Síguenos en

Ica

¡Urgente! Sunedu ordena medidas contra la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) dictó medidas de carácter provisional en el marco del procedimiento administrativo sancionador iniciado contra la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) por el presunto otorgamiento de grados académicos y títulos universitarios sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y normas internas de la UNICA.

En atención a lo establecido por el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu (RIS) y el Reglamento para la aplicación de medidas correctivas y de carácter provisional en el Procedimiento Administrativo Sancionador, la SUNEDU puede ordenar la adopción medidas temporales que aseguren la eficacia de la resolución final con la imputación de cargos o durante la tramitación del procedimiento.

En julio de 2019, la Dirección de Fiscalización y Sanción inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la UNICA, a fin de determinar su responsabilidad, entre otros, por la comisión de las infracciones previstas en los numerales 9.7 y 10.1 del anterior RIS.
En el marco de dicho procedimiento, el cual se encuentra en trámite en etapa de instrucción, el Consejo Directivo de la Sunedu dictó como medidas de carácter provisional las siguientes:

• Que la UNICA suspenda en sus funciones al señor José Luis Donayre Pasache (el señor Donayre) como Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (FIME), al haberse advertido la verosimilitud de la infracción tipificada en el numeral 9.7 del anterior RIS, toda vez que aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones, pues se trata de una función propia del Consejo de Facultad. La medida se sustentó en la necesidad de prevenir que, durante el trámite del PAS, el señor Donayre continúe aprobando grados y títulos en perjuicio de los egresados de la UNICA.

Que la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos (DIGRAT), suspenda la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos de ciento treinta y cinco (135) grados de bachiller y noventa y nueve (99) títulos profesionales, que aún no se encontraban inscritos, al haberse advertido la verosimilitud de las infracciones previstas en los numerales 9.7 y 10.1 del anterior RIS, toda vez que:

  • (i) el señor Martín Raymundo Alarcón Quispe, Ex Decano de la FIME, aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones, pese a tratarse de una función del Consejo de Facultad;
  • (ii) el señor Donayre participó como jurado evaluador en las sustentaciones de tesis pese a no estar permitido; y,
  • (iii) el Consejo Universitario otorgó títulos profesionales sin verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa interna de la UNICA.

La medida se sustentó en la necesidad de evitar que, durante el trámite del PAS, se dé publicidad a grados y títulos que habrían sido otorgados de manera irregular.

La decisión del Consejo Directivo de la SUNEDU ha sido notificada a la UNICA; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración, el cual será revisado por el Consejo Directivo, en caso decida presentarlo.

La SUNEDU exhorta a todas las universidades al cumplimiento de sus obligaciones respecto al procedimiento y requisitos para el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en aras de salvaguardar su legalidad, así como la publicidad de información válida del Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu.

Ica

Ferreyros inaugura nuevas instalaciones en Ica con inversión de más de S/ 5 millones

Con una moderna instalación de 3,500 m2, Ferreyros amplía sus capacidades para atender a la construcción y la agricultura en la región.

Publicado

|

Por

  • Unimaq, empresa de Ferreycorp líder en equipos ligeros en el Perú, se hace presente en este nuevo local, reforzando su cobertura en Ica.

Ferreyros, líder en maquinaria pesada y representante de Caterpillar en Perú, inauguró en Ica una nueva sucursal de 3,500 m2, con una inversión superior a los S/ 5 millones. Con estas modernas instalaciones, ubicadas en el km 297 de la Panamericana Sur, en reemplazo de su anterior locación, Ferreyros amplía de forma relevante sus capacidades para atender a la región.

Cabe resaltar que la sede contará con la presencia de Unimaq, empresa Ferreycorp líder en maquinaria ligera, integrando un completo portafolio de maquinaria y servicios para las necesidades de los diversos sectores productivos en Ica.

“Ferreyros llegó a Ica hace más de 60 años para servir a la región. Nuestro compromiso no solo se refleja en esta historia de larga data, sino también en continuas inversiones, como la que estamos realizando en esta nueva sucursal, para aportar las mejores soluciones a sectores clave como agricultura y construcción”, señaló Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros.

La nueva locación permitirá ofrecer las principales marcas representadas de Ferreyros y Unimaq, con maquinaria pesada y ligera CAT, las líneas de tractores Massey Ferguson y Valtra, implementos agrícolas de marcas aliadas, la línea de riego por pivote Valley, montacargas CAT, plataformas Genie, entre otras.

Es importante destacar que la sucursal incorpora un moderno taller para dar servicio a maquinaria CAT de construcción; al mismo tiempo, duplica sus capacidades de atención a maquinaria agrícola frente al anterior local. Además, permitirá reconstruir maquinaria agrícola y de construcción, así como reparar componentes.

“Nos satisface tener un contacto más directo y eficiente con nuestros clientes de Ica, en la provisión de equipos ligeros, al estar presentes en esta importante instalación”, resaltó por su parte Alberto Parodi, gerente general de Unimaq.

La nueva locación incluye un almacén de repuestos y lubricantes con capacidad para más de 2,500 ítems, una amplia área de exhibición de maquinaria y modernos ambientes de oficina. Las instalaciones podrán expandirse de manera modular sobre un terreno de 13,000 m2, de acuerdo a las necesidades de la sucursal.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Campaña “Dona el peluche de tu ex” y has feliz a un niño por Navidad

Publicado

|

Por

“Dona el Peluche de tu ex y regala una sonrisa” se llama la campaña emprendida por los voluntarios de la asociación “Ica Solidaria” quienes reunirán el mayor número de peluches este sábado 07 de diciembre.

La finalidad es recolectar peluches y además juguetes u otros que estén en buenas condiciones. Lo recolectado será trasladado a las zonas más alejadas de la región Ica durante las actividades por Navidad.

“Este año tenemos un promedio de 300 niños (as) donde llevaremos nuestras proyecciones navideñas, el 15 será en la provincia de Pisco y el 22 en Ica” dijo uno de los representantes de Ica Solidaria.

No sólo podría ser peluches o juguetes, también puede ser ropa para cualquier edad, el apoyo es la voluntad de la ciudadanía en reflexión por las personas de recursos limitados.

Evento: Sábado 07 de Diciembre
Desde las 10:00 am a 5:00 pm.
Frente al C.C. Plaza del Sol (Ref. Frente a Puerta de ingreso a Tottus)

La asociación “Ica Solidaria” es promovida por jóvenes pertenecientes a los diferentes distritos de la ciudad de Ica , encargada de realizar proyecciones sociales en beneficio a las comunidades vulnerables de nuestro Perú. Este año cumplen dos años.

Continuar leyendo

Ica

Música del camión de la basura de Parcona suena en plena fiesta (video)

Publicado

|

Por

Justo en medio de una mezcla musical durante una fiesta privada en el distrito de Parcona, la peculiar música del camión de basura que se acostumbra escuchar cada día en ese distrito empezó a sonar causando una reacción inesperada entre los jóvenes.

La música al estilo del “Taki Taki” fue compuesta con letras alusivas al recojo de la basura por la Municipalidad Distrial de Parcona, el cual suena por las calles cuando pasan los camiones recolectores.

Entonces a manera de incentivar el sacar la basura a tiempo y de acuerdo a la programación, la música fue filtrada en las mezclas de muchos DJs del distrito como parte de una estrategia curiosa para llegar a los oídos de los jóvenes.

“Ve y saca tu basura de una vez, el camión está pasando apúrate, tu futuro empieza con José Choque…” dice el inicio de las letras y cuando se escuchó en una fiesta los asistentes soltaron gran carcajada. El video es difundido en las redes sociales.

Continuar leyendo

Tendencia