Síguenos en

Ica

URGENTE: Declaran en Emergencia el servicio de agua potable en Marcona

Publicado

|

La Municipalidad de Marcona, en última sesión de concejo presidida por el Alcalde Elmo Pacheco, aprobó de manera unánime “Declarar en Emergencia el Servicio de Agua Potable” debido a que Shougang quién abastece de agua potable al distrito, frecuentemente está realizando restricciones en el normal abastecimiento del líquido elemento.

La minería estaría argumentando que son por trabajos de mantenimiento o fallas que se presentan en sus pozos de extracción del agua, lo cual perjudica de manera considerable la distribución diaria que realiza la Municipalidad a los usuarios de dicho servicio, creando un gran malestar en la población, afectada por éstas restricciones.

La Municipalidad iniciará una serie de acciones con la finalidad de que se incremente el volumen de agua que debe ser distribuida para consumo humano en el distrito, ya que en la actualidad Shougang, solo le abastece diariamente a la entidad edil 1750 m3.

Ver también:  Reportan contagio de COVID-19 del personal del centro de Salud de Marcona

El agua es insuficiente para atender la demanda de la población ya que se ha incrementado notablemente en los últimos años, por la migración de miles de trabajadores que laboran para las empresas contratistas de las mineras, los cuales están radicando en los diversos Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos.

La Municipalidad informó que ello “motiva a que el resto de la población sufra del desabastecimiento del agua potable y que continuará mientras que dicho servicio dependa de la empresa minera Shougang Hierro Perú”.

A su vez, también el burgomaestre Elmo Pacheco y sus regidores hacen el llamado al Ministerio de vivienda a que se culmine de una vez la obra denominada “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Marcona, provincia Nasca, región Ica”, obra que a pesar de haberse iniciado hace años, todavía no se culmina y entrega al servicio de la población y que ha demandado una inversión que supera los 36 millones de soles.

Ver también:  Marcona: Venezolano alquiló mototaxi para trabajar y se desapareció con el vehículo

Un sector de la población no descarta que dichas restricciones adoptadas últimamente por la minera Shougang para el abastecimiento de agua a la población, sea como una respuesta o represalia contra la comuna, debido a que la actual gestión edil viene promoviendo el Proyecto de Ley 4249 “Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Expansión Urbana e Industrial del Distrito de Marcona” iniciativa legislativa que no le ha caído nada bien a la Transnacional china.

Ica

Estos 15 distritos de la región Ica concentran el 80% de contagios de COVID-19

Publicado

|

Por

Ante el aumento de casos de contagio de COVID-19 en la región Ica, la Dirección Regional de Salud Ica (Diresa) y el Colegio Médico sostuvieron reunión con el objetivo de reforzar y articular acciones para disminuir los casos de contagio.

Hasta el 16 de enero último, según la Sala Situacional de la Diresa, en la región se tiene 36 mil 849 casos confirmados del mortal virus. Las estadísticas reportan también 14 mil 127 iqueños sospechosos de haber estado contagiados.

En la región Ica, 15 distritos concentran el 80% de casos confirmados: Ica, Pisco, Chincha Alta, Nasca, Parcona, San Clemente, Pueblo Nuevo (Chincha), Subtanjalla, La Tinguiña, Vista Alegre, Palpa, Grocio Prado, Túpac Amaru Inca, San Andrés y Sunampe.

Ver también:  Jaime Fernández Garay es el nuevo gerente general de Emapica

El 54.75% de contagiados por el coronavirus son mujeres y un 45.26% de sexo masculino.

Víctimas contabilizadas

En la región se reporta 2572 defunciones a causadel COVID-19. Entre los fallecidos figuran cinco niños y cinco adolescentes. 1601 varones han muerto por la pandemia y 971 son mujeres.

Ver también:  Marcona: Venezolano alquiló mototaxi para trabajar y se desapareció con el vehículo

En Ica Cercado se reportó 861 muertos, 559 en Chincha Alta, 374 en Pisco, 198 en Grocio Prado y 160 en Pueblo Nuevo (Chincha). Los distritos que no presentan defunciones son Tibillo y San Pedro de Huacarpana.

Las estadísticas señalan que en el Hospital San José fallecieron 719 pacientes a causa del virus, 599 en el Hospital Regional, 437 en el René Toche Groppo, 386 en el Félix Torrealva, 376 en San Juan de Dios de Pisco y 314 en el Augusto Hernández.

Continuar leyendo

Ica

Caudal del río Ica destruye el puente Paraya en Ocucaje (video)

Publicado

|

Por

Preocupados pobladores esta mañana vieron como el puente que conecta con la localidad de Paraya en el distrito de Ocucaje, se destruyó por la fuerza del caudal del río Ica.

Hasta el momento se reporta el colapso del puente y toma de riego Paraya. Al menos 80 familias no podrán comunicarse vialmente con Ica. Pobladores han denunciado que es dejadez de las autoridades.

Hasta el lugar ha llegado el alcalde de Ocucaje, Rolando Jayo Melgar, a quien le echaron la culpa al no reforzar o gestionar acciones preventivas. Sin embargo ha manifestado que no le compete.

Ver también:  Reportan contagio de COVID-19 del personal del centro de Salud de Marcona

Hasta el lugar llegó también el jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) del Gobierno Regional de Ica, Edwin Manchego, quien manifestó que este puente estaba a punto de recontruirse.

Se trata de un puente colgante construido desde 1998 construida por dicha entidad y que en la actualidad está considerada dentro del proyecto de control de desborde del río que su financiamiento supera los 200 millones de soles, el cual está en ejecucuión.

Ver también:  Marcona: Venezolano alquiló mototaxi para trabajar y se desapareció con el vehículo

Los puentes San Juan, Socorro, Grau, Maestros, Sacta y Paraya, son los considerados dentro del proyecto. Manchego aseguró que apenas culmine la temporada de avenidas de agua se contruirá un puente carrozable para la zona.

Mientras tanto se solicitaría maquinarias y apoyo para aperturar una vía de emergencia para recuperar la comunicación con los pobladores de Paraya o utilizar la vía alterna por el puente Sacta, distrito de Santiago.

Continuar leyendo

Ica

Chincha: en camión se llevan a 18 detenidos entre ellos menores por Fiesta COVID (video)

Publicado

|

Por

La policía sorprendió a 18 personas celebrando un cumpleaños en pleno horario de aislamiento social obligatorio o toque de queda. 

Los infractores, entre los que se encuentran menores de edad, pasaron cuatro horas en la comisaría de Chincha Alta, además quedaron registrados por no respetar las medidas sanitarias que rigen en todo el país para evitar la propagación del letal coronavirus.

Ver también:  Jaime Fernández Garay es el nuevo gerente general de Emapica

Vecinos de la calle Francisco Félix (límites entre Grocio Prado y Chincha) habían alertado a las autoridades que en una vivienda de la zona, se reproducía música con volumen alto. 

Todo evidenciaba que se realizaba una fiesta. Un equipo del Escuadrón de Unidades de Emergencia, apoyados por personal de serenazgo de la comuna provincial, se constituyeron al lugar para confirmar la denuncia ciudadana.

Ver también:  Reportan contagio de COVID-19 del personal del centro de Salud de Marcona

En el inmueble se encontró a un total de 18 infractores, algunos sin el uso adecuado de la mascarilla, y sin considerar el distanciamiento físico. 

Todos quedaron detenidos por no respetar las normas frente a la pandemia. Pero, no solo eran adultos los que se habían organizado para realizar la celebración, sino también adolescentes. Estos fueron llevados a la comisaría y entregado a sus padres.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Policía interviene fiesta COVID Baby Shower con mariachis (video)

Publicado

|

Por

Esta noche en operativo encabezado por el prefecto de Ica, José Luis Escate, se intervino varias fiestas COVID entre ellas un Baby Shower, donde incluso había mariachis tocando en vivo para los asistentes. Siete intervenidos, otros ocho saltaron y huyeron hacia el río Ica.

