecer se estaría dedicando al tráfico ilícito de drogas y con el apoyo de efectivos del área antidrogas de la PNP (AREANDRO) desarticularon una banda delictiva llamada “Los Batuteros del Chota”.

Uno de los intervenidos presenta antecedentes por el mismo delito y fue intervenido hace poco por los mismos agentes de la AREANDRO en flagrancia delictiva.

Información policial, indica que un sujeto de tez morena y de contextura delgada se encontraba conversando con hombre quien estaba a bordo de una moto lineal, quien le entrego una bolsa verde que al parecer contenía sustancias ilegales, al notar la presencia policial ambos emprendieron la fuga, el conductor de la moto con rumbo desconocido y el sospechoso de tez morena ingreso a una vivienda ubicada en jirón Chota.

El personal policial ingresó para capturarlo, al realizarle el registro personal encontraron entre sus prendas 09 bolsas tipo chupeteras con una sustancia similar a la pasta básica de cocaína, el detenido fue identificado como Henry Olivos Romano (59) alías “Shagy”.

En la vivienda los miembros de la AREANDRO intervinieron a Víctor Manuel Arangon Figari (49) alías “Yogi”, María Ysabel Gómez Lozano (30) alías “Chabela” y Susana Martínez Cortez (43) alías “Gringa”, al realizar el registro del domicilio los agentes del orden encontraron 1 bolsa de plástico grande que contenía en su interior 41 bolsitas tipo globos con un polvo blanquecino similar al PBC.

Asimismo 21 bolsitas tipo chupeteras con la misma sustancia y 28 bolsas de plástico con hojas, ramas y tallos secos al parecer marihuana, todos fueron conducidos hasta la sede de la AREANDRO de donde serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Comité Sur entrega EPP a personal del parque ecológico Golda Meir en Salas

Publicado

|

Por

Comité Sur dota de Equipamiento de Protección Personal completo, a los trabajadores del Parque Ecológico Golda Meir, ubicado en el distrito de Salas Guadalupe.

Equipamiento consta de Mascarillas 3M R95, Trajes Tibeck, Protectores Faciales y Botas de PVC, los mismos que fueron entregados por la coordinadora del Comité Sur, Brenda Salas, a la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica, encargada de dicho espacio de conservación de especies nativas.

El apoyo es gracias a los agroexportadores integrantes del Comité Sur, quiénes continúan aportando en la lucha constante contra la COVID-19. Esta no es la primera intervención del Comité Sur dentro del Parque Ecológico Golda Meir, ya que durante los meses de marzo y abril impulsaron el proyecto de recarga del acuífero de Villacurí, donde, a través de un trabajo articulado con todas las entidades competentes lograron infiltrar 1’160,000.00 m3 de agua al subsuelo.

“Seguiremos aportando a los diversos sectores que nos soliciten apoyo; desde Comité Sur venimos coordinando con el Gobierno Regional de Ica para canalizar todo aporte al sector salud. Ya hemos hecho entrega de Equipos de Protección Personal – EPP, a la Dirección Regional de Salud de Ica, para que sea distribuido a los médicos y enfermeras, quiénes se encuentran en la primera línea de batalla, así como camas y tanques de oxígeno para pacientes hospitalizados y continuamos brindando el soporte de la alimentación completa al Albergue de asintomáticos en este Distrito de Salas Guadalupe. Ahora nuestra prioridad será dotar de oxígeno a la población” acotó Brenda Salas, Coordinadora del Comité Sur.

Por su parte Víctor Injante, Gerente de Recursos Naturales del Gore-Ica agradeció todo el apoyo brindado por Comité Sur, asimismo, los comprometió a seguir trabajando juntos y de manera articulada para dar continuidad a los proyectos de infiltración y recarga de acuífero, ya que han podido observar resultados de la primera obra, en el mencionado Parque Golda Meir; así como el impulso de otras iniciativas en beneficio de la conservación y protección del medio ambiente en la región.

Continuar leyendo

Ica

Municipalidad realiza operativo frente a la explotación infantil en el centro de Ica

Publicado

|

Por

La municipalidad Provincial de Ica realizó un operativo preventivo frente al explotación infantil y la exposición de menores al contagio del Covid-19.

Se dio a través de la DEMUNA el operativo preventivo “Cuidemos a nuestros niños, ¡Ahora!”, a fin de detectar situaciones de riesgo de desprotección de niños y niñas; así como, concientizar a los padres o familiares sobre la exposición de los menores al contagio del coronavirus.

Cabe indicar que, de acuerdo al D.S. 116-2020-PCM, los niños menores de 14 años continúan en aislamiento social obligatorio (cuarentena).

En el operativo, se encontraron 10 niños en su mayoría de padres de nacionalidad venezolana, a quienes se les empadrono con la finalidad de hacer seguimiento a su conducta y, en el caso de reincidir, realizar la denuncia ante la Fiscalía por desprotección y exposición al peligro del menor.

También se les indicó los servicios que brinda la DEMUNA y así poder asesorar los de manera gratuita en los procesos de alimentos en los casos encontrados y también coordinar con los el área de programas sociales y poder ingresar los a los vasos de leche y/o comedores populares y brindarles el apoyo correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencia