Síguenos en

Ica

Urgente: así roban mochilas a turistas en la Huacachina (video)

Cámaras de conocido hotel captó como delincuente se lleva mochila valorizada en 10 mi dólares.

Publicado

|

Video: Eco Perú

Sigue la inseguridad afectando a turistas en el oásis de la Huacachina. Esta última semana, un delincuente robó la mochila de un ciudadano extranjero que se encontraba de visita en nuestro país.

El hecho se suscitó en el Hotel Samarana, ubicado en la Huacachina. El delincuente pudo llevarse dinero en efectivo, cámaras fotográficas, celulares y documentos al interior de la mochila, todo valorizado en unos 10 mil dolares.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

Los turistas suelen confiarse al dejar sus mochilas en los muebles de recepción o en el piso, mientras hacen sus consultas o separan sus habitaciones en la barra de atención a los clientes.

En el video de muestra cómo; mientras están distraídos, el delincuente ingresa también simulando ser turista y tapado el brazo con una chompa, coge la mochila y se lo lleva sin ningún problema.

Ver también:  Actor de Stranger Things, Noah Schnapp está en Huacachina esta noche

No es la primera vez, en febrero del 2017, una pareja de delincuentes se robaron ante los ojos de una turista, una cámara fotográfica valorizada en más de 9 mil dólares. Las cámaras logran captar los rostros, sin embargo no se lleva una buena investigación por parte de la Policía Nacional.

Video en el 2017

Ica

Ica: Caen «Los Facinerosos de Parcona» sujetos trataron de escapar de la Policía

Sujetos son acusados de cometer diversos actos delictivos provistas de armas de fuego. En Chincha también cayó otra banda en manos de la Policía.

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica desbarató a la banda delictiva denominada “Los Facinerosos de Parcona”, presuntamente dedicados a cometer delitos contra el patrimonio y fabricación, comercialización uso o porte de armas, municiones y otros.

Efectivos de la Comisaría del distrito de Parcona, en las inmediaciones de la calle Manco Capac, en flagrancia de delito lograron la detención de los sujetos Delfo Omar Vilca Ramos (30), Juan Gabriel Espillco Ccarhuas y Luis Alfredo Casma Puma.

Los presuntos facinerosos, al momento de notar la presencia Policial emprendieron fuga, arrojando un arma de fuego en la zona destinado para jardín, ante ello, los Policías en otra proactiva acción operativa lograron detener a los tres sujetos.

Delfo Omar Vilca Ramos (30), Juan Gabriel Espillco Ccarhuas y Luis Alfredo Casma Puma.

Al momento de realizar el registro personal en el lugar, se halló, solamente un arma de fuego (una pistola), marca Taurus, con serie N° KET55953, modelo PT58 HC 380 ACP, aprovisionado con una (01) cacerina, prueba instrumental.

Ver también:  Actor de Stranger Things, Noah Schnapp está en Huacachina esta noche

Los tres sujetos detenidos son investigados por la comisión del presunto delito contra la seguridad pública en su modalidad de Fabricación, comercialización, uso o porte de armas (Art. 279-G- del C.P.) y otros.

En Chincha: desarticulan temida banda criminal «Los Injertos del Sur Chico»

Efectivos de la DEPINCRI PNP en Chincha, lograron la detención de los sujetos Luis Miguel Amansifuen Primo (24) (a) “Loco”, Jhon Manuel Arcos Bautista (25) (Alias ) “Tripa” y la persona de Luis Yeampier Atoche Taboada (23), (Alias) “Lucha”, integrantes de la Banda criminal denominada “Los Injertos del Sur Chico”, dedicados a la presunta microcomercialización de drogas, robos agravados, extorsión, sicariato y otros delitos.

En Chincha: desarticulan temida banda criminal «Los Injertos del Sur Chico»

Al momento de realizarles el registro personal insitu, a los sujetos se le halló abundante droga consistente en polvos y trozos granulados, húmedos, pulverulentos (pasta básica de cocaína-PBC) ascendente a 1 kilo aprox. y clorhidrato de cocaína unos 200gr.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

Mientras que al sujeto (a)”Lucha” se le hallo en su poder y pertenencias un arma de fuego, tipo pistola, marca Bryco, con N° de serie 1428280, modelo Jennings T380, calibre 380 Auto, con la inscripción Bryco Arms Costa Mesa CA U.S.A, con una cacerina abastecida con cuatro (04) municiones, color dorada, marca S & B, calibre 9mm BR.C., sin percutir, constituyéndose en pruebas irrefutables.

Los integrantes de la banda criminal son investigados en calidad de detenidos por la comisión del presunto delito contra la salud pública en su modalidad de Tráfico Ilícito de Drogas, delito contra la seguridad Pública en su modalidad de peligro común y en su forma de Tenencia ilegal de armas de fuego municiones, explosivos y otros.

Continuar leyendo

Ica

Poder Judicial dicta 20 meses de prisión preventiva para el alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado

Jueza del Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria ordenó el internamiento de 7 de 14 integrantes de la organización «Los Galácticos del Sur Chico»

Publicado

|

Por

El Juzgado Mixto y de Investigación Preparatoria de Marcona, dictó la tarde de este martes 9 de agosto la prisión preventiva por 20 meses contra el alcalde del distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, Elmo Pacheco Jurado junto a otros integrantes de la organización criminal «Los Galácticos del Sur Chico«.

Tanto Pacheco Jurado como los integrantes Luis Ezequilla Salas, Juan Uchuya Hernandez, Rafael Sobrino Jurado, Jaime Alata Castañeda, Diomedes Alata Castañeda y Jimmy Geoge Torrealva Mardini. Son los 7 que pasan a prisión preventiva, mientras que los otro restantes tienen diferente situación.

La jueza del Juzgado Mixto Rosa Luz Perales Perales, dijo que declara en parte el requerimiento de prisión preventiva del Ministerio Público, que había solicitado 36 meses el fiscal. La magistrada lo redujo a 20 meses.

Así que Elmo Pacheco pasarán ser trasladados al Penal de Cristo Rey de Cachiche, considerándose la fecha de ingreso del 27 de julio 2022 hasta el 26 de marzo del 2024.

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

La lectura del fallo duró unos 72 minutos donde se concluyó que se trataba de una organización criminal y que habían pruebas para calificar el delito de colusión simple, en agravio del Estadio Peruano.

INTEGRANTES DE «LOS GALÁCTICOS DEL SUR CHICO»

  • Elmo Fares Pacheco Jurado
  • Luis Ezequilla Salas
  • Juan Joshelin Uchuya Hernandez
  • Jaime Roder Alata Castañeda
  • Diomedes Cristobal Alata Castañeda
  • Melanie Ramirez Fernandes
  • Rafael Gustavo Sobrino Jurado
  • Jimmy Geoge Torrealva Mardini
  • Kennyi André Abe Espinoza
  • Claudia María Cuestas Villar
  • Paul César Alfaro Páucar
  • Arturo Vladimir Ramírez Aybar
  • Janine Yamilé Fernández Herencia.

Diligencias

El fiscal provincial de Nasca, Alexander Pérez López, con apoyo de la Policía Nacional, realizaron las diligencias de investigación contra 14 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Galácticos del Sur Chico”.

Ver también:  Actor de Stranger Things, Noah Schnapp está en Huacachina esta noche

En la investigación figuran también como implicados algunos regidores, un consejero regional y diversas personas que están en proceso de identificación, quienes habrían participado en el direccionamiento de las adjudicaciones de servicios, consultorías, supervisión y ejecución de obras, las cuales han tenido lugar durante la gestión de Elmo Fares Pacheco Jurado. Incluso, se habla de obras presuntamente sobrevaloradas y que presentan irregularidades en su ejecución.

Organigrama que estaría manejando la Fiscalía e incluye muchas más personas en la Organización Criminal Los Galácticos del Sur Chico. Imagen: Marcona Protesta.

Se conoció que la subgerente de Logística, Rosmery Zúñiga Vásquez, quien fuera sorprendida el pasado 18 de febrero recibiendo una coima, desde su reclusión en el penal de Cachiche habría estado revelando a la fiscalía situaciones confidenciales sobre presuntos actos de corrupción, con la finalidad de variar su situación jurídica.