El caso se registró en el sector de Acomayo, distrito de Parcona, donde la Policía Nacional del Perú, prefectura y Municipalidad Provincial de Ica, ingresaron a la vivienda del evento ilegal.

Ver también:  Jaime Fernández Garay es el nuevo gerente general de Emapica

Los asistentes se encontraban reunidos. Al menos siete personas fueron detenidas, uno de ellos no pudo aparecer en el sistema de identificación de la PNP. Local se encontraba decorado con globos. Había alcohol y música.

Los asistentes agredieron a la prensa de la prefectura y otros medios de comunicación quienes reportan el trabajo de operativos en el Toque de Queda dispuesto por el gobierno para evitar contagios COVID-19 que rige entre las 7PM y 4AM.

Ver también:  Marcona: Venezolano alquiló mototaxi para trabajar y se desapareció con el vehículo

“Hemos cerrado locales, intervenido fiestas. No han respetado el decreto” manifestó el prefecto, quien continúa con los operativos junto al comandante PNP Danny Soriano.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Sujeto se oculta en la azotea de una vivienda donde hacían fiesta COVID (Video)

Publicado

|

Por

Las autoridades de la ciudad de Ica, realizaron esta noche un operativo donde encontraron a un sujeto oculto y tapado con cartones en la azotea de una vivienda donde se registró una fiesta COVID.

El hecho se suscitó en la Urb. La Florida, donde vecinos reportaron de una fiesta con música y alcohol. Al llegar la propietaria de la vivienda negó cualquier tipo de reunión.

Ver también:  Marcona: Venezolano alquiló mototaxi para trabajar y se desapareció con el vehículo

Los efectivos acompañados del prefecto José Luis Escate y miembros de la Municipalidad Provincial de Ica, tuvieron que ingresar a la vivienda para verificar, sin encontrar nada en las dos primeras plantas.

Al subir hacia la azotea, se dieron con la sorpresa de que un sujeto se había escondido y tapado con cartones para evadir a la Policía. El hombre tuvo que se llevado a la sala de su vivienda junto a otro más.

Ver también:  Jaime Fernández Garay es el nuevo gerente general de Emapica

Los intervenidos presentaron aliento a alcohol y al parecer se habían reunido para celebrar los primeros seis meses de nacimiento de un bebé. Propietaria admitió que habían bebido un poco.

Continuar leyendo

Ica

Familias en Nasca salieron a las calles asustados por varias replicas de los fuertes sismos (video)

Publicado

|

Por

Cinco fuertes sismos que se registraron en menos de una hora la tarde de hoy en la región de Ica, alertaron a los habitantes y familias de Nasca, quienes se vieron obligados a dejar sus hogares ante una posible replica.

Como se aprecia en las imágenes, algunas madres de familia con sus hijos y vecinos de la zona abandonaron sus casas por temor a que haya otra réplica que sea de mayor intensidad y derrumbe sus humildes viviendas.

Todos los fenómenos naturales se registraron en la provincia de Nazca. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el primer sismo de magnitud 4.8 se produjo a las 17:27, minutos más tarde a las le siguió una réplica de magnitud 4.8.

Ver también:  Reportan contagio de COVID-19 del personal del centro de Salud de Marcona

Minutos después, a las 17:59, se sintió otro movimiento telúrico de magnitud de 5.2 y, finalmente, se registró un temblor de 5.5 que sacudió la provincia de Nazca a las 18:09.

🔻 #ALERTA SÍSMICA en #Ica #Perú hoy. Al menos cinco sismos fueron reportados oficialmente y seis extraoficialmente. http://bit.ly/2Y5ifIF

INDECI RECOMIENDA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Ver también:  Jaime Fernández Garay es el nuevo gerente general de Emapica

Además se recomienda a la población mantener la calma, ubicarse en una zona segura y evitar hacer llamadas telefónicas, sino más bien comunicarse por mensajes de texto.

Asimismo, tener lista la mochila para emergencias tomando en cuenta las medidas de prevención del COVID-19. Esta debe contener agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio con pilas, silbato, una botella de lejía y un botiquín.

Continuar leyendo

Tendencia