Síguenos en

Ica

¡Urgente! Sunedu ordena medidas contra la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) dictó medidas de carácter provisional en el marco del procedimiento administrativo sancionador iniciado contra la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) por el presunto otorgamiento de grados académicos y títulos universitarios sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y normas internas de la UNICA.

En atención a lo establecido por el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu (RIS) y el Reglamento para la aplicación de medidas correctivas y de carácter provisional en el Procedimiento Administrativo Sancionador, la SUNEDU puede ordenar la adopción medidas temporales que aseguren la eficacia de la resolución final con la imputación de cargos o durante la tramitación del procedimiento.

En julio de 2019, la Dirección de Fiscalización y Sanción inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la UNICA, a fin de determinar su responsabilidad, entre otros, por la comisión de las infracciones previstas en los numerales 9.7 y 10.1 del anterior RIS.
En el marco de dicho procedimiento, el cual se encuentra en trámite en etapa de instrucción, el Consejo Directivo de la Sunedu dictó como medidas de carácter provisional las siguientes:

• Que la UNICA suspenda en sus funciones al señor José Luis Donayre Pasache (el señor Donayre) como Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (FIME), al haberse advertido la verosimilitud de la infracción tipificada en el numeral 9.7 del anterior RIS, toda vez que aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones, pues se trata de una función propia del Consejo de Facultad. La medida se sustentó en la necesidad de prevenir que, durante el trámite del PAS, el señor Donayre continúe aprobando grados y títulos en perjuicio de los egresados de la UNICA.

Que la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos (DIGRAT), suspenda la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos de ciento treinta y cinco (135) grados de bachiller y noventa y nueve (99) títulos profesionales, que aún no se encontraban inscritos, al haberse advertido la verosimilitud de las infracciones previstas en los numerales 9.7 y 10.1 del anterior RIS, toda vez que:

  • (i) el señor Martín Raymundo Alarcón Quispe, Ex Decano de la FIME, aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones, pese a tratarse de una función del Consejo de Facultad;
  • (ii) el señor Donayre participó como jurado evaluador en las sustentaciones de tesis pese a no estar permitido; y,
  • (iii) el Consejo Universitario otorgó títulos profesionales sin verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa interna de la UNICA.

La medida se sustentó en la necesidad de evitar que, durante el trámite del PAS, se dé publicidad a grados y títulos que habrían sido otorgados de manera irregular.

La decisión del Consejo Directivo de la SUNEDU ha sido notificada a la UNICA; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración, el cual será revisado por el Consejo Directivo, en caso decida presentarlo.

La SUNEDU exhorta a todas las universidades al cumplimiento de sus obligaciones respecto al procedimiento y requisitos para el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en aras de salvaguardar su legalidad, así como la publicidad de información válida del Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu.

Ica

Municipalidad interviene y clausura tres night club de Ica

Locales en su mayoría amplían su giro de licencia de funcionamiento para otra actividad económica. Centros deben subsanar las observaciones o las suspensiones temporales se volverán definitivas

Publicado

|

Por

En un operativo nocturno realizado por la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad provincial de Ica se clausuraron tres conocidos night club ubicados en la carretera Panamericana Sur.

El cierre de estos tres establecimientos de diversión para adultos es temporal y se dio porque los mismos no contaban con licencias de funcionamiento y por ampliar su giro de negocios autorizado para otro rubro.

LOCALES. En el night club Zona Blue los fiscalizadores corroboraron que el giro fue ampliado para el uso de local nocturno por lo que fue clausurado.

La misma suerte corrió el local Disco Milenium. Este centro contaba con licencia de funcionamiento para otra actividad y se había hecho la ampliación del giro para actividades comerciales procediendo a clausurarlo de manera temporal hasta que los propietarios puedan sustentar la actividad económica que desarrollan.

Entre tanto, el night club Casanova fue clausurado por los representantes de la subgerencia Defensa Civil pues durante el operativo se encontró que las conexiones eléctricas se encontraban en malas condiciones y deterioradas, por lo que fue calificado como un local de “Alto Riesgo”. También fue clausurado de manera temporal por transgredir las normas establecidas y exponer a los clientes y personas que trabajan dentro del establecimiento.

Las intervenciones a los locales se dieron con apoyo del Ministerio Público, la Prefectura de Ica, PNP, el Serenazgo y otras instituciones más.

El gerente de Desarrollo Económico, Luis Verdi, informó que, en su mayoría, los locales transgredían las normas establecidas por la municipalidad provincial y por ello han sido sujetas a una clausura temporal.

Asimismo, dio a conocer propietarios de los locales clausurados tendrán un tiempo determinado para poder levantar sus observaciones. También sostuvo, que las inspecciones y operativos a los locales de la ciudad continuarán pues se ha detectado que un gran porcentaje de locales amplían su giro de licencia de funcionamiento para desarrollar otras actividades comerciales.

Continuar leyendo

Ica

Designan al Dr. Alejandro Aguirre Garcés como director del Hospital Regional de Ica

Se emitió resolución gerencial con designación luego de la renuncia de Marcos Cabrera Pimentel.

Publicado

|

Por

El Dr. Alejandro Aguirre Garcés, ha sido designado como nuevo director del Hospital Regional de Ica, de acuerdo a la Resolución de N°0148, de la Gerencia Regional del Gobierno Regional de Ica.

El nuevo director reemplaza al saliente Dr. cardiólogo Marcos Cabrera Pimentel, quien renunció al cargo esta tarde luego que denunciaran denuncias por presuntas irregularidades en dicho nosocomio regional.

El hecho se dio luego que un semanario difundiera un audio y supuestas conversaciones de Whatsapp, donde se habría negociado por debajo plazas vacantes para puestos de trabajo en el Hospital Regional de Ica.

El Dr. Cabrera manifestó que se ha difundido cosas inexactas asegurando que en el mes de abril no hubo ningún concurso para plazas CAS, sólo en el mes de Julio. Teniendo en cuenta esto y por su familia renunció.

«Doy paso al costado para no entorpecer las investigaciones de Ley» agregó. De acuerdo a las informaciones vertidas en los medios de comunicación las personas comprometidas en los hechos supuestos hechos irregulares son su secretaria y su hermana.

Continuar leyendo

Ica

¡Participa! Municipalidad de Parcona organiza concurso de cometas este 25 de agosto

Publicado

|

Por

La Municipalidad Distrital de Parcona ha anunciado el gran concurso de Cometas denominada «Parjon Allpa» término de la voz quechua que da nombre a este distrito y significa “Tierra mojada” o “Tierra húmeda”.

Parjon Allpa se llevará a cabo el próximo domingo 25 de agosto en el Bosque de Piedras desde las 4 de la tarde con la participación de niños y familias enteras, que disfrutarán una tarde de cielo adornado.

El municipio ha anunciado que habrá muchos premios posiblemente a la cometa más grande, la más pequeña y la más creativa. Para saber todas las bases los interesados puede inscribirse en la Subgerencia de Imagen y Comunicaciones, ubicada en la misma Municipalidad, segundo piso.

Las inscripciones son gratuitas.

Continuar leyendo

Tendencia