Continuar leyendo

Ica

Elecciones Ica 2022: Rocky Hurtado y Javier Conejo aparecerán primeros en la cédula de votación

Con el sorteo de los movimiento regionales en la ODPE en Ica y los partidos políticos a nivel nacional ya se conoce el orden.

Publicado

|

Por

Este martes la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) dio a conocer la ubicación de los movimientos regionales en la cédula para las elecciones del 2 de octubre. Rocky Hurtado del Movimiento Regional Uno por Ica (algodón) y Javier Cornejo del Movimiento Regional Obras por la Modernidad (G) aparecerán primeros conforme al sorteo oficial.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los Jurados Electorales Especiales de Ica y Chincha, Notario Público de Ica, Manuel Enrique Luque Vásquez Vásquez y los personeros de los movimientos regionales.

El sorteo se realizó de acuerdo al procedimiento aprobado para dicho acto en la Resolución Jefatural Nº0002397-2022-JN/ONPE donde se señala que en caso alguna organización política no logre su inscripción de candidatos, se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por el partido a la que corresponda la posición inmediata inferior, según el orden establecido mediante sorteo y respetando su bloque.

Ver también:  Ministro del Interior asistió a velorio de suboficial que falleció tras enfrentarse a delincuentes en Pisco

Cabe indicar que en Ica solo se sorteó el orden los movimientos regionales y en Lima el orden de los partidos a nivel nacional. Para esta contienda se definió que en la cédula las listas aparecerán primeros los candidatos de los movimientos regionales, seguido de los partidos políticos.

Teniendo en cuenta ambos sorteos realizados simultaneamente en la región y en la capital, el orden preliminar de la cédula en Ica quedaría de la siguiente manera:

COLUMNA IZQUIERDA: GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR

  1. Movimiento Regional Uno por Ica (rostro de Rocky Hurtado)
  2. Movimiento Regional Obras por la Modernidad (Rostro de Javier Cornejo)
  3. Fuerza Popular (Rostro de José Yamashiro)
  4. Alianza para el Progreso (Rostro de Juan Mendoza)
  5. Partido Democrático Somos Perú (Rostro de Alberto Oliva)
Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

COLUMNA DERECHA: CONSEJEROS REGIONALES

  1. Movimiento Regional Uno por Ica (Símbolo del algodón)
  2. Movimiento Regional Obras por la Modernidad (Símbolo de la G)
  3. Fuerza Popular (Símbolo de la K)
  4. Renovación Popular (Símbolo de la R)
  5. Alianza para el Progreso (Símbolo de la A)
  6. Partido Democrático Somos Perú (Símbolo del Corazón)

El dato: Un total de 663 mil 357 ciudadanos acudirán a las urnas este 2 de octubre en la región Ica donde se habilitará 310 locales de votación.

¿Cómo serán las cédulas en las elecciones regionales y municipales 2022?

Estilo de cédula para gobernador, vicegobernador y consejeros. Aprobado mediante Resolución Jefatural N°2403-2022-JN.

La ONPE también informó que en caso haya una segunda vuelta en algunas regiones del Perú, el orden será; a la izquierda el que obtenga más votos y a la derecha el que obtenga menos.

Estilo de cédula para segunda vuelta. Aprobado mediante Resolución Jefatural N°2403-2022-JN.
Continuar leyendo

Ica

Cae banda de timadores que le hacían «la cascada» a incautos transeúntes en el Centro de Ica

Mujer y un joven fueron víctimas de la banda «Los Toqueros del Sur» el cual era liderado por sujeto y cuatro féminas quienes montaban toda una escena para robarles todo.

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a una banda de estafadores, que timaban a sus víctimas con el cuento de la “cascada o fajo de billete”. Los hampones pertenecerían a la banda delictiva denominada “Los Toqueros del Sur” que operaban en varios luagres del país, pero cayeron en Ica.

Los detenidos fueron identificados como Lizandro Hércules Celis del Aguila (54) (a) “Hércules” (Jefe de Banda), Alejandrina Quisocala Humpire (50)(a)“Aleja”, Carmen Rosa Marca Coaquera (57) (a) “Camincha”, Celia Mónica Ñaupa Rojas (54) (a) “Mónica” y Gloria Roxana Huaman Juárez (55) (a) “Chana”.

Estos delincuentes eran autores del presunto delito Contra el patrimonio en su modalidad de (Estafa) en su forma de la “Cascada o fajo de billete”. Cayeron tras su última jugada en la cual estafaron a la ciudadana María Luisa Figueroa Gonzales (51) y Jastin Jair Alejo Zea (20) el último domingo.

‘La Cascada’ es una de las modalidades de estafa más usadas en nuestro país, ya que el delincuente aprovecha la codicia de su víctima para robarle sus pertenencias. Fotografía: Referencial, caso en Huancayo.

¿Cómo operaban y aplicaban «La Cascada»?

Los sujetos antes indicados operaban muy concertadamente a bordo de un vehículo motorizado automóvil “Kia”, modelo “Río”, color gris urbano, con placa de rodaje AZU-505, los mismos que en horas de la mañana en las calles de la ciudad de Ica arrojaban un fajo de billete o cascada, como carnada al piso.

Ver también:  Ica: Caen "Los Facinerosos de Parcona" sujetos trataron de escapar de la Policía

Las víctimas, ciudadanos incautos al encontrar este supuesto fajo de billetes eran abordados primero por una mujer transeúnte (cómplice) quien les dice que deben dividirse el dinero encontrado, sin embargo en ese momento aparece el supuesto dueño del fajo preocupado buscando y preguntando si vieron su dinero.

En ese momento las víctimas timadas sin capacidad de razonar caen en las indicaciones de la mujer quien se niega que hayan encontrado, mientras el supuesto dueño se va buscando su fajo, en ese momento la mujer les incita a irse más allá a repartirse el dinero, cuando desde lo lejos el «dueño» los ve y camina hacia ellos.

En ese momento la mujer les dice que deben separarse y les pide a sus víctimas que se lleven el fajo de billetes, pero deben dejarle sus pertenencias a cambio. «La ambición de desear tener jugosas ganancias y llevarse el fajo con miles de soles, cayeron en las redes de los estafadores, entregaron todo su dinero, celulares, objetos de valor y otros, ascendente a unos 3 mil soles» informa la PNP.

Ver también:  Nasca: Empresario fue ultimado al interior de su local de ferretería en Vista Alegre

Al irse las víctimas con el supuesto fajo de miles de soles, en el camino van recuperando la razón y cuando deciden abrir el fajo en un lugar seguro, se dan con la ingrata sorpresa, que en ese jugoso fajo millonario, solamente existía papeles periódico acondicionados, como paquete con billetes falsos en los extremos.

Policías actuaron de inmediato

Gracias a la oportuna acción policial, los detectives División de Criminalística de la PNP (DIVINCRI) tomaron las referencias, características y al realizar una intensa búsqueda especializada; lograron detener a los integrantes de la banda criminal.

Recuperaron el dinero, celulares, objetos y especies, haciendo presente que los presuntos hampones operan en diferentes partes de la región Ica y el interior del país.

Los presuntos facinerosos detenidos son investigados con todas las pruebas por la comisión del presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de Estafa, Hurto y otros, bajo la dirección jurídica de un fiscal. Les espera los barrotes fríos de un penal.

Continuar leyendo

Ica

Exigen expulsar a extranjeros de Nasca: Asesinaron a empresario en venganza por un despido laboral

Hijo del empresario dará recompensa por ubicar a la pareja de venezolanos quienes tras el crimen se dieron a la fuga con joyas y fuerte suma de dinero.

Publicado

|

Por

Luego que un conocido empresario en Nasca, distrito de Vista Alegre fuera asesinado al interior de su propia ferretería la noche del pasado 3 de agosto, población se manifestó exigiendo la expulsión de extranjeros que viene cometiendo crímenes.

La historia del empresario Juan Mejía Huarcaya (59) ha causado indignación debido a que habría sido ultimado por un ciudadano venezolano identificado como Víctor Escobar Escalona (23) y su cómplice Kimberly «Kimbe» Sánchez, quienes tras el crimen se dieron a la fuga.

De acuerdo a Fernando Pasos, el abogado de la familia de la víctima; el venezolano fue despedido por la víctima por constantes problemas, es así que el día del trágico acontecimiento, el acusado ciudadano se habría escondido en el interior del local de la ferretería, situada en el primer piso de su inmueble para cometer su venganza.

Ver también:  Nasca: Empresario fue ultimado al interior de su local de ferretería en Vista Alegre

Para intentar desviar la atención y despistar a las autoridades, Escobar Escalona habría participado con su complice la mujer Kimbe Sánchez para dar a entender que se trataba de un «Crimen pasional» pues en la escena dejaron varias copas rotas y licor.

Los ciudadano Víctor Escobar Escalona (23) y su cómplice Kimberly «Kimbe» Sánchez. Piden apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la pronta captura.

«Se han fugado. Por fuentes seguras, se están yendo a Venezuela. La gente del norte o de Lima, si lo ven quiero que ayuden con su búsqueda, se dará recompensa» manifestó el hijo del empresario.

Exigen expulsar de Nasca a delincuentes extranjeros

El abogado también manifestó que la pareja de extranjeros aprovecharon para sustraer la suma de S/70,000.00 (70 mil soles) en efectivo y algunas joyas de la caja fuerte del empresario. Tras esto emprendieron a la fuga.

Ver también:  Banda de extranjeros "Los Malditos del Tren de Aragua" sembraban el terror en Nasca

En el día del último adiós al empresario; los familiares, amigos, otros empresarios y dirigentes de los diversos sectores populares del distrito de Vista Alegre, exigieron a las autoridades, la expulsión de todos los ciudadanos venezolano que se encuentran habitando y laborando dentro de su jurisdicción.

También exigieron la rápida captura de los dos ciudadanos venezolanos sindicados como los presuntos culpables del cruel crimen que terminó con la vida del empresario ferretero Juan Mejía Huarcaya.

Continuar leyendo

Ica

Banda de extranjeros «Los Malditos del Tren de Aragua» sembraban el terror en Nasca

Policía Nacional del Perú (PNP) montó un operativo contra el crimen organizado. Delincuentes cometían presuntos delitos de tráfico y trata de personas.

Publicado

|

Por

Este último domingo efectivos policiales de la Comisaría de Nasca, en el distrito de Vista Alegre, lograron detener a 14 integrantes de una temible banda delictiva internacional denominada “Los Malditos del Tren de Aragua”.

Los efectivos montaron un operativo afueras del inmueble de la Urbanización Las Viñas en el mencionado distrito emprendiéndose una persecución por las chacras adyacentes para detener a los sujetos de nacionalidad venezolana Jorge Luis Medina Fariña (24)(a)”Jorge” y Jhonny Jiménez Martínez (24)(a)”Chamo”.

Estos sujetos están involucrados en al comisión del presunto delito de tráfico Ilícito de drogas, fabricación, comercialización, uso o porte de armas en perjuicio del estado peruano, el delito contra la dignidad humana – trata de personas en agravio de una mujer de nombre Amily Acosta Rodríguez (24).

Ver también:  Cae banda de timadores que le hacían "la cascada" a incautos transeúntes en el Centro de Ica

A los sujetos se les halló dos armas de fuego “Pistola Glock” y otra «Pistola de color negro con el número y marca erradicada», así como dinero y otras especies, constituyéndose en pruebas instrumentales, con las cuales perpetraban sus fechorías y hechos delictivos en la jurisdicción.

Allanamiento de la vivienda en Vista Alegre

En dicho inmueble ubicado en la Urbanización Las Viñas se intervino a catorce (14) femeninas trece de ellas de nacionalidad venezolana y una colombiana, se decomisó 156 envoltorios de cocaína, una bolsa con alcaloide de cocaína.

Además se incautó una moto lineal de placa de rodaje 5907 marca JCH, asimismo en el último piso en un ambiente de calaminas se encontró varias bolsas con tallos y hojas secas- cannabis sativa (marihuana).

Ver también:  Actor de Stranger Things, Noah Schnapp está en Huacachina esta noche

Los dos sujetos y las 14 féminas extrajeras, quedaron en calidad de detenidos, son investigados por personal Policial bajo la dirección jurídica de un fiscal Penal, por la comisión del delito contra la dignidad humana en su modalidad de Trata de personas.

Asimismo el presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico Ilícito de drogas, delito contra la seguridad Pública en su modalidad de «Peligro Común» en su forma uso o porte de armas en perjuicio del estado peruano y otros delitos.

Continuar leyendo

Tendencia